Guardar

DIARIO DEL COMERCIO Viernes 23 de Noviembro de 1928 Pagina Los Jueces Civiles y sus resoluciones Acusación por prevaricato Los scores jueces clviles estigma de su impulso subyu Do rapto por su losipienclo, contrarlas a nuestro partido. mingos a dormir en casa de la exclusión de un individuo de la capital, a quienes según gador y rulo.
como por su reconocida me. Es joven nos dijimos lo. su hermana casada, como po jimeoista, tuvo la osudia do la Ley Electoral, ha Incumbl Es precisamente la política, la fo. Pero si tenia confianza teligente y de aspiraciones. dria Ir si fuera más amoro. confirmarla, hollando que no do conocer en segunda los ocasión propicia para juzgar en los Jueces por jimenistas No querrá matarse tap tem 80 a San Antonio, su lugar era prueba aceptable la constancia de las resoluciones do el carácter de las personas, que fuesen por aquello de prato. Pero, qué desilusión! Dntal, co donde reside su tancia del respectivo Agente las Juntas Principales Electo: y la integridad de aquellos que siendo letrados y cons. Veamos los siguientes casos: mamá, tíos y primos. Sin em de Policia quien claramente rales de esta Provloclo, DOS funcionarios que como los cientes Do podrían excusar mantuvo la resolución de la bargo el Juez de la Junta nl expresó que el individuo vihan dado do esta vez, Una Jueces la ley les otorga ude un prevaricato.
Junta Priocipal de D:sampa. hablemos 50 aveaturó a ase. via de caridad pública (arDueva experiencia, pero muy trascendental misión que con Desde iniciado el periodo rados que contra la interpre gurar que es ciudadano es ticulo 20 Ley Electoral)
coloross. Poco a poco se va buen uso de esas facultades de loclusiones y exclusiones, tación doctrinaria del señor Teclno de Desamparados, como de la scmcjoza perdiendo la fe en las dell discrecionales, garantizarían prontamente resaltó el critorio Presidente de la República y confirmando la descabellada de éstos, hay otros casos más, boraciones de los jueces, y los derechos políticos de to poco escrupuloso de uno de negándole valor a una cons resolución de la Junta, 100 ciudadanos honorables de no cabe duda que han pasado dos los ciudadanos, el proce clos jueces civiles que pare. tancia de la autoridad politica de cuyos miembros imenis. Desamparados indigoados de los tiempos de aquellos ro dieran con libertad y buena cia bien encarrilado a confir local, denegó la exclusión de to sun slo que el Juez hu. las resoluciones de ce joven putados jueces don Alberto fo, y de este modo si se ha. mar toda resolución dañosa Amado Naranjo, quien, a juz biese resuelto el punto Juez, presentarán la acusación Brenes Córdoba, don Alfonso bría podido poner término a para el Partido Agrícola y con gar por los documentos scom aseguraba y apostaba a los correspondiente, lotercráado.
Jiménez y tantos otros, cuya los abusos de las Juntas, que cuyo consabido confirmase pañados, DO vecino de cuatro vientos, que tal resolu se eo que, si hubiere deito, catereza, ecuanimidad y co. al grado de perversided a daba éxito insólidum a las ha Desamparados, pues desde clón senin favorable a los il. se le castigue para ejemplo rrección los converting en que han llegado, la historia bilidades de los jimenistas, hace ocho meses lo es de la menistas.
de las actuales y futuras gene Toca en la que catrellaban las 00 marca precedento.
quo muy agradecidos le es ciudad de San José, en donde Se vé que el terreno estaba raciones.
conveniencias de particulares El Partido Agrícola que tarán.
sirve el puesto de Director preparado.
loteresos y de habilidosos presentia los desafueros do Alguns confianza dos que de Escuelas y en donde tiene El mismo Juez, conociendo UN ESPECTADOR políticos que no hallaban esas Juntas, no tenía por qué daba en el otro juez, do obs su residencia habitual, pues de una resolución de la Jun Desamparados, Nov. 18 de campo propicio donde dejar esperar buenos frutos de ellas, IADIO sus Ideas políticas a esta villa viene algunos do la de San Rafael, que denegó 1923.
es Continúa don Ricardo con sus sofismas en su furla por derrota el soberbio candidato de los chapulines. Quléo no conoce la dia rrea lingüistica y blliosa de García Mongo, los desplan tes subversivos de Cortés en Dengo y la calumniosa fra.
el Templo de la Música, la 80 de Albertazzil Sólo el insidiosa oratoria do Omar Sr. Jiménez lo igoora por En el discurso que prosunció en Tres Ríos, en don.
de según él, 800 los únicos costarricenses hoprados por que sabon trabajar y DO BO cojen las vequillas ajenas, di.
jo el Sr. Jiménez que el Je fe Político del Cantón de Osn no solicitó permiso y que se le concedió porque Convenis asi a los intereses del echandismo, aunque per judicara los del Sr. Jefe Po litico. Nada más falso que lo dicho por este figurón dege.
Dorado do nuestra político 81 Sr. Jefe Politico del Capo ton de Osa solicitó permiso para separarse de su puesto, porque hace muchos meses que no sale de aquellos spartados lugares y desea venir al loterior para ver a su familia. El que esto escribe ha conversado con ese Jefe Po.
Vitico y conoco el motivo de a solicitud de dicho permi.
so, de manera que el Sr.
Jiménez ha dicho una false dad, quizá so loventada por el sino por Bus Tazarillos, ya sea un Aguilar o un bezas. Eso es todo.
LA REFORMA DE PANCHITO Como siempre sñadi. Sí, como siempre repitio pero antes maodaban la firma en blanco o, lo que es peor, los originales para que La Prense los puslera en solfa y.
fue en CASO Ya ve el Sr. Jiménez co mo el Gobierno destituyó al Jefa Politico del Guada ceste que se puso una juma (segúo Ud. dice) y en Es parta permaneco en su pues to otro Jefo Politico jimenis ra que se les amarra diaria mente y los señores Acosta no han atendido las quejas de los esparta nos simplemen to porque el que comete esa falta es un efilado a Ud. Esto probablemento lo calls el Sr. Jiménez, no por Igarancia.
Que un orador echandista lasulta en la tribuna, como dico el Sr. Jiménez que lo han hecho los señores Gól.
cher y Baltodano, es muy Bisculpable, puesto que no hacen más que contestar el alo número de procacldades lanzadas por sus oradores azules en contra del Partido Agricola; poro lo que si es muy cosurable es que el Sr. Jiménez lance esos mismos losultos y hasta calum alas laverosimiles contra nues.
tro candidato el Sr. Echandi. que buenas lecciones de cul.
tura ha dado al Sr. Jiménez ca todos sus discursos. Sio embargo esto lo ha olvidado don Panchito está con los rojos. Dlos se splade de Dosotros! Qué triunfo tan resonante para las formidables huestce! cómo lo han cacareado! Ya 80 ve, son tan raras las conquistas. De qué medio se valieron los rojos para cogerse a Panchito? No lo sabemos. Unos dicen que un acto de debilidad, otros creen que fue un traicionero empacho. con pan caliente. El e que Panchito es hoy uno de los agentos grandes reformistas. tan reformado, que ya cuesta reconocerlo: 8u8 colegas lo bañaron, lo tros.
quilerod, le encajaron la rabadilla, etc. etc.
Luego nos lo pasearon bajo el pallo rojo. En realidad, constatamos la reforma. Panchito está asimiledo a un cristiano. ya parece más dueño de surabadilla y de sus piernas; su cara es menos ofensiva a la vista de los demás. Si lo hubiesen podido enderezar los ojos, el triunfo reformatorlo habría sido completo. Así se lo hice ver esta m2.
ñana a Panchito. Pero, como me dijo él, con cierto aire de modestia. ese es un simple detalle de estética. Por lo demás agregoen la tierra de los ciegos. No comprendo. Interrumpi, para darle cuerda Pues que yo soy un rey entre la intolec.
tualidad roja de aquí. quién lo creyeral Panchito, esa caricatura que llaman Panchito, ha marchitado los laureles que ostentaban dos oradores legitimamente consagrados: Richard y Nik; ha descolgado dijera dos estrellas que culminaban en el cealt lorelectual de la pléyade rojal.
Pero bien, Panchito, agregué después de corto allenclo tu separación de nuestras filas. Es que yo no hacía carrera en las filas del agricolismo, no pasaba de simplo recluta, mejor dicho, ora la cola del partido, no se me reconoclo ron mis méritos. Ahora, co cambio, soy la cabeza es decir, llevo la batuta literaria: alli no se hace un discurso ol an artículo que no salga de mi intelecto. De manera que el discurso de Frolli.
Se lo hice yo. Froill y compañía no hacen más quo rubricar.
que asi conviene a sus inte.
reses.
Se queja el Sr. Jiménez de que en Talamanca se loven teren 500 nombres para lo cluir en les listas de votantes, dato sin prueba que lo jus.
tique, pues no han podido prober los contrarios le falta do Indentidad de aquellos vechaos, y olvida don Ricardo que su aliado el invicto General Mooge en pleoa capital, en esocio del no me nos invicto Perio, introduje.
ron más de mil quinientos forros azules, de los cuales no han podido identificar el 10 por ciento. Esto lo calla el Sr. Jiménez porque lo favorece y necesita siecar al Gobierno en la persona de su hermano don Raúl, que como cludadano tiene igual derecho que el señor Jimé.
Dezs aspirar a una curul diputadil; olvida también el ex. Presidenta Jiménez, o lo calla porque así le conviene, que la Junta arbitraria de San Pedro de Poás destruyó las listas de sufregentes porque todos ellos perteneciadal Partido Agrícola, que igual cosa hizo la del Pozo, quo la Junta de Bagaces echa de las listas sesenta y pico do votantes echandistas que 800 más cludadanos que los mis.
mos miembros de dichas jun.
tas, que en Filadelfia se des.
CODOCE todo el elemento echandista para quedar en mayoria jimenista. Que call ficativo tienen estos abusos señor Jiménez Dice el Sr. Jiménez que lo que quieren las autorida des abusivas de Limón 08 hacer triunfar la candidatura de don Raúl Acosta de todos modos. Ojalá que así fuera y que don Ricardo y los BUYOB se queden con uo palmo do Darices para que puedan comprender en parte, cómo nos quedaríamos los ciudadanos que votamos el año de 1912 cuando el exPresidente Jiménez burló nuestros votos coregándole el Poder militar a don Pall.
co Tinoco y el civil a don Alfredo González Piores. Es.
to lo olvidó el Sr. Jiménez cuando aceptó la candidatura actuel, pues el lo hubiera recordado quizá no la acepta porque pudo reflexionar sobre aquella setencia ian dura y tan justificada de que con la vara que mides serás medido CANTA CLARO siempre quedaban maltrechos 2007 Exacto! Ahora todo sale acabadito de aquí losistía humildemente, mientras señalaba su frente schimpancesca. dY lo de sua cadáver moribundos, que dijo Froili en su debut. Ese fue uo lapsus linguae, yo había escrito: El jimenismo es un muerto agonizante. Ah! Yo extrañaba. Si, fue una equivocación de él.
Por otra parte prosiguló Panchito a Alberto nunca se le ocurrió darme un abrazo, por más que me le arcimara en sus visitas a Grecia, Naranjo, Turrialba, etc. Eo camblo, aquí tiene Ud.
un telegrama del Presbitero. Ajá. Un abrazo efusivo. a través del telégrafo. bico apretado en cuanto me lo presenle; ya verá. Además, Froill y compañia tienen poder generalísimo para el caso, y ya me dieron cuatro bien morrocotudos en su nombre, fuera de la napa que me dió David, que se lamentó de no puder ajustar los cinco. los agrícolas ni siquiera la mano querían dorme. Pero hombre, es que. tu desalifo. Ustedes siempre con sus remilgos higiénicos.
Eso vaa a echar a la olla. se largó medio amoscado. yo quedé convencido de que, efectivamente, en la tierra de los ciegos. Panchito puede servir para todo: para hacer discursos, artícalos, hasta para sacar las castañas o ponerle el cascabel al gato.
que no se atreve a tocer la jauria.
Por nuestra parte, al par que lamentamos la sensible pérdida, celebramos que nuestra cola, esté sirvien 1o de cabeze. FRAY JANES.
Atenas, noviembre 1923.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Subversive
    Notas

    Este documento no posee notas.