Guardar

Pazina DIARIO DEL COMERCIO Jueves 13 de Diciembro de 1239 TOPICOS DEL DIA 66 Se comprueba plenamente que el que tiene más galillo traga más pino!
Alegando equidad comeCuando el hecho ha sido tieron los jimenistas su consumado, el Presidente brutal atropello en Alajuela Acosta le soba el lomo al Partido Agrícola Ya pasó el momento de la campaña política. No se trata por consiguiente de convencer a nadie ni de atizar Pero el Partido Agricola, esta agrupación seria y res quienes le alzan la voz y se le imponen. Así nos parece odios. Sólo queremos decir a 27. 000 agricolas que, va petable, ha ido de buena fe y no podría de ninguna ma liéndose de procedimientos ilícitos, los jetes del jimenis nera caer en semejantes pecados de ignominia, alegando, que el entiende.
mo han quitado su mayoria en la Cámara al señor como alegaron los jimenistas en el caso de Alajuela, que no se preocupe de sobatle el lomo como antes Echandi, con la complicidad vergonzosa de la Junta Pro el suplente debia cedérseles cabalmente porque el Agricolis demostrado ser respetuoso con la Ley, con los adversarios deciamos al Partido Agricola, porque si este Partido ha vincial de Alajuela.
mo tenia más votos y era necesario quitarle diputados a la En un largo escrito que presentan estos tinterillos azu mayoria. Habráse visto!
y con el primer magistrado de la nación, habiendo llega les al Presidente de la República, memorial leido y apro En resumen, el Partido Agrícola ganó legalmente la do al triunfo serenamente, sabrá enfrentarse a la perfidia bado anticipadamente por el jefe de todos ellos, Ricardo batalla en los comicios, y ha llegado el momento de que lo ampare cuando ya los atropellos se cometieron.
de sus contrarios sin necesidad de que el señor Acosta liménez Oreamuno, alegan que el suplente de Alajuela haga sentir su fuerza y no permita que la intriga politica tenia que adjudicársele a su agrupación POR EQUIDAD, siga prosperando.
Deje pues don Julio que la Junta Provincial de puesto que de otra manera se cumpliría lo que dice el Ese tinterillismo y esta menuda politiqueria, tan del Heredia haga lo que le plazca. El Partido Agricola Evangelio: los que tienen se les dará, y a los que nada agrado de los Ricardos Jiménez Oreamunos, es lo que cumplirá con su deber y tiene derecho a todo, inclusive tlenen se les quitarà lo poco que tengan.
mata la libertad y acaba con la democracia en estas repú a la rebelión, pues no es asi no más como se le arrebata ly la victoria a quien en buena lid pudo obtenerla.
De manera que estos politiqueros confiesan que el blicas centroamericanas.
Partido Agricola tiene muchos votos, muchísimos votos Es bueno que ya se opere la reacción y que el Par más que los otros partidos en Alajuela; y que por eso, tido Agricola, victorioso, se mantenga en pie y pueda asi porque es el Partido más grande de aquella heróica pro evitar que el grande hombre y Los QUE FINANCIARON SU El levantamiento de Cambronero vincia, había que despojarlo brutalmente de un diputado, PROPAGANDA pretendan repetir la burla sangrienta del 28 para no quitar lo poco que tengan a los que nada de abril de 1914.
y la responsabilidad del Gobierno tienen. no siga hablando este pequeño grande hombre (que y del jime nismo todo esto POR EQUIDAD, a fin de que las minorias cuande sale de sus soledades es sólo para provocar vein tengan representación en el Congreso.
tiochos) de presión oficial en su contra, porque persistir En los círculos políticos de esta capital se hacen ¿Se ve claramente el cinismo de estos discípulos en tales afirmaciones sería llegar al colmo de los colmos. diversos comentarios acerca del levantamiento en armas muy dignos y aprovechados de Ricardo Jiménez Orea Saben bien los jimenistas, como lo sabe el país en de Lorenzo Cambronero. Se ha venido diciendo con muno. Advierten los lectores en qué forma de incon tero sin excluir al Presidente de la República, que casi insistencia que ese acto de rebeldía de aquel ciudadano cebible audacia se cometió el atropello de Alajuela, y todos los Comandantes de Policia eran y son furibundos había sido preparado por los enemigos políticos del Lic.
cuán grande es la responsabilidad de aquella Junta Provin tanáticos del grande hombre, y que en la fecha de las elec Echandi, para el caso de que éste obtuviese el triunfo en cial cuyos miembros volista y jimenista estuvieron uni ciones hicieron cuanto les fué posible por perjudicar al las urnas electorales o el número necesario de diputa dos, para favorecer las pretensiones delictuosas de los ca Partido Agricola; que los propagandistas y plumarios dos para perfeccionar su elección en el Congreso. Este pitalistas que desean a todo trance reingresar a sus bolsi del grande hombre eran y son empleados públicos que rumor parece confirmarlo el hecho de que Cambronero llos las fuertes sumas que gastaron en buscarle populari retiran cada 30 dias muy sabrosos emolumentos de la ejerciera su primer acto de venganza dañando la planta dad al empequeñecido grande hombre de Cartago? caja nacional, que el Ejecutivo accedió gustoso a todas eléctrica de Miramar, de propiedad del Lic. Echaodi.
Sacar do las cuentas como las sacan estos politiqueros, las peticiones del Jimenismo y jamás a ninguno de los Los politicos descontentos de los bandos contrarlos. el con su misma frescura, llegaríamos a la conclusión de justos requerimientos del Partido Agricola, y que no con jimenismo principalmente, que ha hecho grandes inver que POR EQUIDAD no es lógico que Ricardo Jimenez ten formes los partidarios de Jiménez con esa presión que siones de dinero en la lucha pasada y de las que tiene ya dos diputados y tres suplentes por la provincia de San tanto los ha favorecido, prepararon de antemano su golpe que resarcirse a todo trance. pretendían lanzar la Re José, y uno nada más los Partidos Reformista y Agrico en las Juntas Electorales hostiles al Echandismo.
pública al caos de la revolución por aquello de que en la, si estos dos obtuvieron en los comicios 13, 500 votos Ninguna actitud enérgica para conjurar estos atrope rio revuelto ganancia de pescadores. y obtener asi entre ambos, contra 9, 600 del Jimenismo, llos quiso asumir el Presidente Acosta, porque los jime alguna ventaja que mitigase los desastres políticos y fi tampoco es justo ni equitativo que en Cartago a nistas le alzaban demasiado la voz y a buen seguro que nancieros que venían aparejados con su derrota. De ahi Ricardo Jiménez le hagan receta de tres legisladores y de sus gritos lo tenian temblando.
la actitud agresiva e insolente que desde hacía un tiem todos los suplentes, si contra poco menos de 6, 000 votos Por eso hoy deben estar convencidos los 27. 000 po a esta parte venía asumiendo el jimenismo que ya que allí se depositaron a su favor, presentan los otros par ciudadadanos que votaron por el Licenciado Echandi de vislumbraba su fracaso, y que degeneró en aidos un total algo más grande.
que vale más en estos paises alzar el gallo. como al Ejecutiva después que conocieron el resultado de siguiendo con esto de la EQUIDAD llegariamos a la vulgarmente se dice, que coger en política por el buen las elecciones que daba al traste con su candidato y conclusión de que es inaudito que el diputado por Punta camino. Sobre todo cuando se lucha con enemigos arte. con su partido.
renas, y el diputado por Limón, y el diputado por el ros, que a mañan cuanto pueden y que para nada sienten Pero mientras conocidos elementos del jimenis Guanacaste se los deje también el Jimenismo, por cien, el menor escrúpulo.
mo intimidaban al Jefe del Estado con haeer valer doscientos o trescientos votos más que en esas provincias Nos causa por tal motivo mucha risa y asombro sus derechos (sie) por su propia mano, si éste no obtuvo sobre el Partido Agricola.
que ahora, cuando ya se salieron con la suya el grande se sometía a sus razones de equidad. acuerpándolos Es justo que estos tres diputados correspondan al hombre y sus amigotes, el Presidente Acosta quiera en sus pretensiones partidaristas, las Juntas coaligadas grande hombre, y que por tan corta diterencia de papeletas sobaric el lomo al Partido legalmente victorioso, lanzaban al cajón de la basura las disposiciones regla no tengan representación agricola èn la Cámara las men disolviendo la Junta Provincial de Heredia Que TAMBIÉN mentarias del Presidente de la República en las que les cionadas provincias. QUIERE COGER POR EL ATAJO, envalentonada con lo que marcaba el procedimiento a que debían somotorse para Pues de acuerdo con el memorial que presentan los han hecho sus colegas de Alajuela.
hacer la declaratoria de diputados, sin importarles un aventajados discipulos de Ricardo Jiménez, por él dirigi No, no se moleste el Presidente de la República. comino la Ley Electoral, obedeciendo tan sólo a las ór cios en estas maniobras, el Partido Agricola pudo haber Siga en conferencias y en palabreos con los jetes del denes de sus Jefes eon la misma sumisión con que obe escrito enormes memoriales pidiendo que POR EQUIDAD Jimenisino derrotado en las urnas electorales. Manténga dece el siervo a su señor.
le dieran uno siquiera de esos tres diputados.
se fiel a lo que ha venido haciendo en provecho de ¿La Ley. La Patria. El respeto al sufragio popular. Palabras vanas! El jimenismo no quisre en tender de esas cosas ahora. Su sola preocupación es la reposición de las enormes su nas de dinero inver tidas en la campaña política, y para ello tienen que evitar que el Lic. Echandi llegue al poder.
Los jefos del jímenismo, duchos en estos tejes y manejes de la política de campanario y buenos conocedores del cárácter pusilánime del actual Jefe del Estado, han adoptado siempre una actitud amenazante anto ese funcionario con el fin de sacar ventajas en su provecho, como en efecto lo han venido consiguiendo en perjuicio del Partido Agrícola. Por eso el rumor público los acusa de haber lanzado a Cambronero a levantarse en armas, con lo cual pretenden además distraer la atención del Gobierno de los atropellos a la Ley Electoral que ahora está consumando las Juntas con la indiferenela del Jefe del Estado. Hacia dónde vamos con esta dificil situación que cada vez parece complicarse más y más, gracias a las arbitrariedades de las Juntas escrutadoras que parecen no darse cuenta de la trascendencia de sus funciones que han convertido en instrumento inicuo de sus pasiones políticas, y gracias también a las bajas intrigas de los jefes del jimenismo y a la pasiva actitud del Presidente de la República?
Si la paz de que hoy dichosamente disfruta el país se viese de un momento a otro alterada por culpa de esa burla sangrienta que se está haciendo al sufragio popular, carguen con esa responsablidad el jimenismo intemperante, los apasionados miembros de dichas Jun tas y el propio Jefe del Estado.
amenazas.
ORTIZ JOYERO CHIC Grandes Novedades Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyPresidentes de Costa RicaReform PartyRicardo Jiménez Oreamuno
    Notas

    Este documento no posee notas.