Guardar

Pagina DIARIO DEL COMERCIO Jueves 31 do Enero de 1924 Triste aniversario Los grandes escándalos de la Administración Acosta ¿Será cierto que un trust explotador saca magníficas ganancias de la Imprenta Nacional?
y decía: asta dams, de noble abolcago plo de valor sun gentes alios prestigios, orgullo de valeroses la sociedad josefia, voló. Ea algún otro caso podrá las regiones de ultratumba, discutirse y hasta Degarse la co medio de la consternación noción corriente de que la general.
verdadera Doblezo, la de an.
tigua y legitima ceps, es siem.
pro afable y bondadosa, y de que la altaneris y el desdén 800 sólo propios de quienes, sio mérito, y por méritos scel.
dentes del azar, arriban a las cumbres.
El artículo terminado de publicar ayer, fue escrito desde Lo anterior, por supuesto, trafa como consecuencia, que la En el caso de la llustre da principios del año 1922. Por eso los lectores habrán encontrado imprenta tendria que sujetarse a otras reglas en el manejo de ma que nos ha dejado hace citas y hechos que ya no estarían puestos en razóna estas fondos, conforme a las leyes fiscales. el Ejecutivo, es de poco, quella regla no ha horas. Por ejemplo, se habla de que se va crear la oficina de suponerlo, para no inquietar a los senores de la Nacional en la fallado. Niets, sobrion, hij Control, de que se va a dar el Presupuesto de este año, del pacífica posesión de lo que casi les pertenece, resolvió vetar la ley, y esposa de Jefes de Estado, periódico La Nación. de la reciente huelga en la imprenta, dando, en vez de argumentos sólidos y de peso, escarceos lite le abria asistido razón para etc, pero si en cuanto a estos detalles ya no es de actualidad, rarios, palabras fósiles, y en contradicción con lo dicho anteufsbarse de eu prossplo y do nada tengo que modificarle en cuanto al fondo del asunto: mis riormente. Los párrafos más notables del famoso veto, son los sua vinculos, si alguna vez ideas al respecto no han cambiado.
siguientes: pudiera admitirse que alguns Hecha la anterior declaración, y para terminar este asunto, persona valiese, DO por si. No tuvo, para proceder así. para ponerle el ejecuharé algunas observaciones bido por ajenos refiejos. Más El Poder Ljecutivo queriendo aparentar que los fondos tese a la primitiva ley) que acallar vanidosas rebelella jamas conoció el orgulio nacionales se manejaban en urna de cristal, propuso, cuando dias ni infantiles protestas de amor propio, porque y su trato fue lleno y afectu sometió a conocimiento del Congreso el proyecto de empréstito ni unas mi otras, pueden alentar en quien considere oso, tato para los altos como con el Royal Bank, la fundación de la Oficina de Control, que: gobernar es servir, y que ante el Bien Phblico para los Infelices.
debe ceder toda otra consideración.
Corezoo estero y bondado.
Que venga en buena hora un Presupuesto que fije. Finalmente pudo el Presidente sancionar la pri80, su nombre no se perderá los gastos públicos con la parsimonia que piden los mitiva Ley de Control, no sólo por los motivos ya to los sbismos del olvido.
tiempos y que una Comisión de nombramiento del expuestos sino por el muy atendible de que él mismo Mientraz Costa Rica, exista seria el primero en sujetar los aetos de su gobierno Congreso y del Ejecutivo, controle la inversión de será racordada COD respeto los fondos nacionales e impida gastos y pagos no dentro de las limitaciones que imponía, pero, no cree For. Hernández y con carlo.
autorizados.
que le asista derecho para mermar, de modo considerable, las atribuciones del Ejecutivo, precisamente Dona Pacifica Fernández de Soto Cleto González Víquez Con posterioridad se creó la citada Oficina de Control, y cuando le falta menos de un año para la trasmisión del Poder.
Su recuerdo flota nuo el Ejecutivo en su Mensaje de 19 de mayo de 1923 refiriénen dose a ella, decía: el ambiente, por que fue No comprendemos al señor Presidente cuando Acepta y buena, pues estos satisfactorios resultados (se refería a las lace suya la idea de que la Administración Pública se sujete méritos dejaron un cstela rentas públicas) ha contribuído la creación de la en adelanle a una fiscalización efectiva. después pide que, sin de magnificas scclones que Oficina de Control, servida por excelentes funcionapérdida de tiempo se incorpore en la Carta Fundamental, para perdura al través de los años. Valenciano Como homenaje a la dama rios que velan por la acertada y justa inversión de asegurar su estabilidad que es una garantía para la República.
fallecida, hemos de reprodu.
las rentas. Os aconsejo que, sin pérdida de tiempo, y después sale con que cuando le puso el ejecutese a la ley, air el brilisote párrafo inserto Ai medio día de ayer recl.
la incorporéis en la Carta Fundamental, para asegu no tuvo, para proceder así, que acallar vanidosas rebeldías ni infantiles protestas de amor propio. Entonces, en que quedamos.
en la corona funebre publi.
bimos la muy dolorosa potlrar su estabilidad que es una garantía para la Recada en su memoris, y cia de haber fallecido el se.
pública cuánco fué que nos habló el señor Presidente con sinceridad y quo cuándo fingiendo?
dice: for don Elias Valenciano, padre del Presbitero para que se vea lo descabellado del veto, veamos lo que don Las palabras del señor Presidente parecían estar revestidas Pachica la Comisión de Legislación dijo con respecto él de una gran sinceridad y del anhelo de servir lo mejor posible Salomóo Valenciano.
en su dictamen Muchos fueron sus encen Los restos permanecleron a la República, pero como del dicho al hecho hay mucho trecho veamos si eso era así o si tales palabras eran para llenar La Comisión de Legislación, no puede aceptar las durante las horas de la ma.
08, y en todas las hons de párrafos del Mensaje.
itu vida ocupó un lugar en ñana en Desamparados sien objeciones hechas por Poder Ejecutivo al Decreto El año pasado, con vista de las observaciones hechas por NO 61 de fecha del corriente mes, porque tales is primere lines. Aun entre do trasladados en la tarde a Tibás, donde se les dió se.
el Jefe del Control, el Congreso emitió el Decreto Nº. 6r de objeciones parecen referirse únicamente a la ley que 25 mujeres más notables de junio, el cual, en su artículo 60, dice: creó la Oficina de Control o sea al Decreto 8 resplandecia de 26 de mayo de 1922 que fue debidamente sanbrillo, porque fuvo, a más Lamcotsmos profundamen.
Artículo 60 Siendo la Tesorería Nacional el único cionado por el señor Presidente de la República, y de los atractivos femelles te la desgrecia que flige al centro en donde deben ingresar todas las sumas deno al decreto vetado, ya que éste viene a ser únicade más precio, el raro don amigo, y lo acompañamos bidas al Estado (Artículo 633 del Código Fiscal)
mente una reglauentación del primero, basada en la do una alma fuerte En momeo. de corazón en esta hora do cuidará la Oficina de Control de que eso se observe Ley de Presupuesto y en otras vigentes. Por las raros de peligro, cusodo algu. amargure, haciendo extensivo y de que ninguna dependencia del Gobierno haga zones expuestas, la Comisión informante recomienda aos varones palldecleron y Dustio péssmo a la demas pagos tomándolos de los fondos que en ella ingresen a la Cámara el resello del decreto vetado, para que Plaquearon, ella eupo guardar familia doliente.
por impuestos, multas o por cualquiera otra razón.
previos los trámites constitucionales, sea mandado a ejecutar como Ley de la República. sus relevantes Falleció don Elias a con superior pultura. Ud.
LE INTERESA SABER QUE LA POUPEE Aunque como se ha dicho el estilo es la persona y los diferentes párrafos del Ejecutivo, trascritos, parecen ser nuixtos, trazados por diferentes manos. Cuál seria entonces el objeto del veto? Seria la Imprenta. Serian los sellos postales? Porque al decir de los hombres del Gobierno, en los errores postales no hay perjuicio para el Fisco. Con esta nueva teoria y leyendo como se deben leer los documentos oficiales, hay que traducirlos poco más o menos asi: El Gobierno consente la hechura de errores en la emisión de sellos, porque estos para el Fisco, valen To mismo; y la permite, porque quiere llenar dinero a lo los amigos que con ellos se beneficien, sin perjudicar al Fisca. volviendo a lo del veto, comentémoslo en la parte prin cipal ¿Qué se ponen trabas al nuevo Gobierno? Todo lo con trario. Motivo de satisfacción y orgullo sería para el señor Presidente decir, una vez dejado el Poder durante ini administración me sujeté a la ley y no encontré drásticas las disposiciones del Control; si mi sucesor encuentra que le han res tringido facultades y pide ahora se echen por tierra esas modificaciones, ello prueba a los costarricenses que quien le precedió fue indiscutiblemente superior a el: aquí no caben suposiciones, son realidades.
Pero no, el actual se agarra del que viene para justificar algo que parece no le sienta de cuello, pero los costarricenses reímos y decimos: qué señor este tan candoroso, si yn estamos en pleno siglo XX, ya no es hora de que nos forren: Esto revela que lo que se quiso fué demorar la emisión del decreto para salvar a los que irian a quedar en las red de esta ley. Está bien, ya lo comprendemos, pero que hable con claridad.
Todo lo anteriormente dicho, hace pensar que la imprenta ha sido un poder dentro del Poder del Estado, y que ha pesado grandemente en los destinos del pais causando desórdenes y ma les irreparables. para confirmar lo dicho, veremos que tan pronto como el nuevo Congreso apruebe en tercer debate el resello a la ley No. 61, desaparecerá el actual reglamento de la imprenta y todo cambiará ARMENGOL ALMACEN TIENDA DE se nos BEJOS YAMUNI SE TRASLADO a su propio local en la AVENIDA FERNANDEZ GUELL, en donde su estimable clientela encontrará muchas y variadas novedades, entre ellas ZINC DE. 26 GAUGE 50 varas al Oeste de La Proveedora NOTA del periódico. Lo malo es que cuanto todo cambie en ese establecimiento ya será otro el Presidente de la República, y los del trust habrán terminado muy contentos y satis fechos sus cuatro años completitos de abundancia y de repartos. Quiere Ud. Economizar Dinero?
Consulte siempre los precios y haga sus Compras en la FAMRACIA GRILLO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventua, Costa Rica

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.