Guardar

Jueves 30 do Agosto de 1923 Pagina DIARIO DEL COMERCIO La protesta de un dios por fuerza Con este mismo titolo publicó don Ricardo Jimé nez Oreamuno en Setiembre de 1900, un articulo co defensa del grupo llamado El Olimpo, al cual atacaban rudamente a gunos escritores de la oposición al Gobier no Yglesias. De el entresacamos los siguientes pårrafos. Somos un pais de excepción; ningún pueblo nos gana a obedientes y pasivos, pero nada nos aventaja en altivez para sacudir yugos imaginarios. Con quienes no tienen poder alguno, somos leones; ante los mandalarios de puño, mansos corderos En esto retrata don Ricardo toda su propia idiosincracia politica. él más que a ningún otro costarricense, cabe aplicar esta jobservación psicológica, porque siempre ha habido en Costa Rica ciudadanos valerosos que se enfrenten a los gobiernos de fuerza. y ninguno de elos. se llamó Ricardo Jimé bestia, bay que atenerse a la versión que circula en el valgo, y según ella son dioses del Olimpo don Carlos Darán, don Mauro Fernández, don Ascensión Esquivel, don Pedro Pérez Zeledón (hoy jimenista. don Andrés Venegas (hoy jimenista. don Cleto González Viquez, probablemente don Manuel de Jes is Jiménez y CON TODA SEGURIDAD EL QUE ESTO FIRMA (de cse grupo sólo el Dr. Dorin es echandista. Talvez la lista deba incluir otros nombres, pero yo no lo sé.
QUIEN NO ESTE EN BABIA, con sólo leerla, vera que no existe agrupación alguna. Entre esas personas no hay otro vinculo común que el del pasado, que el del recuerdo. Fueron colaboradores del ex Presidente don Bernardo Soto, y alli concluye toda su mutua conexión? Que todos son aristocratas? Nada más falso; ninguno lo es. No lo soy yo, descendiente de Juan Vásquez de Coronado y del ex Presidente Jiménez, y que escaso de otros titulos pudiera aducir eso, y menos lo son los que para mayor mérito suyo nacieron en hogares modestisimos. En Costa Rica ni alientan ni ca ben aristocracias, sea en lo político, sea en lo social.
Los ejemplos que comproban ese aserto, hormiguean; salvo qne se pretenda que es uno aristócrata por no abrir las puertas de su familia y negar su sufragio a quien por toda credencial presenta su ignorancia, su presunción, sus malas pasiones y su origen plebeyo.
He ahí la nota de soberbia más alta que ha podido dar un ciudadano y a la vez la demostración más in controvertible de que ninguno en el pais es más olim.
pico que don Ricardo Jiménez. La confesión releva de toda prueba, dicen los abogados. El último párrafo, nuestros lectores supondrán a quien se refiere; al mismo caudi.
llo a quien más tarde le pidiera apoyo para soportar una campaña politica. por útimo, el ritornelo de siempre: no quiero, no quiero, échamelo al sombrero. Mis condiciones, mis circunstancias y descos, todo me aleja de la politica. Mi deuda de simple ciudadano, del ejército de operaciones como si dijéramos, la pague ya: en los puestos que servi hice lo que pude, y si de nada me vanaglorio, tampoco de nada me arrepiento ni apesadumbro. Hoy no podría decir lo mismo: 28) Ga.
né mi papeleta y con ella mi derecho a que nadie me moleste; y ahora, en la reserva, mi deber civico lo cum: plo circunscrito a mi trabajo, firme en mis opiniones, pero sin pregonarlas porque lo creo inútil (como en 1917. y por toda función publica, ayudando a germinar en el espíritu de los jóvenes las ideas de verdad y jus.
ticia. Lamartine decía con cierta amargura: los politicos me relegan al campo de la poesia. Con la amargura de menos yo digo a los que me llevan y traen y a los que les hacen coro, déjenme en pız, en la mediocridad priva da a que ustedes me relegan y que es la que conviene a mis aptitudes y la que llena todas mis aspiraciones; y no tengan el menor cuidado de que yo haga sombra en ese semillero de políticos que se levantan, ni de que arrebate laureles de ninguoas manos en esa Incha de ar.
ticulos de periódico y programas y discursos de club y ovaciones, única que ustedes y nosotros y el pais so.
mos capaces de emprender.
nez. Digo todo esto a propósito de la campafia que dos periódicos opositores han abierto contra lo que llaman Olimpo, tan fantástico como el de los griegos. Afirma que nuestro Olimpo es una agrupación aristocrática, que pretende tener derecho a gobernar el pais por juro de heredad. Se le hace responsable de la mayor parte de nuestras desventuras políticas; se le echa en cara su or gulo, su ambición, el haber embaucado al pueblo y su inacción cobarde.
Hoy es don Ricardo quien asume la actitud de los por él censurados periodistas y ataca la misma entidad politica que le parecia entonces tan fantástica como el Olimpo de los griegos. Puede haber lealtad en esas ca briolas indignas de hombres de Estado?
Sigue don Ricardo: Como los inventores del monstruo no han descrito los miembros componentes de la RICARDO JIMENEZ Llamando la atención acerca del concepto despectivo que la última frase encierra para Costa Rica entera, res ponde de lo reproducido, JUAN AGRICOLA Propagandistas ministeriales Un muerto que protesta Partido Agrícola Limón, 25 de agosto do 1923. las muchas personas que han reclamado por no haberse incluido sus nombres en nuestra Directiua Central de la ciudad de San José, les ruego excusar la involuntaria omisión y me es grato manifestarles que se publicará una lista adicional.
Eduardo Beeche, Hey propagandistas que tienen la suerte de gozar de la protección oficial No es necesario decir que son jimealstas.
Por ejemplo, don Moisés Agulls y don Sergio Car ballo disfrutan de gasolinas oficiales siempre que se les Qurre viajar por el lado del Pacífico. para hacer su propagandita a costillas del Tesoro Público Don Moisés o un hijo predilecto de la Secretaria de Seguridad Pública.
Don Serglo os también un bijo y protegido de la Secretaria de Hacienda Jefe de Acción.
Ambos son felices.
Don Moisés hace impune: mente torerías en la Provia: cia de Puntarenas. don Serglo lo pagan un sueldo de tapadilo en Hay dos de cleoda.
BI go es gordo. APUESTA DE 25, 000 00 El otro ce flaco.
El conocido comerciante don Alcibiades Brenes Paro ambos conoces el apuesta esa suma a que en ninguna tienda de la ACABAN DE RECIBIR: reamloo de su casa y suelen salte bien de los algodonales capital se vende más barato que en el oa que se meten, verbigracla BARATILLO DE CARTAGO MANTECA, ARROZ SAIGON No. 1, ARROZ PLAN den Sergio, que era lospec Frente a La Proveedora.
CHADO No. 1, LECHE CONDENSADA NESTLE ter de bancos cuando la qule.
bra del Comercial. Después Visitenos y se convencerá de nuestros bajos precios se dedicó a hacer filigranes OR el ramo de Imprenta y Despachamos mercaderías a domicilio da Htografia, y ahora es con tejero de Soley Güell. FUMADORES!
Pasaje Jiménez. Frente a Caballeriza del Gobierno No hay como ser propa yaadata mlolsterlall Apartado 934 Teléfono 872 PIDAN EL PAPEL DE FUMAR MARCA Sr. Director del DIARIO DEL COMERCIO Ruego a Ud. publicar esta enérgica protesta. El jimenis: mo ha cometido un abuso Incallicable al tratar de ha cer un zarandco de nosotros los echandistas, y tacharme a mi como fallecido.
Así son todas las farsas do ese partido que se desacredi ta a diarlo a fuerza do em: bustes y mala fe.
Declaro que soy costarri cense en uso de mis derechos civilos, y jamás seria jimenis: is porque amo a mi patria y DO copirlbuiria con ml voto a hacerlo semejanto daño.
De Ud, Atento RICARDO MASÍs Testigos: Juna Calvo Juin Valenciano.
CALZADA RUIZ ¿Quiere Ud. comprar casa?
Acuda a las oficinas de este Din rio y le daremos pormenores do una casita preciosa en venta, situa.
da en muy buen punto de dla ciuda 688 EL PINO SE ALQUILA No tiene rival Se recomienda sólo Es el mejor Hemos recibido: Sombreros de pita Medias café, gris y negro Camisas de cefiro a 2. 4:50 y. 26. so doc. Vendemos una hermosa pareja de venados mansos completamente Llame a este número y se le contestará inmediatamente del Los fumadores deben pedir sólo esta marca que no admite falsificación. a 150 varas al Norte del Mercado, una casa contra temblores, cómoda y decerte, con tres patios y servicio de cloaca.
Informarán: Calle Norte, Número 336 Paso de la Vaca.
DIARIO DEL COMERCIO Visite la IMPRENTA MINERVA MURILLO Frente al Banco Internacional Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.