Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DEL COMERCIO Miércoles 28 de Mayo do 1924 Pagina Crónicas internacionales cargo de Sheik SECCION DEPORTIVA La Revolución en Cuba. Zayas no va. Al compás de la Chambelona. No El sensacional match del domingo entre La Libertad y la Gimnástica hay que meterse en honduras. Lo que quiere El Boers campeón de 1924 Alemania Francia nocederá. El día del trabajo muera la en El match de Base Ball sión roja y blanca son facque se efectuó el domingo tores de fuerza poderosa pasado en el diamante de La Gimnástica dará qué la Plaza Víquez entre los hacer en la Liga este ano, clubs Boers y Laberin si se presenta integrada asi.
Por FRANCISCO DE OLAGUIBEL to. para definir el campeo Vaya nuestro estímulo muy nato de 1924. resultó su. sincero.
mamente interesante.
La Libertad en cambio, La revolución, la eterua revolucióu latino americana, 50 quince días: fue sofocada sin sangre; se dictó una ley generosa El público era muy numostró los defectos de sus bre la cual tanto se ha dicho: y desgraciadamente tanto habrá de amnistia, fraternalmente, sin represaljas! todo el mundo meroso y durante el juego se cualidades conocidas: poca de decirse en lo sucesivo parece haber iniciado en Cuba su en paz. Esas no son revoluciones, decían los otros hispanonotó entusiasmo inusitado. energia, poca generosidad primer brote, como allá se le llama. Un destacamento de la americanos residentes en Cuba y acostumbrados a velar cadáEl triunfo fue del Boers guardia rural, que prestaba sus servicios en la provincia de veres con cabezas de cerillos.
en sus forwards, demasiado Santa Clara, se sublevó al grito de Abajo Zayas, y por nueve carreras contra afán de lucimiento y de reelección! El doctor Zayas, a quien el simpático y jacarandoso X siete. En consecuencia fue hacer el goal; pereza en sus pueblo cubano designa familitarmente, con el nombre de el declarado campeón de. medios; y sobre todo, la chino Zayas. como llamaba a José Miguel Gómez Tiburón ¿Qué no ocurre otro tanto en países hermanos de Cuba?
actual Presidente de la joven República, tenía veleidades de 1924. Integran ese equipo: ausenɔja de su técnico, de Buena prueba de ello es lo que pasa, por ejemplo, en Teguci de continuar en el poder por otros cuatro años, ly esto encen galpa, la capital hondureña. Pero la crónica debe uir de estos Gilberto Varela: P; Carva Manolo. Nos dijeron que dió la mecha. Se teme que el movimiento sea secundado en asuntos. porque no es cuerdo meterse Honduras. Dobla, jal: C; Dagoberto Pena: Manolo no llegaba ayer, otras provincias y venga a interrumpir la paz de la isla encan por lo mismo, la hoja; y salta. a Alemania. Qué ocurre bass, Silva: 2a base; Toru porque había sufrido el retada por más que ello no será por mucho tiempo, de seguro. en el ex Imperio de Guillermo 11. Pues que la Liga Pan fo: S; Raúl Velázquez: proche de algunos apostaCuanto acontece en la Perla de las Antillas tiene para germánica, de no muy feliz recordación, y que soñó con aduemuchos mexicanos, que la amamos con lealtad y gratitud, un Darse del mundo o poco menos, se está reorganizando con base; Agustin Pérez: Rdores en el último juego.
gran interés. Un grupo no pequeño de compatriotas, lexpatria. sobra de actividad y una gran amplitud de planes ambiciosos, F; López: F.
No lo hemos creido. Ma dos unos, por escapar cuerdamente a las persecuciones del ca al amparo del lema: Alemania para los alemanes.
Ellos lucirán en el pecho nolo es gentil y ha sabido riancismo, y otros empujados al destierro por la fuerza y conlas medallas de campeones. despreciar esas cosas. Quietra la ley, se sentó en el hogar de la patria de Martí, trabajo No habría que decir nada respecto a esto, si no se pre. Salud nes quieraran ganar dinero bajo su sol de fuego, vivió de la labor personal en diversas sentara al recuerdo el otro, menos modesto y más sincero: con el deporte, equivocan ciudades, especialmente en la Habana, y probó el consuelo de Alemania sobre todos. si no estuvieran frescos todavía los Gimnástica contra Li el camino. al surco, o a ganar el pan en un país hospitalario, cuyos hijos, sin falsos mil y un episodios de la horrenda lucha desencadenada por el sentimentalismos ni dulzarronas cortesias, saben dar a su franca entonces poderoso Señor de la Guerra, y si no se encontrase bertad los dados. Pero el campo y bulliciosa acogida todo el sabor de la cordialidad. De aquí vigente en la conciencia universal que no se puede llamar duede deporte, jamás debe lleque los huéspedes de ayer, reintegrados hoy al suelo natal, si ho perfecto de algo que constituye una prenda para un pacto. Comentarios de un técnico)
gan muy de cerca, en la lectura de la prensa antillana o en aquel que no redime ni da paso de redimir la misma prenda gar al vicio, el ansia del di: el texto conciso de los cables, la marcha de sucesos como éste y de Cumplir compromisos ineludibles, que obligan y son sa No queremos hacer cró nero sin poner el esfuerzo que por fortuna no ha de ser de mucha duración.
grados nica de la partida. Unas del brazo o de la inteligencuantas observaciones lige. cia. El juego muy intereXXX no es otro el fondo de la actitud francesa en la cues tión del Ruhr; ni busca el Gobierno francés, presidido por el ras, sobre todo respec. sante. Una que otra falta, El período electoral en Cuba reviste extraordinaria ani eminente Poincaré, otra cosa, con su inquebrantable actitud. Ei to lo que importa a los una que otra corner, una mación; y los dos grandes partidos que se disputan el triunfo informe Dawes, famoso ya y que por cierto no responde a la fines superiores del deporte. que otra jugada desesperaderrochas actividad y energia para llegar a la victoria, en forma ansiedad patriótida de muchos franceses, podrá ser examinado El comienzo del juego, da, pero en general correcoriginal, movida y ruidosa, como corresponde a la indole espe y discutido con éxito vario: las elecciones parlamentarias en demasiado tarde, mucho to y empeñoso.
cial de aquellos ciudadanos que disfrutar de un inagotable buen Francia, que ya están próximas darán tal cual resultado después de la hora fijada. Al final, la Gimnástica fueren que el. tingencias de la vida, privada o pública. Así en las elecciones el sentimiento del pueblo francés seguirá siendo unánime para Nosotros creemos que una llevaba un goal hecho muy de 1916 que prorrogaron por cuatro años el mandato del geue lo que se refiere a las reparaciones de la guerra; y toda chica de las virtudes del depor al principio con un magní.
ral Menocal, en lucha con los partidarios del doctor Zavas, na cualquier aplazamiento, no importa qué Témora, no consetista, es la puntualidad. Defico shoot; la Libertad bace candidato liberal, los dos bandos recorrian las calles, acompaguirán que los vencedores de ayer, defraudados hoy, renuncien fecto tico éste de faltar a otro, cinco minutos antes fiados de músicas y entonaban, uros los reeleccionistas al lo que legítimamente les corresponde. Para ello no importade rumba, el zumbón que el gabinete que sustituyere seguilas citas, de llegar tarde de terminar la partida. El dieta tampocoma, en tanto que los de la oposición respondían rla ile misma línea de política internacional. Briand, Barehou, siempre; pero precisamente Juez talla off side. Protesta con intencionadas sátiras y rudos ataques al Presidente de la uno u otro estadista que asumiera la jefatura del gabinete, se por ese vicio moral, que el público adicto a la Liber República, coreados en masa por el conocidísimo leit motiv. guirlan por el propio camino; porque ese es el deseo nacional, no es de menor cuantia bertad, y lo hace en la for Abé, abé, ahé la Chambelona. y el gran país ha demostrado que allí antes que paritdarios Todo en un ambiente de absoluta libertad; porque ni la todos saben, en el momento de la unión sagrada, ser franceses.
por cierto, debe el depor ma corriente en ese publi prensa, manejada por hombres tan bravos como Orestes Ferratista empeñarse en ser exac co, con invasión violenta ra, tau contundentes como Gastón Mora, tan incisivos III to en sus compromisos, del campo, gritos e injurias Nicolás Rivero, y de una vehemencia juvenil ten grande como por respeto al público, a para el Juez. Esto es lo que la de López Miranda y Taboadita y los simpáticos (muchachos En las enormes ciudades modernas, Pletóricas de proletasus compeñeros y conten nosotros llamamos insopor de La Discusión. ni en las polémicas de café, ni en los mi rios, en los inmensos centros fabriles hormigueantes de trabadientes y así mismo.
table. Esto es lo que la Li tines populares, ni en las proclamas y manifiestos, hubo nunca jadores, así en América como en el Viejo Mundo, el día prieufemismos hipócritas ni se dejó de llamar al ajiaco, ajiaco y mero de mayo es ocasión de un ocaso completo en las actividades No hubo sillas. Esto fue ga debe castigar, y sobre al ron, bacardi! En la explanada vastísima que forma el Par. comerciales y burócratas, una patalización de 24 horas el mortificante porque estar todo, prevenir. Debe la Li.
que Maceo, presidida por el bronce heroico en que el caballo ajetreo vertiginoso de la vida moderna, que se inmoviliza. No de pie resulta incómodo ga avisar al público, que si del héroe se encabrita, hubo una inmensa reunión liberal, de cabe duda que nada puede haber más lógico que manera a la larga, como porque no los simpatizadores de tal o millares de individuos en buena parte de color, con distribu de celebrar el Día del Trabajo. sin trabajar. gracias, cuancual club invaden el campo había valla alguna que res.
ción gratis de cerveza y tribuna completamente libre. Unas dos do no hay manifestaciones que degeneren en choques. docenas de vigilantes montados Cuidaban el orden; pero sin prepetar, y el público que no e impiden el juego, con re sión ni arbitrariedad ninguna. Más de veinte eran los tablados El de mayo es una fecha de gloria para todo español. sabe su deber y hasta el que clamos contra el Juez, quien para los oradores, y en todos y cada uno de ellos, estudiantes, Su celebración en Madrid da origen a fiestas y ceremonias; y lo sabe, invadió, como es saldrá perjudicado es el profesionistas, obreros blancoso negros decían a gritos en el mundo entero no hay hijo de España que no recuerde la cuanto les venía en gana contra Menocal, el Gobierno y los dpica jornada. La crónica prende una guirnalda de laurel la costumbre, el campo difi club amigo, a quien se le cultando a los jugadores sus impondrá sanción, y que reeleccionistas, ante la impasibilidad de los Agentes de Policía memoria del día de patriotismo, de valor y de inmolación, que que los dejaban hacer tranquilamente. Las elecciones vinieron; vló las heroicas figuras de Daoiz y Velarde, y en el cual, según de ningún modo se dejará actividades.
las ganó el Gobierno, como era de rigor, se rebelaron los ven la robusta inspiración del poeta: Iban roncas, las mujeres, La partida, por lo demás, el juego en suspenso. Debe cidos, como era también de rigor. Pero la revolución duró Empujando los cañones. resultó buena. Algunos lan la Liga también exigir a la ces espléndidos, otros des policía que acuda a la Saba lucidos. Hubo porciones na con constancia, a fin de Los vecinos llevar a cabo en la plazole que ese material para otra de juego que por la com garantizar el orden de los ta Norte de la Aduana, y obra de progreso.
binación de pases merece juegos, la libertad del cam ese material corresponde VARIOS VECINOS el calificativo técnico de po. El juego, a pesar de la de Aranjuez pegan en su mayor parte a sus No hay perfecto. Otras, en que el interrupción, continuó al esfuerzos. dónde se es (Hay Armas responsables)
individualismo el grito detestable cabo de largo rato. ter otros tá llevando ese material?
a parecia, con sus brotes de minó con el triunfo de la ¿Es asi como se premia el Gimnástica.
vanidad y de ridiculo, para Con verdadera sorpresa espiritu cristiano de este destruir un avance estorza El Juez Bonilla es hon hemos visto cómo se está vecindario? Conste que no Dr. HERDOCIA do de los compañeros.
rado. Su fallo debió haber acarreando el material que soy de los que se pasan MEDICO CIRUJANC La Gimnástica dió mues sido acatado sin vacilacio está amontonado del lado metidos en la Iglesia ni me de la Facultad de Medicina de Paris tras de resistencia, de traba nes. Nadie ha debido in atrás del galerón en donde confieso, pero le doy al se pensaba edificar el temEnfermedades de los bajo rápido, de optimismo; sultarle, porque de seguro César lo que es del César.
condiciones que otras veces quien lo hiciera, no tiene plo dedicado al Corazón Muy justo es que los 0! os, Oidos, Nariz y Garganta de Jesús, para emplearlo en le han taltado. La presencia una infima parte de los vecinos tomen nota de es HORAS DE CONSULTA: algo distinto a lo que esta y entusiasmo de su Tuca, quilates morales del Juez, y to y hagan respetar sus de Do 10 11. 30 y de 2 ba dispuesto.
el sempiterno Tuca, y la porque de todos modos en rechos, pues si es que ya Contiguo al Teatro Variedades acción de varios elementos palo dado no hay quite.
Este vecindario ha conno se piensa en edificar nuevos, venidos de otros tribuido como el que más, aunque sea un rancho para Lea este Diario centros, llenos de impetu, para la obra que se dispuso celebrar misas, que se dedi.
de respaldar su reciente emi MINERVA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
como en esa iguales LUCKY STRIKE TOUTO
Este documento no posee notas.