Guardar

Pagina DIARIO DEL COMERCIO Vierues 30 do Noviembro do 1923 CONQUISTAS LIBERALES?
nuestra ser Nosotros los liberales pedimos libertad, nuestras creencias, las del pueblo en que vive al tradición. Son uns exprensión viva del predomlolo el libro exame de conciencia. declarar francamento y con vehemencla suaversión de la barbarlo sobre la civilización de Celsto que las Congregaciones Religiosas, que tanto hoo hecho tan de lleno hi catrado en las sociedades de mayor Una buena ocasión se presenta al pueblo de por el mejoramiento de nuestras instituciones de grado cultural de la Europa y de la América que Costa Rica para juzgar sus hombres públicos y a mocráticas. El Lic. Jiméacz no combate en buena es donde predomiaa el catolicismo. Confesará don las ideas y teodencias que representaD.
lld a los que possamos de distinta manera que la Ricardo que nuestra Roligión es la de la moral por En el discurso que pronunció el Lic. Jiménez suya, porque un ataque sofistico no es la expresión excelencia? Mas sl no se halla en kolmo de hacer en el Congreso, sobre Colegio de San Ramón, no do un ideal que se sustenta, es el puñal del aballo, su silenclo deberá interpretarse como usa con.
sólo atacó las creencias de la mayoria de los costa tante sobre el esaltado. Tampoco direiros que don testación afirmativa, encubierta por el silencio del rricenses, sino que además pose de manifiesto un Ricardo con sus palabras trata de llustrar; muy al que calla.
liberalismo sectarlsta que constituye para los genul contrarlo, porque sólo la verdad Ilustra. El sofisms Sio prescindir de la excepción, creo por la nos liberales, el allanamiento de sus fundamentales del orador sirve solamente para consolider la Igno.
fuerza de la razón, que donde ualcamente hay so prioclplos. Como todo extremo peca de absurdo rancia de los oyentes. Don Ricardo no llustre; en.
ciedades bien constituldas, es en aquellos países en cuanto a ideas se refiere, Docs ml pretensión torpece quico le oyo.
donde los Ministros de Josucristo predican sus doc abogar por el exclusivismo religioso en Yo que no peco de extremista, reconozco un trians por puro amor a la Humanidad. esos pro eDscunza; soy un leglonario de la causa cristiana y peligro para la democracia, en el predominio forza dizadores cristianos, Sr. Jiménez, no van en pos de respeto anto todo la libertad de los demás hombres, do de una idea, en una tirais y es por eso que riquezas mundanales ni mucho menos usurpar a Por eso llevo en la diestra mano la bandera de mis no soy partidario, como yo lo dlje, del exclusivismo los pueblos el libro ojercicio de sus Ibortades, que Ideas Aamcando sobre la espada de la libertad.
religioso. Pero queda algo peor, entregarse en males pertenecen sólo a ellos. Aquel pabellón simboliza ml tendencia hacia una Dijo también el Lic. Jiménez palabras y más 008 de los descreidos que no temor a Dios ni superior perfección moral de la República y esa mi palabras sobre el matrimonio civil. Pero no pasó respetadla Ley.
espads es la fuerza de mis Idens liberales.
por la mente dol orador que eran latinos a quienes S: usurpa el orador decadente derechos y Pero ese exclusivismo de tendencias que re.
los escuchabaa y oo yeokecs, Bo los Estados Ualglorias que son de los liberales que proclama la proche y condeo ml hombrie do bien, es el que dos el matrimonio civil es algo muy proplo por el libertad y nó de los liberticidas que vlolen esa proclamen los defensores de la escuela laica. El libertad y la corrompen. Dijo: nosotros los libere. lomoral Poro cotre nosotros, don Ricardo, posee.
tomperamento de los pueblos. Allá podrá do predominio forzado de una Ides o tendencia sobre les pedimos libertad, el libre examen de conciencia.
las demás Ideas o tendencias, constituye una verda dores de un carácter casi antagónico al de los yao.
Cuál dora tirania. Torquemada con el fuego y las cadenas esa libertad que pretende defender el Llc. kecs, dserá el matrimoolo civil una novedad de simfue un tirano religioso; Orellana y Juan Gómez, Jiménez con sus credos sofisticos pática exhibición? jao! Los latino amaricanos rechaEse libre examen de conciencia es el que son dos tiranos politicos que imponen con el sable zamos el matrimonio civil como que es la parodia defendemos lo soldados de la libertad, y éste, es la sus principios de liberalismo fogido, sobre los de del amor. Pero, habrá excepciones? si; hay costaque pretende usurparel Lic. Jiménez al pueblo rricenses que pensamos de un mado y los hay que rechos de sus pueblos. Pero la tirania religiosa del católico de San Ramón y do Costa Rica entera.
primero, y la tiranía política de los últimos, consil.
pleoso de otro. Nuestras leyes garantizan el me.
tuyen ambas un sole: la tiranía social, porque ¡Ese es el pretendido liberal que fage escudar los trimonio civil a la voz que el de nuestra Religión. se fueros de las libertades públicas!
ambes tleaden hacia la supresión de los derechos creen defraudados nuestros tendenclosos llborales del hombre. es que los extremos ideológicos, ésta no es privilegio de los cstólicos y que esa Qulso doo Ricardo tocar la moral y dijo que por que se pretenda rospotar y acatar los seotl sociales y de cualquier orden, son aberraciones.
mientos y las voluntades de un pueblo quo plde un es una exageración absurdas simplemente otro 60¿Es scaso la escuela laica entre nosotros el coleglo católico? Acaso es el Estado el que cabe fisma archivado en la cartera dei Lic Jiménezl Acatemplo de la Ilbertad y por ende de la democraciu?
dentro de la Iglesia y no la Iglesia dentro del Es80 80 discutia éso dAcaso se proponía alguien arre. Nuncal sólo es el cuartel de la tirania lalca (do los batarle el bien merecido cinturón de su campeonatado? En este punto le queda la palabra a don RI descreído. Religión Católica es la del Estado, cardo Jiménez Oreamuno para que dé luces sios to sofistico queriendo decir que la moral era privl.
y sin embargo nuestros liberales laicos destlerren que carecemos de ellas.
leglo de los católicou? Mas, cómo negar que el esa Religión de la Escuela, le clerren las puertas y El divorcio es, por lo más comúo, la denuncia cristianismo ha sido y es aún, el factor más imporla aniqullan como una epidemia.
concreta del crimen matrimonial cuya causa del orl.
tante en el desenvolvimento de las sociedades cl.
Una imposicióa de ideas es una tiranía y para gen son los falsos principios del seudoliberalismo los tiranos no hay jueces porque la justicla sólo vilizadas modeross, al sentirse los pueblos uoldos reloste catre nosotros. Tiranos de la sociedad en obra en el campo de la libertad. Los Tinoco no por un sólo vinculo religioso, el más potente lazo un pueblo amante de su libertad y celoso defensor tuvieron jueces mientras fueron viyos políticamente; ideológico de la Humanidad.
de su Rellgión! El libertionjo engendra el divorclo y que me desmlenta el Lic. Jiménez.
Entre los pueblos de otros credos religiosos, oda clase de crimeaos sociales Los verdaderos liberales son los que professo sl por un lado asoma la civilización, por el otro ¡Pero el matrimonio civil y el divorcio y otras respeto a las creeoclas sjecas; los que combaten en asoma la barbarie. Turquía, Coloa las lodlas Orien cosas. de que no quiso hablarnos don Ricardo, buen lld los principios ajenos con los propios y tales y la mayoría de los pueblos asiáticos, corro.
constituyen las muchas congulstas liberales do los que saben dar luces a los que carecen de ellas boran ml msaera de pensar, pues sus leges y sus que nos habló co el Congreso.
para ilustrar sus criterios. Son el verdadero termó costumbres, condenadas casi todas por las moder HAMLET metro social. Pero el señor Jiménez no respeta Das sociedades, conservan todavía el sello de la Cartago, noviembre 1923. Qué se hicieron los timbres de la escritura de marras?
gistro para su inscripción.
20 Dónde está ese documento: y Si le agregó los 400. 00 de timbre que él recibió en el Banco de Costa Rica.
Pero no se ha dignado contestarme aún.
EL PROMOTOR FISCAL, ALBINO VILLALOBOS 008 LA CONSIGNA DE AZULES y ROJOS Tengo la palabra Los 400. 00 de timbre suministrados por el Estado para la escritura de hipoteca otorgada por la sucesión de don Joaquin Tinoco a favor de aquel, los recibió en el Banco de Costa Rica el 21 de noviembre de 1922, el Lic. don José Albertazzi Avendaño, Fiscal Especifico encargado por el Gobierno para el cobro de los 100. 000 oro americano, que Tinoco recibió en los últimos dias de la administración de su hermano don Federico, por adelanto de sueldos como Ministro de Costa Rica en Italia.
No sé si tales timbres, se han agregado a la escritura en la cual no tuve yo más participación que firmarla en nombre del Estado, obedeciendo la orden del señor Secretario de Hacienda, quien la dió en vista de la solicitud hecha por el Lic.
Albertazzi, a cuyo cuidado, naturalmente, quedó desde el momento en que se firmó la mencionada escritura, para hacer que se le agregara el timbre, llevarla a la oficina de Tributación Directa y al Registro Público para su inscripción, sin que yo tuviera que intervenir más en el asunto, pues no debia mezclarme en un negocio cuyo arreglo estaba al cuidado exclusivo del señor Albertazzi. aste señor pregunté por nota No. 329 desde el 22 del corriente: Por qué no presentó la escritura al Re.
Hasta el final, se mantuvo la comedia.
Nos referimos a la instalación de las Juntas de distritos.
El Secretario de la Junta cantonal, pregunta siempre al volista, que se presenta con la chapa roja en la solapa. Por quién vota usted para residente de la mesa. Por mi. es la contestación obligada. usted. por quién vota? le pregunta al jimenista. Por el señor, contesta éste. Hay que adver tir que el señor es siempre el volista.
Esta práctica decente, decorosa y noble, no ha faltado en un sólo caso.
Hay que convenir en que toda esa gente ha demostrado poseer una disciplina a prueba de todo, incluso de delicadeza Lo de las Juntas Nuevas adhesioElectorales nes de neutrales Telegrama de Escasú al Partido Copforme me lo lodicó Ud.
en su telegrama. y lo pres. Agrícola cribe la ley, alegué la Juola Captopal quo slendo Nosotros los que firmamos vecino del centro Do dobló hacemos constar que nombrarme para la Junta de adherimos al Partido Agricole Sao Aotoplo. Asimismo pre que postula la candidatura senté dictamen médico para de don Alberto Echaodl por excusar a Miguel Fiores de la cual nos comprometemos servir en una justa. Nioguna a votar el dia dos de diciemde las dos excusas ha sido atendida por la Copional bre próximo Luls Sess Arles porque sus miembros desean estorbar los trabajos Salvador Villalobos que pueda hacer en favor del Azarias Seas Arias Partido Agricola aquí, en el Leonidas Navarro Diaz centro. Por lo visto la Ley Florentino Abarca Picado Electoral y las lodicaciones Rafael Abarca Picado del señor Presidente de la Jerónimo Agullera Ramirez República, 900 para esta Juan Villalobos Bermúdez despótica Junta música celes Ernesto Miranda Rivera Celestino Villalobos Abarca tial; pero conscleate de mis derechos y obligaciones, DO Abdenago Monge Flores puedo someterme a esas ar.
Pedro Abarca Plcado bitrariedades y estoy resuelto Anselmo Seas Arias pase lo que pase, aceptar Miguel Seas Arias las consecuencias de esta Efraim Seas Trejos rebeldís que tiene amparo en Abibal Seas Trejos la misma Ley, art.
Eugeolo Segura Vega Muy respetuosamente pone José Abarca Picado en su conocimiento este con Calixto Abarca Bermúdez Ezequiel Badilla Díaz flicto, su servidor, Jesús Monge Flores CARLOS FOURNIER Malaquiel Modge Flores Rafael Robles Madrigal.
Desamparados, 26 de nov.
do 1922.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyExtremistItalyLiberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.