Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Pagina DIARIO DEL COMERCIO Sábado do Marzo do 1924 NOTAS DE DUELO propósito de los actuales terremotos LOS VOLCANES ob ploeges 13 LOS en un Mala politica Don Ernesto Quirós Don Ernesto Quirós de un munícipe Comandante de la Brigada IIO Doña Juana Otárola de Blanco, don Adolto Ca Delvo nas y don Antonio Bazo, se han servido remitirnos La aglomeración de ma.
la suma de 30. 00 valor terial que hemos tenido en de las coronas que ellos de estos dias nos habia impe bian enviar a la memoria dido consignar la muy sen de la extinta para que los sible noticia del fallecimien (Por Eduardo Benot)
10 de doña Juana Otárola hagamos llegar al Hospicio de Huérfanos.
de Delvo, acaecido el dia a la edad de 48 anos, des. Doña Rosa Alfaro de Vi.
Cuando un volcán está en actividad, durante la erupción dónde procede la inmensa cantidad de agua que, especialmente hay convulsiones del suelo. y a veces terremotos horribles. Aho en forma de vapor, aparece en las erupciones volcánicas. Qué pués de varios dias de pe quez ra bien; todos los movimientos del suelo dependen de los pa origina los gases compañeros del vapor de agua. Cómo se nosa dolencia, roxismos propiamente volcánicos?
producen las manifestaciones de electricidad?
Fue la extinta casada con la edad de 57 años fa No, sin duda. La corteza terrestre aparece repetidamente Estas grandes enestiones entrañan otras, todas complica don Ricardo Delvo, e hija lleció en el cantón de la plegada en terrenos no conexionados con las regiones volcá dísimas, que han ejercitado los talentos más poderosos Hum.
de don Fernando Otárola Merced la estimable señora Dicas y la geologia no deja la menor duda sobre el particular. boldt, Darwin. Daubeny, Scrope, von Buch. Lyell. Mall. y Enormes alteraciones de terrenos se han rerificado en este si ultimamente los italianos Soppani y Rossi. de modo que dona Fulgencia Jiménez, dona Rosa Alfaro de Vi glo en Caracas y en el Mississipi, produciendo permanentes la literatura referente a los volcanes es hoy muy rica, y las vecinos de Palmares.
quez, esposa que fue de don cambios en la antigua hidrografía: y, sin embargo, nadie ha teorías ernitidas muy numerosas, por haberse ido modificando Hace algunos años que Fulgencio Viquez, e hija intentado probar que tales dislocaciones están relacionadas con las doctrinas primitivas al compás de los nuevos descubrimiense dedicaba a la venta de de don Anselmo Alfaro y los cataclismos de los volcanes.
tos y de los últimos grandes adelantos: por lo cual no es obra loteria del Asilo Chapui y doña Maria Antonia Jimé pueden ser atribuidos a las fuerzas eruptivas, ni aun siquiera no del fácil ni ligera desentrañar el definitivo credo de los sabios.
Lo que con más facilidad recibió explicación fueron las en el último sorteo vendió nez.
el número 5, 686, favoreci En la tarde de antier se de un volcán sin temblores de tierra o terremotos terribles. en la mayoría de los casos, apenas es concebible la erupción manifestaciones de la electricidad. Desde la invención de la máquina hidro eléctrica de Amstrong, se ha visto en los relámWo con diez mil colones. efectuó el sepelio en el Cehe aquí por qué la sismologia no puede prescindir de la teoria pagos de los volcanes una potenze producción de electricidad su entierro asistió nu menterio General, siendo de los volcanes.
de frotamiento en la escala colosal correspondiente a la más merosa concurrencia y fue los activas fuerzas de la Naturaleza: y, con efecto, el roce de los ¿Cómo no ha de haber convulsiones espantosas y restos acompañados suelo que se abre; de donde brotan vapores en von enviadas como póstu por numerosas personas.
cantidades in glóbulos del vapor de agua con las demás materiales eruptivos mensas, de donde salen rios de rocas fundidas, nubes de esco da razón suficiente del un tiempo inexplicado fenómeno, me recuerdo varias ofren: Enviamos nuestro pésa.
ria de cenizas, agua hirviendo y moles de lodo, todo en mazas Pero ya no ha sido tan fácil dar cuenta de la composi.
das florales.
me muy sentido a sus fa.
enormes capaces de formar montañas; o donde se hunden islas, ción de las rocas eruptivas por lo cual la habido que elabo.
Los señores don Manuel miliares.
se ciegan estrechos y se disloca el fondo de los mares?
rar cuidadosamente una hipótesis bastante compleja, conocida En 1538 se elevó a la altura de 440 pies en 48 horas en con el nombre de Teoría de la oxidación subterránea.
el Monte Nuevo sobre el Lago Lucrino, después de padecer Según ella, a la profundidad de pocas millas, el interior dos años continuos temblores todo el territorio de Nápoles. En de nuestro planeta contiene en abundancia los metaloides alca.
linos, hierro y otros metales, azufre y sales de azufre. y.
mes aberturas, se levantó el Monte Rossi hasta la altura de por consecuencia, ocurren dos clases de fenómenos.
450 pies. En 1759, se alzó en Méjico hasta 700 pies el Co. La humedad del aire, y el aire mismo, generan lenta proGeneral no del Jorullo, cubriendo con sus lavas cerca de tres millas y ducción de gases (nitrógeno, ácido carbónico, hidrógeno sulfumedia. En los años de erupción del Skapaaa lokul (Islandia) rado. que se elevan a la superficie del terreno, y salen en la lava corrió en una dirección de 50 millas y 4o en otra, con los manantiales y con las aguas termales: a veces a una tempebochinchero anchos respectivamente de 15 millas y de 7, y un espesor me ratura muy superior a la normal.
dio de 100 pies, que llegó hasta 600 en algunos sitios. vo Pero bajo el mar, y a lo largo de las costas donde los Un regidor municipal mitando una cantidad tan considerable de materias eruptivas agrietamientos del fondo han de ser numerosos, el agua puede pretendió formar un mitin Nuestro amigo don Er que hubiera podido sepultar a Londres bajo un cono tan alto tener acceso hasta las sustancias metálicas y los metaloides, y nesto Quirós ha sido nom como el Pico de Tenerife. Cálculos bastante aproximados estique recorriera las calles en generarse los fenómenos rápidamente y con enorme intensidad.
man el vacío dejado para la salida de las lavas en kilo El agua marina se descompone al contacto de esas sustancias: manifestación hostil, pero brado Comandante General de la Brigada de la Cruz metros por 100 metros de altura; inada menos que 11 kilómeielizmente los obreros ecuá.
el agua cede su oxigeno a los metaloides; el hidrógeno delitros cúbicos!
berado se combina con el azufre en parte, y en parte con imes en esta hora de do: Roja Costarricense.
En 1815, las erupciones del terrible Tomboro en Sum oxigeno procedente de la atmósfera, fórmase hidrógeno sulfu for no respondieron a su Desde ayer tarde trasladó bava (islas de la Sonda) fueron más que suficientes para formar rado, y reconstituyese el agua Así sé aisla el ázoe, y éste pretensión agresiva y pura su domicilio al campamen tres montes del tamaño de Mont Blanc. Qué son, pues, com puede ya salir libre o constituir sal amoniaco con el hidrógeno to de la Plaza de la Artille parados con estas formidables eyecciones, las más violentas mente partidarista. Esa poy el cloro del agua marina. etc, etc ria donde dirige los movi.
descargas del Vesubio, que sólo ascienden a un millón o millón litica es reprochable en to grandes rasgos, esto es muy admisible: pero cuando y medio de metros cúbicos?
se trata de explicar casos concretos, la hipótesis de la oxidado sentido, lo mismo que mientos de las agrupacio Los volcanes, en general, ocupan determinada posición. ción subterránea encuentra dificultades de gran consideración: ia de sembrar la discordia nes y toma las medidas del Hállanse situados al lado del mar o de considerables masas de Suponiendo grandes masas de vapor y temperaturas muy en el seno de la Cámara, caso.
agua: y los hoy extinguidos lo estuvieron en la vecindad de elevadas (que no hay dificultad en admitir, puesto que el calor antiguos lagos o de brazos ahora en seco de océanos primiti de muchas lavas ha podido fundir la plata. se tiene ya la poentorpeciendo la labor de vos. Por manera, que esta especialidad de situación hace ver tencia necesaria para explicar las erupciones. Una colunina de los regidores bien intencio claramente que los pliegues y las dislocaciones de suelo en la lava de la altura del Pico de Tenerife, puede ser equilibrada gados.
Los habitantes intensidad de los terrenos, no emplazados junto al mar, no re por el vapor a menos de 500. y con una temperatura de so.
Se dice que hay un me conocen por causa las fuerzas eruptivas.
los 350 ya puede adquirir la tensión necesaria para lanzar de José deben Las erupciones consisten en torrentes de rocas derretidas como el Vesubio, grandes piedras hasta tal altura que tarden morial con 500 firmas pi(fluidas o pastosas. en la violenta eyección de nubes de esco once segundos al caer al nivel del cráter.
diendo que no vuelva al buscar el lado rias y eenizas acompañadas de grandísimas piedras; en torrentes El vapor de agua en masas considerables tiene pues, Municipio este representan de estos materiales mezclados con agua en cantidades tan enor fuerza bastante para agrietar el suelo, conmoverlo, lanzar Sur de la población ce que lo es de los intere.
mes, que las Meyas (así se llaman en los Andes estas erup bes de escorios y cenizas, llenar los tubos de los cráteres con ciones de lodos. cubren a veces valles enteros y hasta tuercen ses mezquinos de su parti rocas fondidas que estén subiendo y bajando en ellos según Algunas personas de esta el curso de los ríos; en wasas de vapor de agua, acompañados las fuerzas del vapor y de los gases que lo acompañen hasta do, pero no de los genera ciudad, entendidas en la de otros gases, y en impotentes chispas eléctricas, verdaderos que, al fio, cuando el vapor y los gases no puedan abrirse les de la comunidad.
materia, recomiendan a los relámpagos, observados ya por Plinio.
paso a través de las columnas de lava, hagan que éstas reboEn una sesión a la cual pobladores busquen de ¿De dónde procede el considerable calor que funde las sen por lo alto de cada cono, o rompan los flancos de la no asistió se trataron mu preferencia la parte Suroes rocas eruptivas. Por qué estas rocas estáu constituidas por de montaña donde se han establecido los canales de la erupción chos asuntos de importan terminados cuerpos, aun en las regiones más distantes. De ascencional. El cálculo da muy factible que en la crapte de la población para ha ción del Kotlugaya (Islanda. fueran lanzadas a la altura de cia sin dificultad alguna.
cer sus campamentos.
kilómetros las escorias candentes del volcán: que el Etna y el En todo caso se reco Vesubio hayan arrojado proyectiles de toneladas a 000 Uno de las barras mienda tener la mayor pre metros de distancia, y que el Cotopaxi una vez mandase a millas de su cráter una mole de lava del enorme volumen de caución posible.
10. 000 metros cúbicos.
de María de Lines Pero la verdadera dificultad del problema no está en la explicación de estos fenómenos, de importancia capital verdaAvisa a las Juntas de educsclón, al Personal ao.
deramente, aunque de segundo orden junto a la del origen del El lunes se rende cente y a todas las personas que se interesan por la calor causa de la fusión de las rocas eruptivas y de la tensión la situación es enseñanza, para la próxima apertura del curso lectivo espantosa del vapor de agua y de los gases.
de 1924 pondrá a la vente el Las regiones volcánicas de los Andes han hecho suponer desesperada LECTOR COSTARRICENSE un vasto sistema de actividad subterránea; y con grandes visos de razón se han atribuido las perturbaciones de las cordilleras El lunes próximo se reunen Libro 1o, 2o. 30. y 4º. edición completa.
a un inmenso mar interio de roca fundida, situado bajo una ¡Hay hambre!
los señores diputados en el mente reformada y aumentada con grabados y texto. parte muy Considerable de la América del Sur salón del Edificio Metálico con Además una nueva edición corregida y aumentada medida que se baja al interior de la tierra la temperaEn Alajuela la situación el fin de continuar los debates del SILABARIO COSTARRICENSE de don Na.
tura va aumentando El calor a que los cuerpos han de estar es desesperada. El hospital Penal. Es muy posible que el parlamentarios sobre el Código poleón Quesada.
sometidos a profundidades comparativamente pequeñas habia No debes olvidar tambien que co la Libreria hecho pensar a muchos geólogos, que la corteza de la tierra se encuentra en ruinas al Ejecutivo someta a su conoci. Esañola encontrarán un completo surtido en cuader. no debería pasar de 60 millas o 70. Darwin casi demostró que extremo de que las grietas miento algunos proyectos de 006, pizarras, casquillos, lápices, borradores, com. el terreno volcánico de la América está cubierto de solo de las paredes permiten ver ley, tocantes a la actual sitaa pases, papeles para dibujo, mapas y en general to capa sólida de unas 20 millas de espesor. Pero por otra parte, de un lado al otro.
ción por que atraviesa el pais de clase do material relacionado con la enseñanzo, los trabajos matemáticos de sabios insignes, a cuya cabeza se con motivo de los temblores, que ofrece a su distiogida y numerosa clientela hallan los de Hopkins, tienden a establecer que el espesor mit Las gentes acampan en los precios más bajos de pleza.
nimo de la corteza terrestre ha de ser como de un cuarto o las calles ofreciendo nume quinto del radio del planeta; es decir, como de 200 a 1, 600 rosos cuadros de dolor.
kilómetros de manera que, para conciliar los unos resultados Muchas personas tienen La comunicación con los otros, se llegó a sentar que los lagos subterráneos de materias fundidas deben hallarse en enormes cavidades situados dias de no comer y los das en el grueso de la corteza terrestre a profundidades padres de familias se en con Puntarenas del suelo de 20 millas como mínimo a 70 como máximo cuentran con los brazos Así, pues, para cruzados pues no hay don Durante el dia de ayer estos sabios, una porción de materia EN EL CENTRO DE SAN JOSE más fusible que la masa general del globo existe eu estado de trabajar. La ciudad está la comunicación telefónica de fusión cerca de los mares o debajo de los mares en oquecompletamente paralizada con Puntarenas estuvo tra Se vende buena casa esquinera de dades inmensas o inmensos recipientes subterráneos, aislados la falta de viveres es muy bajando correctamente. Lo unas veces y comunicantes otras entre si por canales más o grandes dimensiones. Para más deta menos dilatados y expeditos marcada. La consternación único fué que el Gobierno y el pavor reinan por todas y el ferrocarril la controla lles entenderse con esta gerencia Pero. de dónde procede el inmenso calor que funde las rocas?
partes.
ron casi todo el tiempo.
Ecco il problema, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
יום omnc TOO La Librería Española En Alajuela el Congreso una CASA EN VENTA
Este documento no posee notas.