Guardar

Domingo de Diciembre de 1923 DIARIO DEL COMERCIO Página Alguna vez es bueno que se pongan los puntos sobre las ies II o dis que Concluye convenio con la Gran Bretaña, en el que se estipulaba que un porque ve claro y no tiene miedo y lo mueven pasiones superiores y no Arbitro fallara sobre el particular.
es tributario de lo que reina ni lleva la librea del lugar común.
Yo lo miro dede aquí con profunda simpatía y le envío con mucho Dije ayer que todos los jurisconsultos costarricenses Desechado por la Cámara el primer inaceptable arreglo gusto mi palabra de aliento.
a quienes pedí consejo y opinión para seguir en mi campaña en que se proponía como Juez al señor Ministro de España, Sea usted cada vez más firme en el combate por las grandes causas (a mediados de 1920) contra las pretensiones del Royal Bank y fué por fin sancionado el posterior y definitivo en que fungiría que aman los grandes espiritus; desoiga el consejo de los tímidos, los demás tenedores de billetes sábanas, se me mostraron llenos de como Juez el Chief Justice de los Estados Unidos.
medrosos y los egoistas; odie con toda la fuerza de su vida el crimen, la pesimisino exceptuando al Lic. don Victor Vargas Quesada.
vulgaridad, la estupidez; y desprecie y no le importen la crítica ni la guerra de los mediocres.
Con el auxilio de este distinguido abogado mantuve Ds usted será la victoria, tal como la entendemos los hombres de la tesis patriótica, moral de una parte y ajustada a Derecho de honor y de corazón; y usted será en todo trance más fuerte que todos, otra, sobre la base de que la operación del Royal Bank no fue siempre que sea leal a sí mismo y sepa llegar hasta el fin no sólo con su hecha de acuerdo con identidad sino también con el esplendor del crecimiento y de la culmina las estipulaciones del Código Fiscal.
ción Noventa columnas o algo más publiqué en La Prensa desde marzo de 1920 hasta julio de 1921, sin contar las que se refe.
Sin embargo, seguía dominando el pesimismo en el coraLo salud a cordialmente, zón y en la cabeza de nuestros jurisconsultos.
rían concretamente a la Ley de Nulidades y a las reclamaciones Mucho trabajo británicas.
le costó al Presidente Acosta encontrar defensor para Costa JACINTO LOPEZ Rica en Washington. El propio don Ricardo Jiménez. desechó Tengo sobre el escritorio mi artículo publicado el 19 de enero de 1921, comentando la exposición del Lic. don Francisel nombramiento porqne ese pleito era cosa perdida.
co Aguilar Barquero acerca de las demandas contra el Banco Al ser designado para tan delicada misión el Lic. GonzáInternacional, y justo es declarar que las argumentaciones allí lez Flores, el sarcasmo y los ataques francos y decididos, disiexpuestas por el noble y anciano ex Presidente son las mismas mulados y arteros en ocasiones, le llovieron de todas las que acaba de usar el Chief Justice en su Laudo a favor de Cos galerías.
Me cabe la satisfacción de haber estado asimismo durante Lo mismo que con lo del Protocolo sucedió cuando aquel ta Rica.
esas semanas de tempestad y de pasiones, en el campo de los inte.
famoso remate de 50. 000 hectáreas de terreno que, por menos de Estaría por demás manifestar que los otros periódicos me endilgaban en esa época series interminables de improperios, reses nacionales. 75. 000. 00, el Poder Ejecutivo pretendía llevar a cabo. El de aconsejándome el estudio de estas cuestiones antes de tratarlas y que Léase como prueba mi editorial publicado el 31 de octubre abril de 1923 dí a la publicidad una página con la voz de no me metiera en camisa de once varas, de 1922 en este Diario del Comercio. alarma, y 48 horas después el Congreso recomendo al señor También conservo en mi poder esos recortes, así como las Acosta que suspendiera semejante negociación. Pero vino a rechinitas que se publicaban en mi contra porque juzgué patrió sultar que también fué don Ricardo Jiménez quien echó abajo el LA MISION DEL LICENCIADO GONZALEZ FLORES tico acuerpar al Gobierno Provisional de Aguilar Barquero cuan remate por su moción en la Cámara, sin que al Diario del Comercio se le adjudicara parte alguna en ese triunfo, que era do dictó su Ley de Moratoria para esta clase de reclamos.
Dentro de pocos días se embarcará rumbo a los Estados Unidos el ex Presidente de la República, Licenciado don Alfredo González Flores.
desde luego un triunfo de exclusivo provecho para los haberes En la capital de la Federación Norteamericana desempeñará un papel cuya del pueblo.
trascendencia acaso no han medido muchas personas llenas de pesimismo, que tienen interés particular en que la República salga perdiendo o que lo mismo ha sucedido y lo mismo seguirá sucediendo caDurante el primer año de la Administración Acosta se co llevan su malquerencia para con el ex mandatario basta el extremo de da vez que se trate de las maduras que siempre son otros quienes menzaron a perder todos los frutos del movimiento restaurador desear que fracase, aunque ello vaya en perjuicio del buen nombre del país.
se las comen, no aceptando de ninguna manera ni por ningún Por eso combatí a los claudicadores y ataqué al Congreso que Nosotros entendemos que en este momento deben olvidarse todas motivo las verdes porque nada tienen de sabrosas, todavía a fines de julio de 1920 poco o nada había hecho en las cuestiones de política local, todos los odios personalistas, todo rencor pro de la sanción tan predicada en el Sapoa.
por grande que sea, todas nuestras internas pequeñeces, porque el Lic. Pero bien, todo esto me tiene sin cuidado.
Pero los señores diputados trabajaban concienzudamente González Flores ya no es el segundo o tercer jefe del mil veces muerto desde sus butacas legislativas y por fin, en agosto del mismo Partido Republicano; ya no es el notario de provincia que de un momento a otro fué llevado a la presidencio; ya no es el restaurador que procuraba Me preocupa manifestar en cambio, y quiero decirlo sin año, tres meses después de haberse reunido en sesiones ordina el no reconocimiento de Tinoco. Por nombramiento del Poder Ejecutivo, asomo de falsas modestias, que he cumplido con mi deber y rias, aprobaron la famosa Ley de Nulidades que el Ejecutivo justificado o injustificado, bien becbo o mal becbo (éste no es el momento de discutirlo) ha venido a vetó y que fué después resellada por la misma Cainara.
a convertirse que no me arrepiento de haber hecho campañas de innegable beel defensor de una tesis en Costa Rica tiene planteada y que un neficio para Costa Rica; que todos estos celebra triunfos nada árbitro, el Chief Justice Toft, dirá si La Ley de Nulidades pudo no ser una obra lógica, una es legal o falsa. Todo comentario adverso que se baga al respeto, se hicieron por su Patria cuando ésta necesito de sus servicios, obra jurídicamente perfecta, una obra aplicable dentro de las trocará en ar nas que damos al enemigo. Todo obstáculo que de una u pero si aprovecharon el trabajo de otros; que ahora atacan al normas del Derecho Internacional. Pero era lo único de que otra manera interpongamos al abogado de Costa Rica, será un paso más Gobierno ferozmente MAS NO EN DEFENSA DE LAS INSTITUCIONES disponía la República para que no naufragaran sus aspiraciones que retrocedemos, así alejaodonos del triunfo. Bien o mal seleccionado el ex funcionario, debemos hacer votos porque el éxito corone la labor que NACIONALES, sino por la ambición y el egoismo de un partido y sus anhelos cristalizados en la revolución contra Tinoco. lleve a cabo desacreditado; y que injurian al Presidente Acosta cobrándole pe por eso había que darle apoyo, y por eso mi periódico estuvo Por eso es doloroso que muchos exclamen con una inexpicable cados contra la libertad del sufragio que jamás ha sido más con los representantes de la nación en cuerpo y alma, lo que puesonrisa de satisfacción. Costa Rica pierde. es más triste aún que amplia, ellos que cuando tuvieron el poder en la mano jugaron determinados costarricenses no sientan escrúpulo en buscar razones a la de verse en cualquier colección de La Prensa. números de con la libertad del pueblo, hicieron constante uso del fraude y agosto de 1920 en adelante.
parte contraria.
Tengamos fe, tengamos confianza y, único caso en la Historia del hasta llegaron a emplear la violencia llenando de contrarios Cierto que había caminos inás expeditos para anular par nurdo, no vayamos a sentir alegría por el fracaso de Costa Rica siendo las celdas penitenciarias.
cialmente actos inmorales y dolosos de la Administración del 27 costarricenses.
de enero, con la Ley y con la Moral en la mano (en la misma Los escritores y tribunos jienistas han trabajado a suciforma en que el Arbitro Mr Taft. lo ha hecho, puesto que para do por su grupo y por su candidato. El Diario del Comercio Por supuesto, ahora que nuestro abogado llega victorioso; dictar su fallo no necesito de la mencionada Ley de Nulidades por el contrario ha perjudicado sus intereses materiales durante ahora que Costa Rica ha ganado el pleito (perdido en el criterio inadmisible en las prácticas del Derecho Internacional. pero de don Ricardo Jiménez. ahora que la Nación ha salvado esta contienda, para comprobar lo cual pongo a disposición de para esto se necesitaba la cooperación decidida y absoluta del Poder Ejecutivo. el Poder Ejecutivo, desgraciadamente para su honor y su prestigio, aunque no con el apoyo de la Ley de quienquiera los libros de la Enpresa.
Nulidades ni fuerza es decirlo con los alegatos del señor el país, había entrado por el camino de la benevolencia y de las en ¿Y por qué he hecho esta labor perdiendo, cuando González Flores sino con el poder de la Moral y con la justa interreconciliaciones!
pretación de nuestros códigos, todos estos editorialistas y tiempos de politica casi todos salen ganando? Porque este pes oradores patrioteros, los menos llamados a lanzar flechas ni riódico ha querido evitar que vuelva a la presidencia de la dardos, son los que se creen más autorizados para lanzarlos y República el Lic. Jiménez Oreamuno, de ingrata memoria para todos los costarricenses honrados.
los que más alto hablan y los que más fuerte escriben Promulgada la Ley de Nulidades por el Congreso las no tas del Gobierno Británico, que empezaron a llegar días antes Algunos me cobran que durante la política no haya sede expedirse aquella, hiciéronse más frecuentes y subieron de guido atacando al Gobierno como antes de ella lo hacía. es tono. El Ejecutivo creyó entonces necesario convocar a un Conto debo contestar que nadie me ha dado el monopolio de la sejo de Notables para que le aconsejaran si sancionaba o vetaba ¿Qué objeto persigo al publicar las anteriores líneas?
oposición, y en todo caso ni lia habido motivo durante estos la Ley, esa Ley de Nulidades repi. o que era la última barqui ¿Deseo acaso que mi labor se reconozca y que algún mérito meses para censurarlo ni yo hubiera convertido en blanco de lla de salvación que quedaba disponible a la República para no pueda concederseme en estas cruzadas de verdadero y sentido mis ataques a los señores Acosta como injustamente lo han naufragar en un mar de injustos reclamos y de mezquinos ape patriotismo? No. Lo que quiero es, de acuerdo con lo que digo hecho los fanáticos de don Ricardo por mezquinas cuestiones titos.
en el encabezamiento, PONER LOS PUNTOS SOBRE LAS fes.
partidaristas. Estuve contra ellos (como estuve contra Tinco. Qué hicieron en ese Consejo de Notables los jimenistas En Costa Rica es dificil que a cada quien se le otorgue siempre que se trató de cuestiones trascendentales para la Reque hoy tanto celebran el triunfo de la causa nacional en Was lo que justamente tiene que otorgársele. Combatí por ejemplo el pública. Algunas mencioné en el curso de este artículo y to hington? Ninguno de ellos, ni los editorialistas de La Noticia Protocolo Canalero celebrado con el Gobierno de la Casa dos tendrán que darme la razón. Mis palabras están escritas.
Republicana. ni las más fuertes columnas del Partido de don Blanca, en el propio momento en que llegó al país un cableDe ellas no me retracto, y cuantas veces sea necesario asumiré Ricardo Jiménez que a esa reunión concurrieron alzaron su voz grama dando cuenta de él; sostuve SOLO la batalla durante mi actitud anterior, mi actitud de hoy y mi actitud de siempre. como ahora la alzan. señalando algún camino que salvara el nueve semanas, desde principios de febrero hasta mediados de Ayer dije que ya la actual contienda toca a su fin. hoy, decoro de su Patria si es que no podían aceptar como legalmen abril de 1923; resulté blanco de burlas y de ataques por parte cuando a manos de los lectores llegue la edición del Diario te buena la Ley de Nulidades.
de los demás colegas. cuando, como tenía que suceder, el del Comercio en que se publica este artículo, hoy domingo ¡Y aconsejaron el veto. el veto vino pero la Cámara Protocolo fue repudiado por la opinión pública y retirado del de diciembre de 1923. ya estarán depositando sus votos por el por dicha reselló su Ley. ahora se ceban en el Presidente conocimiento de la Cámara, todos dijeron que esa opción de Partido Agrícola miles y miles de conciudadanos.
débil que no hizo más que seguir su consejo!
nuestros derechos en el rio San Juan a los Estados Unidos había fracasado gracias a don Ricardo Jiménez. Don Ricardo De ello, del triunfo del señor Echandi me alegrare о Ya saben los costarricenses cuál fué el rumbo que tomaron Jiménez no hizo más que sugerir al Ejecutivo la conveniencia aquella misma sinceridad con que hube de celebrar el éxito de estos negociados. La Gran Bretaña persistió en sus notas de de que una cuestión de semejante maguitud fuese estudiada en reclamación diplomática, algunas amenazantes. Su Excelencia Consejo de Notables. la causa nacional en 1919. si mi esfuerzo de algo ha ser Mr. Andrew Percy Bennet llegó a nuestras playas en vido como creo que sirvió en la cruzada contra el despotismo, un acoFelizmente, contrastando con lo que sucede en Costa razado y sus intemperancias llenaron de nerviosidad a nuestros Rica, tengo y publico la siguiente carta del afamado internacionami satisfacción será más grande todavía: porque es la satisfac ción intima, la satisfacción profunda del deber cumplido.
pro hombres.
lista don Jacinto López. La Prensa (por lo que a mi concierne) lo recibió a fue.
go nutrido, como se desprende de estos editoriales que publiNueva York, de julio de 1923.
qué DESTRUIDOS ANTES QUE ENVILECIDOS; ALBERTO REY De VICENTE SAENZ BELGICA EN PARANGÓN CON ALGUNOS DE NUESTROS ESTADISTAS; Sr. don Vicente Sáenz, Director del Diario del Comercio. RIDICULO SERIA CUALQUIER TEMOR; NOS ASISTE EL DERECHO DE LA MORAL, EL MÁS ALTO DE TODOS LOS DERECHOS INCLUSIVE EL San José de Cosja Rica Mi querido y muy estimado amigo: DE LOS CÓDIGOS: AHORA NUNCA; NUEVA COMUNICACIÓN DE Encargue sus Trabajos INGLATERRA; TAS NOTAS BRITÁNICAS NUESTRA CANCILLERIA SON Recibo su periódico y lo leo con mucho interés. Des:o felicitarlo por. LA UN GOLPE AL DECORO A LA DIGNIDAD: QUE NO PAGUE EL PUEBLO su actitud en la cuestión del Protocolo, el monstruoso protocolo, el proto QUE NO DEBE; TEMORES INFUNDADOS, etc. etc.
colo del suicidio, de la muerte de Costa Rica. USTED FUE EL UNICO que IMPRENTA Honradamente debe reconocerse que después del resello, vió claro y hab! a tiempo.
Disco además felicitario calurosamente por su labor en general en LITOGRAFIA cuando la Ley de Nulidades fue Ley de la República, el Poder todos los asuntos de yor importancia para su Patria. Usted está prestan Ejecutivo se ciño a su mandato llegando a la postre a un do verdaderos y positivos servicios a la tierra de Juan Rafael Mora, MINERVA IMITADA POR TODOS CERVEZA TRAUBE IGUALADA Por NNGUNO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceSpainVicente SáenzViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.