Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado 1o do Diclembre de 1923 DIARIO DEL COMERCIO Página Alguna vez es bueno que se pongan los puntos sobre las ies I a по. Más íes hago la reproducción de esta carta, publicada en el epílogo hecho labor alguna a favor de Costa Ric y en menoscabo de Está para finalizar la actual contienda política. Pero antes de Traidores y Déspotas de Centro América a propósito de las pretensiones británicas?
de que toque a su término es necesario escribir algo más, un mi labor Si yo tuviese capital ofrecería diez mil colones a la perpoco de historia sobre el manoseado tema del tinoquismo, de sona que me trajera un artículo, una frase, una línea, siquiera los billetes sábanas y de la Concesión Amory, tema que en una palabra de alguno de estos bulliciosos aplaudidores de estos últimos dias han venido explotando a su gusto los fanáticos Nueva York, 25 de agosto de 1919 triunfos, escritas contra la tiranía en tiempo de la tiranía.
que siguen a don Ricardo Jiménez.
en pro de la República antes de que el Chief Justice Taft Quien lea La Noticia Republicana se imagina que el Sr. don Vicente Sáenz, Carlton, Academy, Summit, Nueva Jersey.
dictara su fallo.
editorialista de ese periódico y sus compañeros de idolatría conste que hablo y escribo en esta forma porque PUEDO. Siempre recordamos con agradecimiento lo que usted hizo en jimenista han mantenido en alto el emblema revolucionario, favor de la causa patriótica, atacando sin descanso la traición de los Tinoco hacerlo; porque durante el Gobierno Provisional de don Francontra viento y marea.
en las columnas de la prensa desde un principio. Siempre recordamos cisco Aguilar en que inicié mi campaña de sanción recién lle Pero resulta que si uno se pone a revisar las páginas en que usted, desde el propio dia del crimen, se declaró abiertamente con gado al país, desde las columnas de La Prensa. hubo que constan todas las calamidades que han azotado a Costa tra ellos les dijo las verdades a quienes hasta entonces habían sido considerados Rica desde 1917, no encuentra a esos panfletistas de hoy en sino muy pocos ciudadanos que me dieran aliento para prosecomo patriotas y hombres de bien los ex presidentes y padres de la patria con todo el brio de su robusta pluma.
guir en tan difícil y peligroso empeño; porque más adelante, ninguna de las que pudiéramos considerar como gloriosas. Ni adelante todos esos beneméritos fueron disenmascarados en la serie de cuando el Lic. Aguilar Barquero traspasó el mando al Presiacompañaron a Fernández Güell, ni estuvieron en el Sapoá, ariſculos que publicó el New York Herald. y cuya campaña ha sido la dente electo señor Julio Acosta, y cambió de decoración el ni su pluma ni su verbo sirvieron para levantar el espíritu del base de nuestro triunfo Siempre recordamos, en una palabra, que las escenario político, y en llegando al poder el señor Acosta tuvo publicaciones del Herald se las debemos a usted, pues fué usted quien pueblo cuando éste era víctima del despotismo.
cntusiasmo a Mr. Turner para hacer la referida campaña que se inició a bien hacer completo olvido de sus prédicas revolucionarias, De mí sé decir (y esto siento que debo repetirlo y predebido a los esfuerzos de ustes.
continué yo en mi ruda tarea seguro de cumplir con un deber gonar porque al paso que van las cosas de invertidas, cualFrancisco Montero, Consul General de Costa Rica en Nueva York.
patrio; porque sostuve y he sostenido que el pueblo de Costa quier día voy a resultar siendo calificado como amigo y defen Rica no tenía por qué pagar dineros mal habidos que don sor del régimen de los treintas meses) que trabajé cuanto puFederico Tinoco y los suyos estaban gastando en hoteles y en de fuera del país en contra del Gobierno de los hermanos Titeatros de París; porque, en una palabra, muchos editoriales y ILOCO notas escribí proclamando que si no disponíamos de leyes que Triunfó por fin el movimiento nacional que condenaba a salvaran al Estado de semejantes compromisos. la Moral deY también sé deci y digo ahora como dije hace dos años los Tinoco, iniciándose entonces una época en que cada quien bía prevalecer en todo caso por sobre los códigos si ello fuere en La Prensa. qne cuando se organizaba la revolución en se decía revolucionario. Todos estos intelectuales hoy jimenis necesario.
Nicaragua escribí al señor Castro Quesada diciéndole que sólo tas en su mayoría, resultaron de la noche a la mañana furibundos Muchas veces me pongo a revisar esa labor, esa intensa esperaba su llamamiento para incorporarme a las filas restau enemigos de la Administración treintamnesina ya desaparecida labor de meses y de años de constante lucha, y no puedo meradoras del Gobierno Constitucional. su furia contra los vencidos y su entusiasmo restaura nos que asombrarme cuando veo a tantos que se reparten la Nunca me llegó respuesta a esa carta, pero el señor Castro dor, sólo podrían compararse a la furia con que dos años y victoria y no quisieron por prudencia tomar parte en la batalla!
Quesada no ha tenido inconveniente en declararme hace pocas nedio antes se le echaron encima al señor González Flores al Tengo ante mis ojos una serie de editoriales escritos a semanas que sí la recibió y que no solicitó mis servicios por ser éste traicionado el 27 de enero de 1917, y al entusiasmo propósito de la reclamación de don Guillermo Steinvorth contra que nunca hubo seguridad de que el movimiento se organiza Con que a la sazón se proclamaban sinceros tinoquistas con el el Banco Internacional. Los comencé a publicar el 19 de marra en debida forma, y que cuando menos lo esperrban vino el éxito de Tinoco.
zo de 1920 y no quité el dedo de la llaga hasta que el Banéxito no dándole tiempo para llamarme. Entonces me encontra Hicieron en ambas ocasiones tanta bulla y dispararon bo Internacional perdió el pleito, naufragando así las aspiraba en El Universal de México, en cuyas columnas seguia la tantos cañonazos de pluma y de garganta, como la bulla que al ciones nacionales.
campaña que empecé en Nueva York a raiz del cuartelazo del presente hacen y como los cañonazos que disparan celebrando Esto dió motivo a que nuestros jurisconsultos se mostra 27 de enero ol triunfo de Costa Rica en el litigio con Inglaterra. Todo es ran todavía más escépticos. muchos pedí opinión semanas Como en estas cruzadas el mérito se le adjudica siempre cuestión de estar siempre al lado de la victoria venga por don después sobre la suerte que correrían los billetes sábanas, soa unos pocos olvidando a muchos, me parece de justicia mani de viniere.
bre el caso del Royal Bank, sobre el Contrato Amory, y tofestar que en los Estados Unidos nadie tan esforzado ni tan Asi se explica que mientras este complejo y delica dos movían la cabeza llenos de pesimismo. Sólo un abogado activo por conseguir el no reconocimiento de Tinoco como don do asunto del Royal Bank y de la Concesión Amory aparecía que debiera estar figurando en prominente lugar me animó siempre Eduardo Bonilla Gutiérrez, quien luchó como un valiente des dudoso, más bien perdido que ganado, ninguno de los jimenis y puso a mi alcance poderosas razones legales, que libraban a de el principio hasta el fin de la batalla, dando valor y pres tas que ahora tanto se entusiasman levantara su voz ni pusiera Costa Rica de tan injusta carga: el Lic. don Victor Vargas tando fe al Lic. González Flores que muy amenudo saltaba de su pluma al servicio de la tesis nacional.
Quesada cuya actuación señalo como digna del mayor elogio.
su lecho lleno de incertidumbre y desaliento. En dónde consta que los editorialistas de La Noticia tratándose como se trata de poner los puntos sobre las Republicana o los oradores de don Ricardo Jiménez hayan VICENTE SÁENZ Tuvo o no tuvo que ver en la escritura de marras el señor Albertazzi Avendaño. Recibió o no recibió este funcionario los 400 colones de timbres?
Midefensa como Promotor Fiscal en cuanto a la escritura de hipoteca Sin comentarios publico los documentos risdicción del cantón de Coronado. Como la COPIA que siguen y de cuya autenticidad respondo. situación legal del Estado en este caso, es la de Los lectores dirán quién tiene la razón. un acreedor personal, y la finca mencionada Señor Promotor Fiscal de la República El Promotor Fiscal de la República, tiene un pequeño gravámen hipotecario, y a la postre poco o nada vendría a conseguirse para Jefatura de Sección 22 Nov. 1923 Sello ALBINO VILLALOBOS. ej Fisco, he logrado que la sucesión consienta en Nacional.
dar hipoteca al Estado por la suma cobrada soSan José, 22 de Nov. de 1923.
COPIA bre tal inmueble, a cinco años de plazo. Cree la sucesión que tal lapso será suficiente para hacer Me permito contestar su apreciable nota San José, 20 de octubre de 1922.
arreglos respecto a los otros créditos y que será No. 327 de ayer, manifestándole: que en virtud Señor: en definitiva el Estado quien se quede con la de orden No. 4530, fecha 21 de Nov. del año propiedad; y como creo que nada mejor se al anterior del señor Secretario de Hacienda, para Señor Promotor Fiscal: canzará a seguir en el juicio, pido a Ud. muy res entregar al Fiscal Especifico Lic. don José AlS.
petuosamente autorización para mandar a hacer bertazzi Avendaño, cuatrocientos colones la escritura de hipoteca, ordenar Ud. al señor. 400 00) en timbres de veinte colones que se El señor Fiscal Especifico don Albertazzi Promotor Fiscal en tal sentido, con lo cual creo necesitaban para la escritura de hipoteca de una Avendaño en oficio de fecha de ayer, dice a esta defender hasta donde es posible los intereses finca perteneciente a la sucesión del señor JoaSecretaria lo siguiente: fiscales y satisfacer las ansias de los que quiero quin Tinoco Granados, bipoteca que el referido En cumplimiento de las funciones de Fisque el Estado se resarza aunque en minima Fiscal debía aceptar en nombre del Estado, el cal Específico expresadas en el Acuerdo de esa parte de los destrozos de la administración mismo día fué expedida la orden expresada, en Secretaria No. 145 de 26 de junio de 1920, me Tinoco. Soy de Ud. atento y seguro servidor, virtud de la cual el Banco de Costa Rica entregó a personé en representación del Estado y en cobro Albertazzi Avendaño.
al señor Lic. Albertazzi las expresadas espede una crecida suma de colones que a éste adeu Lo trascribo a Ud. para su inteligencia y cies fiscales.
daba don Joaquín Tinoco, en el juicio de suce efectos consiguientes.
sión respectivo. Son muchos los apersonados en tal situación en cobro de deudas y no aparece de Soy de Ud. atento servidor, Soy de Usted muy Atto servidor, ella como bien inventariado, más que una inca de unas mil manzanas situadas en Cascajal, juJ. CORONADO. ADAN DE OCA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.