Guardar

Pagina DIARIO DEL COMERCIO Miércoles 30 de Enero de 1924 Los grandes escándalos Orgullo telefónico Escrito expresamente para el Pan American News Service de Nueva York Por SANCHEZ SAAVEDRA.
de la Administración Acosta ¿Será cierto que un trust explotador saca magníficas ganancias de la Imprenta Nacional. Servicio exclusivo del Diario del Comercio de se Entre las numerosas maravillas del progreso moderno que la ciudad de Nueva York presenta a cuantos la visitan, figura su tupida red telefónica; en un principio Ahora veamos otro aspecto de la cuestión. Con qué derecho Los señores empleados por lo que vemos no se han dado cuenta del alcance de este articulo, que destruye de un tajo lo que inmensidad en que se mueve y llega hasta a creerse anuel extranjero se siente agobiado al darse cuenta de la El Gobierno, administrativamente dispone de los fondos naciona.
Tes? Quién le ha dado o delegado facultades de legislador? Por ellos creian su seguridad que el disponer a su antojo de los proventos de la Imprenta No seria raro que mañana saliera otro Decreto comple lado ante la magnitud.
para fines particulares no es administrar con celo los bienes nacio. mentando el y que dijera: El tanto por ciento que de. Las personalidades más promientes se funden y nales, sino enagenarlos. Qué se pretende con ésto? Ganar adep. jen de percibir los empleados que por su conducta a juicio del diluyen en los altos hornos del cosmopolitismo interna.
tos? Enriquecer a uno o algunos? Despilfarrar el dinero? Si esto Administrador no sean acreedores a él, pasará a manos del Ad cional es lo que se pretende, se hace mal, muy mal; porque los fon. ministrador Jos nacionales se deben administrar honradamente y no en esta He hecho un ligero y superficial análisis de este asunto sin Cuantos visitantes pasean por las calles de la meforma. Siguiendo este criterio el Gobierno debia aplicar igual profundizarlo y sin embargo a los lectores ven cómo va la Ad tropoli, viajan en sus trenes o se pierden en el laberinto medida en la Fábrica Nacional de Licores y hacer el consabido ministracion de la Imprenta. Por otro lado ve. se cuanto costaba de sus babélicos edificios, adquieren el convencimiento reparto porque tan empleados son unos como los otros, y tan al Estado ese centro cuando lo administraba el Gobierno y cuán de la propia, insignificancia, considerándose despojados establecimientos públicos los dos, como el Banco Internacional, to cuesta ahora, a pesar del ajo menos de que se habla en el de sus caracteristicas personales y sometidos a las fuerzas el Departamento de Paquetes Postales, la Aduana, etc. departa. Decreto, y que fue comprobado el año trasanterior por la Co.
mentos todos estos que debian gozar de igual gracia. Dejemos misión de Gobernación en su informe acerca del presupuesto moleculares de cohesión y adhesión, formando parte de de lado este articulo, aunque se queda mucho por decir, y vea de la Cartera a su cargo. como si esto no fuera suficiente en un todo labuloso.
mos el siguiente lo que va de la actual Administración, sólo se han publicado las los pocos dias de residencia, advierten que, a El articulo 18 dice que este Reglamento respeta las tari. Memorias de Hacienda y Gobernación, pues la de Guerra lo ha cambio de su abdicación personal, se ven dotados de las y reglas que establezcan las leyes de la República sobre pu. sido en talleres particulares.
blicación de edictos, anuarios, etc, en los periódicos oficiales. Nosotros creemos que si a cualquiera de las empresas par cualidades que antes no poseian, pues las enormes facili dades de comunicaciones y transportes a su disposición, Nada más inexacto; que digan los suscritores a La Gaceta yticulares le dieran la concesión de exonerarla de los derechos de Boletin Judicial cuánto se cobraba antes por dichas poblicaciones Aduana, impuestos municipales y territoriales, fuerza eléctrica, son una especie de don de ubicuidad espiritual.
y cuánto se paga ahora; cuánto se pagaba por publicación de fletes de ferrocarril, etc. etc. sin tener ellos el material y edifi Las simples nociones de velocidad, tiempo y espa cdictos y cuánto se paga actualmeote. La diferencia es enorme cios del Gobierno. podrían hacer los trabajos no con un solo cio adquieren un nuevo valor y por vez primera en la y esto no necesita comentario Entonces, para qué tanta mentira sino con un to ao menos, pero real, efectivo, y no como aho vida se desentraña toda la verdad del aforismo yanqui: en documentos oficiales? qué tanto por ciento de verdad debe ra que es un mito.
ono atenerse al leerlos? Franqueza en los actos y nada más, que Nosotros insinuariamos a la Cámara de Diputados, por «El tiempo es oro bajo el cielo y la tierra nada hay oculto ejemplo, que para convencerse de lo que aqui se dice nombrara En el mes de marzo de 1922, Nueva York logró La reciente huelga en la Imprenta, dió pie al señor Admi. una Comisión de tres o cuatro expertos que hicieran un examen nistrador para que hincara sus garras contra los pobres emplea de los trabajos que se han hecho en la Imprenta y averiguaran la fecha, es decir: pasar del millón de teléfonos; y, a lo que ninguna otra capital del mundo ha logrado hasta dos y si no veamoslo por el siguiente decreto: No. Julio cuál es su verdadero precio y cuánto lo que a título de éste, se ha costa Garcia, Presidente Constitucional de la Repúbjica de Cos cobrado. y para que no tenga el Gobierno que pagar los sueldos principios de 1923, o sea 26 años más tarde de que se ta Rica. instancia del señor Administrador de la Imprenta Na a estos comisionados, ofrecerles, como retribución, para todos llevara a efecto la instalación del primer aparato, la mecional para mejor servicio de la misma, Decreta: Articulo úni ellos, els ojo de lo que según su informe haya cobrado de más trópoli contaba con 071, 848 unidos por una red de co. Reformase el artículo del Decreto Nº. de 17 Ja Imprenta. estamos seguros de que sobrarán expertos y personas 000. 000 de millas de alambre con 164 centrales servitiembre de 1920, asi: Todos los empleados del establecimiento honradas a carta cabal que acepten esta proposición. La Socie. das por un enjambre de 33. 000 operarios serán de libre nombramiento y remoción del administrador. Da. dad Gráfica podria dar al Congreso una lista de sus más do, etc. San José a los veinticinco dias de abril de mil rove. prestigiados miembros de entre los cuales podria hacerse la elec.
Londres, Paris, Berlin, Amsterdan y Madrid reunicientes Veintidos (Gaceta No. 96 de 20 de abril) aqui scio. ción. Esto se impone para que la Representación Nacional y el das, no llegan a formar más que tres cuartas partes de los res ha sido el golpe de gracia para los obreros y so tanto por país entero se den cuenta de como se manejan ciertas dependen teléfonos que existen ahora mismo en la ciudad.
ciento. Si son de libre remoción, no se escapa a cualquier sim cias del Estado; y al terminar estas mal pergueñadas lineas, pe. Se calcula que el 80 por ciento de las palabras pro ple mortal lo que será esto en manos y al arbitrio del Adminis. dimos excusas a los lectores por lo fastidioso de este trabajo, nunciadas por los americanos residentes en Nueva York, crador? este artículo le falta una cola asi: Sin embargo, al asegurándoles si, que en el hay un gran fondo de justicia y sur hacerse la liquidación, recibirán como retribución la parte pro. ge una protesta contra los desmanes de un Gobierno sin escrú.
fueron trasmitidas por teléfono y ampliadas a distancia porcional a lo que les habria tocado si hubieran permanecido en pulo.
por los micrófonos: esta es la única razón de por qué el establecimiento el tiempo exigido por el Reglamento citado.
ARMENGOL cuando hablan en conversación familiar ahuecan la voz como para producir mayor resonancia en el extremo del alambre imaginario en el que por la fuerza del hábito, suponen siempre a su interlocutor.
La extensa y tupida malla telefónica de la ciudad, desempeña también un importante factor en la vida temenina; miles de idilios quedan diariamente ocultos en la complicada urdimbre de sus infinitos hilos y las operadoras afirman que el murmullo de besos es claramente perceptible en las centrales.
El teléfono en unas manos blancas, es la llave mágica que le introduce en los lugares más intimos y reservados sin llamar la atención y manteniéndose a cubierto de la maledicencia.
En América el piropo es considerado como flor exótica que no resiste las inclemencias del carácter anglo sajón, pero la llamada telefónica le substituye y tan orgullosa queda una americana con media docena de telefonazos como la andaluza y chispera después de una lluvia de flores.
Los enamorados de Nueva York ponen asedio a los teléionos, de a de la tarde y jdesgraciado, entonces, del que desee comunicar un asunto comercial urgente!
ALMACEN TIENDA Durante esas doras, las operadoras de las centrales parecen atacadas de fiebre y ante ellas, los cuadros de distriDE bución zumban como colmenas. Ud.
LE INTERESA SABER QUE LA POUPEE Permanente BEJOS YAMUNI SE TRASLADO a su propio local en la AVENIDA FERNANDEZ GUELL, 50 varas al Oeste de La Proveedoras en donde su estimable clientela encontrará muchas y variadas novedades, entre ellas ZINC DE 26 GAUGE nuestros muy estimables colaboradores Por tener exceso de material infor mativo de suma importancia todos los dias, se advierte a nuestros muy esti mables colaboradores que en adelante la Dirección del DIARIO DEL COMERCIO no dará su visto bueno ni publicará, bajo ningún concepto, articulos que pasen de una columna.
Salvo, desde luego, que la colabora ción sea especialmente solicitada.
Encargue sus Trabajos LA IMPRENTA LITOGRAFIA MINERVA Un placer en cada trago COGNAC MARLIVE Pídalo en las principales cantinas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.