p. 1

Guardar

AGENTE GENERIL DE ANUNCIOS: Eulogio Calvo ADMINISTRADDR: Enrique de Mózerville OFICIRAS TALLERES: IMPRENTA MINERVA DIARIO DEL COMERCIO Sascrip. mensual 00 Número suelto 16 Nimero atrasado 26 Teléfono 688 INDEPENDIENTE, DE INFORMACION INTERESES GENERALES Apartado Gerente y Director: VICENTE SAENZ ANO IV San José, Costa Rica, Miércoles 16 de Abril de 1924 No. 1076 SERVICIO DE CABLEGRAMAS ESPECIAL DEL DIARIO DEL COMERCIO El Presidente de México hace prisionero en plena capital, revólver en mano, a uno de los jefes del último movimiento revolucionario Los bolsheviquis están dispuestos España ha comenzado la reorgania cooperar en pro del desarme En la Cámara Municipal no hay zación de su escuadra naval divisiones partidaristas Solo oche sesiones Las eternas goteras!
noas.
tión de la independencia de El asunto de las casas Repugnante aspecto Tren de excursion cons LOS GRANDES CRIMINALES en Pronto habrá decisión sobre los Espafia comienza la reorganiza Pilipinas ción Dayal Conversando ayer con el no. Todos trabajamos de Washington, abril 15. El regidor Sáurez nos decia, a acuerdo y en lo que a mi Como en el curso de esta Ferrol, abril 15. Por órdesecretario de guerra Weeks, al Ya que ha entrado el inviernes del Ministerio de Mar que el comité territorial del semana Vuelven a reunirse los propósito de una publica me toca acompaño los prono es el momento para que la y siguiendo el plan de reorga senado refirió el proyecto sobre diputados, les quedan solamen ción sobre divisiones par yectos con toda indepennización de la escuadra, han la independencia de las islas te ocho sesiones extraordina tidaristas en la Cámara Mudencia: Considero altamen Ingenieria Municipal ordene a Filipinas por si tenia recomen rias para terminar con el pan nicipal: Yo creo que no beneficiosa la labor de don los propietarios arreglar los empezado los trabajos prepara torios para la destrucción de daciones que hacer el departade picos existen tales divisiones. Al Roberto y lo único que sos.
aleros que se hallan en mal los buques Pelayo. Carlos Lo malo del caso mento de guerra o dar alguna estado, lo mismo que las ca y Nautilus. dados de información ulterior, anunció reuniéndose de cuatro a cinco principio pudo haberlas por pecho que ocurre es una baja entre las unidades activas que él conferenciaría con el de la tarde y mientras leen el cuestiones políticas quedan diferencia puramente perde la armada presidente Coolidge antes de acta y hacen mociones que do en minoría el señor sonal entre Pochet y el Go Hay aceras donde cae cada Como es sabido, el programa informar al comité del senado.
luego retiran, se les irá el Smith, pero actualmente bernador. Eso es todo del gobierno comprende la Tanto el presidente como el tiempo. pero no el girillo.
gota que da miedo.
substitución de estas unidades secretario han expresado su por buques de mucho más poopinión adversa sobre la cuestencia y cuyos planos están ya El Gobernador en estudio, que serán bautizalas dos con los mismos nombres que el comité del senado desea baratus de las naves que ahora se des del secretario de la guerra la Se hace necesario que las El jueves santo saldrá de trasladará sus oficinas truyenopinión de su departamento autoridades de policía ordenen esta capital un tren expreso El acorazado Pelayo. que sobre las condiciones en que Los interesados en el asunto a los dueños de las propieda para Puntarenas que debe rees el barco más conocido de la El Sr. Gobernador traslada.
se concederá la independencia, de las casas baratas se dirigi des que quedaron en escom gresar el domingo de Resuantigua escuadra, fue construíen el caso de que el comité rán al Ministerio de Fomento bros durante el último incendio, rrección. Los rá sus oficinas a la casa de la excursionistas do en 1887 y desplazaba alre del senado decidiera Presentar pidiendo la resolución que pa el cierre inmediato de ellas y tendrán oportunidad de presen.
sucesión Esquivel, frente a la dedor de 10. 000 toneladas, ha informe del proyecto ante el rece ir para largo.
la demolición de las paredes Plaza de Artilleria, biendo sido adquirido en Italia.
ciar los desastres causados sedado.
Esas casas como se sabe, que amenazan peligro para el También se trasladaran al Cuando la guerra hispano ame El subcomité ha celebrado se hallan ocupadas y a medio público y presentan tan feo por los temblores en aquellos ricana fue el buque insignia varias reuniones y tiénese en terminar aspecto.
lugares mismo local otras dependencias del almirante Cámara, cuya tendido que tiene casi listo su escuadra quedó detenida en el informe, que presentará ante el canal de Suez rumbo a Manila.
covité en pleno.
El crucero Carlos RI subcomité está redactantruido en 1895 en La Carraca, Con motivo del último incendio do el proyecto sobre la base desplaza 10. 000 toneladas y la del representante Cooper, que antigua fragata escuela, la concedería la independencia a Nautilus. construida en 1857 Filipinas después que se haya había navegado por todos los adoptado la constitución y apro mares conduciendo a los guarbado dias marinas sus viajes anuales ΕΙ nuevo proyecto contendrá varias enmiendas, una resEn torno de la cuestión de Mapecto de la base naval para los Estados Unidos y la otra pro Estos, los grandes criminales, los que incendian su negocio se descubren los autores de un robo o de un homicidio, mienTruecos veyendo garantías para la pro en bancarrota o se alzan con los dineros del pueblo (siempre tras no haya de por medio altos intereses creados que hacen tección del capital norteameri que la suma robada mediante hábiles maniobras pase de sombra y lo dejar todo en el misterio?
Madrid, abril 15. Un editocano invertido en las Filipinas. cien mil colones) se considerán en Costa Rica como distiogui. Nó. Lo que sucede en Costa Rica es tristemente lamentarial de El Liberal. hace redos caballeros ante los cuales deben descubrirse, con todo res. ble. Al gran ladrón, al gran incendiario se les aplaude, se les ferencia las declaraciones Sigue la labor de moralización peto y acatamiento, los ciudadanos (tontos, insignificantes e 10 festeja, se les reverencia y entre ellos se saludan como cole. hechas por el marqués de Esfelices ciudadanos porque no saben hacer plata. que caen en gas. con la sonrisa en los labios y el oloroso habano dando tella y las apreciaciones del Barcelona, abril 15. Pasan la imbecilidad de luchar, trabajando honradamente, para ganarse vueltas entre sus dos filas de dientes. Daily Mail. las cuales coinci de den los empleados del el pan den, sustentando Lo que ocurre es que la misma sociedad, y los tribunales un mismo ayuntamiento de esta capital He aquí la verdad absoluta del momento psicológico que mal servidos, y el Gobierno débil que teme invadir campos que criterio en lo que se refiere a que han sido suspendidos estamos viviendo de algunos afios a esta parte; he aqui a lo no son suyos legalmente (siempre la ley cobijando a los picaros)
Marruecos. La cuestión de la de empleo y sueldo, por dispo que llega una sociedad cuando no hay amo en la casa; he se inclinan ante el crimen y se hacen asi complices del desbara post guerra no es un problesición del alcalde señor don aquí los frutos de mal entender la libertad y de convertirla en juste, de la inmoralidad, del completo fracaso y desorientación ma español, sino en parte y es Fernando Alvarez de la Cam libertinaje vergonzoso; he aqui lo que producen la falta de san.
el mismo la lucha de la eivili en que nos movemos.
pada ción para los pillos y la incapacidad o el dolo de las autorida. Nunca se ha podido coger a un incendiario. porque es zación europea por conseguir Dichas cesantías fueron modes a cuya merced se encuentra la justicia, la realización del bienestar mu tivadas por la revisión minuSolamente para los pequeños; para aquellos desgraciados que muy difícil probar su culpabilidad. a voz en cuello se grita sulman.
se llevan del corral ajeno una gallina o que estafao al Erario en y coo lujo de detalles se demuestra que di ciosa que se llevó a cabo en uno solo de los incendios de San José puede considerarse como casual. Todos Dice que se precisa formar los expedientes del personal cantidades mínimas; para el campesino que hicre a su adversa.
fueron intencionales. Los seguros montan siempre a cantidades un bloque de naciones que se subalterno.
rio en franca lid; para el comerciante pobre que en un mo.
hallen interesadas y que cada tabulosas. El crimen salta a la vista. Pero el incendiario rie a mento de desesperación quiso quemar su mercancia, pero sin una de ellas se comprometa mandibnla batiente; cobra su dinero; reedifica su vieja y carcoAumento de plazas en el magiste resultado, porque le faltó dinero para remunerar a cualquiera de únicamente en lo que pueda mida construcción; aumenta el volumen de sus negocios; comesos incendiarios profesionales, a quienes espléndidamente gratifi.
dentro de la mayor eficacia y rio can los honorables señores que giran por inuchos miles; sólo pra un automóvil de turismo y mira por cocima del hombro a concluye aconsejando la neeelas personas de honor y de trabajo.
para el desvalido, para el humilde, para el desheredado de la sidad de formar un ejéroito co Madrid, abril 15. Con mo fortuna si hay cárcel, y multas, y severos jueces, y autoridades ¿Podrán continuar así las cosas. Es posible que el país lonial.
tivo de la publicación de un enérgicas que velan por que se respete la majestad de la siga asistiendo a este vil espectáculo en que prevalece el cri real decreto en la Gaceta au ley.
men, y es que jamás se sientan responsabilidades porque hay Se economizan 300 millones de mentando considerablemente las ¿No seria la expresión más alta de justicia social abrir la mucho oro enredado entre las mallas de la justicia y entre las pesetas planillas de profesores de pri puerta de sus celdas penitenciarias a los infelices reos que alli pólizas de los aseguradores. son por ventura tan incapaces las enseñanza en aquellas purgan pequeños delitos más o menos probados, con apoyo en autoridades que (00 babiendo baile de monedas y en la seguri.
Madrid, abril 15. La prea.
provincias que más necesario una consideración de alto valor moral que no de legaleyosdad completa de que se trata de crímenes y, por consiguiente, sa madrileña, comentando la era dotar de un personal nu cual es la de que en medios como este, de compadrazgos y de de que existen criminales) no puedan dar jamás con el autor o nota dada a conocer meroso, tanto en los centros bartanzas, no se castiga también a los grandes criminales los autores del delito?
que directorio con el saldo del se.
docentes como en los periódi pascan victoriosos su insolencia por avenidas y salones?
Por mi parte sé decir que de esta vez, sio auxilio de jue mestre, en el cual se aos, se ha esperimentado gran Ahl dirán los respetabilísimos togados que tienen a sueldo ces pi de alcaldes, agotaré toda gestión para que algún dia ten satisfacción por la buena maruna ecofiomia de 300 millones la misión de repartir, confirmar o revocar sentencias, tal y como ga en Costa Rica su merecido o incendiario, y para que no chia que lleva el actual gobier de pesetas, exterioriza su optilos indios han de faber hecho sus famosas reparticiones de chi pueda disfrutar impunemente de dineros que cuestan la vida de mismo y la buena marcha del no, quien desde los primeros cha nosotros nos ajustamos a lo que ordena la Ley: absolve. un hombre joven y de porvenir, cuyos huesos calcinados repomomentos de hacerse cargo de gobierno en lo que se refiere mos o penamos segúo que haya pruebas en favor o en contra san hoy, confundidos en el mismo atadd y en la misma tumba, a las cuestiones de hacienda.
la gobernación del país, ha in. Pruebas en favor o en contra. Acaso no las hay siempre, con los de la que fue nuestra madre muy querida.
El debate. dice, que es troducido importantes mejoras desfavorables, para el desventurado que delinquið y no dispone on las cuestiones de enseñanza. de fortuna, co toda ocasión probatoria de inocencias. Acaso no VICENTE SAENZ Pasa a la página Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
a mera por el acusa

    FranceItalySpainVicente Sáenz
    Notas

    Este documento no posee notas.