Guardar

Viornes 30 de Mayo de 1924 DIARIO DEL COMERCIO Pagina Prosas Breves Graves consecuencias EL KIPSOL LUZ DOSIS a Píldoras al día. Pildora cada hora.
Preserva y Cura CATARRO a la CABEZA GRIPE TOS BLANOARD, 64, Rue de Rochefoucauld, PARIS EN TODAS FARMACIAO REMATE El lunes de junio a la una de la tarde en la Casa de Préstamos de Agustin Solá 350 varas al Sur del Banco de Costa Rica La Librería Española de María de Lines FABRICA Especial para el Pan American News Service por Dades Carrasco (Servlelo exclusivo del DIARIO DEL COMERCIO)
La cuestión de la inmigración ha sido siempre uno de los más arduos problemas para los Estados Unidos, Cargamentos enteros de inmigrantes de las cinco partes del mundo desembarcan diariamente en las costas del Tio Sam, y es tanto el número de extranjeros que hoy viven en el país, que, tanto el Congreso como los ciuda danos, han llegado a abrigar el temor de que algún dia no lejano venga a ser la Casa Blanca el palacio de un mandarin oriental o la morada de un reyezuelo etiope.
Demás está decir que esta perspectiva ticne trastornado el seso a los seguidores de la doctrina de Monroe y, ahora más que nunca, quieren obstruir esa afluencia, contener esa corriente, que de seguir como va, haria irrisorio y sin valor el clásico aforismo de América para los americanos Según parece, lo que trae más preocupado al gobier no es la inmigración japonesa. es natural: siendo el Japón una de las potencias más fuertes, tal vez la única capaz de dar un mal rato a los norteamericanos, y ha biendo una tan grande divergencia de razas entre las dos naciones, que hace poco menos que imposible la asimi lación de costumbres de los inmigrantes, han de tomarse providencias para impedir el desarrollo de ese elemento que a pesar de ser bueno como ninguno, en cuanto hace trabajo, industria, ciencia y patriotismo, no deja de aer una planta exótica, imposible de ingertar con la del país.
El Senado acaba de pasar una ley que disminuye de un modo considerable el número de japoneses que serán admitidos en el territorio de los Estados Unidos: el Embajador del Japón en Washington envía una nota al Secretario Mr. Hugues: nota de protesta contra la exclu sión de los súbditos del Mikado, en la cual hace constar, aunque incidentalmente, que la sanción de la ley citada ocasionará graves consecuencias a las hasta hoy amis tosas relaciones existentes entre los dos poderes. Se acoge al convenio amistoso entre Estados Unidos y Ja: pón, poer cual éste se compromete a refrenar la inmi.
gración de sus súbditos y pide en cambio que aquel se abstenga de llevar a cabo una medida que no solamente hiere la susceptibilidad del Imperio, sino que ofenderia gravemente el justo orgullo de una nación amiga.
La nota de Masano Hanihara es el plato del dia. Qué más quieren el Congreso y la prensa, hartos ya del famoso escándalo de los petróleos, que una cuestión nueva y original; capaz de dar tema a la ávida chismo grafia gubernatival y a los cientos de editoriales que se publican diariamente en los Estados Unidos.
La resupuesta del Senado al Embajador Hanihara fué el pase inmediato de la ley. El escándalo en Washington ha tomado mayores proporciones de las que en realidad el asunto merece. La prensa ba puesto el grito en el cielo. Aquellas palabrejas de graves consecuencias que en mala hora se le deslizaron al diplomático japonés, han despertado tal indignación, que no es aventurado pre sumir, van a quedar excluídas del vocabulario del Emba jador por lo menos mientras esté en el desempeño de su eargo, y si acaso las usa nuevamente será, cuando ya lejos de esta América quisquillosa, tenga que reprender a su prole en Tokio o Yokohama; dicéndole: Si no estáis formales muchachos, esto traerá Graves conse cuencias.
Como decíamos antes, este es el suceso del día y a él se dirige en masa la atención pública y la de los circulos políticos. Qué más se quieren los candidatos en po tencia, que un suceso due les quite de encima las indiscretas miradas de tantas Comisiones investigadoras?
Cuántos malvados, co por el gran delito de amar, mo pasan por el gran es se marcbitan en la estan cenario de la vida, desho cia, se consumen en la vi jando flores en botón, arro da!
jando dulces y tiernas mar Es lo de siempre, es la garitas en las tenebrosas eterna queja de las aban aguas del arroyo, habrán donadas almas que oficia hundido, en pechos cna ron con fe y esperanza en morados, el puñal del gro. el altar del divino Amor, sero pesarl. por su y cayeron luego de rodi.
audacia y por su culpa, in llas para llorar su pena y genuas mujeres, por el gran confesar su falta.
delito de amar, se marchi Es lo de siempre; es la tan en la alcoba, se consu eterna historia que todos men de angustia y dolor los tiempos contarán: mu en la vida!
jeres caidas y audaces mali Esta que el poeta canta, vados victoriosos!
se llama Luz. En su estancia, la pobre se retuerce BRADOMIN bajo el peso de una honda pena, porque sabe que sólo el abandono la rodea, porque comprende que hundida en el desprestigio ella quedarál Luz, que no ignora la café molido fuga del malvado, llora to das sus lágrimas, vierte to da su hiel. mientras la mujer burlada se retuerce bajo el peso de la amarga pena, en un ángulo de la estancia, con sus ojos sin lumbre, mira aquel gran dolor la Diosa Venus de Milo.
Si los brazos que faltan a esa estatua de la Venus de Milo, canta el dulce poeta, recobrarlos pudiera, los tendería para abrigar 50 yrs al. Este de con ellos a la pobre. Luz. al descansar en los pe Botci la Dolorosa chos surgentes de la diosa, ésta diria a su oido. Oh, mujer, ya no penes: amar es, aun con Se compra lágrimas, el mayor de los bienes. El amor aun sin honra, dios por siempre números del DIARIO DEL GOMER será!
CIO de las siguientes fechas, Cuántos malvados, del año de 1923.
al pasar por el gran esce nario de la vida, desbojando flores en botón, arro jando dulces y tiernas mar Marzo Viernes Martes garitas en las tenebrosas Domingo aguas del arroyo, habrán cegado rubias espigas, seViernes go.
cado fuentes puras que ya Sábado BI, no se deslizarán cantando Abril Domingo sus cantos de esperanzal.
Junio Viernes Julio Martes culpa, se pagan bien Avisa a las Juntas de educación, al Personal do.
cente y a todas las personas que se interesan por la caseñanza, para la próxima apertura del curso lectivo de 1924 pondrá a la vora el LECTOR COSTARRICENSE Libro 10, 20. y 4º. edición completemente reformada y aumentada con grabados y texto Además una nueva edición correglda y aumentada del SILABARIO COSTARRICENSE de don Na.
poleón Quesada.
No deben olvidar tambien que en la Librería Erañola encontrarás un completo surtido en cuader.
nos, pizarras, casquillos, lápices, borradores, com.
pases, papeles para dibujo, mspau y en general toda clase do material relacionado con la enseñanza que ofrece a su discingida y numerosa clientela. los precios más bojos de plazs.
Tuesta café Ajeno Banco Internacional de Costa Rica CAJA DE CONVERSION 16.
Desde esta fecha no se cobrará premio ninguno en las operaciones de compra y venta de letras, las que se harán por tanto al 400 por ciento sobre dòlares San José, de mayo de 1924.
20.
25.
10.
Haga una visita a la Minerva por su audacia y por su CERVECERIA REUMATISMO PUNZADAS REUMATICAS La Navarra Desaparecen en el acto si se baña, sin necesidad de frotar, la parte afectada con el Linimento de SLOAN. Descongestiona, estimula la circulación de la sangre, reduce la hinchazón y, sobretodo, alivia el dolor exasperante y martirizador. Para aliviar Reumatismo, Ciática, Neuralgia, Cansancio Muscular, Golpes y Torceduras, nada hay más efectivo que el SUP LINIMENTO DESLOAN LINIMENTO DE SLOAN Pida usted en todas las cantinas la famosa Cerveza Superior La Navarra Analizada por el Departamento de Sanidad. Magnificos resultados SANA. NUTRITIVA mm MATA DOLORES En las farmacias del mundo entero kok Lea el número de mañana Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.