Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Goronto: Camilo de Mézerville DIARIO DEL COMERCIO Suerlp. mensual 62. 00 Número suelto. 10 Numaro atrasado 20 Administrador: Joaquín Gutiérrez Oficinas y Tallor.
INDEPENDIENTE, DE INFORMACION INTERESES GENERALES Director: VICENTE SAENZ Teléfono 688 Apartado Imprenta Minerva ANO III San José, Costa Rica, Domingo 15 de Julio de 1923 No. 853 El Gobierno da Alemania desea llegar a un entendimiento con los franceses 450, 000 italianos dispuestos a emigrar a Estados Unidos Misteriosos personajes siguen visitando al ex Kaiser. La República Argentina vibra de entusiasmo con Sienen la recerca de el triunfo de Firpo Servicio decablegramas del Diario del Comercio La renacelomelerini prenses la residencia ex Kaiser Doorn, julio 14 En la residencia del ex Em perador de Alemania siguen en trando y saliendo personajes.
Hay signos de mucha activi dad Constantemente llegan personas de Alemania a tarlo, y últimamente han llega Sección Editorial de cea Principe Erich Frederick Comentando la nota de Estados Unidos sobre la situación política y económica de Honduras VISI y Karl Selftbrioh, se ignora cuál será el motivo de tanto movimiento.
las co alemanas Londres, ju io 14 Según una declaración po blicada por el Daily Telegraph, deben esperarse acontecimien tos de mucha trascendencia en lo tocante a las relaciones fran co alemanas. El Diario afir ma que el gobierno alemán propone adoptar medidas de carácter práctico, con el objeto de eacontrar un procedimiento para que sin menoscabar de manera alguna la actitud asu mida por el gobierno británico puedan entablar pláticas direc tas entre Paris y Berlin, con la cooperación de diversas pacio des neutrales, a fin de llegar a una buena inteligencia; en tal virtud, dice el mismo Diario, es de esperarse que de alguna de las capitales de la Europa Central, se dirijan proposicio nes al gobierno francés, que conduzcan a un entendimiento, Auxilio a una nave que se hunde Seatle, julio 14 Según aviso inalámbrico re cibido aquí, El Carter. guar da costa, avanza en auxilio del vapor Sydam Hanffman, que encayó cerca de la desemboca dura del Columbia.
Solicitudes para emigrar Roma, julio 14 El Departamento de Educa ción Italiano ha recibido 450. 000 solicitudes de perso nas que desean emigrar a los Estados Unidos.
Los desórdenes en la región ocupada son interminables Essen, julio 14 Los alemanes de ciertas par tes de la región ocupada han adoptado los asaltos nocturnos contra los ciudadanos alemanes que están en armonia con los franceses.
La ansiada nota de re paraciones Londres, julio 14 La aprobación final fue dada hoy por el Gabinete Británico a la nota de reparaciones que será hecha mañana.
En la tierra de Firpo Buenos Aires, julio it El asunto del dia en las conversaciones de todas las clases sociales de la Argentina, es la lucha de Williard y Fir po, por la cual ha habido grandisimo entusiasmo.
120 casos de insola.
ción Bruselas, julio 14 Durante los últinios seis dias se han registrado 120 ca.
sos de insolación, que han si do tratados en los hospitales y han ocurrido varios accidentes ferroviarios debido al ensancha miento de los rifleros.
Gran revuelo han producido las declaraciones del Departa mento de Estado de Washington, sobre la política que seguirá frente a la dificil y tumultuosa situación que está padeciendo la hermana República de Honduras.
El señor Encargado de Negocios ad interim de los Esta dos Unidos en Costa Rica, Su Señoria Mr. Clarence Hewes, nos remitió con su tarjeta una copia del documento que he mos leído y releído, sin acertar a comprender qué razón tenga el Gobierno de la Casa Blanca para pedir que se le dé la más amplia publicidad a esa serie de advertencias en extremo signi ficativas.
De intento hemos dejado pasar una semana antes de hacer comentario alguno sobre el particular, esperando que otros más autorizados comentaran un acontecimiento como éste, verdade ramente trascendental para la vida pública y los destinos de Centro América.
Como lo esperábamos esos comentarios vinieron, haciendo Dotar que la actitud del Departamento de Estado debe calificar se como un acto intervencionista, al que estos países no pueden ni deben dar su visto bueno.
Bien está la antedicha conclusión, basada no solamente en un alto espíritu de genuino patriotismo, sino también en pode rosas razones jurídicas.
Pero vale la pena que meditemos un poco y hagamos ciertas consideraciones acerca de estos tópicos revolucionarios, la poll tica norteamericana del no reconocimiento y su alcance, el por qué de las revueltas en los países del Istmo y la forma de acabar con las tiranías Centro América se considera en el exterior como un refle jo, corregido y aumentado, de los Balkanes. qué deben tan poco grata fama estos pueblos? sus continuas revueltas, a sus cuartelazos, a sus golpes de Estado, a sus traiciones mili tares. de qué han servido esas revueltas, esos cuartelazos, esos golpes de Estado, esas traiciones militares? De peldaño para que subieran al Poder unos cuantos ambiciosos que, sin escrúpulo de ninguna clase, sacrificaron a miles de infelices cuya sangre se ha derramado en toda ocasión inútilmente.
Cuando alguna tiranía bizo levantarse en armas a los ciuda dadasos ávidos de libertad, murieron la mayor parte de las ve ces centenares de centroamericanos sin conseguir el logro de sus aspiraciones, dando únicamente nuevo pretexto al déspota para intensificar más su despotismo. en caso de victoria, ya bemos visto que los sátrapas son los primeros que se ponen a salvo y pueden continuar su vida fastuosa y regalada en las grandes capitales europeas.
Perecieron entre tanto muchos inocentes, dejando a sus viudas, bermanas e hijos en el desamparo y la miseria, que sin remedio aumenta después de cada una de estas tremendas sacudidas de la estructura nacional.
En resumen, los frutos de una revolución son siempre negativos, y por humanidad deben los patriotas centroamericanos evitar que las revueltas sigan prosperando en cualquiera de las cinco secciones.
Lejos de nuestra mente imaginar que la actitud de Wasbing.
ton sea humanitaria. Creemos, y sobrada razón tenemos para ello, que los Estados Unidos no quieren revoluciones en Centro América por el peligro que corren los dineros que aquí tienen invertidos las poderosas compañías de allende el Bravo.
Pero sea cual fuere el móvil del Gobierno de la Casa Blanca es lo cierto que los centroamericanos si estamos en posibilidad de acogernos a ese sentimiento anti revolucionario, por espíritu de conservación, por espíritu de justicia que se levanta contra el estéril sacrificio del inocente, por humanidad como antes decía.
mos, porque entre nosotros sí podemos hablar de humanidad y no de intereses creados.
Pero bien y si nosotros mismos condenamos el derecho de revolución ¿cómo hacer con las tiranías y con los gobiernos de despilfarro y desorden, que pudieran llevarnos al mayor de los desastres y a la más absoluta de las ruinas?
Entonces nos queda otro camino que lealmente aconseja mos, aunque no falten quienes pudieran mirarnos con ojos de.
zozobra por nuestra prédica: NOS QUEDA EL CAMINO DE LA SU PRESIÓN INDIVIDUAL. Porque así se pierde solamente una vida, la del culpable que ya no podrá escapar al exterior, o se pierden unas cuantas vidas más.
Pero no bay aprestos bélicos, no se derrama la sangre de miles de inocentes que nada tienen que ver con estas cosas, ni se desquician las fioanzas del Estado que es el único que, al final de cuentas, paga siempre el costo de las guerras intestinas.
Ab! preguntarán los que bayan leído las advertencias del Gobierno Norteamericano, dispuesto a no reconocer a los regimenes surgidos de revolución o golpe de Estado ¿y quién garantiza la estabilidad de los que sucedan en el Poder a los que fueron suprimidos rápida y violentamente. Serán aquellos reco nocidos por la Administración de Washington?
Este es el punto que queríamos discutir. UN GOBIERNO SOLAMENTE DEBE CONTAR, PARA SOSTENERSE, CON EL APOYO DE SU PUEBLO. Tinoco aún podría ser el Presidente de Costa Rica, si hubiera mantenido en su respaldo el 95 olo de ciudadanos que le dieron su voto en las urnas electorales; si bubiera becho labor de orden y no de caos y desgobierno.
Cayó, no porque Wilson le negara su reconocimiento, sino por.
que no supo o no pudo mantenerse en el buen camino. Estrada Cabrera fue lanzado del mando con todo y su poderío, PESAR DE SUS MUY CORDIALES RELACIONES CON WASHING.
TON, porque su pueblo, el pueblo guatemalteco, ya no lo aguantaba más.
No debemos, pues preocuparnos tanto de lo que piense o trate de bacer la poderosa Administración de Washington. Apro vechemos su tesis contra el bochinche y la matanza colectiva.
Salgamos de los funestos mandatarios como haya lugar siempre que nuestros campos no se llenen de cadáveres. Demos fin a las tiranías y a los bombres de las tiranías, como ya empiezen a hacer los venezolanos, y no habrá necesidad de hacer revoluciones, y viviremos en santa paz con Wasbington y con todo el mundo. Algunos podrán sonreír, pero esta es la verdad más absoluta. el procedimiento que hemos mencionado, nos parece el más lógico, el más rápido, el más seguro y el de menor injusticia, porque si deseamos dar fin a la rabia es preciso que el perro sea condenado a muerte.
aldeas peregrinas o enfermizas? Pueden creer de ellas lo que a bien tengan nuestros estimados lectores, pero piensen que de baber procedido así desde hace muchos años en Centro Amt rico, ni tendríamos intervención en Nicaragua, ni Estrada Cabrera hubiera cometido todas las atrocidades que cometió, ni habría recibido el Gobierno de Honduras la nota que ha dado origen a estos ligeros comentarios.
Tal vez unos pocos excelentísimos señores estarían purgando sus pecados en el otro barrio, pero en cambio ¡cuántas mujeres felices, cuántos niños con su padre de apoyo y de sos.
tén, cuántos miles de fosas menos. Dále con las deman das turcas!
Lausana, julio 14 Los delegados turcos y alia dos a la Conferencia del Cer.
cano Oriente, se reunieron hoy para tratar sobre las dificulta des causadas por las demandas turcas, consistentes en que los buques de guerra aliados se retiren cuando las tropas ha yan salido 28 huelguistas acusa.
dos criminalmente Los Angeles, julio 14 Durante dias de huelga desesperada, los trabajadores del transporte e industria ban mantenido la protesta contra las condiciones actuales. Vein tisiete de ellos han sido acusa dos de actos criminales.
Ayer en el Hospicio de Huerfanos Queja que debe atenderse La fiesta tradicional que en homenaje a Francia se celebra todos los años en el Hosqicio de Huérfanos, resultó ayer un acto brillante y expresivo, Se pronunciaron varios dis.
cursos y se desarrolló un pro grama interesante. La concu Trencia fue numerosa y dis Linguida: Los ejercicios militares de los pequeños asilados resultaron espléndidos. las 11 horas los huerfani tos fueron obsequiados con un Pic Nic en la finca del señor Tournon. Este acto ha sido muy bien comentado.
El señor Administrador de Correos mantiene desde hace mucho tiempo una medida que ha provocado innumerables pro testas. La de cerrar con can dado la puerta del edificio de Correos a las 10 Ese cierre lo hace un gendarme que pasa alli toda la noche, y eso bien podia hacerse a las 24.
De este modo las personas que quieran recoger su correspon dencia después de las diez, lo pueden hacer conforme sucede en casi todos los paises.
Tiene la palabra don Gama liel.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.