Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DEL COMERCIO Jueves 22 de Mayo da 1824 Pagina Crónicas internacionales ¿LE DUELE. La primera vez que los esquimales escucharon un aparato de radio SLOAN Si los bruscos cambios del tiempo le renuevan sus ataques de Reumatismo, Sciática o Lumbago, o si padece los agudos dolores que ocasionan la Neuralgia, Golpes. Torceduras, Neuritis, etc, sufre porque quiere.
Por más de 40 años el SLOAN, el Mata Dolores sin rival, ha cumplido fielmente su misión de extirpar los dolores. Una ligera aplicación, sin necesidad de friccionarse, basta para impartir el tan ansiado alivio. Téngalo siempre a mano, listo para emer gencias. Basta untárselo. Penetra por si solo.
LINIMENTO DE EI JO para tener ca au PALA UNO CASTRO del mundo en Banco Internacional de Costa Rica espacio había tanto ruido como el que hiciera una locomotora moviéndose de adelante para atrás. La primera noche el coci Mc Donald, el famoso radio telegrafista de la estación Dero se levantó espantado pensando que el mástil se había caíJA de Chicago, hizo el interesante curso de la expedición do. Se frotó los ojos furiosamente y al descubrir finalmente el ártica efectuada bajo la dirección del notable explorador atne origen de todo exclamó: Me he embarcado en muchos buques ricano capitán Mac. Millau y merced a la cual, los habitantes con potentes roncadores, pero nunca con una bestia tan ruido.
de las regiones polares conocieron con gran asombro y también sa como esa. Extrañamente, sin embargo, a las pocas noches con gran alegría, los aparatos de Radio y los oyeron funcionar. el ruido de la bestia pasaba tan desapercibido como las campaDice así el relato de Mc Donald: nas de nuestras catedrales y todo el mundo dormía a pierna LINIMENTO Quita el Dolor do Muelas de Espalda Recmetime. Muscalos Dolorido. La famosa expedición ártica salió a bordo del diminuto suelta DE SLOAN remedio casero de hace to thos, es una mejor die Bowdoin, capitaneado por Donald Mc Millan, el explorador, llevando en su castillo de proa una instalación transmisora y La recepción en Nueva Escocia EL SLOAN ES EL AMIGO DE LA HUMANIDAD receptora de Radio, la primera de su clase que liegó a las regiones de los hielos perpetuos. El capitán Mac Millán salió Nuestra primera parada fue en Sydney, Nueva Escocia. EL ENEMIGO INVENCIBLE DEL DOLOR acompañado de un cocinero (persona tremendamente necesaria) Anclamos en el norte de Sydney la primera noche debido a la LINIMENTO Vence siempre varios hombres de ciencia, su amigo Sheldon Fairbanks y yo intensa niebla. Al día siguiente el Bowdoin se deslizó gracioReamstime Me despedi de ellos en la Bahía Battle, Labrador.
samente en la bahía de Sydney en medio de los entusiastas DE SLOAN Calambres. Neeriti Sciatica. Lumbara saludos del cañonero francés Régules, anclado en la babia. Al En las farmacias La despedida del Wiscasset Maine principio los cañonazos nos espantaron porque habíamos oído hablar la noche anterior de una huelga en las minas de carbón bordo del buque, para acompañarlo en su salida, estaba y supimos de movimientos de tropas canadienses, pero nuesel general Greely, el más viejo explorador ártico en tras dudas se disiparon con gran contento al observar la extrevida, y Langdon Gibson, quien acompañó al comandante Peary ma cortesía con que éramos recibidos y viendo que los caño.
en sus primeras expediciones árticas. En tierra, y en comu nazos eran simplemente saludos, nunca olvidaré la impresión MATA DOLORES nicación con el buque, por radio, estaban Hiram Percy Maxim, que recibí al ver las banderas americanas, canadiense y franceel distinguido inventor y los señores Warner y Fred sa flotando en el Real Vatch Club de Sydney y en todos los Sbarcello edificios.
Schnell asociado con Mr. Maxim en la American Radio Relay League de la que es Presidente. Establecieron en un muelle Sydney es el término de la civilización. Aquí el capitán una estación receptora marca Zenith con la cual recibían y MacMillan se tomó su último helado, teniendo cuenta el transmitían mensajes. Para verificar esto último, sintonizaron clima de las regiones polares, tal vez soportará la carencia de el secundario con la longitud de onda del Bowdoin, pusieron ellos. Cuando abandonamos Sydney, navegamos hacia el Noroes el tickler en el preciso extremo de oscilación y tocando el te a través de una densa niebla; apenas divisamos de cuando circuito primario con un dedo húmedo enviaron mensajes al en cuando la costa de Terranova. De igual manera la Costa del Bowdoin en código internacional.
Labrador fue un misterio para nosotros. veces pensábamos Donald Mix, el operador a bordo del Bowdoin, fue a ver tierra firme por la proa, pero cuando avanzábamos descu la expedición por la American Radio Relay League a costa de brimos la forma de un hielo flotante. Estos eran tan frecuentes dicha organización. Fue escogido concienzudamente entre que la navegación se hizo peligrosa.
muchos solicitantes a esta fascinante aventura. Largos mensajes en telegrafía están recibiéndose del Bowdoin (Estación Mergos y hielos fiotantes WNP) semanalmente por miembros de la R. y así se espera estar en comunicación con dicha estación durante todo Nuestra primera parada en Labrador fue atrás de la isla el invierno cuando la expedición esté en su punto más porte Greeneley de noche y cubiertos de niebla. Al día siguiente al CAJA DE CONVERSION o sea a 600 millas del Polo.
levantarse el sol a las tres de la mañana, nos encontramos a De la Isla Monhegan nos dimos a alta mar bien pronto 100 yardas de la costa. no haber sido por la maravillosa ha Desde esta fecha no se cobrará premio topando con un enorme cardumen de blackfish. Estos anibilidad del capitán MacMillan, nos hubiéramos estrellado mil ninguno en las operaciones de compra y venta males son una especie de ballena que alcanza hasta doce metros veces contra las rocas de aquella formidable costa del Labrador.
de largo. Estaban asoleándose en la superficie del mar y nos de letras, las que se harán por tanto al El capitán MacMillan hizo su parada para visitar y examinar vieron tan complacientemente que nos aproximamos a ellos a la Isla Parquet en donde abundan los mergos.
Estos mergos 400 por ciento sobre dólares distancia tal que Mr. Cué hirió el lomo del más próxima con son conocidos como los pericos del Polo; son de colores marauna caja de sardinas vacía.
San José, de mayo de 1924.
villosos y se parecen mucho a los pericos, pero se alimentan Frecuentemente nos vimos envueltos por la neblina, de de pescado. Un enjambre de ellos cubre la isla, la que escasaMonhegan a Sydney, Nueva Escocia. No obstante la impenemente tiene una milla cuadrada de extensión.
trable bruma, sin embargo cruzamos la bahía de Fuady al Para que los merjos salieran de los lugares donde se Norte del Cablo Sable, sin ningún error y excepto el especquier clase. Encontramos muchos de aquellos recios Pescadores, habían escondido, bastó solamente que nos tiráramos a tierra ticulo de un buque misterioso que una noche encontramos el bronceados, quemados por la intemperie, que vestían unos pan por unos cinco minutos. Al instante comenzaron a asomar las talones usados, un sweater roto y botas, esto era todo. La que al aproximarnos extinguió todas sus luces, llegamos al cabezas en torno de nosotros. Cogimos alguas de estas aves puerto sin más novedad. Tal vez aquel buque era un pesca ha sido mala durante los dos últimos años. Este afio ha contra y algunos huevos, los que son tan grandes como los de gallio un cazador de contrabandistas, pero sido abundante la pesca, pero los habitantes están muy pobres, bandista de alcoholes nosotros no nos detuvimos a averiguarlo.
na y sirven de alimento a los nativos.
porque los enormes témpanos de hielo se llevan los nidos de Mientras el capitán Fairbanks y yo estábamos en esta isla, Desde que salió el último visitante del buque en Boo los peces, cuando no los destruyen. La mayoría de estas gentres de los de la tripulación decidieron ir a visitar el primer thbay, se organizó la más estricta disciplina en el Bowdoin; tes son descendientes de franceses, alemanes y escoceses En hielo flotante Apenas habían abandonado estos hombres la mo el día se dividió en cuatro guardias con un hombre en el uno de los puertos un nativo nos ofreció langostas, tenía una timón y dos de vigilancia. Se servía el desayuno a las seis, le de hielo, cuando pareció que ésta había decidido voltearse docena de ellas y alegaba que el precio de la langosta era muy la comida a las doce, la cena a las seis y un teute en pie a sobre sí misma y era interesante escuchar al capitán hablar a alto este año. Acabando de dejar los Estados Unidos la cuesaquellos tres hombres, a su regreso, de las peligrosas asechanla media noche.
tión de la oferta y la demanda, no era nueva para nosotros y zas que tiende un hielo flotante. La Isla Paraquet está situada estábamos preparados a pagar los precios de alld. El nativo nos frente a las costas del Labrador canadiense. En la tierra firme, pidió el exorbitante precio de diez centavos por las langostas.
El Bowdoin y lo que hay a bordo como a media milla de distancia. se levantaba una tienda de donde quiera que llegábamos, la gente estaba ansiosa campaña, la que, según fuimos informados después, pertenecía y sorprendida de ver el aparato de radio que llevábamos a bor No hay mucho lugar que perder en el Bowdoin, no al Departamento de Caza del Gobierno de Canadá, el que, no do. Se alegraban de los visitantes y de tener la oportunidad solamente se ha utilizado el más pequeño espacio debajo de obstante que ha equipado a dicho departamento muy bien, no de cambiar saludos, pero especialmente, se alegraban de ver el la cubierta, sino que encima de ella todo está ocupado con le ha proporcionado un bote.
equipo del Bowdoin. Su asombro llegó al colmo cuando escubarriles de combustible y de aceite, así como de provisiones charon las voces y la música provinentes de lejanas ciudades en general. El Bowdoin tiene solamente 27 metros de largo de los Estados Unidos, pais que conocen muy Niebla y una costa peligrosa poco y que (el buque más pequeño que se ha aventurado hacia el Polo) y jamás han visto. Alegraba ver su emoción tan franca, tan insin embargo, en su bodega, se han almacenado solamente genua, tan sincera. La luz eléctrica, los teléfonos y tantos otros provisiones suficientes para sustentar la tripulación por varios Luego que hubimos pasado la costa del Labrador, muy inventos que para nosotros son de urgente necesidad, ni de años, sino también muñecas, ropa, fonógrafos, etc. que se pocas veces pudimos ver la tierra a causa de la intensa niebla.
nombre son conocidos para aquellas gentes.
regalarán a los esquimales de las tribus de más al norte. La densa cortina se levantó ante nosotros así que hubimos pa. En Battle Harbor, Labrador, fuimos recibidos en el En la parte delantera del salón de máquinas hay dos sado Poin Amour, donde tuvimos oportunidad de sacar algunas muelle por los doctores y enfermeras de una de esas mara generadores Delco de 3, KW y dos unidades completas de fotografías del naufragado buque de guerra Raleigh, el que un villosas instituciones, la Misión Grenfell, donde hombres y baterias de 32 volts. Actualmente un generador y un sistema dia fuera orgullo de la Marina Británica y que ahora sólo mujeres, sin retribución alguna. se sacrifican cuidando enferde baterias se usa para la iluminación del buque, el otro ge un montón de ruinas amontonadas sobre las rocas. Sus cañomos y heridos que les llevan desde muchas millas al rededor.
rerador y las baterias son sólo para el Radio, pues se consu nes todavía están montados. Cuando pasábamos una de las par Tuvo un verdadero encanto nuestro encuentro con ellos. Caume gran potencia mandando mensajes hacia el mundo civilizado. tes más densas de la niebla, con la rocosa costa del Labrador san una impresión verdaderamente imborrable por la devoción En la parte trasera del camarote del capitán están sujetos a nuestro lado, pero completamente fuera de vista, el cocinero, dos cronómetros delicados que se corrigen diariamente por las quien hacía su primer viaje al Polo, subió a cubierta y el ca a su causa, su altruismo, su sencillez de manera y por el vivo interés que manifestaron por nosotros. Disfrutaron de todo señales de tiempo mandadas por Radio desde Arlington Para pitán, apuntando hacia donde sabía que estaba la tierra, le di tanto como los nativos, nada más que hay que agregar que ese objeto se ha corrido un alambre receptor de Radio que jo: Qué tal, qué te parece la vista del Labrador. El cocinero ellos tienen la ventaja de la educación y del refinamiento.
está en la proa del buque a una posición directamente sobre observó un rato y luego dijo: Siempre está así? No, Do los cronómetros y que incidentalmente cae también sobre la siempre. Replicó el capitán, pero corroboró que solamente una También ellos se quedaron absortos ante nuestro aparato Zenit y no solamente gozaron oyendo los conciertos, sino que cama del capitán. Aunque dicha estación fue primordialmente vez en quince años que tenía de hacer exploraciones artícas, perdieron oportunidad de bailar a los acordes de música que establecida para corregir los éronómetros, el capitán la aprove había visto toda la costa del Labrador sin niebla. Esta costa, venía de muy lejos y aun con la de la estación del Hotel cha en su cama algunas veces para oir con los audífonos los cuando es visible, sólo es un enorme apilamiento de rocas inEdgewater Beach de Chicago.
conciertos que vienen de las estaciones del Atlántico, de Chi hospitalarias.
Cada jueves a la media noche, la estación WJAZ del cago, WJAZ y de Davenport Iowa, Woc.
Hotel Edgewater de Chicago, manda a estos hombres que se Los nativos escuchan el Radio En el Reino del Radio encuentran eu medio de los hielos, un compendio de todas las noticias de la semana, junto con mensajes de sus familiares y Al llegar nosotros a cada uno de estos puertos del La amigos cientos de millas de la civilización, rodeados ma En el castillo de proa está el cuarto del Radio, así co brador, invariablemente surgía de la orilla un grupo de peces terialmente de hielos, tendrán las noticias del mundo civilizamo los camarotes de la tripulación. El cuarto del Radio es lo llamados gallo de mar y los pescadores salían corriendo a nues do tan pronto como nosotros en nuestros hogares y sus más avanzado; a un lado hay seis literas para la tripulación y tro encuentro viendo a ver cuál llegaba a nosotros primero. largas vigilias escucharán la misma música con la que quizá, al otro está la mesa del comedor. Cuando el Radio principio Después de familiarizarse un poco con nosotros, nos pregunta sus amigos de los Estados Unidos, bailan a la misma hora hubo verdadera emoción en el castillo de proa. En tan pequeño ban: Hay un médico a bordo? Luego pedían ropas de cual sobre los flamantes pisos de los hoteles.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
no es DO en
Este documento no posee notas.