Guardar

Pagina DIARIO DEL COMERCIO Jueves 17 de Mayo de 1923 Programa del Partido Agrícola Nivelación de Presupuestos: a) Los gastos no deben en ningún caso sobrepasar a los ingresos.
b) Hacer efectivas todas las rentas del Tesoro, evitando las filtraciones.
c) Introducción de reformas cons.
titucionales que no permitan al Poder Legislativo decretar presupuestos cuyas partidas de egresos excedan del 95 por ciento del promedio de las rentas efectivas de los tres años anteriores.
d) Mientras sea necesario mantener el monopolio de licores, reformar la base de ésta renta de modo que resulte más eficiente para el Fisco y de mayor provecho para la agricultura, median te una libertad industrial relativa bajo la estricta vigilancia del Estado.
Agricola Hipotecaria del Banco Internacional y del fondo destinado a las CaJas Rurales.
e) Mejoramiento de las vías de comunicación y apertura de nuevos caminos para habilitar zonas fértiles e incultas.
1) Difusión de los conocimientos agricolas e industriales por medio de la escuela oficial y centros consultivos, adaptando la enseñanza a la agricultura, hasta donde sea posible.
g) Creación de la Escuela Nacio.
nal de Agricultura.
sobre cimientos de moral incomovibles.
b) Procurando la eficacia de las le.
yes, a fin de que sea una realidad la sanción por ellas establecida. Con este objeto se harán en los Códigos vigen tes las reformas necesarias.
c) Reorganizando la administración de justicia en tal forma que los Tribunales puedan impartirla de una manera cumplida y expedita.
d) Estableciendo granjas agrícolas correccionales y colonias para vagos.
a VIII IV Creación de la Escuela Nacional de Artes y Oficios.
El dinero empleado por el Partido Agricola en sus propagandas no será, en ningún caso, devuelto por medio de deducciones hechas en forma alguna a los sueldos de los empleados públicos, ni con fondos del Tesoro Nacional.
y II Mejora del crédito público por la reducción gradual de la deuda.
RESPETO LA BUENA ARMONÍA EXISTENTE ENTRE LA IGLESIA EL ESTADO VI Organización de la Higiene Pública con arreglo a las orientaciones mo.
dernas.
IX Las designaciones de candidatos del Partido para Presidente de la Republica, Diputados y Regidores Municipa les (entre quienes obtengan la mayoria reglamentaria dentro de convenciones)
deben recaer exclusivamente en Miembros Honorables de la agrupación, res pectivamente indentificados principios y sus ideales, quienes deben prometer que laboran porque se cumpla el programa del Partido San José de Costa Rica, il de abril de 1923 III Aumento de la producción nacional.
a) Protección decidida a la agricultura.
b) Creación de la Secretaria de Agricultura.
c) Fijar el cambio hasta donde sea posible hacerlo, dadas las circunstancias porque atraviesa el pais, d) Creación del Banco Agricola Hipotecario, o aumento de la Sección VII con sus El Partido pondrá especial empeño en levantar el nivel moral del país por medios preventivos y represivos a) Fortificando la educacion pública por medio de la introducción en ella de cuanto sea necesaria para ponerla NUESTRO CANDIDATO Ei Licenciado don Alberto Echandi resulta el tico. jarlas; y las dejó sin desdén, ni amargura, ni frases agrias Siente el señor Echandi el placer de sembrar; y por excelencia. Hombre culto sin presunciones, llano y o resonantes, sencillamente, para volver a su estudio de quiere que todos los costarricenses acudan como él a la afable, recto sin crueldad y sin arrebatos de ira; severo abogado y a sus fincas y empresas, como un costarricen tierra, a fin de que tengan sustento seguro y de que con sin palabras duras ni gestos ásperos; diligente y reflexivo, se de sana y antigua cepa.
el concurso de todos se libre el pais de la dependencia que gusta del consejo y que no cede cuando adopta un Recientemente, en 1919, numerosos ciudadanos, aconómica en que está con respecto a otros pueblos; propósito bien sazonado.
considerando la independencia que el señor Echandi quiere que esa tendencia hacia el surco, sea seguida por Modesto sinceramente, no es atraido por el oropel conservara durante el gobierno Tinoco y su tempera sus conciudadanos sin penas, antes con el júbilo que ins.
de los honores políticos. El interés de su vida reside en mento justo y ecuanime, se empeñaron en postularlo pira el trabajo útil y sano y con el entusiamo propio de la ventura de su familia magnifica, en el bienestar legiti como contendiente de don Julio Acosta; más él, con una empresa en verdad patriótica.
mo de sus amigos, en el alivio de las necesidades de su vencido de la urgencia que habia de calmar el país y de Ha dias venia pronunciándose el nombre del señor prójimo y en la prosperidad y grandeza de su Patria. De que el señor Acosta no abrigaba ánimo de ejercer repre Echandi para candidato a la Presidencia de la República.
ahí que en las instituciones sociales y en las funciones cialias cruentas, ri compromisos onerosos para un buen El pueblo de Costa Rica lo ha seguido en sus pasos, ya públicas en que ha actuado, haya puesto sin regateo al gobierno, retiró su nombre y cedió caballero amente el en la via abierta y brillants de la politica, ya en la senda guno el brillo de su inteligencia y el vigor de su volun paso al señor Acosta. Ahora ha sido designado por el serena y silenciosa del hogar; y lo ha escogido de esta tad.
Partido Agricola para llevar la jefatura suya en esta cam para su piloto, porque en él tiene fe plena, Ni franca ni mañosamente busca las posiciones paña electoral y el pais ha deinostrado ya que lo estima porque está fastidiado de los fraseólogos y des públicas; pero si el país lo llama para que le sirva, él no y lo acompaña.
engañado de loshabituales prometientes, y quierehusa hacerlo y lo hace honrada y lucidamente, fiel a Abogado talentoso, entre los primeros de Costa Ri para dirigir sus actividades los varones so su deber y seguro de sus fuerzas, de acuerdo con ca, el señor Echandi a pesar de sus éxitos profesionales brios en palabras, dignos y activos, a fin de que lleven propias inspiraciones.
a gustado siempre de otros quehaceres prácticos, que ellos al Gobierno las mismas normas de economia, de Ha demostrado su falta de vanidad, su ningún ape ha la par que le han procurado ganancias apreciables, orden, de eficencia, de virtud y laboriosidad que han go a los cargos públicos, en varias ocasiones, cuando su han disciplinado su carácter en la perseverancia y la dili practicado sin quebrantos en su vida doméstica.
lealtad consigo mismo, con sus ideas y procedimientos gencia del esfuerzo y lo han provisto de técnica y expe.
y con el grupo politico a que pertenecia, le indicó de riencia en distintas especies de negocios.
DIOGENES DEL VALLE vez re a sus El Partido Agri de nuevo cuño, de los que juz sino como una espontánea mu dad de Socorros mutuos del Un ofrecimiento Guanacaste está pensand gan que es educación enseñar estra del interés que el Partido magisterio.
cola y la segun a los jóvenes una fraseologia en hacerse jimenista porqu tiene en las instituciones docen Estos hechos prueban de ve sentimental y difusa, on culto da enseñanza ras al pueblo costarricenses el formal hecho se les ha ofrecido hacer ja por los super hombres de su tes, con dos mociones hechas norte que el Partido Agricola segregación de Cañas y con Hechos y no pa adoración.
por diputados del mismo en el y sus miembros llevan en pun vertirlos en cantón. El canCongreso, los señores Cortes y La cosa ha llegado hasta la por el jimenis tón de Cañas a fuerza de to de tanta trascendencia como bras calumnia, a propagar que el Monge, y que van en beneficio el de la educación pública, y tijeretazos quedará reducido El jimenismo ha alzado una Partido Agricola suprionirá los directo de la enseñanza secun.
constituyen el más rotundo y mo para ganar a su minima expresión si, grira con motivo de los propó colegios y la enseñanza prima daria. El primero propuso auxi sonoro mentis que puede darse ria sitos de mejores orientaciones en el caso remoto, triunfa liar con una suma el Instituto a los señores de la Argolla Pe.
adeptos que el Partido Agrícola susten Pues a esas falsas acusacio el jimenismo. Es curiosa la ta con respecto de la enseñzanza nes, responde el Partido con de Alajuela; y el segundo, pidió dagógica y al jimenismo entero.
costumbre de ofrecer a trosecundaria. Sobre todo, sobre hechos, no concebidos la inclusión del profesorado de UN MAESTRO Sabemos que gran parte che moche sin saber si se salen las voces de los pedagogos respuesta al cargo infundado segunda enseñanza en la socie del pueblo de Tilarán de puede cumplir lo ofrecido.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
como

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.