p. 1

Guardar

Gerente: Camilo de Mézerville DIARIO DEL COMERCIO Suerlp. mensual 00 Numere suelto. 10 Numere atrasado 20 Administrador: Joaquin Gutiérrez INDEPENDIENTE, DE INFORMACION INTERESES GENERALES Oficina y Talleros Teléfono 688 Apartado Imprenta MINERVA Director: VICENTE SAENZ ANO III San José, Costa Rica, Sábado 10 de Noviembre de 1923 No. 949 SERVICIO DE CABLEGRAMAS ESPECIAL DEL DIARIO DEL COMERCIO El senador Underwood candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata El Japón reanuda sus relaciones diplomáticas con Rusia Un Premier socialista Dresde, Doviembre La Dieta sajona eligió Premier al socialista Fellisch, por 46 votos contra 18 Los nacionalistas alemanes abandonaron la sala antes de que se efectuara la elección. Los comunistas se abstuvieron de votar. El Gabi nete es puramente socialista; pero los demócratas han deci.
dide apoyarlos El Japón reanuda sus relaciones Por fin fae aceptado con Rusia Tokio. noviembre El pe. Ginebra, noviembre BI riódice de Tokio, Hochi. delegado italiano Orsini, cuyo pone en boca del Barón Ijuin, noinbramiento para la Confe.
nuevo Ministro de Relaciones rencia Internacional del TrabaExteriores, la declaración de jo por el Gobierno italiano fue que el Gabinete partidario de objeto de las protestas de la volver a abrir las negociaciones Federación Italiana de Traba.
con la Rusia Soviet tan pronto jadoras, a causa de ser miembro como sea posible, con el objeto del Partido Fascista, que inclu.
de restablecer las relaciones con ye a los patronos, fue final este pais.
mente aceptado por 63 votos contra 17. votando todos los Tiembla en España cialmente en la de naranjas de delegados obreros contra tal las provincias de Valencia y nombramiento.
Madrid, noviembre PrenAlicante, debido a violentos ho sa Asociada. Un violento te.
racanes, fuertes lluvias y creci.
das de los rios.
rremoto en la aldea de Padrillo, Underwood entra en acción cerca de Logroño ocurrió. Hon.
das grietas se abrieron en las También en Estados Udidos Nocona, noviembre El carreteras. El trabajo en las senador Oscar Underwood ini. canteras se suspendió, debido a Washington, noviembre ció formalmente la campaña los gases sulforosos expedidos Ligeros temblores de tierra por las rocas.
han sentido en Arkansas, Mi.
para la designación Presidencial Grandes daños se han pro.
ssissippi y Tennesee, comen.
del Partido Demócrata.
ducido en las cosechas, espe. Pasa a la pág. 8a se Don Ricardo Jiménez y el liberalismo OTRO MENTIS Los liberales de Guatemala se imaginan que su liberalismo ha de consistir en la persecución de católicos y en el destierro de ilustrísimos prelados, Orellada y sus secuaces en nombre de las ideas liberales que dicen profesar suprimen periódicos, llenan las cárceles de prisioneros, ponen en práctica la ley fuga, caen como buitres so.
bre los haberes del pueblo.
Quienes estén contra ellos son clericales, son conservadores, son cachurecos que abogan por el oscurantismo, asi luches y expongan la vida por libertar a su Patria.
Piñol y Batres, Muñoz y Capurón, rectos va.
renes que llenan de gloria a Centro América, pasean su dolor y su tristeza lejos de la tierra que tanto aman porque son enemigos del liberalismo de Orellana, como también lo fueren del liberalismo de Estrada Cabrera.
Estos liberales guatemaltecos pregonan que Pi.
fiol y Batres y Muñoz y Capurón quieren aca bar con la libertad. Ricardo Jiménez en Costa Rica, secunda las ideas torcidas de los militares que hoy dominan y tiranizan en la tierra del quetzal.
Los de allá lanzan obispos del territorio patrio.
El de aqui se opone a que unas cuantas monjas inofensivas y piadosas vengap al país y se esta blezcan en tierras ramoncoses. Muñoz y Capurón, Piñol y Batres enemigos de la libertad. Porque usan sotana. Muñoz y Capuron, Piñol y Batres, y entre ndeotros el presbítero don Salomon Valenciano, conservadores porque se levantan contra esa clase de liberalismol Pues si esto es ser enemigo de la libertad, si esto es ser conservador, yo me declaro enemi.
go de la libertad y me declaro conservador ca chureco con hombres como estos, que son ver daderos símbolos, al frente de los ejércitos tildados de conservadores.
Sigo el consejo del escritor de la NOTICIA REPUBLICANA, me pongo la mano en el pe cho declaro al Pais que en ningún tiempo del Gobierno del Lic. don Francisco Aguilar Barque ro me acerqué a la Secretaría de Hacienda, para sugerir la idea de pagarle nada al Royal Bank, en ninguna forma.
Recuerdo, sí, haber hablado una vez en el Par que Central con el Lic. don Andrés Venegas, en tonces Secretario de Relaciones Exteriores, no para insinuarle pago alguno al Royal Bank, sino que aprovechase el Gobierno las circunstancias favorables del cambio para comprar la deuda fran cesa. Recuerdo también que con este fin le entre gué un proyecto ajeno que él debe conservar.
Quiero suponer caritativamente que la circuns tancia que dejo apuntada ha dado lugar a una con fusión. Así parece resultar de la referencia que se hace a la depreciación del cambio y al pago en oro, siendo así que todo el mundo sabe que la deuda en favor del Royal Bank fue contraída en colones.
Si lo que digo respecto del Royal Bank no es verdad, que me desmienta el Lic, don Carlos Bre nes, Secretario de Hacienda del señor Aguilar Bar.
quero.
En todo caso el escritor de Noticia Republi cana revela que no sabe lo que hace.
voz en plena Cámara contra los establecimientos educa tivos que no integren y dirijan seglares gentes.
Afirma el gran liberal que la enseñanza en institucio.
nes religiosas es interior a la que imparten los profesores laicos, y que para alivio de males aquella le dará fin a la libertad y a la democracia, bases fundamentales de la República.
Haciendo a un lado la Ley del 84 que por violenta, injusta y me aventuro a decir que inconstitucional jamás se ha cumplido en Costa Rica. no entro ni salgo en lo de que sean más ilustrados y eficientes educadores quienes usan vestidos del siglo en lugar de los hábitos conventuales. Las comparaciones resultan siempre enojosas, y tiemblo de espanto ante la perspectiva de un prieto aguacero de insultos pedagógicos.
Pero si podria cometer el atrevimiento, el inaudito atrevimiento (perdonenme los señores de la Argolla Pedagógica) de equiparar a unos y a otros, aceptando que están a la misma altura los establecimientos oficiales y los que no son oficiales. en otras palabras, que son tan sabios y tan eminentes Coto, Pérez, Oconitrillo, Dengo y compañía, como los ilustres profesores extranjeros que hicieron sus estudios obtuvieron su diploma en universidades eu.
ropeas, y que hoy prestan sus servicios en Costa Rica SIN COSTO ALGUNO PARA EL ERARIO PÚBLICO.
Sobre esta base. por qué lanza don Ricardo rayos y centellas a los colegios católicos, cuyos profesores nada cuestan al Estado AL REVÉS DE LOS Otros. Por qué los hace blanco de su liberalismo si están ayudando a la cultura nacional, sin intervenir jamás en las cuestiones políticas. Por qué dice que darán en tierra con la libertad y con la democracia, cuando están por entero dedicados a su ciencia, a sus labores y al cumplimiento de su deber?
Nó, es necesario hacer justicia. Ni los padres del Seminario, ni las monjas del Buen Pastor, ni los salesianos de ambos sexos, ni las hermanas de la caridad que se pasan la vida entera cuidando a los enfermos y dando consuelo a los afligidos, acabarán con la libertad ni echarán a pique la democracia en Costa Rica.
Tendremos libertad los costarricenses, siempre que sepamos conservarla así como la hemos conquistado.
Tendremos libertad, mientras no permitamos en el mando a hombres que si son sus enemigos, y que burlan los designios del pueblo con la fuerza de los cañones o con los vergonsozos engaños del tinterillismo.
Tendremos libertad, cuando estemos listos y dispuestos a evitar la repetición de un 28 de abril, progenitor del 27 de enero.
Tendremos libertad y la democracia no habrá de ser un armonioso canto de sirena, si logramos acabar con el dominio de estos politiqueros de oficio, liberales entre comillas que no pueden hablar de parasitismo social, porque son ellos los verdaderos y los más peligrosos parásitos sociales.
ALBERTO ECHANDI Nunca me imaginé que en Costa Rica, tan justamente apreciada por la libertad de sus instituciones, pudiera suscitarse en pleno siglo XX un conflicto religioso. mucho menos se podía esperar que provocase esta dificultad, con sus discursos llenos de encono para el catolicismo, todo un señor ex presidente, todo un señor candidato, todo un señor liberal que se llama Ricardo Jiménez y que según complicados árboles genealógicos lleva en sus venas y en sus arterias unas cuantas gotas de aquella noble sangre que alimentara el corazón de los Vázquez de Coronado.
Clemencia y Jorge Arguedas dan por este medio las gracias a todas aquellas personas que les han manifestado, su condolencia con motivo de la muerte de Pero con gran sorpresa de tirios y troyanos, hétenos de la noche a la mañana metidos en lo más hondo del berenjenal.
IY todo porque se ha querido fundar en San Ramón un colegio de segunda enseñanza regentado por religio.
sas, a quienes la famosa Ley del 84 cierra las puertas del pais!
Retrocedemos medio siglo y el señor Jiménez, to.
mando la representación y jefatura del liberalismo, alza su Alfredo Arguedas San José, Noviembre de 1923 Vicente Sáenz Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyJoaquín GutiérrezLiberalismSocialismSovietSpainVicente Sáenz
    Notas

    Este documento no posee notas.