Guardar

Página DIARIO DEL COMERCIO Viernes 23 de Mayo do 1924 Crónicas internacionales AMPLIANDO DATOS DATOS SOBRE LA TRAGEDIA DE DE TROTZKY Por Richard Eaton, corresponsal especial del Daily Mail de Londres y de Le Matin de París en Moscú, de donde volvió después de estar en la cárcel durante dos meses.
INSPECCION POR LA VIA DEL PACIFICO PO La Librería Española de María de Lines Por el amor de una bella muchacha de diecinueve años, Jefe de los Ejércitos era ya un anciano, y que todos sus ayu Anna Mikhailovoa Naumouff. el líder bolchevique y famoso je. dantes eran antiguos oficiales del ejército imperial. También los fe militar de los rojos, León Trotzky, ofreció ayudar al Gran regimientos estaban mandados por jefes y oficiales exzaristas.
Duque Nicolás, tío del finado Zar, para que restableciera la Durante la guerra con Polonia Trotzky se convenció de que no monarquia en Rusia.
era práctico ni atinado nombrar jefes cuyo único mérito era Con objeto de conquistar el corazón de la señorita Nausu lealtad al Comunismo. Consecuentemente adoptó el sistema mouff, atractiva morena hija de un comerciante de Moscú, de restablecer a los viejos oficiales zaristas, bajo la vigilancia Trotzky envió recientemente a París dos emisarios para que de ayudantes comunistas, hasta que pudiera darse la necesaria propusieran la restauración de la dinastía de los Romanoff al instrucción militar a los jefes cuya lealtad al Comunismo era Ayer se nos confirmó la rio de Fomento debiera trono de Rusia. Como precio de su ayuda, Trotzky pidió un incuestionable. salvo conducto para él y para la señorita Naumouff, visado noticia de que se proyecta solicitar de la Junta supripor todas las cancillerías europeas, y una pequeña pensión hacer un viaje de inspec. mida un representante para anual. Como resultado del descubrimiento de sus proyectos por So descubre el complot ción por la linea del Pacifique presencie los inventa un miembro del Servicio Secreto Bolchevique, cuando las negoco, ofrecido por el señor rios de la Empresa durante ciaciones progresaban en París, el célebre Ministro de la Gue Cuando se estaban llevando a cabo las negociaciones en Administrador actual a los uno o dos meses, que será rra desapareció tre los monarquistas y los agentes de Trotzky, el plan fue señores diputados.
descubierto por agentes secretos bolcheviques, de Moscú. Se el tiempo que se necesite Un caso único en la historia obtuvieron las pruebas del complot y se puse frente a ellas al Al respecto cremos de para tal objeto, pues conlíder comunista, pero éste negó a sus camaradas toda compli justicia que se invite tam fiada esa tarea al nuevo perCleopatra jugó con el amor y las pasiones, poniendo so cidad en el asunto.
bién a los miembros del sonal no babrá empeño en bre el tapete, como premio, su propio reino, pero desde los Al mismo tiempo, viéndose descubierto, dió orden para Consejo Administrativo, resguardar la actuación de tiempos de Antonio hasta la extraordinaria oferta de León que inmediatamente estallara la revolución. Una vez más fue Trotzky, no se había conocido un caso semejante en la historia llamado para que compareciera ante los Altos Comisarios del suprimido recientemente, la Junta, aunque ésta si nedel mundo. Sin la menor vacilación, el jefe bolchevique camba Soviet, quienes. profundamente temerosos de la enorme popupara que puedan referirse cesita que oficialmente se lachó el gran Imperio Ruso, con sus ciento treinta millones de laridad que el Ministro de la Guerra disfrutaba entre los solda a la labor realizada por le respalde sobre el particu.
habitantes, por el placer de disfrutar de la vida, en un rincón dos del Ejército Rojo, resolvieron, después de un acalorado ellos, ya que se trata de un lar. Ya han aparecido suelignorado, con la mujer amada.
debate, desterrarlo al Cáucaso, vigilado por numerosa escolta Muchas historias sobre este famoso amor de Trotzky se viaje de inspección. De lo tos en los periódicos haRealizado esto el triunvirato se vió entonces frente al han venido cuchicheando en Moscú, durante el año pasado.
contrario van a desaparecer blando de la falta de imple problema de tener que explicar, en alguna forma que fuera saZinovieff, Kaminieff y Stanlin, camaradas a quienes Trotzky tisfactoria, la desaparición de Trotzky del Ministerio de la las mejoras realizadas, por mentos y de materiales, sin mismo había llevado consigo al triunfo, observaban con inquie Guerra y en general de la dirección del movimiento comunista. arte de magia, si no va un tud la preocupación de Trotzky. Poco a poco, conforme iba que ni siquiera se hayan La grave enfermedad de Lenín les dió la idea, y resolviero representante de la Junta terminado los inventarios cayendo víctima de los encantos de la señorita Naumouff, se encontrar para Trotzky una enfermedad abatía el entusiasmo de Trotzky por la revolución mundial. Con Zinovieff, Makinieff y Stalin no atrevian a informar al pueblo diplomática. pues que pueda explicar la actua frecuencia ofrecía presidir un mitín de líderes comunistas; pero ción de ésta en los años para que se haga la comde la traición del famoso lider, temerosos y con justicia de en el último momento se anunciaba que Trotzky se había visto que tal anuncio diera por resultado que el enamorado traidor que dirigió el Ferrocarril. paración del caso con los inevitablemente detenido por el ardor de su pasión.
estableciera por su cuenta una dictadura militar. Entonces se propósito, el Ministe libres de la Empresa.
Sus subordinados en el ejército encontraron sumamente resolvió que cuando el público se acostumbrara a la ausencia difícil, casi imposible, el obtener una audiencia con su jefe sude Trotzk del Ministerio de la Guerra y de Moscú, se haría premo Circular el rumor de que estaba en el destierro. De esta mane.
Como Macheth, Trotzky se sentia perseguido por las me ra se evitaria que se formara alrededor de él el halo de marmorias del pasado. No tenía confianza en nadie. Pasaba los días tirio que nace del destierro cuando se conoce inmediatamente.
en compañía de la señorita Naumouff, pero también de ella Al mismo tiempo se llevaba a cabo una sutil y maligna desconfiaba. Cuando se veía obligado a dejarla, siquiera por campaña de propaganda contra Trotzky. Zinovieff, el Presidenunos cuantos minutos, para cumplir con las obligaciones de su te de la Tercera Internacional y uno de los tres anos de Rualta posición oficial, se sentía torturado por el horrible temor sia, hablando en un mitin reciente del Partido Comunista en Avina a los Juntas de educación, al Personal do.
de que ella lo abandonara. Por sus órdenes, la muchacha era Petrogrado (Leningrado. afirmó que el trotskismo repre cente y a todes las persones que se interesan por la vigilada y seguida día y noche por agentes del Servicio de sentaba dentro del movimiento laborista de Rusia una tenden coseñanza, para la próxima apertura del curso loctivo Espionaje, y el enamorado funcionario estudiaba los informes cia definiva, una influencia perniciosa que debería ser suprimide 1924 pondrá a la venta el que le rendían sus agentes con el mismo celo que había aplida a toda costa.
cado a la organización del Ejército Rojo, poco tiempo antes. Pau Antes de entrar al Partido dijo Zinovieff. Trotzky com LECTOR COSTARRICENSE latinamente. Trotzky comenzó a dar señales de una completa indiferencia, de una absoluta falta de interés en la causa Co conglomerado de las diversas opiniones dentro del propio parbatió la idea de que el partido laborista debería representar un Libro 10. 20. y 4º. edición completemunista, por la que había trabajado tantos años.
tido. Tales hombres eran llamados por Lenin futuristas y les mente reformada y aumentada con grabados y toxto Trotzky llamado a cuentas tenía un profundo desprecio. Hoy Trotzky se ha convertido Además una nueva edición correglde y aumentada en el principal campeón de esta política de transacción, en el del SILABARIO COSTARRICENSB do don No.
apóstol de la frase: vivir y dejar vivir. De un lado está la poleón Quesada.
Cierto día se efectuó un Consejo de Estado al que asisllamada gente buena con su lema de vivir y dejar vivir. Segu No deben olvidar tamblen quo en la Librería tieron los principales líderes de la vieja guardia del Partido Comunista, entre ellos Zinovieff. Djerjinsky, Kaminieff, Rykoff Pero el bolcheviquismo no está fundado en bondad de ángeles.
ramente existe mucha gente que estima esta bondad angelical.
Esañola encontrarán un completo surtido en cuader.
008, pizarras, casqulllos, lápices, borradores, com.
Stanlin. Como resultado de ese consejo, Nicolás Lenin, el Está formado por la desconfianza que el proletariado siente pases, papeles para dibujo, mapas y en general toidolo de la revolución, hizo que Trotzky fuera Gorki, para tener da clase de material relacionado con la caseñanza con él una conferencia. Lo que Lenin haya dicho al hombre hacia todo aquello que no pertenece al bolcheviquismo Trotz que ofrece a su distingids y numorosa clientela que con él compartió la dirección de la República Sovietista ky ba traicionado nuestra causa.
los precios más bajos do plaza.
quizá no se sepa nunca, pero poco después de esa conferencia Trotzky demostró todavía mayor desconfianza con sus asocia dos. redobló el número de sus agentes secretos y de espionaje Trotzky en ablerta rebellón Sinultáneamente Djerjinsky designó a un grupo de de.
tectives de la Tcheka, para que siguieran y vigilaran a Trotzky Es muy difícil predecir cuál será el resultado de la gran ya su joven novia.
pasión amorosa de Trotzky y de su traición a la Cemento Cemento causa del No pasó mucho tiempo sin que Trotzky se diera cuenta Comunismo. Este hombre no goza, con sus soldados, de la de la actitud de sus amigos. Indignado por la perfidia de sus popularidad de un César o de un Napoleón. En la guerra contra La mejor clase de fabricación belga a precio camaradas y temeroso por la suerte que pudiera correr Anna, Polonia no supo llevarlos a la victoria y entre ellos, cuando más bajo de plaza.
comenzó a soñar con una vida tranquila, una vida de amor, menos entre muchos de ellos, está considerado fisicamente, como sólo con aquella mujer en alguna casita campestre. Se fatigó un cobarde. Los soldados, además, están mal alimentados y en Por partidas descuento conveniente.
del éxito y de las responsabilidades, y busó a ciegas, con los general descontentos. Sin embargo, no hay que olvider que ojos cubiertos ya por la venda de su grande amor, una forma Trotzky ha sido el Jefe Supremo del Ejército Rojo. Los solCOMPAÑIA COMERCIAL DE COSTA RICA de escapar. Era la eterna y dolorosa tragedia del hombre que dados rusos son como los borregos, que siguen al pastor sin Oficina. Calle Alfredo Volio No. 18.
ha luchado y ha ganado la batalla de la vida, para descubrir, a preocuparse por sus méritos personales. La desaparición de la postre, que jamás ha tenido tiempo de comprender el sentiTrotsky ha sembrado la semilla de la discordia en las hasta APARTADO 1048.
TELEPONO IOI2.
do del verdadero amor. los cincuenta años de edad, recono hoy perfectamente unidas filas de los Comunistas. La muerte cido por amigos y enemigos como un genio militar. Trotzky de Lenin fue un fuerte golpe al Bolshevismo, puesto que encontró que era más difícil conquistar el corazón de una mu removió al único hombre que, por su enorme sinceridad, exigia chacha de diecinueve afios que el enorme Imperio Ruso. Viejo el respeto del mundo entero. pesar de todo, junto a los ya y carente de atractivos físicos, se vió obligado a sacrificar esectos que causó la muerte de Lenin fueron insignificantes.
sus años restantes para poder vivir en paz con la señorita Como resultado de la deserción del ex Ministro de la Guerra, Naumouff.
el Partidc Comunista se ha dividido en dos fracciones, principios de diciembre del año pasado, Trotzky envió escabezada por el triunvirato Zinovieff Kaminieff Stalin y otra a Paris dos agentes, Artzimashieff y Podgorovsky, con bastante por Trotzky y Radel.
DE autoridad para que ofrecieran su ayuda al Gran Duque Nicolás, Trotsky logró burlar a sus carceleros y escapar a las montio del extinto Zar y antiguo Generalísimo del Ejército Impe tablas del Cáusaco, donde comenzó a organizar a los cosacos, Jesús Castro rial, en el restablecimiento de una dietadura militar en Rusia, siempre ávidos de guerrear, en un esfuerzo formidable para venbajo el mando del propio Gran Duque. Hablando en nombre garse por la perfidia de Anna Naumouff, que fue encarcelada de su jefe, los dos agentes ofrecieron poner todo el Ejército Jabones de primera calidad en Moscú. El éxito de las actividades de Trotsky fue tal que Rojo a la disposición del Gran Duque, si se aceptaban sus con por momentos la seguridad del gobierno bolshevique se vió diciones. Estas se concretaban a pedir un salvo conducto para amenazada. El Comunismo, que había resistido incomovible, duTeléfono 100. Plaza Víquez. San José Trotzky y Anna, válido por el resto de sus vidas, visado por rante seis largos años, los constantes y terribles asaltos de todos todas las potencias europeas, junto con una pequeña pensión sus enemigos dentro y fuera de Rusia, que había desafiado a todo anual que les permitiera vivir cómodamente, el mundo civilizado a que pusiera coto a los atentados que per Comunista, provocada por la pasión de Trotzky, es el primer La proposición contenía muchas ventajas para los monar petraba, comenzó a vacilar en sus cimientos, comenzó a temblar. paso hacia la disolución del régimen sovietista.
quistas. Aún en el caso de que Trotzky no incitara al Ejército Como resultado de esto, últimamente se iniciaron negociaciones Nada difícil será que la muchacha morena tan bella, Anna Rojo a la revolución, abiertamente, los monarquistas tenían ase con Trotsky, para restablecerlo en el poder. Estas negociaciones gurado el éxito con la ausencia del Ministro de la Guerra de Naumouff, hija de un burgués comerciante de Moscú, resulte se están efectuando todavía. Cualquiera que sea la solución final a la postre la Rasputin de la formidable y trágica República del Moscú, dijo al Gran Duque que el entonces Comandante en del asunto, es indudable que la división en las filas del Partido Soviet.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Busque nuestro diario una JABONERIA

    BolshevismBourgeoisieChekaCommunismCommunist PartyLeninSovietStalinTrotskyTrotskyismWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.