Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles de Mayo de 192411 DIARIO DEL COMERCIO Pagina El caso de Unamuno. La débil República de las letras ondo Tomás Fernández ALMACEN entholatum De la vida internacional ANTONIO HOUED Contratista eonstructor (30 años de praotloa)
Con magnificas referencias se hace cargo de toda clase de construcción APARTADO 470 Ban José Nada hay más grande en el mundo de los hombres (les, de instrumentos y de material que les era imposible que el pensamiento. Fuera de la ciencia y de la literatura, recibir a causa de nuestro bloqueo, pensé que la Socie. qué otras glorias tiene el hombre? sin embargo, la dad trataria la cuestión en el acto, como un deber senci.
campañia formada por los hombres de ciencia, de letras llo y evidente de su parte.
y de arte, constituye la República más débil que existe Nada de eso ocurrió. La Sociedad Real arguyó que Afrecho de trigo en todo el mundo, pues es insignificante, tanto social Pavloff y otros de sus colegas debieron haber salido de como politicamente, y sólo logra conquistar un respeto Rusia como refugiados blancos; que una corporación póstumo.
adornada con todos los duques y principes reales de la acaba de recibir Quizá llegue el tiempo en que los hombres tengan Gran Bretaña tenía otras cosas en qué ocuparse fuera de un sentimiento mejor acerca del valor de las cosas, la protección de los trabajos de investigación en el mun cuando, el experimentador creador, cuando el escritor do. La Sociedad Real era de hecho, según pude descubrir, y cuando el artista alcancen algo del respeto, algo de la no tanto una sociedad para el fomento y para la exaltainmunidad que actualmente concedemos a los miembros ción de la ciencia, sino una sociedad de hombres de de la realeza, juntamente con la urbanidad de los cama ciencia para imponerse restricciones mutuas.
De venta solamente en el reros de segunda orden en los cafés o la osadia de los ahora en el escandaloso caso de don Miguel de jockeys de segunda clase, así como también aquellos Unamuno, tenemos un nuevo ejemplo de la falta de to individuos que poseen la facultad desproporcionada de do sentimiento de solidaridad entre los intelectuales del gastar dinero o que están dotados de una imprudencia mundo. Se trata aqui de un gran escritor, de un profesor TELEFONO 198 APARTADO 614 desproporcionada y que por tal razón conceptuamos y antiguo rector de la Universidad de Salamanca, de un como nuestros jefes sociales.
gran escritor cuya preeminencia nadie ha puesto en duda.
Pero ese dia en que el filósofo, el descubridor o el Es un profesor de estudios clásicos, y no uno de grande artista lleguen a ser reyes; cuando no haya otra los hombres que se dedican a estudios científicos o sonobleza reconocida fuera de la nobleza intelectual, se ciológicos. Ha lanzado algunos reproches contra el Rey encuentra todavia muy distante. Talvez nunca llegue a de España.
surgir. Talvez existe una necesidad permamente en nues Como todo el mundo sabe, el Rey de España ha tra naturaleza misma, que nos mueve a exaltar las cuali consentido y posiblemente ha ayudado a la usurpación dades comunes que compartimos y comprendemos y ilegal de su gobierno por una junta militar con un dicta El mata dolor sin rival a condenar las dotes más raras.
dor de paja con una caricatura de Mussolini: Primo de alivia los golpes contusos El Rey Carnaval, con su enorme nariz y con sus Rivera. Es un Gobierno que se preocupa principalmente ojos saltados, es el más real, el más natural de todos los por la supresión de la opinión y por el mantenimiento y cicatriza las heridas reyes humanos, porque es una criatura francamente gro completamente inútil de una interminable guerra con EL AMIGO DEL HOGAR tesca y vulgar, elevada y magnificada por nosotros.
los moros.
De venta en boticas Esos reyes y principes, esos héroes populares, esos Ian pronto como el señor Unamuno habló con jetes de la moda con que contamos, nos ayudan en nuestoda claridad, se vio detenido y enviado sin formación y droguerias tra lucha de propia protección contra la insoportable de causa a las Islas Canarias, apartándosele así de sus sospecha de que carecemos de cualidades de distinción. libros, de sus estudiantes y de todo contacto con las ac.
Podemos decirnos que no difieren considerablemente tividades ordinarias de la humanidad.
de nosotros, excepto porque tienen mayor suerte, pero Se trata en este caso de un acto puramente arbitra versitario en materia de respeto para sus ocupaciones.
resulta un verdadero suplicio para nuestra propia estirio. No se le dio ni el derecho de apelar ante algún tri Naturalmente, tanto en Inglaterra como en los Esmación, honrar a aquellos que tienen cualidades cuya bunal pseudo académico.
tados Unidos durante la última docena de años, se han posesión no podemos pretender.
Qué protestas se elevaron en el mundo con este registrado casos similares a este ultraje de la fuerza bruta Esta es la razón porque nos agrada pensar que los motivo? Hubiéramos podido esperar vigorosos clamo contra la mentalidad. Se dice, por ejemplo, el caso de sabios son locos, que los sabios son gentes distraídas res a favor de Salamanca de parte de Oxford y Cam Mr. Bertrand Russell; durante la guerra en los Estados inseparables de los grandes antecos y de la red para bridge, de Londres y de la Academia Británica, de parte Unidos, se consideró inconveniente que los profesores cazar mariposas, y esa es también la razón por la que de Harvard, de Yale, de Chicago y de ciento y tantas de economia o de ciencias sociales se inclinaran de una escuchamos con tanta ansiedad los rumores que circu universidades y colegios de Norte y Sud América; en manera demasiado visible bacia el colectivismo. Mr.
lan acerca de los vicios y de las maldades de los hom una palabra una inmensa explosión de indignación. William Jennings Bryan sabe todo lo relativo a la crea.
bres de genio.
Apenas han llegado a mis oídos algunas de esas ción, e incita a los Estados atrasados para que destituQuizá haya una razón profunda e instintiva en esta protestas. De la Universidad de Paris surgió una que yan a los maestros de biologia cuyas enseñanzas son aceptación del obsequio, acompañada del desdén para conceptúo bastante representativa, y Lisboa quiso hablar. contrarias a las creencias de este favorecido hombre el obsequiante. La ingratitud es algo mejor para el hom He leido algunos párrafos de los periódicos mas entona de fe.
bre ordinario que el servilismo.
dos de la Gran Bretaña y de los Estados Unidos. Pero Talvez la triste conciencia de semejantes actos ha Si no desconfiamos de las gentes excepcionales y los trabajadores intelectuales de nuestros países de habla venido a servir de estorbo a los pueblos de habla inglesa si no les ponemos restricciones, posiblemente podrían inglesa, parece que en conjunto poco afectados por este dominarnos de tal suerte, que no pasáramos de ser suceso, de la misma manera que se muessra un rebaño Mientras tanto, don Miguel de Unamuno estudia meros animales bajo su dirección y bajo su control. Un ante la muerte de una de las ovejas que lo forman. las cosas de las islas Canarias, y por lo que respecta a su rey es la protección más segura contra las personalida Por lo que a ellos toca, puede el dictador cerrar las opinión del Rey Alfonso, se encuentra muy restringida des de la realeza, de misma manera que lo es la aristo universidades de España y desterrar a todo el personal su conversación con los isleños. si por casualidad e cracia contra cualquier régimen encomendado a los me docente. Parece que les falta por completo el sentimien. Rey Alfonso visita a Inglaterra y va a Oxford o a Camjores elementos.
to de la comunidad de intereses entre los grupos universi bridge, todos los profesores y los decanos de las facultaLos hombres excepcionales, precisamente porque tarios del mundo.
des se revestirán con sus uniformes académicos de gala son excepcionales, no tienen el instinto del rebaño para El minero ordinario o el trabajador en el ramo de para inclinarse reverentes ante él.
mantenerse unidos en busca de la protección mutua, transportes tienen mucho que enseñar al profesor uni. WELLS contra las turbas y sus lideres. Casi todos los hombres en quienes concurren dotes extraordinarias, son celosos, Se ven impulsados por la necesidad interior de hacer que sobresalga su cualidad especial contra las cualidades agresivas y especiales de sus semejantes.
Se advierte muy poca generosidad cuando los hombres de cicocia, los literatos o los artistas de mérito ha blay unos de otros. Su misión consiste er hacer aquello para lo que se encuentran mejor capacitados, y no en mostrarse amables entre sí.
Tenemos orden de una cas farancesa Cuando tomamos esto en consideración, podemos reconciliarnos con muchos egoismos y con la falta de amabilidad de parte del hombre que tiene grandes dotes intelectuales; y sin embargo, hay ocasiones en que nos sorprendemos por algún recordatorio inesperado sobre la extremada desintegración moral que constituye el esa ocho colones.
tado normal de las repúblicas de las ciencias, de las artes y de las letras.
Recuerdo aún mi propio asombro ante la súbita explosión de nacionalismo de parte de los hombres de doce colones.
ciencia de todos los países, cuando comenzó la guerra, y todavia más ante la repugnancia con que se unieron después del armisticio, cuando ya habían tenids cuatro años para reflexionar acerca de su primera actitud.
Cuando me acerqué al Secretario de Sociedad en 1920 y le hice saber el extraordinario grado de po.
breza a que habían llegado hombres tan grandes como Pavloff, en Petrogrado, así como la urgente necesidad que tenían los sabios rusos de publicaciones occidentaen este caso.
Ocasión Verdadera para liquidar, por su cuenta, 25 piezas de crespón de seda en colores distintos Su precio en cualquier parte es de ¡Convénzase y economice!
GONZALEZ Hnos. TIENDA ROMERO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.