Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Pagina DIARIO DEL COMERCIO Viernes de Noviembro do 1923 UN MANIFIESTO (Contious) a la Segunda Enseñanza, hechas por el Jefe de su ree ección; pero al César lo que es del César extinto Partido Civil, don Rafael Yglesias Castro, Consúltense las Memorias de lostrucción juicio de los señoros manifestantes, el dar generador de la candidatura del señor Echandi.
Pública presentadas al Congreso en 1899, 1900 y orientación sgrícola e lodustrial a los colegios evl. Los señores y profesores maalfestantes han 1931 por el Subsecretario del Remo don Justo dencia do ólo un desconocimiento (acuá. de los olvidado que el Partido Agrícola no es uo ejército Facio, y juzguese por ellas la labor realizada en la focs culturales de la segunda enseñanza, sino de ciegos que coofia su dirección un hombre de educción nacional por el Presidente Yglesias, a también de la organización y medios de las escue buona vista, sino una agrupación de ciudadanos quien hoy hacen justicia los que antes fueron sus las de agricultura o de artes y oficios conscientes, con programs bien defido, al cual enemigos, y viceversa.
Confleto logenuamente que no he entendido debe ajustarse estrictamente el candidato.
Si su abor fue tan fccunde como lo certifican este último párrafo. Si en él se qulso decir que el ¿Qué vela tiene, pues, en este entierro el Sr.
las citadas Memorlas, no tendría motivo el magiste scor Echanol no conoce la manera de organizar e Yglesias?
rio pira alarmarse si el señor Yglesias volviese. Ja Por otra Instalar escuelas de eso género, en igual caso se parte, afue realmente don Rafael Presidencis. Por qué, cntonces, hacer tanta alharsca encuentran todos los señores manifestanter; pero un Yglesias enemigo de la coleñanza en general o de contra él, hoy que no es siquiera candidato?
Presidente no está obligado a conocer todos los la secundaria en particular, durante su lorgi adml. Si hizo la guerra a la enseñanza, es falso lo detalles de los múltiples servicios administrativos di nistración. No fue él quien puso al frente del que dicen lus mencionadas Memorias: si la fomentó los medios, remedios ni tataramodios de los cuarteLiceo un competente profesor chileno, el señor es falso lo que afirma el manifiesto do «La Tribules, aduanas, hospitales, colegios, presidios, etc. Sallons, y proveyó aquel establecimiento de un Los señores que lo firmaron deben resolver pues para ello tiene Ministros competentes (a vecas)
material de enseñanza como no lo ha tenido nunca?
esta disyuntiva.
quienes nombrao (debleran nombrar) emploados SI con el señor Salloss com cozó la evolución Idoacos.
de la segunda enseñanza, al decir de un jlmebista herediano doo debemos agradecer al señor Yglesias GAGINI Me quedo, pues, slo entender la cola del ese lomenso progreso?
cargo y paso al tercero. conste que yo no fui partidario de don Ra 3º. Las declaraciones terminantes contrarias fael y que no te di ml voro al en su elección al (Coaclulrá). גם De Puntarenas LOS HOMBRES DE DON RICARDO Cuando oimos a don Ricardo decir que era necesario seguir los prácticas democràticas para la elección de nuestros representantes y que lo mejor era que se convocara un plebiscito con el fin de indicar el que le correspondis elegir al Partido Republicado, no pudimos menos que aplaudirlo.
Somos echandistas y pensamos que el señor Jimé.
Dez que conoce el Programe de nuestro partido no quería quedarse atrás y buscó ia fórmula más adecuada para que se creyera que sus ideas de viejo habían reaccionado satisfactoriamente y que por lo menos en la elección de sus diputados seguiría la Dorma qoe hoy aconseja la democracia es que vi vimos. Sin embargo el tiempo hi venido a conven.
cernos que aquello de doo Ricardo fuo on puras palabras como todo lo que él ha ofrecido y ha escrito durante toda su vida; en uno de estos días llamó sus hombres, es decir, a los úbicos en qule.
0e8 tiene confianza para que hicieran la elección del representante por la provincia de Puntarenas, y para ello escogló aquellos elementos que estuvieron al servicio de los Tinoco en su periodo de gobier.
Do, servidores que tanto han arecado los jime pistas en las plazas públicas, excepción hecha del Dr.
López son ellos: don Juan Suñol, el yerno de este don Juanito, doo Chicho Molina, que Puntarenas recuerda con mucho cariño por los muchos bledes que le hizo a este puerto cuando fue diputado de Pelice, doo Macedonio Esquivel, el Dr. Justo Pas tor Lépez, don Emiliano Odlo y otro señor cuyo nombre omitimos porque es payaso de toda danza De manera que según don Ricardo esos slete señores son bastantes según él, para formar el plebiscito y elegir el candidato a diputado por la provocia de Puntarenas; muy bien, esta es una nueva moda de democracia. Así es como este scior ha pretendido siempre engañar al pueblo y parece mentira que haya gentes en este país que sigana este señor tap degenerado, tan orgulloso y tan poco respetuoso a la opinión de sus concludedanos.
Ya tenemos pues el candidato a diputado del Partido Republicano por esta provincia, alegará el las aspiraciones del puerto? no lo sabemos; pero ya lo dijimos eo otra ocasión, no queremos hombre indigo os por su carácter edulador y plegadizo, por desmedida ambición de honores y canopgias, por debilidad, aplodamiento o io diferencls; queremos ciudadanos altivos, francos, independientes, enérgl.
cos; émulos de Cincioato si lo digolded personal lo exige y las necesidades de la Patria lo reclaman; hombres activos y conscientes por su Instrucción y cultura, capaces de abordar con amor los más graves y complejos problemas del Estado. Queremos que nuestro representare esté en el Congreso siempre ple, erguido si es que discurre por quel sagrado recloto un ideal de engrandecimiento patrio; de plé, erguido, para repeler las sorpresas y los asaltos a las instituciones y a nuestros lotereses.
Ya tendremos oportunidad de analizar si los candidatos indicados por don Ricardo Jiménez, prescindiendo de todo consejo popular, así como en poche Defanda entregó el Poder militar a Pelico Tipoco, y entonces veremos si ellos reueen las aspiraciones de los puntarencos y si seráo la clase de representantes que necesita el país.
CANTACLARO Tovarescas En San Francisco de Cartago ramente porque me han vis.
De Atenas manera, porque él se decía él no se hallaba blen remu COD mucha lógico, yo fui nerado con 2500 dierlos. quien hice 068 torta ayudándo y micnte al pueblo por to to trabajando en empresas el echandismo avanza Todavía Elguen neciando me a confeccionarla el bueno dos los vientos diciendo en De Naranjo de don Enrique Muñoz, y los contrarlos al agrico ismo de mi hermonito, y a mí no el Circo Teatro que él so diciendo que en este bande como el hecho de figurar me toca, externar oplolón quiere ser esclavo de Roma Nosotros Mario Quirós ¡Bendito sea Dios! Hasta de ese modo en una dirccla plana mayor es compuesAcerca de ellas (8 claro Bl un momento más (es decir ta por e tinoquismo; pero por estos lados tan remotos Rojas y Amado Villavicen tiva era obra muy suya el nefan del Papa) eso a obreros des cio Quirós, enérgicamente que me comprende a se les olvida que quien engen. do gobierno de los funestos creidos y en Atenas y San admiramos el carácter de busivamente, es desdoroso dró el dicho tlooquismo, fué hermanos Tinoco) y con don que Ramón dice a scncillos cató.
hombres de ayer y hombres protestamos de la firma el tal don Ricardo en su fa para mi, vengo a protestar Ricardo vice dimos al jimenismo y nos como atestl. licos que él es muy católico de hoy. Recordamos de los moso 28 de que no se aver de esa incorrección, pues Rukodolo don Luis Demetrio adherimos el gran partido y que reza diariamente el señores Tovar, refinados ci günza, pues más bien lo Tipoco, depodado y loco jl Rosario y principia sus peAgricola, que proclama can es muy triste que ciertos ponen en su escara pels (qué vilistas de aquella época, que meolste; por manera cloismo) e lostituyó y dió pues, rorstas citando el Evangelio didato a la Presidencia de la partidos en el deseo de apa que esa es arma uno de ellos vino por acá, República al Lic. don Al que los 11. oh fariseismo como vuelves rentar, tomen nombres que vida a ese partido al entremenistas tiras y los cae en. a vuloerar al Cristo. Ojos levantó tribuna y la em gar Alfredo González el no les pertenecen. En el cas berto Echandi. Agua Ca poder moral como presiden explosiva, porque ese es el cima como tremenda bomba alertas, sencillos labriegos, prendió fuertemente contra so mio están muchas per.
te y a Pelico el poder mate.
no os dejéis engañar por los liente de Cartago, noviem don Ricardo, echándole en hecho que descalifica más a lobos de piel de corderitos, sonas de mi vecindario que bre de 1923. MARIO QUI rial, es decir las armas don Ricardo para pretender cima todo trapo sucio a él fueron incluidos sin su con ¿quién puede negar tal oser ahora volver a ser presiden RICHARD. VOLIO PELICO y a su partido. Unos jime Rós Rojas. AMADO VILLA to? y entre politicos que no te.
nistas furiosos y llenos de VICENCIO Quiros. Testi sentimiento en una directi sean hombres va republicana, siendo comuy puros, gos: Simeon Diaz. Juan de rabia pretendieron atacarlo.
qué vale más del poder ese a los señores del volls.
Dios Alfaro mo son, agrícolas conveno el otro de mo les decimos ¿Qué hizo CACAO ESPECIAL y para librarse de ellos, una cidos. Desamparados, no las armas para Polico? y po De renta don Jorge Volio para derro comisión civilista tuvo que en el acreditado Almacta de Marca viembre de 1923. ANdría decirse, ni siquiera su.
car a los Tinoco, si siempre Sasso Hnos Al costado del encaminarlo hasta el barrio TOLIN Fonseca. Testigos: ponerse que don Ricardo es.
andaba al escape como sho.
de Sarchi, dejándolo libre Rafael Durán. Francisco tabs Igoorendo lo que hacía ra le aoda Luis Demetrio y las consecuencias gratis! co sus fuertes ataques que le go y peligro. Bendito sea mas que ese acto traeria a hace y do le contesta siquieCosta Rica, azules consecuencias ra, lo que sigolfica en el di. MARMOLERIA Dios! ese señor Tovar, funestas, como se lo dijo tan ccionario politico MIEL DB que aun debe recordar tan claro don Vicente Sáenz, co PALO, y que ese general YILLALTA HIJOS fatal acontecimiento, no le Desde el principio de la nociendo muy bien los dos tiene las recomendaciones San José, Costa Rica. Pietrasanta, Italla suceda como el alacrán: actual contienda electoral que recibian todo lo que era siguientes: peleó per defen Eleetrieista la vida de la nación, a Al der la tirania de José Santos Contando en nuestro Labome declaré echandista, y Que muda el cascarón y fredito y. Pelico, ya Zelaya en Nicaragua; cobró ratorio con gran variedad de se queda en pellejo tierno. como soy vecino de San Para cualquier trabajo en el Bera de vuelos alto 8P por lo poco que hizo por artisticas obras últimamente ARGOS Cristóbal de este cantón, fui ramo, llame al la prueba evidente de la entrar al psis como revoluincluido con mi consenti.
importadas, es nuestro inteTeléfono No. 688 malicia do don Ricardo, es cionario 10 000, cerquita de rés que nos visite, no duclocuenta mil colones y muy CACAO ESPECIAL miento en la directiva can que todo el tiempo después tonal del Partido Agricola, y quedará usted satisfecho.
de esa maligoa fechoria de fresco dijo une vez dando se animará a confiar en el de venta en Marca Taller: Detrás de La Dolorosa au 28, no se volvió a meter Congreso, precisamente cuan nossus trabajos.
No sé por qué motivo se EL DE MAYO en cada y dejó que las co. do la nación estaba escasa me incluyó en la directiva sas caminaran do cualquier de fondos (como siempre que jimenista de ese lugar, segu Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
para Alfredo QH Banco de Costa Rica de toda mala tentación, ries: Así son las directivas Madrigal.
JUAN ACUÑA נסט OH
Este documento no posee notas.