Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Juovos do Agosto de 1923 DIARIO DEL COMERCIO Página TODAVIA HAY LAJAS Víctima de lamentable accidente falleció en la POR DELANTE Habana un distinguido joven costarricense El martes por la noche nacido para triunfar.
recibimos una cruel noticia: Ayer estuvimos en la en la Habana habia fallecido casa de don Rafael, su pa dre. El dolor más desespe trágicamente el distinguido joven costarricense don rado desfiguraba a aquel Guillermo París, hijo del hombre que en otras épocas caballero don Rafael Paris fué de acero. en medio y de su señosa esposa doña de todo, la angustia de la Atilia Arana bondadosa dama y la infini La infausta nueva fué la tristeza de las tres her: recibida de modo confuso manitas bellas y gentiles de por un cable particular; y Guillermo, llegaban a lo más hondo del corazón.
por este motivo, en nuestra edición anterior no consig.
Los restos namos ninguna información al respecto.
Probablemente los resPero ayer, por medio de tos del recordado joven la Secretaria de Relaciones serán traidos al país. VenExteriores, la estimable fadrán a descansar en el remilia tuvo la pena de congazo de su tierra, y aqui firmar la sensible noticia.
serán cubiertos con las floLos datos del trágico su res más fragantes de nuesceso eran muy lacónicos iros jardines Guillermo había muerto el martes en la mañana a con DON GUILBERMO PARIS ARANA Nuestro pésame secuencia de un accidente ferroviario.
El DIARIO DEL COMERYa podrán imaginarse na, se trasladaron a Cuba Refieren los compatirotas cio hace suyo el pesar que nuestros lectores cuán hon fijando alli su residencia. que han pasado por la Ha. embarga a fam lia Parisdamente fué conmovida la El joven Paris logró bana qu: el jovencito Paris Arana, y consigna con mu familia del joven París, que ocupar una magnífica posi. se esmero siempre por ayu cha pena este acontecimurió en hora demasiado ción en la empresa de Los dar a sus paisanos, y ha miento, presentándole su temprana y cuando, por su Ferrocarriles Unidos. blan de él con mucho afec homenaje de simpatía a esforzado talento, el porve. pesar de ser suma to. Dicen que era inteligen don Rafael Paris y a su air le sonreía.
mente joven, pues contaba te y fino Poseia una mag señora esposa doña Atilia Desde hace cinco años solamente 17 años, era nifica biblioteca sus de París; a sus hijos Adique Guillermo partió para estimado por sus jefes y costumbres eran ejem lia, Estela, Carmen, Ariano los Estados Unidos con su compañeros. Ultimamente plares.
y Mario Paris Arana, así señor padre. Después de era candidato un alto Con su muerte se ha como a los demás deudos una corta temporada en la puesto en la misma compatronchado una esperanza del estimable joven tan gran nación norteamerica nia.
en flor, un espíritu selecto trágicamente desaparecido su Don Ricardo Jiménez, candidato presidencial y diputado al Congreso, visitó el lunes a doo Jullo Acosta, Presidente de la República, con el objeto de convencerlo de que no debe vetar la reforma electoral forjada por el jimenismo parlamentario en de.
trimento de la fe que morece el mismo señor Acosta.
Prancamente, no nos explicamos esta aciliu en un hombre de la talla y de la prosopopeya de don Ricardo Jiménez. Qué propósito lo llevó acto el señor Presidente de la Repúblics? Para entrar en buenas inteligencias respecto de la manera como este funcionario entiende cumplir los deberes y fa cultades que le atribuye la ley electoral, ya era tar de, puesto que el jimeoismo de la Cámara. suspi caz en cuanto a la posible cooducta del señor Pre.
sidente. ya h:bia concluldo su ley de reformes. Es seguro que allá fué, haciendo a un lado diferencias lotraspasables, para compeler al señor Presidente a no hacer uso de su facultad de veto en contra del mal engendro legislativo, con el argumento pueril do que ose veto puede ser explotado en su provecho por el Partido Agrícola. No habrá comprendido el señor Jiménez que esa pretensión suya constituye una falta de respeto al señor Acosta y a sí mismo. Qué razón podría justificar el que us candidato o un diputado trate de sugerir al Presidente de la República la forma en que deba usar de cualquiera de la facultades que la Constitución le coofiere. Es que el veto no es un derecho exclusivo del Jefe del Poder Ejecutivo, derecho saludable pues, que sirve para refreDer los impetus de una mayoría congresil poco escrupulosa y apasionada? En una democracia orgol zada como la nuestra, cada funcionarlo tieno órbita de acción y no cabe que nloguno de Tomis: cuya en la de los demás.
El señor Jiménez no aprovechó la alisima lección de clvismo que el señor Acosta acaba de dar en este mismo punto, al asistir a las sesiones del Congreso como un simple cludedano. ologuno de los diputados, con todo y que entre ellos hay amigos y parlentes soyos, le conversó para desviarlo ca su criterio, ni aun para informarse del curso del debate. Ha esperado él momento en que la Coostitución le da logerencia en el negocio, para impugosrlo como lesivo a su decoro y como locon veolente a las normas regulares de la democracia. Por qué el señor Jiménez no aprovechó este ejemplo y sguardo a que el veto llegara al Coogreso para combatirlo con sus siarazones. Es que el loterés político ha desequilibrado en él el sentido de COSAS tap simples No podríamos creer que el desgaste de su energia mental haya llegado hasta el extremo de que algún politiquero de tercer orden lo obligue e posturas tan Improplas, tan desgraciades como éste, injustificables en un hombre de su edad, de su prosa.
pla y de su rango, y que pueden tener UDa suma trascendencia para su vida, perticularmente para esta lucha en que está empeñado con insólito denucdo.
Juzgó débil o fácil al señor Acosta, propicio campo para sus losplraciones; tuvo la presuncion de imponérsele con su monumental talento y su fama monumental. El fracaso ha sido estupendo, ya que no hay peor consejero que la pretensión de supe.
rioridad sobre el prójimo.
Todos los flamantes oropeles del descendiente de Vázquez de Coronado, ho saldo deslustrados y estropeados de esta visita al señor Acosta. Pues Do resulis un acto de hipocresía perfecta y repug Dente que este candidato se presente como amigo en casa del señor Acosta, después de haberle iofe rido crueles ofensas, siendo la última el móvil de la reforma electoral?
Bl trago ha sido amargo, porque en vez del hombre pusiloimo y escaso de entendimler que él se imagiosba, balló en el señor Acosta a un fun clonarlo decoroso, severo, consciente de sus deberes y respetuoso de sí mismo.
Ya habrá visto el señor Jiménez que, contra su jactanciosa expresión, aúo hay lajas y sumideros en el río electoral, que son un peligro para él, jl.
Dete ya tembloroso, y para la mula encleaque en quo lo hao montado unos cuantos politiqueros. Se retirará del Fe ejemplar hombre de trabajo y rrocarril al Pacifico pudiera ocurrir. Nadie mejor el lag. don Federico Pacifico conoce a fondo la la Gutierrez Braun?
Gutiérrez a su puesto donde Gran debut en el energia, inmensa falta haria.
que TRÁNSITO America que la Junta del Ferrocarril al Puntarenas, agosto de 1223 para el sábado próximo La notable compania mexicana bor de revistas Sánchez Wimer Ingeniero Gutiérrez. Yes a ella la que toca, en bien de la Dice El Dia de San Sal.
Empresa, que es el bien del Con verdadera sorpresa nos pais, tratar por todos los me hemos enterado del probable y La compañía es notable, so dios de conservar a su lado a próximo retiro de la empresa biesallendo indiscutiblemente del Ferrocarril al Pacifico, del quienes, como el Sr. Gutiérrez, Lupe Inclán.
conocen a fonde los trabajos Ingeniero don Federico Gutié Tanto ella como todos sus encomendados a su experta di rrez Braun. No sabemos los rección, y saben llevarlos a la La famosa comedia cómi compañeros obtuvieron mereci motivos que haya de por me práctica.
co dramática del Timo del dos aplausos.
dio, ni si el Ferrocarril, en desaparecido. ha tenido a Felicitamos a la compañía Junta, permita y esté de acuer Esperamos que la Junta, in la posure bu epilogo. Li pre SANCHEZ WIMER por los triun do con ello; pero los que co tegrada por miembros capacita sunta esposa de Martinez, fos obtenidos.
nocemos su labor, los que sen dos y justos, al conocer de esa el desaparecido, se embarcó El decorado es magnifico y timos afecto no sólo por el reuncia no le dé el B, antier en el vapor Pastores. los trajes espléndidos y de refi amigo y caballero, sino por el que vuelva el Sr. Ingeniero Que le vaya bien. Epílogo del timova del desaparecido nado gusto LUCKY STRIKE LUCKY STRIKE LUCKY STRIKE LUCKY STRIKE LUCKY STRIKE LUCKY STRIKE GTA TOSDIDO CITA TOSTADO ESTA TOSTADO GIA TOSTADO ESTA TOSTADO STA TOSTADO LUCKY STRIKE UN COLON LUCKY STRIKE STA TOSTADO GTA TONDIDO LUCKY STRIKE EL PAQUETE LUCKY STRIKE ESTA TOSDDO ETA TOSDDO PEDRO VERAZ LUCKY STRIKE LUCKY STRIKE LUCKY STRIKE LUCKY STRIKE LUCKY STRIKE LUCKY STRIKE ESTA TODO CILA TOSTO ESTA TOSTADO ESTA TOSTADO ESTA TOSTADO ESTA TOTOO Acuda con su trabajo la Imprenta MINERVA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.