Guardar

Doming 30o do Setiembre de 1923 DIARIO DEL COMERCIO Página La verdad desnuda Cuando supimos la reciente organización de esa actitud del Gobierno Acosta, Costa Rica ha po Mas al la elección tuviera que perfeccionarse Noticis Republicana. y vimos en su cuerpo direc dido sio dolores, sin convulsiones, volver a tomar en la Cámara, jamás podris sostenerse que hay ca torlo el nombre de profesores do estado y de cul Is scoda serena de la libertad y del orden en mar la superioridad que nuestro partido presenta con tos caballeros, juzgamos que la contiendo en cuanto chs hacia su grandeza. Si algúa mérito tle no ete go. sus ir. ce diputados, una tiranin, un abuso de poder a la scción flmeolsto, entraba en un periodo de acti blerno, es ese. Era tiranía del jimenismo en 1909, contar con ma.
va, pero hidalga energia. Nuestra sorpresa ha eldo Pero extraña que alce bandera restauradora un yor número de diputados que el Partido Civli? la grande cuando hemos constatado que la única nove de Foreández eo 1913? No es posible que la Conspartido que lleva en su seno a numerosos elementos dad que se ha operado en el diario Jimeoista ha que participaron principal y activamente en las cosas tltuclóo, que marca los trámites y reglas para orga.
sido algo como un acceso de histerismo. La semana de los Tinoco. Ya han sido citados para que debemos olzar el gobierno, llevo en su 6000 el viclo de la ha sido abundante en articulos y hemos querido ha comprobar nuestro aserto con una lista completo. Lo rania. La Cámara perfeccionará, en caso de que el llar un cargo racional para contestarlo y no lo hemos úolco que nos queda es compadecerlos, porque dia Partido Agricola no tuviero mayoria absoluta, que la hallado. Todo el aguacero cabe co el hueco de la. dia reciben en el rostro el fustazo que sus propios teadrá, la elecclóa presidencial, de un modo regular, mano. Nos ha pasado lo que ocurre a ciertos caza. hermanos de lucha, ios escritores y oradores Jimenis: sia forzamlento de binguna de las instituciones de dores, que regresan a su casa con el morral repleto ras, ponen en su rostro.
la República. Nuestros diputados Iria a desiguar don Alberto Echapdi libremente. No saldrán de los y luego se extrañan de que toda su cacería no llena La tradís de las trece curules del Partido Agri un plato de posires. Las piezas eran sólo plumas.
cuarteles, como en mayo de 1914, no hub áo visto cola en el Congreso, es también uos cadencia que NI una palabra de protesta por el vocabulario al hombre a quien van elegir rodeado de los ha servido para cioco o sels sonatas azules. Al refe.
ruflanesco, por las imágenes destartaladas y antiesté rirse La Noticias a las elecciones do 1921, no cu canoaes y de las bayonetas, como los diputados de tless, Ya lo dij mos: se trata de un ataque de histe1914; votarán a puerta corrada, como votaron los sa que el Gobierno hiciera presión; solamcote imputa rismo politico. Vamos a enslizar lo poco que hay pasividad al pueblo costarricense, y enaltece esa pa.
de 1914. Votarán por Alberto Echiodi por virtud do su libre criterio y de las inspiraciones de su con carne sividad, no obstante de que su partido ha vituperado Se pregunta el jimenismo con malicia qué fué patriotismo.
acremente la actitud de los cludeden06 Deutrales en hacer el señor Echandi a Liberia en 1919, qué trató Calumpla que fundemos la esperanza de nues.
esta campane. Qué sólo una parte del pueblo acudió alli con don Jullo Acoste. La respuesta es simplisia las urnas y que a esa pacio le debe el Partido rro triunfo en el favor oficla! La realidad más bien ma. El Lle, Echandi era un posible candidato a la Agricola el tener un contingente numeroso en el Con nos está demostrando que el algún partido de los Presidencia. En él pensaba gran parte del pueblo greso? No se nos ha probado con números que no actuales tuviers aspecto gubernativo, ere, ese seria costarricense por la Independencia que había conser hubo mayor púmero de votantes que de abstencio el jimeoista. Tieno representantes en el gabinete y vado durante el régimen Tinoco, por la hostilldad nistas, a más de que la posesión de esos diputados en los cuarteles; la plana mayor de sus propagao.
con que entonces se le tratara, por sus capacidades se debe precisamente haberse adelantado nuestro distas, son empleados principales del gobleroo, que y por sus virtudes, de todos reconocidas. Es más, partido en la oganización de sus huestes y en la pro contravlenco con su actividad como los maestros y era el candidato de las gentes que veíso con recelo paganda de sus principios, profesores leyos terminantes y expresss, sia quo el cotronizamiento de un gobierno revolucionarlo, Dadle los cocarrile su deber, provincias enteras, que trajera al poder compromisos onerosos con poDon Ricardo Jiménez fue electo diputado por como Puntarenas y Alajuela están bajo el control deres extraños o aun con los mismos compañeros Cartago, gracias a la acción de los elementos oficia jlmeolets; y el algún amago cogombrece los azules de lucha y que perpetuara con veo gaozas sangrien.
ies de la provlacis que combatian la papeleta de los horizontes, al soberbio brujo le basta para despejarlo tas el estado de zozobra en que la República vivia Vollo. varlos de los diputados del Partido Agricon subir humildemente la cuesta de la Estación y en esa époco. Pero el señor Echsodi tuvo una idea colo bao servido eficazmente a la politica del jimegenerosa: sabia del temperamento honorable del cau.
nismo en el Congreso. Entre esos diputados sgri.
llamar a las puertas de la Casa Presidencial.
dillo Acosta y juzgó que acaso convertirse en su cola jimeoistas, están probablemente los simples lo, asi por los hechos que relatamos y analizamos, No hay ese asalto del poder. No puede haber rival, oponer a su partido otro fuerte, podria causar politiqueros, vieltantes asiduos de la Secretaría de como por la nobleza y civismo de nuestro Candiquebrantos a la paz de la familia costarricense y Guerra, e que se refiere La Noticle; y lo lamenta restar solidez al gobierno que habria de venir a ble como en el caso de los tlooquistas azules es dato, como la potencia y moralidad de nuestro reorganizar el país. Fue al encuentro del señor que sean los propios correliglonarios los que hleran partido. Hombre de ley, corazón generoso, talento Acosta y lo interpeló francamento acerca de los vin por la espalda a esos señores representantes de la claro y dueño de una posiclón brillanto en la socieculos que trais; y como la respuesta lo llenara y Nación, qulenes deben verse en sprletos para disdad costarricense, poseedor de una fortuna forjada juzgó que podría desvanecer escrúpulos en el áolmo culpar apie su amigo, el señor Mlolstro de la Gue.
con las luces de su espíritu y el tesón de su brazo, do sus amigos, les expresó su voluntad de no aceprra, los foroces staques que su partido le endereza el Lic. don Alberto Echandi jamás aceptaría la Pretar candidatura alguno y de apoyar el señor Acosta, dia a dia. Ya ve La Noticia como el Partido Agri sidencia, sino puesta el alcance de su mano por el como lo hizo con tode lealtad y desinterés.
cola ba tenido diputados nesta para prestar pueblo y en bandeja limpla como una patena.
su Ese rasgo que exalta la figura de nuestro Can enemigo.
Va al poder llevado por un partido graodo y didato, es lo que sirve a los enemigos para soltar la Lo de la trapia de las trece diputaciones poble; va servir a su país y no servirse del baba venenos de una loverosímil sospecha agricoles es un ridículo sofisma. El Partido Agrícola pait. No será el qulen ropla la bazaña de Polico El señor Acosta fue fiel a su manifest clón de vencerá por mayoría absoluta eo diciembre. Es proTlooco, es cierto; pero tampoco habrá sido quien la Liberis. Falso que se entregara a sus comigos, a ciso que los escritores szales recorran el país para facilitara como Ricardo Jiménez entregáodolela los amigos de Tinoco. Cierto que opuso viril resis. que contemplen como el pueblo costarricense ha fuerza públics, el poder efectivo de la Nación, en tencis, valla de justicia, los impetus y a los apeti venido a acogerse co enorme mayoris, bajo las las sombras del 28 de abril, sigliosamente, sia cotos de muchos que presumieron que el triunfo de la tiendas verdes. Asi ballsráa la explicación efectiva nocimiento al consentimiento del pueblo costarricense.
revolucióa había de ser coronado con cabezas co de ese movimiento lodigoo de los jefes flmeolstas sangrentadas y con puñados de monedas. gracias a bacia el alero destartalado del vollsmo.
PEDRO VERAZ.
EL 90 POR CIENTO DE ADULTOS PADECEN DE PIORREA Para pertenecer, al otro 10 por ciento y tener los dientes buenos, 12nos y fuer tes, ürese Lim ditana pia los mate dientes y protege contra infecciones, toda la cavidad bucal.
En las Farmacias Recomleado al público usar esta pasta para conservar los cientes contra la PIORREA.
Su mérito lo he notado prácticamente en mi clientela.
Dr. Fischel DENTISTA AMERICANO Frente al Correo San José, Costa Rica.
Depósito permanente. Pida muestras y precios.
Teléfono 683. Apartado 434 CALZADA RUIZ Almacén de Granos y Abarrotes Jehorroide Teléfono 872 San José. Apartado 934 PASAJE JIMENEZ ANTI PYO Se curan radicalmente con el uso de la Ventas al por mayor y a los más bajos Precios de Plaza MARMOLERIA de ANTONIO PORTUGUEZ Ofrece trabajos en mármol, granito o bronce, y una existencia de estatuas, macetas, etc. Agente Representante de la famosa casa del Profesor Froll, de Carara, Italin Importa las obras directamente, por contrato o por módica comisión.
Avenida 10, Oeste Las Pilas Calle del Cementerio POMADAMIDY No olvide pasar con su trabajo a la Minerva LOS SUPOSITORIOS MIDY xdreno estịpticos Remedio muy eficaz; de uso fácil y aseado, gracias a la canula rectal adaptada cada lubo SE ALQUILA Bodega o Almacén Se alquila un local para almacén o bodega, en la casa que fué de Antonio Serra, frente al Mercado.
Informará José Chico Co.
POMADA ALZENU. STIPRICA MIDY a 150 varas al Norte del Mercado, una casa contra temblores, cómoda y decente, con tres patios y servicio de cloaca.
Informarán: Calle 4, Norte, Número 336 Paso de la Vaca.
Devente en todas las Farmacias y Drogueries LABORATORIOS MIDY Sue du Com RL ne PARIS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.