Guardar

Martes 31 de Julio de 1923 DIARIO DEL COMERCIO Página LOS PERJUROS rely bagia, y quien se confie en enor hombres que da de los ciudadanon repu. origamente por СОО se SI bay algún acto solemne quo deba merecer el. va a copiar estos da de los ciudadanos repudis enérgicamente, por la respeto y acatamiento de los cludedroos, es Indude tan fácilmente cambian de creencias religiosas como poca confianza que esas personas merecen. Por blemente el del juramento, es decir, la promesa que puedeo cambiar mañana de ideas politicas?
derecho Datural ha dicho un publicista puede ju.
so hace spie Dlos de que se cumplirá con lo ofre El juramento político es el que se presta ante rar todo hombre que tenga uso do razón; pero por cido. Según los teólogos, el juramento es el Dios y ante la Patria, obligándose a guardar la derecho positivo no se permite jurar generalmente acto religioso co virtud del cual se invoca Constitución o las leyes del Estado. El que prestad, a los perjuros, por la poca fe que inspiran sus a Dios como testigo de algunacosa Asi, por ejemplo, los Presidentes de la República este ulteriores acertos.
por ejemplo, el que hacen los catas al orloor el Soberano Congreso Nacional y que el articulo Con qué autoridad moral va a jurar de nuevo se y por el cual prometen a Dios consagrar 133 de nuestra Constitución Politica establece en la doo Ricardo Jiménez ante Dios y la Patria, de quo se de por vida al apostolado de la Religióo Catól fórmu a siguiente: cumplirá con sus debores de Presidente de la Repú ca. Los que rebiegao de ese juramento se llaman Juráis a Dios y prometéis a la Patria obser: blica, sl por un evente llegase a triunfar en la actual apóstatas y la Ig esia los tiene por excomulgados. var y defender la Constitución y las leyes de la contienda eleccionaria, cuando ahora confiesa que Sin embargo, ésta los sigue considerando como cu República y cumplir fielmente los deberes de vues faltó a su juramento solemne de 1910P ras, cuyo sacerdoclo pueden volver abrazar me. tro destino? SI JURO. Si así lo hicier éis, Dios os Podría tenerse alguna confianza en el hombre diante el perdón previo de la Superioridad eclesiás ayade, y si no, El y la Patria os lo demanden que tan audazmente se burla de su propio juramento, tica. Por eso, conforme puestra Constitución Bse juramento solemoe fue el que hizo don es decir, de la promesa solemne hecha ante Dios y Politica, como se ha dicho en repetidas ocasiones Ricardo Jiméacz apte la Representación Nacional el la Patria de ser respetuoso con la Constitución y un cura, aun cuando haya ahorcado sus hábitos, de mayo de 1910 al hacerse cargo de la Presi las leyes de la República, promesa que no cumplo pues continúa siendo cura, no puede ser Presidente dencia de la Repúblics. Acató el Lic. don Ricardo después?
de la República. En ambos casos encuentra el Jiménez aquel juramento sagrado, de que cumpliría El pueblo de Costa Rica ha desconfiado slem: Presbitero Volio. Faltó al solemne juramento dado fielmente con los deberes que le imponía su alto pre en sus transacciones particulares, de los hombres apto la Iglesia y ante Dlos de que se consagraris al cargo? No. En el seno mismo del Congreso Nacio que no tienen palabra. con mayor razón descon sacerdocio de por vida, habiéndolo abandonado des. na. en el propio lugar en donde habia jurado cum gará de los políticos que no hacen fe a su jura pués para dedicarse a la que el llama otra Iglesia pir con aquellos deberes, el Lic. Jiménez ha confe mooto pues si en el caso primero se consideran mds amplia, la de la política, pretendiendo ocupar sado haber faltado a su promesa grandemente perjudicados en sus lotereses privados, la Primera Magistratura de la Nación, a pesar de Bo una de las sesiones del Congreso, do ms en el segundo se tienen por damnificados en los pá que la Constitución Política no se lo permite. yo del año pasado, contestando a unos cargos que blicos, que abarcan generalmente los anteriores y Cuando el jurar se falta a la verdad ha dicho se le hacias por sus abusos administrativos cuando que son de verdadera trascendencia para la Nación.
uo autor se comete el pecado mortal de perjurio ejerció el poder, don Ricardo hizo esta terminante doo Ricardo Jiménez y al Prebitero Vollo Eo este pecado ha incurrido el Presbítero Vollo. confesión.
bay que recordarles ahora lo que en clerta ocasión Es decir, falió al solemoe juramento de respetar los NO JURO HABER CUMPLIDO CON MIS dijo un célebre escritor: cánones de la Ig esia católica y ahora pretende fal DEBERES NO SABEIS QUE HAY UN INFIÉRNO PAtar tamblén a los preceptos constitutivos de nuestra Bs decir, que faltó su soleme juramento RA LOS PERJUROS?
Carta Fundamental, que prohiben que los sacerdo hecho ante Dios y ante la Patria, al asumir la Pre: el peor lofierno para ellos es el que les ofretes puedao ejercer la Presidencia de la República. sidencia, declarándose perjaro y, por consiguiente, ce ahora el pueblo al Degerles su voto, condenándoY el que ha faltado al juramento de fidelided a sus Indigoo de la confianza nacional.
los, como a Táatalo, a sufrir los suplicios de su sed creencias, no obstante su devoción a ellas, faltará Los personas que faltan a su juramento, come de mando que nunca apagaráa y que en el presente con mayor rezon a sus promesas políticas, cuya rea. ten el delito de perjurio, que nuestras leyes, en los torneo electoral se traducirán en un completo fracaso.
lización depende muchas veces de las circunstancias casos señalados por las mismas, castigao severamen y no pocas de la si coridad y buena fe coa que se te y que en toda circunstancia la conciencia honraALEXIS allo 5293 10 El Villancico del Olimpo o Argolla Bn Setlembre de 1901 don Abraham Madrigal publicó en la Prensa Libre, dirigida entonces por BIllo, unos artículos sobre BI impo. Creemos que fué la primera vez que se usó esa palabra en puestra política. Los Befores Madrigal y Zeledón fueron condenados a 30 dias de arresto por el Ageote de Policía. La República el de Setlem bre lo dijo así. don Ricardo, molesto porque se supiera que las autoridades del señor Yglesias castigaban los ataques dirigidos a él y sus compañeros do político, los del impo, quiso rectificar la noticia en los siguientes términos. Sr Redactor de la República.
Ha escrito Ursus en la Noticia dos artículos tra tando de probar que don Ricardo Jiménez es un defensor de los intere808 nacionales frente a la famosa Argolla u Olimpo.
Bica sabemos que esto del Impo o la Argolla es upicamente un ritornelo explorado con exce.
80 y ya vanamente, por los politicos incapaces, que descan provocar con ese villancleo injustas Bañias para los hombres de valor Joirínseco.
BI lmpo lo hao formado todos los ciudadaDos que han sobresalido en el país por 808 virtudes y por su talento, muchos de ellos tuvieron orl.
gea humilde y pobre y se levantaron domloando el ambiente con sus capacidades y su hombría do bien; muchos han vivido y viven sencillamente; otros han muerto en la pobreza más honross; y si algunos ban cometido errores o incurrido en culp18, la opinión pública enseguida ha censurado duramente sus hechos. Son la fior do nuestra democracia, su esencia más propla, puesto que han surgido y bri.
llado porque o Costa Rica para ello bastaa úsicamente ales y luz en el espíritu.
Es como un coro abierto, el cual pueden 10grosar los buenos y los capaces. Pero lo que si sostenemos es que el Olimpo como colded polidca no existe. Clarlo en luchas como la presente, es irracional, puesto que sus elementos carecen do cohesión y sostienen vioculos en todos los partidos existentes. El proplo scior Volio, que parece ser ol más acérrimo enemigo del grupo, fué partidario do auténticos olímpicos y hermanos suyos colaboraron pripelpalmedio en la obra administrativa realizada por ellos y que hoy tantos vituperios recibe. doo Ricardo Jiménez no fué parte de Ollmpo? Por cierto que ha sido el olímpico más caracterizado, puesto que a las condiciones comuDes del grupo, agrega él la presunción de ser desOcendiente de Vásquez de Coronado, de ser vástago do rancia nobleza española, do tener un origen aris tocrático distinto del modesto llaaje de los demás costarricenses. para que no se nos pueda refutar, presentamos una prueba emanada del propio don Ricardo.
Quienes lean el referido suelto y no tengan más amplia información, creerán que el arresto impuesto lo ba sido por las agresiones contra los que llevan el apodo de dioses del Olimpo. Eso es enteramente inexacto. Lo que se pena son los ataques contra la actual administración y talvez los hechos contra la Corte de Justicia, pero de nlogún modo los dirigidos contra los dioses que no tienen ni aceptarían la ayuda del brazo socular y que tampoco están amparados por la ley vigente sobre prenso. Más aún, pienso QUÁ TODOS (los dioses. MIRAMOS CON AGRADECIMIENTO LA LEY EN VIR TUD DB LA CUAL SE REPRIME HOY LOS PERIO DISTAS QUE SI PUDJERAMOS OBTENER EL RES CATE DE LOS SEÑORES MADRIGAL ZELEDON COSTA DE QUE ELLOS PROSIGUIERAN SUS ACERBOS ATAQUES CONTRA NOSOTROS los dioses. DE BUEN GRADO LO HARIAMOS.
beldes al comprender su poco loflujo on el poder.
Bo 1909 un grupo de gentes, de esas que los jimeoistas llaman ehors olímpicos o argolleros. Be reupló en casa de don Alberto González Soto ya lanzó la candidatura de don Ricardo para la Prosldeocla. La Convención Republicana se celebró algú a tiempo después y no fué en el fondo otra cosa que uo gesto de vealdad de don Ricardo ante el país y una palloodla triste frente a doo Máximo Perokodez, el injurlado en estrados por doo Ricardo, el combatido en politica por don Ricardo. el Olimpo contribuyó con su dloero, con su esfuerzo y con su prestigio, al triunfo de don Ricardo Jiménez. Por qué no rechazó entonces ese valiosísimo contingente?
El cargo que se endliga a la Argolla u Olimpo de haber comprometido al pais en deudas enormes, tampoco es racional. Porque la deuda Inglesa pro cede de hace cerca de clacuenta años y fué revall da por el mismo don Ricardo; la administración Esquivel fué quizá la única económica que ha teoldo el país; y luego, si doo Ricardo Jiménez no es olimpico, el país ha sido gobernado desde 1910 1919 (que es el período en que más se aumento la deuda del Estado. por republicanos. Sobre ellos cae do primero la inculpación. Vayan recogiendo su propio guante, los Jimenistas.
Hay todavía algo torpe en lo escrito por Ursus: lo relativo del Pacto Duráa Yglesias. Ese CODV2alo merece de Ursus un rudo calificativo. Pues bien, en ese Pacio que no se cumplió por cierto están las firmas do don Arturo Volio, don Aristides Ague.
ro, don Carlos Leiva, doo Luis Castalog, partida.
rios entusiastas de don Ricardo Jiménez. Ursus les debe a esos caballeros copartidarlos, una amp la sa: tisfacción Lo que rosultaría eo verdad, el el Olimpo o Argolla fuera una entidad positiva, sería que don Ricardo habría tralelonado a su grupo. Ua olimpi co tránsfuga, por un lado; y por el otro, un fotruso republicano.
cse RICARDO JIMÉNEZ.
Poco entoredo parece estar Ursus de la política Dacional, cuando se refiere en términos agrios a la famosa Troosacción. Ha de saber Ursus quo eso Pacto politico fue iniciado precisamente por los de su casa, por dop Ricardo Jiménez y su hermano don Manuel de Jesús, en su callded do olímpicos, y que lo úbico que po les supo blen del éxito de ese convenio fué que el Presidente resultante fuera don Ascensión Esqulvely no uno de ellos dos, como era su sosis. En el Gobierno del señor Esquivel, doo Ricardo fué Vicepresidente del Congreso, aunque hacia la mitad pretendiera tomar actitudes re.
PEDRO VERAZ IMITADA POR TODOS CERVEZA TRAUBE IGUALADA Por NINGUNO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.