Guardar

DIARIO DEL COMERCIO Página Jueves de Mayo de 1923 Se inauguran las sesiones ordinarias del Congreso Constitucional El Lic. den Arturo Volio fue reelecto Presidente de la Cámara. En todo el actual período administrativo ha desempeñado ese alto puesto el Lic. Volio UD Conforme. los preceptos constituclonales, steayer 1º.
de mayo, se insuguró el Buevo perido de secciones er dinarias de la Cámara Legis.
Istiva, y se eligió e Directo rlo de dicho Congreso las 12 hs. la Avenida Central estaba muy concurri da y en las barres del Con greso había aglomeración de ciudadanos. Frente al Palacio batallón de policía de ambas sesiones, y un grupo distinguido de oficiales de iofanteris, colaborabao en tun significativo scio, con el ri gor de estilo.
Se abre la sesión las 12 y 20 se abrió la sesión, presidiendo el Lic.
don Arturo Volio.
Asistieron todos los Representantes menos Monge, Sancho, y Paris.
El Lic. Volio declaró ebler: Diaz Barquero, 21 votos; ta la sesión manifestando que Cordero 14; Jiménez, dos; se procederia en primer tér en blanco Eo consecuenmino e elegir el nuevo DI cia resultó electo don Carlos rectorio Disz por 24 votos. Primer El Representante Fernáo.
Secretario. Quesada, 32 vodez mocionó en el sentido tos; Cortés, 3, dos en blan: de que por eclamación fue co y uno los señores Jimé.
sen reelectos sus miembros.
D87, Acosta y Otiz.
El Presidente señor Volto Segundo Secretario: Acos dijo que consideraba muy ta 33 votos; Briceño, 3; dos honroso lo propuesto por el en bleco y uno los señores señor Forbágdez, pero el Jiménez y Cortés.
Reglemento exige que haya Primer Prosecretario: Or.
votación.
niz 28; Cortés 2; en blanco y uno los señores Herrera La elección Jiménez, Araya, Briceño.
Segundo Prosecretario: fer Se prcc dió. elegir Pre nández 19; Rojas 4; Castro 1; sidente con el resultado que Herrera 3; Araya 3, Brice: sigue: fio 5; Volio don Jorge 1, y Vollo (don Arturo) 28 vo.
tos; don Ricardo Jiménez Dández por 22 votos.
cuatro en blanco. ecto Fer UNO y otro doo Juan Rafael Arias Discurso de don Arturo Volio Vice Presidente: Carlos Ei Presidente Volio decla.
ró abierto el periodo de Se colocándose al lado derecho alones Ordinarias, y en bre de la mesa ves palabras expresó su sa Siguió el Presidente Volio tisfacción y agradecimiesto en el uso de la palabra. Reals Cámara por el homens firiéndose a la tarea del Con.
je de simpatia y de cooban: greso en el periodo anterior, za que nuevamente sole dis declara que ha sido ardua la pensaba labor de reconstrucción, bo Me siento orgulloso, dijo, biendo cobrado mucho levande colaborar en ua Asam tar de nuevo el edificio 02blea de hombres de leal y clonal tan maltratado por la probado patriotismo.
guerra, por la lucha ihtestles, Deber mio es prestar el los desórdenes etc.
juramento en que prometo Está satisfecho de ese escumplir conforme a las leyes fuerzo de encarrilamiento. Se respetando siempre la Coos. laboró en un terreno en dontitución.
de la simlente hubo de frucEn politica, en la costien tificar con toda bondad.
di ya iniciada, guardará la Se manifiesta el orador imparcialidad del caso y ofre. muy complacido con el dece ser el Rel de la balanza. sarrollo de la agricults y deEn aquel instante el clarin sea vivamente que se contiacupció a entrada del Pabo núe la tarea iniciada con fe llón Nacional al 2ugusto re entusiasmo y cordialidad.
cloto; la Cámara se puso de Repitió el Lic. Vollo, reple y entró el abanderado Pasa a la pág. LIC. DON ARTURO VOLIO EN EL LADO SUR DEL MERCADO EL CABALLO BLANCO SITUADO DE FRANCISCO FEYTH Establecimiento de abarrotes al por mayor y menor. Licores extanjerus y del pais. Especialidad en vious y aceites. Precios los mis económicos. TUDO BUENO BARATO De la vida que pasa SOBRE EL MISMO TEMA En La Tribuna, del 30 he visto un articulo en que odios en nuestra nación contra la nación norteamericana que hay una tendencia universal hacia el régimen del dese hace una rectificación a conceptos que en breve y lige que siempre nos ha tratado con lealtad y nos ha considerecho, hacia una inteligente cooperación internacional, to comentario, emitimos refiriéndonos a los dos pasos rado como un pueblo libre y conciente! Se nos viene al hacia la formación de una Liga de Naciones, que es code mayor trascendencia que ha dado nuestra Secretaria de recuerdo el dicho de don Juan Tenorio ante las bravatas mo un rudimento del Estado Internacional, que represenRelaciones Exteriores en lo que va del año presente: el del de Ulloa: Ivenir a amenazar un león, con un miserable ta la marcha del género humano hacia una ciudad soñada: Protocolo canalero firmado en Washington el de febre. palo! Pero apartándonos de la potencia de los Estados Uni es una natural evolución, producto de tantos desaciertos ro de 1923 y la proposición de reorganización de la Unión dos y de nuestra debilidad, coloquemos a ambas naciones y de tantas barbaries, en el concepto de la sociedad key Panamericana y el retiro de los marinos norteameri como seres, como personalidades de igual valer en un mana que va llevando a los hombres desde el régimen canos de Nicaragua, presentadas en abril de 1923 ante la plan de tusticia y de derecho es lógico pensar entonces individualista de las primitivas edades del individuo solis Conferencia reunida en Santiago.
que si entre ellas, hay antagonisino de tendencias y de in tario de las cavernas hacia la idea del soñado Estado del No quisimos decir que en el mismo minuto se plan. tereses. la voz de la justicia ha de dictar fallo, favorable a Mundo. Esta tendencia, bien hechora para todos, cimenta, tearan ambos extremos: mes y medio, o más tiempo, es uno de los dos contendientes: el plano en que esto se a nuestro ver, la personalidad del individuo, la de la hla diferencia que los separa. Pero insisto en que, si los Es coloca es de elevación extraterrenal, un poco más arriba milia, la de la nación, por muy pequeña y débil que sea, tados Unidos son autorizados por nuestro gobierno para del practicismo del dia, donde, por más que se ha lucha y la de la raza.
construir la via interoceánica, ocupando para ello zonas do, siempre triunfa quien tenga la fuerza. Pero en cuán De alli que justamente deduzcamos que en América, costarricenses, es justo creer que a ambos lados del canal tas ocasiones de la historia de fuerza ha sido la expresión como en Europa, cada nación es una personalidad puesta en proyecto el gobierno norteamericano acomode las del derecho?
al servicio de las otras, tal como un individuo, que no fuerzas que han de cuidar los millones que en la obra se América Latina no puede sustraerse al temor de la puede eximirse de estar al servicio de la sociedad en que inviertan, todo lo cual, lógico es pensarlo, traería como amenaza norteamericana. Ese temor es fundado: la po evoluciona y en que vive. Por eso, sobre el temor de los consecuencia la creación de una nueva Canal Zone, colo tencialidad norteamericana, demasiado viril, llena de ju latinos de América y la tendencia imperialista de cierta cada sobre las fronteras de Costa Rica y Nicaragua. De ventud y disponiendo de recursos que apenas si se con parte de los anglosajones de Norte América, debe ejermodo que con la opción canalera se da entrada al pabe ciben, obra en un plan de lógico desarrollo: si ya el pro eerse la presión que los lleve a la armonia y a la mutua llón y los marinos norteamericanos en Centro América. pio territorio de la Unión resulta estrecho para esta colec camprensión; derechos y deberes tienen los unos y los en esto veia la contradicción: en el Sur, nuestro dele tividad creciente, es lógico su desborde: y rebalsa, como otros y la Unión Panamericana a hacerlos efectivoss gado insinúa que Centro América veria con gusto el reti el agua de los estanques colmados, hacia los planos fáci debiera tender, sin menoscabos para ninguno.
ro de esos mismos marinos del territorio nicaragüense. les. El Japón, con todo y ser potencia de primer orden, Por otra parte, no ha estado en nuestra mente, si Si el Protocolo canalero ya estaba muerto, según lo dice no ha sido dique bastante la impedir el desborde norte es que nosotros viene enderezado el último párrale la persona que habla en La Tribuna, estamos de pláce americano hacia el Asia. En China, los Estados Unidos de La Tribuna en el artículo a que nos referimos, presmes. La conversión que significa el proyecto Alvarado le disputan al amarillo el mercado, los ferrocariles, el co.
tarnos para la loca tarea de establecer malas inteligenQuirós es más de la simpatia general costarricense y más mercio. el desborde se ha acentuado más hacia las re cias entre los países y para destruir la amistad entre de acuerdo con la aspiración pública y el criterio nacional públicas latinas del Nuevo Mundo, que son terreno más ellos. Comentamos sin exaltaciones un hecho de que rechazó el Protocolo canalero, al que se han apuntado proipicio. El comercio, la marina, las industrias, la agri: la vida nacional, teniendo en cuenta que exponíamos ve serios peligros, y el que, de no haberse retirado, se hubiera cultura, la minería, van quedando supeditadas en toda la criterio personal del modo más sereno y obedeciendo discutido al mismo tiempo que nuestro delegado presen América al capitalismo y al empresario norteamericanos. a nuestra manera de pensar. Sin pretender estar con la taba en Chile su propuesta.
El temor del latino es justo: tras el dinero, nos vienen verdad obsoluta, pero convencidos de decir lo que penSiguierdo nuestras referencias sobre el articulo que la diplomacia, el trabajador, el negociante y el banquero; sábamos y sentíamos al respecto; es cierto que lo que se nos proponemos comentar, honradamente manifestamos ya veces, detrás de ellos, la marina y el ejército. Es justa escrite suele ser a veces fuente de males y no negamos que, en nuestro criterio, encontramos orientaciones dife la prevención que existe contra la divisa clásica de los que por imprudencias de periodistas, se ha llegado a rentes la de Washihgton y la de Santiago; pero lejos de anglosajones: the flag follows the trade; tras el comercio va graves extremos, sobre todo cuando la inspiración de la nosotros ha estado el pensar de que la mente del gobierno la bandera.
palabra escrita viene del chauvinismo. Pero en lo que haya ido en daño de la Patria. Exagerados, absolutamente alli que pensemos que no es plan de hostilida hoy va escrito, podrá ver, quien escribió contradiciénexagerados y fuera de justicia nos parecieron los ataques a Washington el de Alvarado Quirós; sino plan que tien donos, que no es en esa escuela de egoísmos donde beque al gobierno nacional hizo el escritor Jacinto López. de a armonizar la vida de todas las nacionalidades de mos bebido. Apuntamos un hecho desde nuestra mesa Dios permita que nunca usemos tal tono para atacar la mérica, tendiendo a una leal y efectiva cooperación en de periodista, a donde no han llegado hasta ahora pasioconducta seguida por nuestros gobernantes, los de ahora, tre las dos opuestas tendencias, sin entrañar peligros para nes criticables: ni quisimos hacer del tema arma contra los de ayer, o los de mañana; porque si nos viésemos las soberanias más débiles. es que, en nuestra situación el gobierno, ni contra determinado hombre del gobierno, compelidos a tal necesidad, ello significaria que el gobier de repúblicas indefensas y a merced de de un imperialis ni contra nación alguna. Todo fue comentario al margea no de Costa Rica estaba contra la libertad y la autonomia mo incontrarrestable que nos arrollaria si no se ajustase de la actualidad, señalando dos hechos en que el critede nuestra patria y seria un gobierno traidor a la nación. a las tendencias del Derecho y de la Justicia, tan desati rio director de nuestra política extranjera aparecía corDamos, pues, de contado que el Ejecutivo procedió «de nado seria entregaanos con servilismo, como desafiar tradiciéndose: si se nos prueba evidentemente que no buena fé en Washington, pero que anduvo con desacier con arrogancias imposibles y suicidas. Por eso lo aconse existe la contradicción apuntada, confesamos nuestro to, lo que se prueba con la muerte del Protocolo canale jable es ir por un camino de derecho, sin temores y sin error y todo habrá pasado.
ro que fue reprobado casi por unanimidad, al extremo de bravatas, procurando siempre armonizar el poder dei en final, sinceramente es nuestro deseo estar en que el Ejecutivo mismo lo retiró de la consideración del tuerte con nuestra debilidad para sacar avante la naciona equivocación, pues eso nos probaria que en el Sur y en Congreso Nacional.
lidad, la nacianalidad entera, sin sombras que empañen el Norte el mismo critesio nos alienta. Eso sería mucho Siguiendo adelante, no soy yo de los que ven en la ni desdoren, con independencia absoluta y cou integri mejor para Cosa Rica que para el Gobierno y sastisfaeproposición Alvarado Quirós una tendencia de hostilidad dad completa.
torio para todos.
contra Washington. Qué desacierto seria el provocar Entendemos, quizás nuestras ilusiones nos engañen, JOAQUÍN VARGAS Coto Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismImperialismIndividualism
    Notas

    Este documento no posee notas.