Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DEL COMERCIO Página Domingo 27 de Mayo de 1923 CONTESTANDO UNA CARTA ABIERTA cla.
en el Li.
San Jose, 25 de mayo de 1923 no también en las naciones en donde he la ventor, quien en caso de incumplimiento du los criticos a su candidato. Pues bien, aqu borado sin descanso por el buen nombre de rante 30 y 60 dias respectivamente no im tiene lo que ha escrito don Ricardo Jiménez Sr. Secretario del Juzgado Civil, mi Patria, y de las cuales hace usted men porta que fatalidad o circunstancias anorma acerca de mis ilógicas produciones: ción en la carta abierta que motiva estas li les pudieran llevarnos en cierto momento a Puerto Limon neas.
la imposibilidad de satisfacer esos compromi Asi sabrá usted que mientras muchos de sos. podrá tomar la administración de nues Estimado señor Secretario: Cartago, Junio de 1920.
los que me atacan encubiertos por el anónimo tras aduanas y de la Fábrica Nacional de Li se han pasado la vida en los ministerios, adu cores No babia podido leer con atención, lando a todos los gobiernos con el único ex Lo combato. porque el 28 de abril violo Señor don Vicente Sáeoz.
antes de hoy, la carta abierta que se sirvió clusivo objeto de procurarse vida regalona, yo las estipulaciones de la Ley Electoral, entre usted dirigirme en El Renacimiento y en he sabido trabajar y luchar desde abajo para sos gando las armas y dando plenas garantias a Sın José.
La Noticia Republicana del 21 de los co tenerme con docencia, sin necesidad de son don Federico Tinoco y a don Alfredo Gon Trientes reir a quienes tierten en sus manos las rien zález, a quien eespués traspasó el mande sin Pude ya saborearla y le confieso que sus das del Estado y la llave de las arcas bacio haber obtenido no solo voto en los comicios Estimado Señor: palabras, en sentido contrario tan expresivas nales.
populares, lo que no le permitía ser discuti como Le demuestro asimismo en mis afirmacio do ni electo en la Cámara.
nes anteriores que no estoy contra el Lic Jimé Razones de peso ampliamente comproba Ahora que he leido y gustado su In: las que a don Ricardo nez porque él, con sólo una frase, desbaratara das son las anteriores. Yo lo invito, señor teresante libro, al cerrarlo mi primer de.
escribió Gumiel, la Unión Centroamericana, unión en la que de Secretario, a que lea con atención mis ar. ber es manifestarle mis agradecimientos no son ni cosa semejanteacuerdo con su carta abierta. yo tenia ase tículos publicados en este diario el 14 de por el placer que he tealdo leyéndolo. para su servidor y amigo gurado mi bien pasar con una curul legislati diciembre de 1922 y el 20 del mismo mes Cuando usted regresó al pais y sup?
sabrosa miel.
va y año. Ante la fuerza de las argumenta Es cierto que a la edad de 25 años tuve ciones que alli consigno, don Ricardo Jimé que su tarea era la del periodismo, me Tuvo usted al menos la bondad de po la honra de que se me eligiera por Honduras nez Oreamuno sólo tuvo a bien escribir que dlje: como que este joven lleva sobre sus ner su nombre y apellidos al pie de la furi diputado a la Asamblea Nacional Constitu el DIARIO DEL COMERCIO se estaba acogiendo espaldas una carga demasiado pesada: la bunda epistola, y eso ha de reconocérsele yente de la República de Centro América al derecho del berreo, al defenderse de la de su nombre.
aqui en donde es costumbre lanzar piedras sin haber hecho gestiones para ello, ni laber publicación primera. al revisar la segunda Tuve el privilegio, como dicen eo iny esconder la mano.
tenido noticia de mi elección sino cuando ya con la reprodución integra de las cláusulas No creo necesario referirme a las aprecia estaba efectuada.
antes mencionadas, guardó silencio. Demasia glia, de tratar muy de cerca a su abuelo, ciones de don Ricardo sobre el republicanis Pero ni habia yo menester de ese puesto do convincente era la letra de Sus propios don Vicente Sáenz. Mucho aprendi de él.
mo de sus conciudadanos, ya que tan hijos para asegurarme cómoda y fácil subsistencia, ni contratos Fué juez y juez emloeate; no había ley de Costa Rica son los de un bando como don Ricardo Jiménez desbarató la Unión Desde luego, personalmente siento por el que escapara de su memoria al caso juz.
los de otro, y el Lic. Jiménez claramente Centroamericana señor Jiménez una grande y sincera estima recordars en gado que él no cuento el manifestó: Pueda ser que la gente tenga Si usted se tomara la molestia de estu ción con el mayor entusiasmo lo admiro razón. Fui un loco de atar cuando pensé diar estos asuntos antes de escribir acerca de cuando libra hrillantes combates en pro de la dato se le pedir; y si su cieno jamás lo que los costarricenses vivian la República. ellos, podria estar en condiciones de saber República, desde una curul de diputado o abandonaba, su integridad lo señalaba coNi estaban aptos para vivirla, ni lo están que don Ricardo con frases ingeniosas, pero desde las columnas de la prensa Porque to mo la personificación del hombre hecho ahora, ni lo estarán en un siglo al paso que sin argumentos sólidos, no queria que Costa dos sabemos que don Ricardo es uno arriba para la función augusta de impartir justi.
vamos.
Rica ingresara a la Federación de Centro y es otro muy diferente abajo.
Esa frase, por más vueltas y revueltas América. Pero que a pesar de los chistes de Estando abajo luchó contra las compañias que usted le dé, lo dice todo en sí misma, don Ricardo. del voto negativo de nuestro extranjeras, trató rudamente a los norteameri Después que comencé a ir leyendo los sin que ofrezca lugar a interpretación o Congreso y de la actitud de los conservado canos, pronunció hermosísimos discursos de artículos de usted, poco a poco fui revi.
discusión alguna res nicaragüenses, la Unión Centroamericana exaltación al voto libre de los pueblos, dijo que bando mi primera impresión. La agilidad Dice usted renglones más adelante que se llevó a efecto. La República Tripartita que una piedra lanzada en Wall Street caeria irre de su pluma, la claridad de su prosa, la yo no estaba el 28 de abril en Costa Rica, formaron Guatemala, El Salvador y Hondu mediablemente sobre la cabeza de un ladrón.
y que si hubiera estado entrado habria con ras nació el de octubre de 1921, fecha estando arriba dio toda clase de facili presteza con que sus frases yan hacia el González Flores primero y con Tinoco Gra en que empezó a regir la Nueva Carta Fun dades a las compañías extranjeras, burló el objetivo a donde usted lasmanda y el nados después, porque ambos fueron dos acon damental firmada solemnemente el de sep voto libre de los pueblos, paso al país en ma sentimiento de lodependencia de su juicio tecimientos tiembre anterior en Tegucigalpa. murió nos de aquellos señores de Wall Street que que uno siempre ve a flor de agua en Por más acontecimientos que hayan sido, esa Federación, no porque don Ricardo Ji había llamado ladrones, y su politica respecto cuanto usted escribe, me hicieron ver, señor Secretario del Juzgado Civil limonense, inénez que nada tenia que ver con ella la a los norteamericanos no pudo ser menos debo manifestarle que si estaba yo el 28 de desbaratase. sino porque los generales don altiva.
con harto placer mío, que su nombre de abril de 1914 en Costa Rica. Tenia unton José Maria Orellana, don José Maria Lima y En 1912, cuando las fuerzas de los Esta Vicente Sáenz le había sido bien puesto ces 17 años y hacia mis estudios don Miguel Larrave le asestaron tremenda dos Unidos invadieron el territorio centroame y que usted lo llevaba dignamente.
ceo de Costa Rica. Recuerdo que al saber puñalada el de diciembre del mismo año, ricano en la Sección de Nicaragua, y el pa El viejo tronco ha reverdecido de lo del cuartelazo, el 29 por la mañana, es y la acabaron de matar los llamados libera triotismo costarricense pudo cristalizarse en cribi una pequeña protesta, tan pequeña y nuevo. Las flores han cambiado de color; les federalistas el 14 de enero de 1922, una hermosa manifestación de protesta, el tan sin importancia como eso es todo.
que era de un cuando el Estado de Guatemala reasumió el Lic. Jiménez la disolvió a cincha. amena.
simple estudiante de Humanidades, y se la pleno dominio de su soberanía.
zando con expulsar del pais a varios perio El Heraldo de Cuba, dijo que usted llevé a don Matias Oviedo, Director en esa En el terreno de las suposiciones, podria distas porque sus comentarios sobre el fili es escritor de las causas nobles y justas.
fecha del diario La República. No hubo tal vez decirse que mis articulos contra Ore busterismo eran en su concepto demasiado Séalo asi siempre; que ni la vanidad, oi periódico que me le diera publicidad llana a raiz del crimen si pudieron ser inte vibrantes, las provocaciones, ol las cóleras, ni las porque pensaron los directores de la opinión resados ¡No se diga qu: aplaudiríamos una repeti pública que, censurar aquel triunfo de la ju Pero aceptará usted entonces que me aven ción de las jornadas de 1856, nol Hubiera voces de sirenas lo aparte del camino ventud no era ni podia ser la labor de un turé otra vez en el quijorismo, pues ante la bastado con una simple nota en que consta derecho por donde va; que si se arrepien: muchacho.
realidad, ante hechos que ya no tenían re tara, para prestigio de Costa Rica, el digno te sea de errores de juicio, mas nunca En enero de 1917 me encontraba en los medio era más conveniente para mi con proceder de su Gobierno. Menos aún: si no de haber abandonado su pluma a los des Estados Unidos, y mis gestiones de periodista, objeto de tener seguro un bien pasar. ple deseaba comprometerse don Ricardo, habria usted mismo lo dice el pais las conoce.
bordes de la pasión malsans. Esos son garme como muchos se plegaron al nuevo bastado con no impedir las espontáneas ma No creo, desde luego, que el pais las co estado de cosas, y defender y ensalzar a los nifestaciones raciales de su pueblo.
los sinceros votos de su atento servidor nozca en cuya afirmación se me hace favor traidores de Guatemala, que distanciarme Creo haberle explicado de sobra el por qué y amigo, excesivo. Pero si podrian darle razón de ellas hasta del Gobierno del general don Rafael de mi actitud contra el Lic. Jiménez a quien mis propios escritos y algunas personas que López Gutiérrez, que me habia honrado le repito todos debemos considerar muy bue RICARDO JIMENEZ hoy militan en ias filas de don Ricardo, y nombrándome Colaborador el Ministerio de no abajo pero inaceptable arriba.
que en aquella época, hallándose en los Esta Gobernación ahora, si usted quiere polémica sobre el dos Unidos, me imagino que apreciaron Seis estuve desempeñando esas 28 de Abril y la Suprema Corte de Justicia Los anterioros conceptos comprometen esas labores ejercidas también poco tiempo funciones, los únicos seis meses de mi vida se lo permite, escriba lo que guste que no eternamente mi gratitud con don Ricardo, en más tarde (usted lo hace ver y mucho debo en que he tenido sueldo oficial.
faltarán tiempo ni razones para dedicarle unos lo personal. Pero, Sr. Secretario, por sobre el agradecérselo. en México, Cuba y Centro Pues bien: para tomar la dirección de Pa. minutos.
agradecimiento, y las relaciones amistosas, y América tria y acer desde abajo lo que mi conciencia No quiero cerrar esta respuesta al Sr. las simpatias de ciudadano a ciudadano, están ¿Cuáles, pues, han sido mis tendencias? me ordenaba contra la nueva tirania guate Secretario del Juzgado Civil de Puerto Li los ideales, están los altos intereses de la Pa.
Atacar siendo alumno del Liceo de Costa malteca, renuncié aquella alta posición el 29 mén, sin manifestarle que si no tienen lógica tria, están los campos opuestos de la polis Rica el 28 de abril; hacer enérgica campaña de junio de 1922, aceptándoseme la renuncia mis palabras escritas, ni su servidor otro me tica.
contra el 27 de enero y sus frutos; prose el 17 de julio posterior por acuerdo No. 2375, rito que la procacidad periodistica, esa falta Me parece haberlo convencido de que esta guir la lucha post tiranía y mantenerme que pongo a la disposición de Ud. o del cual de lógica y esa procacidad se las está atribu frase conque usted encabeza su carta abierta: alejado de presupuestos y gobiernos, para si gusta puede pedir copia directamente al Mi yendo al propio don Ricardo Jiménez, como El costarricense que habla mal del ciudada batallar sin descanso, independientemente, por nisteriode Gobernación y Justicia de la Re se desprende de estos dos ejemplos que le no iemaculado y excelso varón, Licdo. don los ideales que siempre he sustentado. pública de Honduras.
cito, tomados a la ligera de mis recuerdos y Ricardo Jiménez Oreamuno, habla mal de Con mayor mérito que conocidos restaura Usted sabe com seguidad que pocas sema: que prefiero a otros por ser muy recientes: Costa Rica, habla mal de su propia madre, dores de última hora, quienes se hicieron pa nas después se me ordenaba abandonar el principios de febrero inicié ruda cam razón por la cual ni respeto di consideración gar a buen precio su oposición al Gobierno territorio hondureño en el término de 24 paña contra el Protocolo Canalero firmado merece. ya no volverá a repetirla y mu del Sr. Tinoco, pude pretender siquiera, el re horas, yacabará por admitir que no he pensan en Washington, pub icando más de veinte ar cho menos a escribirla, si no quiere que lo conocimiento de los gastos que mi trabajo do nunca asegurarme un bien pasar con ticulos sobre el particular. Dos MESES MÁS señalen como un fanático indomable, como periodístico demando en el extranjero. ya la Unión Centroamericana ni con ningún TARDE el Lic. don Ricardo Jiménez, un idolatra ciego que, tal y como hacían los ve nsted, señor Secretario, que no segui esa régimen, ya que he estado contra los que los mismos argumentos del DIARIO DEL Co. egipcios, sigue y seguirá creyendo eternamente senda de medro y remuneraciones por servi me sentí obligado a estar en momentos de MERCIO porque no babia otros, se opuso a en la divinidad de Osiris, simbolizada por el cios patrióticos, que son obligatorios para todo cisivos, y a sabiendas de que iba recto a la esa opción internacional en el Congreso. Si Bues Apis que adoraban en el Templo ciudadano de perder hubo falta de lógica en mis editoriales, falta de de Menfis.
Quiero suponer que sus servicios en la No ataco en consecuencia al Lic. Jiménez lógica hubo en la actuación del señor Jimé.
Secretaria del Juzgado Civil de Puerto Li por la dicha diputacioa tan mal traida a co món están apenas retribuidos justamente. mentario El de abril del corriente afio escribi una Quiero suponer más aún: que esos servicios Lo combato, sí, lealmente (y esta es una página contra cierto remate de 50 000 hecté usted los presta ad honorem, y que ni en cuestión personalisima. porque soy fiel a mis reas que, por menos de 75. 000, 00, queria tiempo de don Ricardo Jiménez ni en nin idea es, al revés de otros que fueron unionis hacer el Gobierno. Dos días después don Riguna otra época han llegado a sus bolsillos tas de ocasión y ahora están considerados cardo Jiménez, desde su curul legislativa, por dineros del Erario. estando asi igualados como fuertes columnas del grupo que postu las mismts razones que yo había expuesto, al y a un mismo nivel, lo invito para que ave la para Presidente de la República al enemi zo su voz contra esa negociación. Si sólo la rigüe en la Secretaria de Hacienda si alguna go de la Patria Grande.
procacidad fue guia de mi artículo sin lógica, vez he recibido cinco céntimos de la Nación; Lo combato, porque él hipoteco a título procacidad y auser. cia de lógica hubo en la si en cualquier momento resulté oneroso pa irrevocable las rentas todas del pais al extran: proposición de don Ricardo Jiménez, Se refiere el Lic. Jiménez Oreamuno a la 24.
edición de Traidores y déspotas de Centro ra este pueblo, cuya libertad y cuyas tradi jero, según consta en las cláusulas Nº. del No voy a citarle otros casos ni a men América.
ciones siempre me creí y me creo obligado arreglo financiero ratificado con su firma el cionar autores conocidos que han opinado a defender. de marzo de 1911, y en el artículo Nº sobre mi labor, porque es muy probable que le suplico que sin escrúpulo alguno del Empréstito Francés.
el scfior Secretario del Juzgado Civil de diga a este respecto lo que de mi actunción Lo combato, porque en esas negociacio Puerto Limón no crea en ellos, ateniéndose pueda comprobar, no sólo en Costa Rica, si. nes abrió las puertas de Costa Rica al inter por sobre todas las cosas y por sobre todos meses COD Dez.
VICENTE SAENZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.