Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 13 do Jallo do 1924 Pagina DIARIO DEL COMCRIO DOR Crónica Dominical de la Ultima Semana Fiesta de ayer en el Colegio de los Salesianos con motivo Erostrato y de Tigelino y el infierno de la seguridad pública.
de la inauguración de los nuevos talleres en que él no un La primera comunión de un procer que ocurre es no solamente en escándalo, sino boa vergüenza. Cabrera se declarata ese delito como de fuero militar y qne el En Guatemala, hace algunos años, se estableció también la Consejo de Guerra hiciera fusilar luego a un comerciant de moda del incendiarismo y todo fue que a iniciativa de Estrada campanillas cayo establecimiento fue consumido por el fuego, El señor Presidente Jiménez se largó ayer para Cartago.
para que no volviera a quemarse otra cosa que la leña de las Estos viajes suyos a la antigua metrópoli no son una novedad cocinas domésticas. Se acabaron como por arte de encantamiento y como buen cartaginés tiene derecho a ellos San José. este los incendios y no se volvió a hallar un incendiario di para reme pequeño París de Centro América como le llaman los cronis dio. Dava lex, sed lex, tas sentimentales y los ageates viajeros que no dudan de nada, En cambio aqui, esto es el paraíso de los descendientes de un Paris con calles inundadas por el Sena, con casas de tierra vegetal, con un alumbrado nocturno inofensivo aun para rioches es de bombardeo alemán no vale en ad una misa para don permanente Desde la desgracia de Levskowicz hasta la desgracia Ricardo, sobre todo porque él no es hombre de misas, sino de de Fayad ha llovido bastante en Costa Rica; bastante fuego, te deums solamente. así los sábados o los domingos a más como para Sodoma y Gomorra juntas.
tardar, se las pinta para el valle del Guarco, a beber aire puro, Al principio sólo se hablo de casualidades y todo cran comer bizcocho caliente y a dormir en brazos de la felicidad.
lástimas para las pobres victimas del voraz elemento. Luego se porque verdaderamente es una felicidad para el dormir como cambió de cilindro y las conflagraciones se atribuyeron a los duerme él en Cartago, según cuentan sus biógrafos más auto. Al medio día de ayer se maquinarias necesarias para circuitos cortos, que a veces resaltaban demasiado largos; prin.
rizados. Después regresa hecho una pascua y trabaja con éxito efectuó una bonita fiesta en el cada oficio cipiaron las malicias del público, los comentarios mordaces y el admirable sus cartas y reportajes de sensación, tan gratos a Colegio de los Rey Padres Al acto asistieron el Sr balance entre las condolencias y los anatemas a los damnificaCalderita y los linotipos de La Tribuna. a la defensa nacio Salesianos, con motivo de la Presidente de la República, dos. Por fin se ha llegado a la teoria de los incendios intencio.
nal y al salvamento patrio. al terminar la semana, vuelta a inauguración del nuevo local en Lic. don Ricardo Jiménez; el nales, que sostic en con énfasis hasta los dueños de los negocios ia querencia; y así sucesivamente hasta que se acaben estos han sido instalados los talle Sr. Secretario de Relaciones que se queman; la casualidad y el circuito corto ya nadie los cuatro años mortales, compartidos entre la rudisima labor guTes de zapatería sastrería, tala Exteriores y Beneficencia Lic toma en cuenta y han pasado a la historia com curiosidades bernativa y periodística y el descanso bíblico en la tierra sola bartería, carpinteria, fundición y don Juan Rafael Argüello de de musco: pero si bien es cierto que hay una unanimidad abso.
riega mecánica en donde un grupo Vurs, el Sr. Secretario de lutamente conso adora en cuanto a la delincuencia que origina Pero esta vez el viaje presidencial no ha sido sólo viaje de más de doscientos niños ducación Pública don Napoleón los siniestros, la mano criminal no se encuentra nunca, el de entrenamiento y de metódica higiene personal. muy reco hacen el aprendizaje de estos Quesada, el Sr Presidente del crimen queda impune y sonriente y se está acercando este pais mendables por cierto; sino que ha habido cuchipanda de por oficios Espera el Sr. Director, Congreso y de la Junta. Lic feliz a la etapa en que ya nadie alcanzará a indignarse por esta medio y nada menos que en la congregación salesiana, lo cual, Presbítero Soldatti, tener para don Arturo Volio, varios de case de hechos y en que la gente ria de las terribles diabloras lo juraríamos, dará lugar a una nueva comilona dentro de pofin de año ya instalado el los Srs. Diputados al Congre.
del fuego cos días en la congregación capuchina, que no tiene porqué taller de imprenta en donde so Constitucional, el Sr Mi Nunca comienzan los fuegos en las casas particolares, tenerse en menos en esto de sentar a la mesa Jefes de Es do, pueden los niños amantes del Distro de Italia y la Sra de donde dia a dia hay descuidos y peligros inauditos con los ministros y diputaditos liberales Pues no faltaba más!
arte de Guttemberg, hacer su Acton, el Sr. Gobernador de fogones y las velas. Nuncan etallan los incendios en comercios he aquí que don Ricardo, ateo de profesión y radical irrepreparación sin necesidad de la ciudad de Cartago Lic don que carezcan de aseguros y pólizas suculentas, ya sea inscritas en ductible, que en materia de cofradías sólo aceptaba la republi trabajar en los talleres ya es. Elias Leiva, don Felipe la Superintendencia, ya sea contratadas clandestinamente el cana y en cuestión de sufragios sólo ha gustado de los electo.
tablecidos.
Alvarado, representantes de extranjero. Nunca tampoco, a pesar de largas sumarias y procerales; que de templos sólo visitó el de la Música y eso en Lo dijimos en otra oportuni la prensa y numerosos parti sos, se llega a poner en claro el misterio que rodea las causas trajines de propaganda; que de evangelios apenas transigió por dad, y lo repetimos ahora culares.
de esta clase de accidentes. Leyes no faltao ni faltan autoridades; excepción perentoria con el de la reforma; y que de amistades este Colegio es la verdadera la llegada del Sr. Presi pero de nada sirven en tratándose de incendios. Todo conspira con presbíteros no ha hecho nunca artículo de fe, según atestiescuela nacional de Artes y dente la banda del Hopicio en favor de los malhechores y de la impunidad de sus crímenes; gualo el Padre Volio. he aquí decimos, que ahora se nos pre Oficios ejecutó el Himno Nacional, y el tiemp? pasa sin que se encuentre ni se ponga remedio a senta a partir de un piñón con los hijos de don Bosco, allá en Ofrecemos de nuevo al ac. pasándose al salón principal tan grave mal que es sencillamente una inmensa deshonra para la tierra natal, entre el resentimiento de la Negrita de los An tivo Presbitero Soldatti todo que se inauguraba, a donde el pais.
geles que no había podido catequizarlo hasta la fecha y el nuestro apoyo para se desarrolló un selecto pro.
regocijo de Maria Auxiliadora que le atrapó por fin De los habidos, claro es que algunºs incendios han sido como pueda desarrollar su vasto plan grama. El discurso del Presbía oveja descarriada que se hace entrar al redil con palmas y casuales; pero de que la organización incendiaria existe a fin de que dentro de pocos tero Soldatti fué muy lucido, duda nadie, como no se duda de que la energia de los pode.
fiestas.
Descarriadito estaba de veras el buen señor y bien hacen legítimo orgullo de la Repúlio.
años sea aquel Colegio un lo mismo que el del Lic Vo. res públicos y de los ciudadanos daría al traste inmediatamen los católicos cartagineses en te con ella, con sólo querer oponer la resolución inquebranta marcar el día de loy con tiza blica.
ble del honor y de la ley a blanca y los salesianos en echar la casa por la ventana para ese bandolerismo metódico que La fiesta de ayer ha demos Terminado el programa los hoy quema aquí, mañana allá, llevado por la insaciable sed de celebración bucólica y ruidosa del fausto acontecimiento; pues trado lo que pueden el esfuer niños ocuparon su puesto en ¿quién habia de decirles que al cabo de las quinientas se ope.
dinero y por la codicia de las ganancias fáciles y momentáneas, zo y la abnegación del Padre los bancos de trabajo, durante así cuesten lágrimas de sangre a los verdaderamente perjudica.
rara el milagro de ver a don Ricardo Jiménez metido en ordeSoldatti, quien desde su llega un cuarto de hoia.
dos.
nes monásticas, siquiera fuese a una hora de almuerzo, y parti da a Costa Rica puso todo su cipando de un ágape eclesiástico con la devoción ejemplar de. Soy víctima de venganzas de mis enemigos, dice el empeño en el desarrollo de la Los concurrentes fueron ob mercader entre rejas, mientras llegan la fácil excarcelación o el un buen creyente?
obra de don Bosco.
sequiados con almuerzo El espectáculo resulta inefable y mal hacen en pensar los nfalible sobreseimiento Estoy asegurado por tantos miles de Los nuevos locales están que terminó a las dos de la la calle del Molino pueda no estar la sen dólares o por tantos miles de libras, o ambis cosas a la vez, escépticos que en construidos al lado Sur Oeste tarde, regresando a esta capida de Damasco del nuevo Pablo, pues el poder de Dios es pero las pólizas no cubren mis pérdidas (es curioso jamás se del Edificio. Son amplios, bien tal muy satisfechos de las a muy grande; y quizá en sus altos designios esté que la soldadu da el caso de un asegurado satisfecho) Ved mis libros y mi ventilados, higiénicos y con las tenciones recibidas.
ra espiritual que acaba de pegarle en el alma el Padre Soldadocumentación mercantil; mi negocio era un potosí. Me han ti (quien en esto de soldar es maestro. le adhiera tan arruinado miserablemente los competidores que han tramado eschamente a la Santa Madre Iglesia, que le veamos convertido ta tragedia para quitarme de su camino. Etc. etc. Es la eterna en un rezador de más de la marca, asíduo de todas las casas cantinela.
curales, devoto de todos los santos patronos y contertulio habiLo que falta para dejar de oírla es un buen escarmiento tual de todas las hermandades, hasta concluir sus edificantes días. Vendrá él. Tendrá la justicia esa vindicación al fin. Se aca con hábito franciscano, para remontarse después como una blanbará la industria de los incendios que infama los mercados Este caballero, fallecido el ca paloma a la eternidad costarricenses y que está consumiendo los restos de mora idad Una señora católica nos ha dicho ayer categóricamente: 30 de enero de este año en que nos quedan?
esta capital, cuando iniciaba la Valdría la pena hacerle una pequeña consulta sobre el Si las cosas siguen el camino que llevan, antes de tres inauguración del elegante edicaso a don Manuel Estrada Cabrera, que acabó con el incenficio conocido con el nombre meses hace la primera comunión doa Ricardo. Ah. los pa diarismo guatemalteco en un santiamén ¿Porqué no la hace el drecitos saben tanto de Hotel Francés, uno de los que así, poquito a poco, entre plato y Supremo Gobierno?
plato, lo van a ir resbalaodo basta dar con él en el confesona franceses más progresistas que rio. bastante que lo necesita el pobre. hayan trabajado en Costa Rica. Usted cree?
Don Enrique Corcelle, cuyo. Por supuesto; y la penitenciaza que le van a poner se.
cariño por Francia jamás deEn Fomento están que no les llega la camisa al cuerpo, rá monuniental.
cayó, ha sido sin duda alguna esperando la respuesta que haya de dar el multimillonario Henry. ro de veras hará la primera comunión don Ricardo?
uno de los hombres que en Ford al cablegrama oficial en que se le invitó atentamente Se lo aseguro; es cuestión de tiempo. Principio es lo los últimos tiempos han dado entusiastamente y tiernamente a hacer propuesta en firme para que quieren las cosas. Ya le veía usted antes, tan indiferentón, ejemplo más eficaz de lo que Una carretera de automóviles que cruce el país de cabo a ratan sapance, tan renegado; pero desde el te deum del ocho de puede realizar el esfuerzo y el bo, y a la cual ya se le ha bautizado antes de nacer mayo ha comenzado a cambiar. Eso le llegó al alma: cuando el creia que esto iba a acabar a tiros, pues nada, terminó en cantrabajo.
pomposo nombre de carretera de la prosperidad.
Aquí qué no peco, dirá Ford para sus adentros, cuando to llano Después fue lo de la visita de Monseñor y los ca Llegado al país, comprense entere bien de la buena disposición en que el Gobierno nónigos. Otra te pego: quedó conmovidisimo. Tan conmovido dió que era necesario ofrecer costarricense se encuentra para facilitarle ese negocio, que trae que no les contestó nada. ahora me lo tiene usted encantado con los salesianos. Es que hay que creer o comodidades a los turistas papor abadidura una especie de privilegio exclusivo de importa reventar el fomentar la corriente de ción de los automóviles Ford sobre los de otras marcas, que que estudia con los jesuitas podrá olvidar la religión por un inmigración, y se decidió Don Enrique Corcelle tendrían que seguir pagando los fuertes impuestos de aduana rato más o menos largo, pero al fin de cuentas vuelve al tri construir un edificio que resafectados al pago de los bonos revolucionarios del Sapoá.
tlo viejo. Yo siempre he tenido fe ea que don Ricardo morirá pondiera en un todo a los de jó, sin que valieran los cuidaLa carretera esa es una necesidad estratégica para el Deparen olor de santidad, su género en las principales dos de su esposa doña MargaNo quitamos ni ponemos rey en esto. Allá él. Le hemos tamento de Guerra de la Unión y entra en los planes de de rita y de su hija Georgina ni capitales del mundo.
visto tautas transformaciones inconsútiles, que ésta no nos cofensa de los canales de Panamá y de Nicaragua; de modo que los de la ciencia.
gería desprevenidos En todo caso no puede negarse que el En su antiguo local, llevó a el presunto concesionario de ella, que quería hacerla llegar solamente a la bahía de Culebra. futura base naval por más suceso de su visita al Colegio de los Salesianos es bastante cabo grandes reformas que señas) no tendrá inconveniente en arrimarla al Gran Lago lo para llenar toda la semana.
hicieron de su establecimiento No hablo, Pero no hay que desesperarse. Lo que tenía más que se pueda, y a los ferrocarriles panameños tanto como que decir lo habrá reservado para su reportaje número 10. 936; uno de los mejores del país, sea posible. Esto es lo que en Castilla la Vieja se llama miel y alli nos enteraremos de la trascendencia ortodoxa y econemi.
pero no era esa su idea y dessobre hojuelas.
ca de su viaje de ayer a Cartago, de donde de seguro traerá la pués de árdua labor logró reaPor supuesto que la carretera de la prosperidad la pagare.
Iotroducción a la vida deyota de San Francisco de Sales, lizar grandes planes y mos nosotros los costarricenses a Ford en azos cómodos mientras los hermanos capuchinos deliberan sobre el programa construyó el hermoso edificio El Gobernador se ha dirigido Ford, desde luego, será una especie de benefactor Dacional. de la gran festa que sin duda alguna hao de ofrecerle en el al Ministro de Gobernación el soariso de los machitos adustos del War Department será deseo de auxiliar a Maria Auxiliadora para la portentosa con.
de tres pisos donde se encuenpidiéndole que reforme el Re cada vez más largo, más largo, tan largo como la ya famosa tra instalado ahora el Hotel versión que se ha impuesto y que tiene un poquillo enfuriu.
glamento de Pasaportes por carretera de la prosperidad.
bados a los vecinos de Los Angeles.
Francés, y que levantado con las molestias que ofrece el ac ¿Y Culebra? La cosa más fácil del mundo; Fomento acon.
arreglo a las reglas técnicas tual, y en atención a las repe seja conectarla a la automovilistica carretera por medio de un adecuadas honra el ornato y el tidas instancias de los Cóosu ramal. Asi todo el mundo, de Ford para abajo, quedará con.
Parte sin novedad (léase incendio) confort de nuestra metrópoli.
les de España, Inglaterra y teato y agradecido.
Francia ¿Y el gran inalámbrico del Paraiso? Le ponemos otro ramal El destino no quiso que Las molestias ocasiona la y santas pascuas Nosotros también, al iniciar este párrafo, deberiamos decir: expedición de pasaportes Vamos a parecer una hormiguita ayudándole a un elefante, servicio el acostumbrado. Porque más acostumbrado que los Corcelle viera su obra termique se alude, son las concer pero, en fia, la cosa es abrir el camino de la prosperidad.
incendios en la capital, no hay nada; y son tantos y tao segui. nada: poco antes de terminarla, nientes a los pasajeros que Ford es un hombre suertero. en cuanto al Tio Sam.
dos que ya no son una novedad en los partes policiacos. Lo una cruel enfermedad le aque. llegan al país de transito ivaya un tio para tener buenas agallas. estreComerciantes franceses La carretera de la prosperidad con ra que ten Reglamento de posportes sus a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.