Guardar

Pagina DIARIO DEL COMERCIO Viernes 16 de Mayo do 1924 Crónicas internacionales Envío de nuestros lectores La SUPREMACIA en el PACIFICO El Control yel Pacifico La expansión Japonesa constituye seria amenaza para los blancos acDe nuestros Corresponsales Alajuela nes.
Adscrito ya el Ferrocarril das de la empresa deben al Pacifico al rodaje de la registrarse ahora en el DeAdmiaistración Pública, partamento de Control, lo queda ahora bajo la fiscali. cual significa demorar más zación directa de la Ofici el curso de las tramitacio na de Control, que debe nes de una empresa cuyo tomar nota, a partir de la manejo debe ser siempre fecha en que salió publica expedito para lograr la efido el Decreto por el cual ciencia de los servicios.
se suprime la Junta Admi Ahora que se le ha dado nistrativa, de toda opera nueva organización a esa ción que haga esa empresa empresa nacional tratareasi como de los giros que mos de seguir pie a pie su extienda.
desarroyo, para establecer Suponemos que habrá comparaciones con la labor necesidad ahora de aumen llevada a cabo en ese eentar el personal del Control tro de actividad por la Jun para atender a este nuevo ta Administrativa, pues ya El muy honorable William Morris Hughes, ex Primer Una presión irresistible servicio, pues son muchas que se va a discutir pronto Ministro de Australia y uno de los verdaderos cerebros conslas operaciones diarias del en la Cámara este asunto, tructores del Imperio Británico, se manifiesta sumamente Una larga experiencia ha demostrado que el pueblo japo Ferrocarril debido al movie conviene hacer justicia a ansioso de que exista una completa simpatía y entendimiento nés no prospera en el interior de Manchuria. En Corea no han entre el pueblo de su gran dominio y el de los Estados Uni tenido éxito ni politicamente ni en otra miento extraordinario que los que han administrado forma y si han sido dos. Cree que los Estados Unidos y Canadá la raza de habla muy censurados tiene. Los giros del sueldo, con celo y patriotismo la inglesa en el Pacífico deben considerarse como socios en un Es por lo tanto natural, que los japoneses busquen algún los pagos por compras de más importante de las emproblema que puede convertirse en peligro y cuyo centro lugar en el mundo, que se está llenando rápidamente. Los cli materiales, de leña, de tra. presas nacionales.
tual es el Japón, aun cuando él no espera que dicho peligro mas y condiciones generales de la América Occidental y de la viesas, así como las entra.
VINICIO se concrete a ese país. Más bien teme que se extienda por Australia le convienen a maravilla, pero él sabe que está extoda el Asia y provoque un choque inevitable entre Oriente y cluido de estos edenes.
Occidente. Durante años este problema ha sido objeto de su Qué va a hacer? La presión que le empuja desde adentro cuidadoso estudio; pero no lo ve con ojos pesimistas, pues es casi irresistible, sin que tal circunstancia afecte en nada la como ya hemos dicho, Mr. Hughes es un cerebro constructivo. actitud de los australianos y de los norteamericanos. Este es el problema del Pacífico desde el punto de vista japonés.
El Problema del Pacífico Es obvio que para el japonés la situación es insoportable.
Muy lejos estoy de asegurar que en igual condición nosotros la El problema del Pacífico es, para todo propósito práctico encontráramos distinta. mientras el Japón no se resuelva a y en el momento actual, el problema del Japón me dijo Mr. limitar sus ambiciones debe disponer de espacio, mucho espacio.
Filadelfia Hughes. Los australianos creemos más en esto que ustedes Pero, dónde?
Teleg afista entusiasma.
los norteamericanos, pero tal vez más tarde ustedes lo sientan De esta manera el problema del Pacífico se convierte en un más agudamente que ahora. Los australianos estamos tratando acertijo sin solución, pero que debe tenerla. no la hemos de Cruz Roja Alajuelense do disparando tiros al de estudiarlo desde dos ángulos: el de nosocros mismos y el alro, con un Colt de encontrar volteándole la espalda, porque es insistente y debemos los japoneses.
calibre monumental afrontarla.
Esta beneficiosa institución Veamos primero el punto de vista de los australianos. Antes de la guerra europea el centro estratégico del mun.
está progresando notablemente De Filadelfia hemos recibido, Constituimos un pueblo de menos de seis millones, residente do fue el Mar del Norte; pero la derrota de Alemania, la reaSon ya muchos y valiosos los confirma responsable, la sien un grande y fertil continente con elementos bastantes para grupación de los Poderes Centrales, el derrumbamiento de Ru miembros que la integran. guiente información: sostener cómodamente a una población de cien millones. sia, unidos a la apertura del Canal de Panamá cambiaron por Actualmente se está prove. El diez de es mes estuve en Estos seis millones viven en una región de la tierra com completo todo eso.
yendo de tarjeta de identifica el Sardinal, de este Cantón, y pletamente remota del mundo occidental, al que están unidos ción a cada uno de ellos. me fué dado presenciar la noche nor lazos de raza, tradición, ideales y ligas de intereses comu El diterráneo continúa siendo el centro del mundo occi de ese día el festival por la Constituyen la verdadera entrada al Oriente, con el que dental, pero el Océano Pacífico es el centro estratégico del llegada de don Ricardo Jiménez.
pada tienen en común.
nuevo mundo y es en el nuevo mundo donde, sin duda alguna Servicio nocturno de bo al Poder Este pais joven y libre, colocado en el punto más avan hay ahora más humanidad. Es por lo tanto en este escenario ticas Hubo bailes públicos, disparos, vado de la civilización occidental contempla a través del vasto donde debe representarse el más emocionante y definitivo de borracheras, pero uno de los Pacífico el despertar del Oriente, cuyo pueblo, abandonando un los dramas de la historia.
Son varias las personas que números más churrispatéticos sueño de siglos, se multiplica con asombrosa rapidez, desper se quejan de no encontrar que pude apreciar fué ver al tando y ensanchando sus ambiciones cada día, naturalmente América y Australia deben obrar de acuerdo porque este quien les despache las recetas telegrafista de ese lugar; en envidioso de la mejor fortuna de nuestra raza.
problema no puede ser despreciado. El futuro de la faza blan extendidas por los médicos, completo estado de ebriedad, Los pueblos del Oriente, despiertos a los ideales de la ca y tal vez el futuro del mundo dependen de lo que se resuel después de las de la noche. disparando tiros por una de las educación que los mismos blancos les hemos facilitado quieren va y de lo que se haga, del talento que se emplee y de las es El Municipio debe preocuventanas de la casa del comerobtener una porción más generosa de las cosas de la vida. trategias que se usen para beneficio de todos. Porque desde parse por esta deficiencia.
ciante Alejandro Lios. no ser Realmente no es de sorprender que sus ojos se vuelvan con luego el acertijo tiene una solución si se le ve con ojos que por el instinto de poner el cauna mirada de deseo, en la que hay una inevitable envidia, sepan ver. La solución radica en el entendimiento común del libre hacia arriba se hubiera hacia un pueblo como el nuestro, que posee un amplio terri problema por los pueblos blancos.
Enfermito quizá lamentado alguna desgratorio en gran parte inexplotado, ya que en el suyo propio cia. La oficina se habrió desestán codo con codo por falta de espacio.
La cooperación si ha de ser duradera y efectiva, solamen El primogénito de los apre.
pués de la hora de ley. Tome Todas las circunstancias económicas parecen obligar al te puede ser posible entre naciones con ideas similares. cuyos ciables esposos Elizondo Cernota el superior con el fin de Oriente y al Occidente a juntarse. Pero es nuestro peusaintereses vitales no estén en pugna. La cooperación exige tam Es das se encuentra delicado de corregir estos defectos.
miento, seguramente igual al de ustedes, que los pueblos deben bién la posesión de intereses comunes, y no hay la menor duda salud.
bueno el culantro pero no tanto.
conocerse pero no mezclarse, porque la mezcla significaria de que Norteamérica y la Gran Bretaña están en tales circuns Deseamosle pronta mejoría.
Se aconseja levantar la inforinevitablemente el desastre para nuestra raza un desastre tancias, y de que sus intereses buscan un oriente desarrollado, mación del caso.
irreparable y sombrío.
porque no hay hombre que pueda poner un limite a las justas CORRESPONSAL тесто Este es, en breves Palabras, el problema del Pacífico desde demandas de ese oriente que hoy mismo pide en mayores canel punto de vista de los australianos.
tidades que nunca, el equipo de la civilización contemporánea.
Ahura volvamos los ojos al Oriente para meditar un El progreso industrial del Japón ha sido sorprendente momento en el gran problema de su pueblo Necesariamente no menor el de China. Piensese en sus necesidades de ferroca deben pensar en éi y tratar de solucionarlo, tal como nosotros rriles, de maquinaria de todas clases y de todas esas cosas molo hacemos con el nuestro, dernas que exige la vida civilizada como nosotros la conocemos.
Hace sesenta años el Japón era ya un estado semi bárbaro, enteramente ajeno a la civilización occidental. Hoy es una gran potencia mundial! Jamás, en la historia de la humanidad El problema vital del mundo Aviss a les Juntas de educación, al Personal do.
pación había caminado tanto en tan corto espacio de ceate y a todas las personas que se loteresan por la tiempo. Las obras militares realizadas por el Japón son bien coseñanza, para la próxima apertura del curso lectivo conocidas e innegables. En cuanto en la paz los japoneses La influencia moral de las dos grandes potencias de ha de 1924 pondrá a la venta el han marchado, casi en una generación desde los primitivos bla inglesa es abrumadora y su fuerza militar invencible. Sus métodos industriales hasta los más eficazmente organizados.
actividades mentales son mejantes. Desean estar en LECTOR COSTARRICENSE paz con Las industrias japonesas, la extensión de las operaciones co todos. Admiran a los japoneses y desean su amistad tanto co Libro 10, 20. y 4º. edición completamerciales japonesas, no sufren si se las compara con las de mo su comercio; desean la amistad de todos los pueblos orientales los países occidentales.
mente reformada y aumentada con grabados y texto Además una nueva edición corregida y aumentada No hay que asombrarse por lo tanto de que esta nación, Nosotros los australianos consideramos esta situación en del SILABARIO COSTARRICENSE de don Na.
típica del Oriente y en cierto sentido. ama de todos los Pue el mismo aspecto. Las leyes que se han adoptado en los Establos orientales, al ver lo que era hace medio siglo y lo que es dos americanos del Oeste y que son parte del credo australiapoleón Quesada.
hoy, sucne en lo que puede ser en el futuro.
no, son únicamente para la protección del mundo Occidental No deben olvidar tamblea que en la Libreria Esañola encontrarás un completo surtido en cuader.
sino para el bien mismo del Oriente.
El Japón es un pueblo incesantemente prolifico. Su poblaSi pudiera lograrse como yo lo deseo, tal unlón de pensa008, pizarras, casqulllos, lápices, borradores, com ción ha aumentado en proporción inconcebible y tremenda de miento y de obra entre América y el Imperio Británico sobre puses, papeles para dibujo, mapas y en general toda clase de material relacionado con la enseñanza millones de seres por año Sin embargo el destino colocó al este asunto, dejaria naturalmente sin resolver el problema del que ofrece a su distingida y numerosa clientela. pueblo japonés en un pequeño pedazo de tierra, inadecuada a Japón, pues este país seguiria teniendo un exceso de población los precios más bajos de pleza.
tal expansión y ha comenzado, naturalmente, a exigir el derecho sin espacio. Pero será a todo el mundo al que toque resolver de la propia conservación. La situación ha alcanzado ya un pun este mismo problema dentro de poco tiempo. Es imposible con to, o está para alcanzarlo que resulta verdaderamente amenazaciliar la civilización con una población que excede a aquélla dor.
a la que el mundo puede sostener de una manera adecuada.
Fue el Occidente el que proporcionó el impulso y el saSi el desarrollo de la nación no se puede obtener suma ber que eliminó en el Japón los factores que durante siglos SE ALQUILA Casa propia para Club riamente, si el genio japonés no ha de cortarse en embrión, su mantuvieron a sn población en hambre, la peste, etc. Todo Consta de un exceso de población necesita encontrar acomodo en otras tierras. el progreso científico ha venido del Occidente.
salón de 75 metros cuadrados por dónde va a salir? Naturalmente que el Japón tiene la ¿Es por lo tanto, poco razonable pensar que el problema del tres grandes departamentos, cocina, baño, inodoro, tem todos los pisos de mosaico, construcción contra Manchuria y la Corea abiertas para su emigración y también Japón no debe ser resuelto por el Japón mismo?
blores. Para informes en la Agencia General de Anun algunas de sus islas del Norte que no están densamente poblacios de este diario.
das; pero estas islas son desnudas y carecen de recursos natumles.
EDWARD MARSHALL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
La Librería Española de María de Lines nina

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.