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QO0OIRALO DIARIO DEL COMERCIO Jueves do Agosto de 1923 Página ¿Puede el Presbitero Volio ser Presidente de la República. sas Principios que establece la Iglesia sono Católica sobre el Particular side Teleo pa eoland dulo no (ERCILLA)
Lewich or bladeren Que en desprecio del santo cacramento, lítica reconoce en su artículo 51, la Religión Católi apostolado, porque la Iglesia lo sigue considerando La recibida ley, y fe jurada.
ca como la del Estado, y es claro que se tiene quo como 51 cerdote.
Habla pérfidamente quebrantado, respetar los priocipios fundamentales en que se basa En virtud de ese mismo prlocipio fue por lo las armas ilícitas tomado.
dicha Religión.
que celebró el Presbitero Vollo el Te Deum en la Deciamos que el Orden es un sacramento. Así ciudad de Grecia, varios años después de haber se acordo co el concilio de Trento, condenando abandonado su ministerio. Bo aquel acto tuvo la con la pena de excomunión que lo negare. Las intención virtual que pudo haber tenido el propio sufre que el mundo Ordenee se dividen en mayores o sagradas y me cura de Grecia, si lo hubleso celebrado en su lugar.
Infiel te llama y Apóstita.
nores o no sagradas. Las primeras, que se refieren SI así no fuese estamos muy seguros de que el (Bretón de los Herreros)
a la Eucaristia, comprende las leyes de la continen. Presbítero Volio no hubiera llevado a cabo aquel cla y de los votos y a ellas se encuentras sujetos acto que pudo haber merecido la reprobación del Por primera vez en la historia politica de Cos los sacerdotes y aun los diáconos, que están en un clero nacional. Si el Presbítero Volio celebró el Te ta Rica se presenta el caso que se refiero el argrado inferior a aquellos. Al ser ordenados de diáco. Deum fuo porque sabia como sacerdote que estículo 96 de la Constitución Politica, lociso 2º, que nos, el obispo les hace ver sus deberes a fin de que que la Iglesia lo autorizaba para hacerlo; y si DO exige entre las condiciones requeridas para ser se den cuenta perfecta una vez más de la trascen. hubo protestas fue porque el clero lo consideraba Presidente de la República, la de ser del estado sedencia del cargo que van a asumir y pueden arre. como lo considera todavía como sacerdote cató.
gler. es decir, pertenecer al siglo o als sociedad pentirse de él, si así lo creyeren conveniente a últi lico.
civil, o en otros términos, no ser eclesiástico. Ea ma bore, porque después ya no les será permitido Los que abandonaren el sacerdocio cometen el primer lugar se presenta una cuestión que a simple Por eso se les dice: Hasta ahora tenéis libertad pa pecado mortal de apostasia, que es castigado con la vista pareciera ser do dificil solución, toda vez que ra volver al estado seglar; pero si recibís esta or pena de excomunión mayor. Asi se acordó en el de presta a laterpretaciones, ya que no existen le den ya no podéis retroceder; deberéis siempre ser coacillo de Calcedonia y en el primero de Tours.
yes secundarias que aclaren el concepto expresado vir a Dios. y quedar unidos perpetuamente al Religión Católica considera dos clases de por nuestra Carta Constitutiva o antecedentes que ministerio de la Iglesia. apostasia: la total o de la fé y la parcial o del pudieran servir para dilucidar el asunto. UO sscerdote, por el hecho de abandonar sus hábitos, perte.
Esto, pues, aos está lodicando claramente que orden sacro o estado religioso que se profesa. Esta olla el ejercicio del sacerdocio es de por vida, y no hay últimi puede ser absuelta por el obispo, según la nece al estado segler? en otros térmloos, es su bula Apostolicoe Sedis. Esto poder humano que pueda desatar en la tierra lo que DOS está indicando ficiente la voluntad expresa de un sacerdote de ha.
Dios ha unido desde el cielo. Esta consagración es también el carácter permanente del sacerdocio, pues cer abandono de su apostolado, para que la Iglesia sólo basta la absolución del obispo para volver a lo teoga por separado definitivamente de su mipis permanente, indeleble y no se puede renovar, como terio y por coosigulente, lo considere del siglo y que tiene por base una gracia divina (Walter. Deabrazar el mlolsterlo que se abandono. Quién pue recho Eclesiástico Universal. do segar, por consiguiente, el derecho que al sacer formando parte de la sociedad civil y no de la cleri: dote le asiste para volver sobre sus pasos y abrazar cal? Porque es en las leyes o cánones de la Iglesia a Los efectos de la ordenación, según Golmayo, de nuevo el apostolado de que ayer reaegó? No doode debemos de ir a buscar la solución del pro SOD: conferir la gracio; dar la potestad sagrada, e im está más bien dentro de los limites de lo posible que blema que planteamos, puesto que por ellas se rige primir carácter. Qué entiende la Iglesia por carácter les personas que, como el Presbítero Volio, se han el sacerdocio. Para esto empezaremos por examinar Es la nota espiritual e indeleble impresa en el alma dedicado al sacerdocio por vocación y casi nos atre.
los priocipios estaruidos por la Iglesia al ordenar o San Agustin la compara con la efigle de los princi veriamos a decir por herencia. porque está en la conceder la lovestidura del sacerdocio a los que pes que se esculpe en las monedas. Y, cuáles son sangre de ésta por mil títulos honorable familia, el estuvleren en condiciones para ello, en cuanto csos sus efectos? Ellos están resumidos en estos tres profesar un amor puro, un amor verdadero a las prloclplos se relaciones con el punto que estudia principios: 1º. Que el orden do puede reiterarse; C0898 de la Iglesia se arreplenta mañana de su 20. Que aunque el ordenado incurra por el crimen apostasia y vuelva a vestir su traje talar que parece mos.
La Iglesia Católica entiende por sacramento en la pena de deposición o degradación, no pierde asentarlo mejor que el uniforme de General o la del orden, una acción santa y sagrada, instituida nunca la potestad que ya recibió y 3º. Que los cle: toga del Primer Magistrado de la Nación?
por Jesucristo, por la que se saca de la clase de rigos de orden sagrado no pueden abandonar nunca Si el águila de Carlos que tuvo bajo su celego a una persona bautizada, dedicándola al minis la vida clerical, siendo su estado una especie de tro dos grandes y pujantes Daciones, España y Aleterio de la Iglesia, obteniendo un aumento do gra.
servidumbre perpetua para el servicio de la Iglesia. manio, encontró en el retiro del Monasterio de Yuste cla con el poder espiritual de consagrar el cuerpo Esos priocipios fundamentales del sacerdocio, la tranquilidad que no pudo tener en ese mar temy sangre de Nuestro Señor Jesucristo y ejerciendo los encontramos clara y terminantemente expuestos pestuoso de la política, en donde naufragao diario determinadas funciones relativas al servicio de Dios en los cánones adoptados por el concillo de Trento, barcos de gran calado, verdaderos dreadnoughts politiy salvación de las almas. El objetivo pues, que se que son por los que se rige la Iglesia y los que nos cos con mayor razón las débiles chalupas por qué ha tenido en mira al crear dicho ministerio y lo deben servir de base en el problema político que no ha de volver a la sombra de esa augusta quietud delicado y trascendental de sus funciones, que es hemos planteado, para darle su solución. Helos aqui: la paloma desorientada que abaodonó su cálido oldo táo revestidas de santidad y consideradas como Cap. IV. por cuanto en el sacramento del para lanzarse confiada en sus débiles alas co e80 sagradas, nos están indicando por si solo su ceOrdeo, así como en el Bautismo y Confirmación, se torbellino de las pasiones humanas que constituye rácter permanente, como que es uno de los sacra imprime un carácter que ni se puede borrar, ni quitar, la política mentos instituidos por Jesucristo. Sostener lo con con justa razón el Santo Concilio condena la senten El Presbo. Volio, por todo lo expuesto, contitrario equivaldria a negar toda eficacia a los otros cia de los que afirman que los sacerdotes del nuevo núa siendo sacerdote y por consiguiente no pertesacramentos Tembiéo establecidos por Jesucristo, coTestamento sólo tienen potestad temporal, o por tiem mo el del Bautismo y Confirmación. Puede una nece al estado seglar, y cooforme al artículo 96, lopo limitado, y que los legitimamente ordenados pue: ciso 0, de nuestra Constitución Política, NO PUEDE persons bautizada o coofirmada decir con algún fundamento que ya no quiere estar confirmada o dan pasar otra vez a legos, sólo con que no ejer SER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
zan el Ministerio de la predicación.
El aceite de los catecumenos COD bautizada y por consiguiente que se la tenga en lo sucesivo como si no hubiera recibido aquellos sa. Cap. IV. Si alguno dijere que el Ordes no consagraron las manos al ser ordenado, continuará cramentos, es decir, como co cristiano imprime carácter; o que el que una vez fue sacerdo. pesar de su negativa ejerciendo su santo poder, Para el caso particular que estudiamos, permite, puede volver a ser lego; sea excomulgado. y aquéllas seguirán siendo aptas para bendecir y santificar 146008 un ejemplo. Supongamos que en nuestra Ecos principios do pueden ser más explícitos y Constitución Politics existiere un articulo que di ellos resuelven por si solos el problema político Para concluir sólo nos queda por pedir 31 Presbo. Vollo a quien personalmente tenemos en jera: presente Para ser General de las milicias Dicionales se Los sacramentos suministrados por los ministros gran estime quo eo vez de la excomunión por pecadores, cuya virtud do depende de los méritos Questra franca manera de pensar en requiere: No ser cristiano.
este 48unto, Podría una persona que ba recibido el sacra de éstos, sino de la voluntad de Jesucristo, son ejerza una vez más su sagrado mlolsterlo y Rose vie, desde su curul de diputado no importa! la 100 mento del bautismo pretender legalmente que se le perfectamente válidos. Por eso el concillo de Trep.
to dispuso: conceda aquel grado, alegando que por diferentes bendición que tenemos derecho como buenos conductos ha hecho manifestación pública de no que Si alguno dijere que el ministro que está en creyentes que somos, ya que nuestra vida de grandes pecadores no Dos autoriza para pedirie como lo rer ser más cristiano? Eso seria ir no sólo contra pecado mortal no buce o no confere el sacramento, habríamos deseado la otra gracle: LA SANTIFICA los principios de la Religión Católica sino tamblea aunque observe todas las cosas esenciales para ha CIÓN.
en contra de los cánones de la Constitución Política, cerlo o conferirlo, sea excomulgado y todo lo que se haga en contra de ella está vicia El Presbitero Vollo que está en pecado mortaldo de nulidad absoluta. Además, debe tomarse en segùa este principio puede hacer o conferir el saALEXIS cuenta, en el caso primero, que la Constitución Po cramento a pesar del abandono que ha hecho de su que se le de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

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