Guardar

Página DIARIO DEL COMERCIO Domingo 1o de Julio de 1923 Arturo Aguilar DON RICARDO JIMENEZ CONFIESA QUE NO PODRA LLEGAR LA PRESIDENCIA Caso tado Necrologia (Guerra es la vida tro, con todo y los batallas humans en la letra: de Job misterioso.
Јов. Lo clerto y verdad es que beds sobemos de estis cosas. quienes mueren, los de lo más alto y de aqui primeros, en este continuo abajo, sino que la tierra sa batallar, sino los más valero com. cuestro cuerpo, y qua sos, y que más corren al nuestros almas son lo morta frente de sus compañeros. Tes y mereceo premio, CAN Hizolo Arturo Aguilartigo según bien o mal hayr Morús, combatiendo tan joven mos merecldo en esta lucha de anos y viejo de saber de lo vida, según el Santo su profesión de letrado y en antes cltado. También se nos toda clase de conocimientos alcanza la verdad de lo canliterarios por el poeta griego, Muchafué su lectura y scurca de los que mueren grande su adquirido saber y jóvenes; así como también su entendimiento fortisimo. sabemos cristianamente, de lo Algo vló de su biblioteca par que merecemos en la mentada ticular y blen escogida, quico ml Icio y de cuanto nos espe esto va cscribiendo, adolol rs, cuando eméritos ore do de corazón, extrañando tra los y cump Idos, djemos tantas desventuras, lloroso por la su: odl:hi milicia, que da los atribulados padres de Ar Job aprenemos los cristianos, TURITO, el joven que, segúo y también los israelitas, se sentencia de algún pocta gile gún la sagrada escritura do go, muere joven por ser sus creencias.
amado de un dios. Estos se Por manera que debemos cetos de los dioses inmorta agradecer nuestras aflicciones les antiguos en poesia, y del y congoj. en este valle de verdadero Dios, Nuestro Se lágelmas. por cuanto las ñor, inexcrutables son y su mismes dos lavan y purificon ley hemos de someternos los para subir a más aita y me.
cristianos, respetando lo malo jor vida que la presente al parecer que nos acontece amarga y engañosa, felicitasv, cusl dice Kempis en su do a los que cumplieron famosa Imitación de Cristo acá con sus obligaciones en agradeciendo las penas que este servicio militar, lleno sufrimos.
de peligros y siempre mera Boil. ndo que no es Dars ciendo grados superiores, odos fácil tilt filo desde soldado raso basta sofia religiosa y consoladora Caplián General de Ejército, de afligidos. Pero seguramen Principe de la Milicia que se te parece darso una divina dice en España, o Mariscal. educación en dolores, y de como dicen otras niciones.
tan sabla educación es muy para terminar estas breaverajado alumno el Insigoe ves y mal trazadas lineas, profesional y ex Presidente y conslede referirse de nuevo Benemérito de la República. a las sagradas escrituras. Quién como él ha sufrido fuente clarísima de verdad y grandes dolores. Murie consolsclón, sólo desconocida ron varios de sus hijos, en por imbéciles, y a pagar oues floreciente juventud y en 18 tra seca sed de justicia entre zonada madurez y correcto los combatientes a quience ejercicio de honesta profesión, al priociplo se sludió. Ya y shora cae del árbol de la es de citarse otra 0tencia vida una lisonjera esperanza, por cierto más a ti que la Mirad con atención y red del misterioso principe de la 81 hay dolor comparables paciencia y el más célebre ese. Madre dolorosa C3 drama sigrato. Por aquello ahora la de Arturo, el menor empecé y termico con las de sus hijos. Todos sus ami palabras que un dia, comple: gos, sus parientes, sus deudos ckendo el catonces Goberoa más o menos lejanos, senil dor de Cartago, es del mos, a par de ella, ests caida último terremoto, escribi en que prece incomprensible Ta Puerta de Panteón.
por absurda. Pero aquien Aunque siempre quiero col.
somos nosotros para juzgar de ter citas lelinas, ahora me semejantes cosas naturales. hallo necesitado de hacerlo Neclo atrevimiento es éste, a cause de m! muy querido hijo de nuestra ignorancla. Arturo Aguilar Morús. Dice Si callaran nuestras paslones, la Revelación útima, o Apo olria nos ciara la voz do le calipsis: Beati mortul qol naturaleza, que a su vez, obe in Domino moriuntur.
dece altisimos mandatos del cielo. 30 de junio de 1923)
Todo es armonía en la tieVAL FERRAZ El Co psicológico de don Ricardo Jiménez cs entonces dijo el reconocer la imposibilidad en que verdaderamente Interesante y muy digao do que se 8o encontraba de volver a scupar la Presidencia, lo ocupeo ya de él las personas verandas en estos vemos hoy sccptar de nuevo la candidatura que le getreos de la psicoligía, o quizás más proplemente ofreciera un grupo de amigos.
de patología, porque no deja de ser un Asi como en 1909 afirma don Ricardo me oormal, un estado enfermizo, esta volubilidad de eran favorables los augurios, asi en 1919, me tie criterio que tanto caracteriza 11 jelo de los azules, nien que ser adversos.
que lo hace rectificar hoy lo que sostuvo yer y Nada más cierto al más razonable que esta fras.
afirmar mañana lo que nlega hoy. Al menos esto le on declaración do don Ricardo. E1 enorma fordo ocurro con suma frecuencia al señor Jiménez cuando de sus errores comoldos ea su Admioistración cra de asuntos politicos se trata. Pruebas Lss tenemos y sigue siendolo. Suporlor sus méritos y tenis 00010008. De ellas din cuenta todos los dias los que ro igoerse a vivir en sus soledades, agobiado periódicos de nuestro parildo. Quo don Ricardo fue por su tremendo peso, como el muerto bajo el peso esquivelista y poco despuss coemigo de don Ascen da su lápido. Pero además de estas razones, don Blóp; que tuvo su huecito durante la Administración Ricardo dá otras, francas y categóricas, que son de de don Rafael Iglesias, en no sé que Comisión co gran actualidad dificadora y que despues se declaró su más temiblo Cuando se trata de reelecciones edice estando adversario; que combstló acremeate a dou Cleto en el candidato fuera del poder, o se deshizo el hom el Congreso y despues lo fliclió cordialmente bre real o imaginario que sus partidarios tenían en por su Administración; que atacó los contratos de su cabeza, o se deshicieron sus amigos, que para La United como diputado y luego como Presiden perderlos no hay como el ejercicio del poder.
te los defendió favoreciendo los intereses de esa Doo Nicardo confiesa, con franqueza que la hon.
poderosa Compania en perjuicio de los de la Na. ra que para el que ha sido una vez Presidente lo ción; que en loguales circunstancias se opuso a los es Imposible volverlo a ser si el candidato como arreglos de la deuda laglesa que despues llevó a en el caso shora de él. se halla fuera del poder cabo en condiciones más honerosas para el pais; porque entonces dejan de existir para sus paruldaquo desde abajo de feodró el voto popular y de arri rlos lo métos con que interesadsmente lo habian ba se burló de él; que como abogado ataca las leyes adornado y en ese caso le vuelven la espalda, como que decretó como Presidente, como ha ocurrido le ocurre actualmente al señor Jiménez, con la agra con la Ley del Subsuelo, que nacionalizó los yaci vante do que en sus antiguos admiradores sedes.
mlontos petroliferos, tan solo porque se le pagaban hizo el hombre imaginario que tenían en su cabeza crecidos honorarios en dólares; que despues de y se deshicieron además los amigos. Es decir, que combatir duramente a don Máximo Faroández se acer doo Ricardo se ha quedado sin laes y sin el retraca a él a mendigar su ayuda para llegar a la Presl.
dencia de la República; que despues de haber abg Por otra parte agrega doo Ricardo despues de slosdo el Partido Republicano que lo llevó al Po haber apurado la copa amarga del desengaño. si don der quiere resucitarlo ahora; que despues de elogiar Quijote hizo dos salidas de su casa, yo con la pri al Lic. Echandi como estadista, le desconoce sus mera tengo Es decir que don Ricardo más cuerdo mécitos; que como simple ciudadano atacó los actos que don Quijote, ha comprendido que sólo una vez do is Administración de doo Julio Acosta y como podía salir de su casa camino a la Presidencia, y candidato los elogla, y paremos de contar porque que loteniac volver por segenda vez a ella es una de lo contrario 008 expoodríamos a cansar al lec locure.
tor con tantos y tantos hechos que de puro repetir El caballero manchego dice finalmente vino a los son de maclado conocidos.
recobrar el juicio en paso de muerte. En esto le llevo Sinembargo, vamos a hacer hincapié en una de ventaja: porque desde ahora mi razón está libre sus más grandes y frecuentes contradicciones y que de alucinaciones. De manera que si quisiera (volver es la que podría servir como punto principal de a la Presidencia) no podría; y si pudiera, no que observación para aquelles perso085 aficionadas a rria esta clase de estudios patológicos, porque el del Sr. Más claro no lo canta un gello. Pero doa Ri Jiménez es un caso tipo. Nos reforimos al de su cardo que ha querido ser más cuerdo que don presidentitis aguda. Pues no recuerdan Uds. que Quijote, por lo visto no va a recobrar su juicio don Ricardo co cierta ocasión dijo que preferis la ni en paso de muerte, porque ya era hora que lo Alcaldia de Paceca a la Presidencia de la Repúbil hublese recobrado volviendo sobre sus pasos en c? Sinembargo, ello no fue obstáculo para que po esa arriesgade aventura en que lo han meildo sus par cos dies despues en vez de cceptar aquella tranquilatidarlos, obligándole a hacer dos salidas de su casa Alcaldis, que lo pudo haber librado él y al paísde tan y probase con ello que su razón está verdaderamen tos disgustos y fracasos, ocupara la para él odiada Pce te libre de alucinaciones. Pero todos estas contra sidencia de la República, do la que salió renegando dicciones de don Ricardo como lo declamos antes como un marinero en tiempo de borracca, y juran no revolan más que un caso morboso tipico, que do que no volveria a ella asi lo llevasen amarrado. convendria estudiarán los aficionados a esta clase de Pero aquel capricho de don Ricardo, como era Investigeciones cientifico politicas y que es lo que de esperarse, no le duró muchos diss. Ei había llevó a decir al sabio Profesor don Eliss Jiménez proba o el rico manjar del Poder y quedó convl. Rojas que no le causala extrañeza la opinión de don dado a volver a saborearlo, arrepentido ya de haber cardo porque está hecho a cambiar de resolusiones, con dicho aquello de la Alcaldia de Pacacs.
la más pomposa frescura y a buscar Inego falacias para he squi que en 1919 cuando se trató de nue justificar sus volubilidades.
vas elecciones presidenciales, don Ricardo quiso Por las anteriores declaraciones que dejamos trans jugarse el albur en esa lucha cleccionaris pero con critas y que son tomdaas de un articulo publicado en el tan mala suerte que su candidatura abortó al serle Diario de Costa Rica por el propio jefe de los jlmenis: ofrecida no más, por la ten oposición que cocon tas don Ricardo confiesa que no podrà llegar a la Pre tró en la opinión pública manifestada en hechos sidencia, aún cuando quisiera, agregando como de violentos, como lo probamos en nuestro anterior costumbre, porque es mania vieja que aunque pudiera articulo. Esto lo obligó a hacer las siguientes amar volver a ocupar tan sabrosa posición no querria, gis declaraciones que encierran grandes verdades con lo que pone en práctica una vez más aquel vie: para todos, menos para don Ricardo que no creo jo y popular ad glo. No quiero, no qulero, pero en ellss y que pone de manifiesto, una vez más, échamelo en el sombrero.
ese desequilibrio mental del jefe de los azules, en materias politiess, pues no de otra manera debemos ALEXIS ciliAcar su conducta puesto que a pesar de lo que 10 LUCKY STRIKE LUCKY STRIKE LUCKY STRIKE ESTA TOSTADO ESTA TOODDO ESTA TOSTADO Revista Se alquilan dus casas del mercado NADA MAS!
Matrimonio Cine del Edificio Metalico que cuesta caro carísimo Precios de Situadas a 125 varas al Norte del Mercado Una grande, aparente para familia numerosa, o casa de huéspedes. Informes en la Casa Nº 354, Calle Sa. Norte, Paso de la Vaca.
Dulce Buena calidad a 70 colones los cien atados.
Msiz co! ones la fasega.
Frijoles 126 colones la fanega.
Sal coloses quintal Papas 26 colones el 8ECO.
Queso Bianco a 1, 20 1ibra, de bola a 2, 50 Tabaco 80 colones qulotal.
Domingo, de Julio de 1923 Rumbo a Londres Mañana Lunes de Julio La Esposa Modelo los artículos de primera necesidad Economice su dinero: ordenando la ejeucción de sus impresos en la MINERVA Arroz De primera clase a C3200 Escasca Azúcar Bucos clasa 260 de se guoda 240 Café Pergamino a 65 molido a 0, 95 ets libra. Tiende a la boja.
Actualmente se encuentra en Pa rís el señor George Jay Gouls, que se casó en Norteamérica antes de emprender su visje.
Por el becho de casarse el señor Jay Gould pierde la posesión de dos inmuebles situados en Nueva York y que valen tres millones de dóla res.
En efecto: el señor Jay es viudo.
Su esposa le dejó esa fortuus con la condición de que perdetia en cuanto volviese a casarse Como el viudo se a vuelto a casar pierde los tres millones de dó ares.
Con razón, ahora el señor Jay pu.
do decirle a su nueva esposa Para mí, vales mucho más que el oro, Que ya es valer en estos tiempos de crisis mundial.
Visite la MINERVA BOTIQUIN anexoal Despacho del Dr. Ro berto Quesada situado 26 vs.
al nortede la Iglesia del Carmca, calle Alfredo Volio.
DESPACHO ESMERADO DE RECETAS TODA HORA EXÁMENES BACTERIOLOGICOS SERVICIO NOCTURNO Repeate: Lie. Alberto Gutiért Brenes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.