Guardar

Pagina DIARIO DEL COMERCIO Sábado 31 do Mayo do 1924 Crónicas internacionales Problemas Docentes Sensaciones de un pintor submarino Una obra de reparación y de justicia La curiosidad de los peces Por JOSE JUAN TABLADA pre El inteligente y laborioso la comisióu dictaminadora de diputado don Enrique Ortiz, Educación Pública, formada ha presentado últimamente un por los antiguos y competenimportante proyecto de ley tes maestros, hoy diputados de ante la consideración del Con la Cámara don Leonidas Rojas, Un joyero de las Mil y Una Noches artista Zarh Pritchard, quien ha conseguido hacer sus talle greso Constitucional, don Florentino Lobo ly don res en el fondo del Océano.
Se trata del aumento, muy Aristides Baltodano.
Recuerdo haber visto deslumbrado en Hondulú, en medio El acuario de Battery Place en esta ciudad, lugar donde justo y equitatvo por cierto, de En primer lugar, el aumende un mercado popular, un cuadro inolvidable. Mi atención que se enlazan y se desealazan los modestos idilios de las señori la dotación mensual de los to en un 25 por ciento nos había sido captada por la hermosura de aquellas oceánicas mu tas taquigrafas y de los empleados del distrito financiero, acaba maestros varones que tienen parece muy poco para estos jeres vestidas con amplios ropones y coronadas y encollaradas de inaugurar, como fondo de las piscinas de peces tropicales, a su cuidado las secciones abnegados servidores de la con flores, se detuvo de pronto, frente a algo que semejaba un una magnífica pintura submarina de Zarh Pritchard y sobre superiores de la escuela, en nación; apenas con un 50 por portentoso cofre de joyas de las Mil y Una Noches. Era un sus misteriosas arquitecturas, cruzan fúlgidos y fosforescentes un 25 por ciento de sus do ciento pueden quedar estos liacinamiento de pescados recién salidos de las redes piscatorias. los peces del trópico, estriados a veces de amarillo y negro co taciones actuales.
empleados públicos en igualdad iPero qué pescados! iQué colores, qué iridiscuencias, qué formas mo tigres; manchados de azul y esmeralda como los pavorreales El problema de los maestros de condiciones de otros servicaprichosas y como irreales! Aquello parecía un enorme kalei y tan suntuosos en su colorido o mas tal vez que las orquívarones es uno de los proble dores del país que no tienen descopio destrozado! Había pescados en forma de media luna, deas y los colibries. Algunos hay que, trazando parábolas en el mas más serios y delicados ni un trabajo tan excesivo, ni plazos, y con fajas de negro terciopelo y amarillo azufre lumi fondo del aparador de cristal, parecen chisporrotear, lanzando por que atraviesa actualmente una misión tan trascendental noso. Los había cuyas aletas se prolongaban en forma de pedrerias de colores, como los cohetes en el cielo en las noches la enseñanza primaria. Sabido y delicada látigos, azul turquesa y rojo coral; los había llenos de espinas de fuegosartificiales.
es que por lo raquítico de sus Por otra parte, la reforma y como incrustados de cabujones.
emolumentos, que no les per de la ley respectiva debe conY como manifestara mi sorpresa ante aquellas coloraciones, Sensaciones del pintor submarino mite afrontar los gastos creci templar sin excepción, a todos nunca vistas, mi acompañante me dijo: dos que actualmente les exige los maestros varones: maestros Eso no es nada. Hay qué ver a los peces vivos en Los hombres de ciencia estiman tanto como los de arte, la vida, muchos de los más de grado, directores, visitadociertos lugares de la costa donde el agua es transparente, entre las raras pinturas de Pritchard.
capacitados elementos inascu res e inspectores. De lo conlos arrecifes de coral y los bancos de madeporas. Una vez que Puede ver las cartas que el Principe de Mónaco escribiera linos se han visto precisados trario establecería peligrosas wueren, parece que se apagan, y los colores que usted ve, son al artista y la que el director del Instituto Oceanográfico del a emigrar de las aulas para diferencias y sería injusta, turbios, comparados a los que lucen en vida!
mismo principado le dirigiera loando la excelencia de sus pin buscar más comodidades ea La solución del problema Desde entonces soñé en ese espectáculo y envidié al Prín turas.
otras esferas de actividad. En económico de los maestros cipe de Mónaco, que tenia un yate y aparatos de buzo para Pero lo más excitante es oirle contar sus experiencias y la actualidad, el 80 por ciento debe interesarnos a todos por deleitarse en los fabulosos panoramas submarinos, como aquel emociones en el fondo del mar. Se diría que un héroe de Julio de las plazas de maestros están igual: legisladores, profesionacapitán Nemo de Julio Verne, cuyas aventuras encantaron nues Verne, el capitán Nemo en persona, ha encarnado en la vida ocupadas por mujeres, lo que les, padres de familia, simples tra infancia.
real. Cucuta todas las dificultades materiales para pintar con la ocasiona graves peligros para ciudadanos Su pronta y eficaz pesada escafandra del buzo; como baja él primero, elige el la educación de los niños. solución mejorará muchos de lugar y enseguida le bajan de la canoa, caballete, caja de colo Para remediar en gran parte los aspectos de la enseñanza Magnífica visión de un poeta res y pinceles. Lo que más le importuna es la curiosidad de esta deficiencia, manteniendo en general. Porque sigo siemlos pecesillos diminutos algunos, que muerden la pintura fresca en sus lugares a los que ahocon cariño todo lo que Un gran poeta de los tiempos modernos, cuya moderni y se adhieren a la punta de los pinceles. La sensación de ma ra ocupan puestos en las aulas, atañe a la educación de mis dad está comenzando a ser apreciada por el gran público, hizo niobrar dentro del agua, la describe entusiasmado, diciendo que y tratando de atraer a los que hijos y porque he vivido muy un cuadro magnífico de los misterios del profundo océano, adi su cuerpo parece mecerse dentro de una hamaca invisible. El ya se han alejado, es a lo que cerca de las aulas y de los visando con su clarividencia de poeta lo que hoy la realidad silencio de las profundidades submarinas es absoluto, imponen tiende el proyecto de ley que maestros, observando sus laboacaba de confirmar. Dice en su espléndida visión de arte: La te, religioso y el artista dice que sus sensaciones le hicieron dejamos anotado res, sus luchas, sus inquietuberintos de gruta con corredores a la derecha y a la izquierda, recordar lo que, según los iluminados, siente el espíritu del Sinembargo, el proyecto, tal des, sus sinsabores, es por lo compartimento en las perspectivas luminosas y vidriadas de las hombre inmediatamente después de la muerte, especialmente como ha sido presentado no que hoy elevo públicamente patrias submarinas. Sabanas con dolmens incrustados de pedre. los versos que con tal asunto escribiera el Cardenal Newman nos parece completo, por más ini voz para que en estos morías viscosas; circos de graderías basálticas donde cangrejos obtu en El Sueño de Gerontio.
que él nos merezca toda clase mentos de prueba se les haga sos y bonachones, se entremezclan en parejas con ojillos a la de elogios y parabienes. Vamos amplia y reparadora justicia.
vez pícaros y taimados. Llanuras de arena tan fina que se Monstruos del fondo del mar a hacer algunas objeciones que levanta por el lejano golpe de la cola de un pez aplanado, lle.
no dudamos tomará en cuenta UN PADRE DE FAMILIA gando de las lejanías y flotando como oriflama de libertad, pez Los mares tropicales están llenos de monstruos, y así el que pasa y al ver que lo miramos, se aleja con los saltones artista Pritchard ha tenido aventuras espeluznantes. Oídlo refeojos a flor de arena. la desolación de las estepas ocuparir una de ellas que tuvo por teatro el Mar de Tahiti, en cuyo SE ALQUILA Casa propia para Club das por un sólo árbol, fulminado y osificado que colonizan vi.
fondo estaba el pintor, acompañado por Taa, uno de los buzos brantes racimos de hipocampos.
nativos.
Consta de un salón de 75 ctus. cuadrados, tres granY arquerías de puentes naturales, desfiladeros musgosos. Ví con sorpresa lo que era realmente aquello que había des departamentos, cocina, baño, inodoro, todos los pisos donde rumian, echados los caparazones pizarrosos de las límulas confundido con una de cola de rata, algunas patas arriba y debatiéndose, quizás de aquella horrible criatura colgando horizontalmente en los arreanémona marina. Siempre había visto a de mosaico, construcción contra temblores. Para informes en la Agencia General de Anuncios de este Diario.
propósito, para desperezarse.
cifes de coral. Pero la de ahora era voluminosa y a cada moV bajo caóticos arcos de triunfo en ruinas, agujas de mar mento crecía. De pronto, en medio de la oscura masa, ví fijos alejándose como listones frivolos y migraciones a la buena ven en mi dos ojos repugnantes. Volví a inirar. La horrible criatutura de núcleos hirsutos, pestañas en copete alrededor de una ra estaba tratando de salir por una grieta, del fondo de su ca.
matriz que así se abanica en el fastidio de los largos viajes. verna azul. Pronto, otro u otros de sus ocho brazos de cuatro campos de esponjas, esponjas como restos de pulmones; o cinco metros de largo, lograría alcanzarme, y tal cosa era la culturas de trufas de terciopelo anaranjado, y todo un cemente rio de moluscos de nácar y aquellos plantios de espárragos aca muerte misma. Confieso que presa del pánico arranqué al ancla que me sujetaba y me lancé hacia la canoa gritondo: El pulramelados y tumefactos en el alcohol del Silencio.
po. Taa se armó de su lanza, una aguda bayoneta franceY hasta perderse de vista praderas, praderas esmaltadas sa de tres filos, amarrada a un ástil de madera dura. La lanzó de blancas actinias, de gruesas cebollas, de bulbos de mucosa violeta, pedazos de tripa extraviados aquí y allá, y volviéndose hacer blanco. El monstruo luchó por desprender el arma y coa la bestia con la segura puntería de los tahitianos y logró De nuevo vuelve a agitarse del Municipio y dice que el hacer una existencia, muñones cuyas antenas hacen señas al mo la bayoneta quedase de través en la hendidura cuando el el ambiente municipal la no se ha dirigido a la CorpoCoral de enfrente; mil verrugas sin objeto; toda una flora fetal pulpo trataba de esconderse en la caverna, el acero se dobló y política personalista que tantas y claustral y vibrátil, agitando el eterno ensueño de llegar algún cuando luego lo recobramos, estaba encorvado como una hoz ración; se dirigió, conforme sus molestias ocasionó hace varios atribuciones, al señor Goberdía a murmurarse mutuas felicitaciones sobre ese estado de Durante días después el agua en aquel sitio estuvo ne meses nador y éste elevó su memocosas.
gruzca por la tinta que el pulpo había arrojado durante su ocurre en el seno iOh. aún aquella altiplanicie donde adherido como ventorial a la Municipalidad.
lucha y su agonía.
de la Cámára es muy sensible Mientras tanto, la nave milsa asoma el vigia de un pulpo, graso y calvo minotauro de Pocos saben de esas tintas negras y de esos episodios y lo que es peor, daña directoda una región. nicipal sigue el garete. De espeluznantes y sombríos al contemplar ahora en Nueva York tamente los intereses de la nada vale la buena voluntad comunidad o en Puropa, las deslumbrantes pinturas submarinas del va Las pinturas submarinas de Zarh de unos pocos. Triunfa la poliente artista Zarh Pritchard. Primero vimos al ex Gober lítica de campanario.
Pritchard nador Luján lucbando puño a puño contra una situación imTodo lo anterior no sólo lo ha visto, sino que lo ha conposible.
Dr. Alejandro firmado por medio de sus admirables pinturas submarinas el Nueva York, 1924. Per Más tarde, como consecuencia del nuevo gobierno, llegó a la Gobernación el joven don Montero Rogelio Sotela.
Médico. Cirujano Allí lo hemos visto trabaIndustria Francesa jando con ahinco y entereza, y Oficina: lo que mucho le agradecemos, El regalo diario de la Industria Francesa a su favorecedores abriéndonos de par en Frente a la Segunda Seceión par las puertas de y al público en general su despacho, de Policía meca de los periodistas.
Despacha: con o sin muebles Cada día hábil entregaremos al soclo de uno No hace mucho se retiró el de nuestros Clubs o clientes do CarDe a p.
Regidor Montealegre siguientas de Crédito que se presente primero mi casa contra temblores, situada en el do el ejemplo del señor Smith Teléfono No. 375 y esté al día en sus pagos: Un corte y ahora, cuando parecía existir Barrio de Otoya, contiguo a la Legación de casimir de tres yardas más calma y la Municipalidad de México sk KA MITAD DE SU PREGIO. contaba con buen crédito, surje Pomada Salomon Cada noche al cerrar la tienda se pondrá en la vidricra el corte un nuevo incidente que puede San José, Mayo de 1924.
que se podrá conseguir en tales condiciones el día siguiente.
traer sus dificultades.
Para el público en general entregaremos un segundo corte El señor Gobernador, interPasada la Gran Guerra se ha de casimir con un 25 por ciento de descuento.
Para los ellentes 50 ojo de dese. Para el público 25 ojo de dess pretando el sentir podido preparar de nuevo. Pomada general, Salamón para curar úlceras, almo.
ERNESTO ORTIZ Corte de 4500 22. 50 33. 75 vetó el acuerdo para comprar rranas, y preparada para la cara.
60. 00 30 00 45 00 un automóvil. en la misma ción del reumatismo. Cada cajita de 75, 00 37. 50 fecha el señor Pochet descocontiene instrucciones y certifica.
Corredor Jurado noció las atribuciones del Ins.
dos auténticos que la recomiendan.
Depósitos principales: Botica FranComisionista pector de Municipalidades Sr. cesa y Botica Oriental. San Jose, Garcia Solano Costa Rica.
Ayer en la mañana conversamos con el señor Inspector García Solano. Se muestra muy Lea contrariado por la situación este Diario Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica CUESTIONES MUNICIPALES en Lo que Alquilo de 56 25 No olvide la Minerva

    Notas

    Este documento no posee notas.