Guardar

08 Jueves 10 de Mayo do 1924 DIARIO DEL COMERCIO Pagina Manifiesto del Licenciado Don Alberto Echandi 2012 OLIO a Todo el pais sabe que no vine a la lucha politica en soEl señor Jiménez, en sn contestación, me hizo sin embarlicitud de honores ni prebendas. Presté mi nombre y mi con curso, porque consideraba servirle con ello a mi patria, ya que Rendición de Walker go aparecer como enemigo de toda conciliación y aseguró que yo lo deseaba todo o nada y que a todo arreglo oponía como los ideales sustentados por el Partido Agricola, proclamador de condición previa que se le entregase a mi partido un diputado mi candidatura, encaroan a mi juicio, de modo sincero y efec1. de mayo de 1857. de mayo de 1924 por Alajuela y otro por Heredia.
tivo, el bienestar y progreso de Costa Rica.
Celebra hoy Costa Rica una de las fechas Hubo evidente equivocación en el señor Jiménez. No soy Fue norma inquebrantable de nuestras actividades observar enemigo de la conciliación. Soy el primero en procurarla y así siempre las reglas de la caba lerosidad más imperiosa, y procurar más hermosas de su historia: la capitulación de lo he demostrado desde el comienzo de la campaña. Anuente a en todas ocasiones que el debate eleccionario se mantuviera, por Williain Walker después de varias acciones de ella he estado siempre.
nuestra parte, en un ambiente de dignidad y de cultura armas en las cuales el ejército nacional demostró No lo quería todo; la verdad es precisamente todo lo Satisfecho estoy de la conducta de mi partido su denuedo y bizarria arrojando del suelo patrio contrario; para mí personalmente no quería nada.
Conforme a las listas de adhesiones pubicadas por la prensa, a los aventureros encabezados por aquel caudillo, No pedía que se me devolvieran diputados. Mi deseo era hecha rigurosa deducción de protestas y rectificaciones, nuestras que, contemplando sólo los mandatos de la Ley y con prescinfuerzas al llegar al periodo de elecciones contaban con 30, 0000 quienes pretendían poner el yugo de la esclavitud dencia de intereses y pasiones partidaristas, se resolviera a votantes, cootma 22, 000 agrupados por el Partido Repubicano.
al pueblo centroamericano que habia sabido man quiénes pertenecen legitimamente la diputación suplente de Ningúa dato unas fidedigno para medir la extensión real de los tener incólume su prestigio y su honor.
Alajuela y la diputación en propiedad de Heredia, en concepto partidos, ya que tos publican los nombres de todos sus adherenEl Benemérito don Juanito Mora, cuyo del Partido Agrícola indebidamente otorgadas al Republicano y tes, como medio muy eficaz de propaganda, y celosamente con nombre ha recogido la historia como uno de los al Reformista. si insistía en ese punto no era por la positrolan las listas de los adversarios Venido el momento de nombrar las Juntas que debian en más grandes patricios, no omitió esfuerzo alguno bilidad de la Presidencia. que siempre consideré no como un beneficio sino como una carga era para que un fallo impartender de todo lo relativo a las elecciones, surgieron dos tesis: para combatir a los invasores, hasta que logró la cial, cualquiera que fuese, le quitara a mi partido el motive la del Partido Republicano, que pretendia que se le diese al rendición de Walker el de mayo de 1857.
principal de agravio, y facilitara la labor del gobierno vepiPartido Reformista iguai represestación en las Juntas que a él y Por eso la fecha que hoy conmemoramos dero, porque si ese capítulo esencial de la querella que, por al Partido Agricola; y la de nosotros que, alegando las manifies es de gran significación histórica para los pueblos encima de todos los abusos de las Juntas, exalta al Partido tas inteligencias ya existentes entre los dos bandos adversarios del nuestro, sosteníamos que las altísimas funciones que Agrícola, no queda resuelto por una fórmula que satisfaga su de la América Central que, unidos en un fraterlas decoro continuará siempre viva la discordia de los costarriJuntas competen debido serle confiadas a ciudadanos de re. nal abrazo, dedican este dia al recuerdo de aquecenses.
conocida neutralidad en la campaña política. El señor Presiden. llos patriotas que supieron enaltecer su nombre Aquellos generosos intentos de conciliación fracasaron, le tuvo a bien acoger la tesis del Partido Republicano.
luchando por la libertad y la autonomia de estas porque los partidos contrarios mantienen irrevocablemente su Fácil era prever desde aquel momento el resultado de las determinación de bonificar la declaración de elecciones de las pequeñas nacionalidades.
elecciones; sin embargo consideré mi deber no abandonar mi Juntas de Alajuela y Heredia, conforme lo tienen expresado en partido y continuar al frente de él hasta el fio de la jornada.
un documento suscrito por sus diputaciones.
Las Juntas Electorales, por medio de caprichosas resoluAnte los hechos consumados, no me queda sino recordar y. fue a que Agrícola Se estableció con propó. por ideales hacer cosa que pusiera peligro esos todos los medios, la inclusión de nuestros partidarios en las bienes inestimables, base obligada de los beneficios de la liberlistas de sufragantes, dejaron sin votar circuitos en que nuestra tad y la justicia. No se trata ya de los intereses de un partido mayoria era decisiva, talsearon, utilizando todos los recursos a sino de la salud de Costa Rica, y es obligación de todos sacrisu alcance, la verdad de los comicios hasta dejar reducido el ficar en el altar de la patria aun sus más justas reivindicaciones, Partido Agrícola a 27. 000 votos y otorgarle 39. 000 al Partido cuando el ejercicio de ellas puede perturbar la tranquilidad Republicano pública.
Aun reducidas asi, arbitrariamente, nuestras fuerzas y arAyer turde circuló en esta El tiene la esperanza de que No es hora ya de exaltaciones. La experiencia nos enseña bitrariamente infladas las de los republicanos, correspondían 22 capital ona hoja suelta del don Ricardo y los legisladores adonde los arrebatos pasionales conducen a los pueblos, y no diputados al Partido Agricola, 17 al Republicano y al Refor distinguido caballero jimenista confabulados respetarán los man. puede ser el Partido Agrícola, cuya conducta durante la campamista, en el Congreso que debe hacer la elección del Presi.
don Alberto Pacheco, recor datos constitucionales.
pia eleccionaria ha sido dechado de civismos quien en forma te. Era necesario, pues, llevar a mayores extremos la violencia dando a los diputados de la del sufragio para evitar nuestra mayoria en la Cámara, y las confabulación el artículo 96 de amigo. No ve Vaya perdiéndola, estimable alguna atraiga sobre Costa Rica peligros cuya sola contemplación alarma a todo buen ciudadano.
Juntas de Alajuela y Heredia nos despojaron, al efectuar los nuestra Corta Magoa que exige que está sucediendo un Pido pues, a mi partido que, coronando dignamente su escrutinios fioales, de la primera suplencia de Alajuela y de una para ser Presidente, inciso atropello incesante de la Ley obra de alto patriotismo, observe enfrente del nuevo gobierno diputación en propiedad de Heredia, que conforme a la ley SER DEL ESTADO Seglar; y el y del Derecho?
una actitud serena y mesurada; que no ponga obstáculos de evidentemente nos correspondian, y las adjudicaron a los repo. articulo 73, incisc 80que Cuente con que sus coparningún género a las gestiones administrativas, cuya buena blicanos y los reformistas, respectivamente, quedando los parti impone para ser Designado la marcha tanto importa al bienestar del país; que siga siendo el dos coaligados contra nosotros con 23 diputados y el Partido сар legal que para tidarios, rojos y azules, se imapartido de orden y de acatamiento a la ley, cuyas decorosas y Agricola con 20. La ilegalidad de tal procedimiento es mani.
ser Presidente.
ginan que eso que llamamos levantadas actividades, en la parada lucha han escrito una de fiesta; pero son los poderes Públicos, no nuestro partido, los Agrega el señor Pacheco Constitución pueden usarlo, se las más bellas páginas en los anales de nuestra vida democrática.
llamados a repararla, restableciendo el derecho conculcado, con que la elección del presbitero gúo hemos escrito, como papel Será hoy el día más glorioso de mi vida, si acordándose a forme a ineludibles obligaciones que la ley les impone.
Volio para Designado es higiénico mi Pensamiento y voluntad inquebrantables de que se mantenga Ningún gobierno que surja de la elección de esa mayoría una flagrante violación cons.
Pero déjelos en la tranquilidad del país. el Partido Agricola se abstiene de de diputados, por tales maniobras constituída, puede conside titucional. tesis que también paz. Que cualquier acto de violencia que pueda perturbarla, porque rarse como legitimo. El Partido Agrícola no puede reconocer hemoe sustentado en estas cohagan lo que quieran y solitos habremos dado el precioso ejemplo de hacer callar nuestras como legal la elección que se haga, ni ahora ni nunca lumnas, se comao ellos el pastell indignaciones en aras del bien público.
Un grupo de distinguidos ciudadanos, justamente preocuV a mis fieles y abnegados partidarios recuerdo, en estas pados por el porvenir del país y las serias dificultades en que se horas solemnes para Costa Rica, que gracias a nuestra actitud, encontraria el futuro gobierno, emprendieron la generosa tarea y sólo por ella, nos es dable legarles a nuestros hijos una pade buscarle solución patriótica al problema, y para ello se sir Encargue sus Trabajos tria soberana y libre.
vieron invitarnos al Licdo, don Ricardo Jiménez y a mí a que De esa actitud asumo confiadamente entera responsabilicelebrásemos una conferencia con el el fin de intentar un aveA LA dad ante la Historia.
nimiento que asegurase el bienestar de la República.
IMPRENTA ALBERTO ECHANDI Esa iniciativa mereció mi aquiescencia inmediata e irres. LITOGRAFIA tricta.
San José, 1º de mayo de 1924.
necesario, contra la autoridad del señor presidente de la Repú Hoja suelta de un caballero sito inconmovibles de paz e orden y que serían desertar sus jimenista contra la Designatura del Padre Volio que todo lo es MINERVA Manifiesto de la Diputación Agrícola quede este documento como constancia de que toda la responsabilidad de los sucesos infaustos que como consecuencia de la actual evolución política sobrevengan al país, habrá de caer sobre los bandos Republicano y Reformista, coaligados para la perpetración de inicuos atropellos a la majestad de la ley bajo la sombra protectora y cómplice del Cobierno actual de la República.
San José, 30 de abril de 1924.
Ante la conciencia que forma en el país el pensamiento de los hombres honrados, el Partido Agrícola obtuvo un triunfo indiscutible y legal sobre sus adversarios en las elecciones del dos de diciembre último, en las cuales completó un número de diputados suficiente para perfeccionar más tarde con una mayoria absoluta en el Congreso, la elección que habría de llevar al Licenciado don Alberto Echandi a la Presidencia de la República Los atropellos que a la Ley y con ella al Partido Agrícola cometieron las mayorías. confabuladas de las Juntas de Alajuela y Heredia con la complicidad del Poder Ejecutivo cuyo Jefe no cumplió con el juramento constitucional de hacer respetar y defender las leyes, cercenaron nuestra agrupación dos de sus representantes legitiinos que habían dimanado su derecho único y exclusivamente de la voluntad popular, y crearon desde entonces una situación de zozobra que ha venido en marchia ascendente agitando hasta el rebalse la opinión del país.
La conciencia misma de la victoria legi timamente conquistada, irritada con justicia por la magnitud del atropello, hizo pensar a veces que las bases de paz, orden y concordia sobre que se asentó el Partido Agricola al desplegar su bandera en los campos de la política nacional, se conmovíany tambaleaban a influjo de la violencia natural en quien siente lesionada la justicia de su derecho. Pero, rindiendo homenaje siempre a esas prédicas de orden y a la ecuanimidad de nuestro candidato el señor Echandi, el Partido Agrícola listo siempre a sacrificarse en aras del bien de la Patria, que es en este caso su paz inalterada, se dispuso a entrar en arreglos para obtener la reparación moral de los atropellos con prescindencia de todo interés que trasluciera deseo de retener el Gobierno de la República bajo su dominio exclusivo. Por este camino a que una sana intención movió al Partido, se ha llegado hasta los linderos infranqueables del decoro y de la más rigurosa dignidad, sin que haya sido posible un avenimiento de parte del enemigo.
Por el contrario, cerrados a todo entendimiento, los diputados de los bandos Republicano Reformista firinaron un pacto el cual anticipan opinión sobre los escrutinios de Heredia y Alajuela, cuando no conocían aún las actas respectivas, pues éstas permanecían selladas en poder de la Co misión de Credenciales. imposibilitando así el debate que sobre tal asunto era natural abrir una vez inauguradas las primeras sesiones del Congreso, y se han comprometido además, de antemano, en más nimios detalles, como son la elección de Directorio y Designados.
Ante esta situación que el Partido Agricola no ha creado; por creer firmemente que nuestra presencia sobra en el Congreso ya que los demás bandos coaligados han dado por resueltos los problemas que tan hondamente afectan a nuestro Partido; porque creemos indigno ir a sancionar con nuestra presencia la legalización del crimen; porque creemos justo que el país presencie en toda su desnudez el espectáculo de un ciudadano que se hace elegir Presidente de la República con su propio voto en un Congreso sin quorum porque éste estará formado ilegalmente con dos individuos de credenciales manchadas; los diputados Agrícolas declaramos que, como señal de protesta, no asistiremos a las sesiones del Congreso en los primeros días de mayo, Agotadas como han sido por el Partido Agrícola las vías decorosas para evitar al país una situación embarazosa en el futuro, a Dr. Cordero, Carlos Díaz B, Ramón Castro Fernández, Santiago Fernandez Fernández, Juan Picado, Julio Sánchez L, Máximo Chavez, León Cortés, Mayorga Rivas, Salomón Valenciano, Joaquin González, Dr. San.
tiago Zamora, Victor Trejos, Pedro Quirós, Cleto Bonilla, Marco Talio Maroto, Samuel González, Leonidas Rojas Arias, Luis García Aragón, León Fernandez Rodríguez, Nicolás Orlich, Gerardo González, Jose Daniel León, Dr.
Manuel Cabezas, Aristides Baltodano.
IMITADA POR TODOS CERVEZA TRAUBE IGUALADA Por NINGUNO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas de ministerio de Cultura y Juventus, cus

    León CortésPresidentes de Costa RicaViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.