Guardar

Miércoles 16 de Julio de 1924 DIARIO DEL COMERCIO Pagina Diglets non Loldus 102 soba Total Point busines5101 a 200ozilo Leyendo declaraciones a la luz del criminal a incendio del Hotel Excelsiop 119 Casi cincuenta mil colones de seguros sobre unos muebles que no valían ni cuatro mil. El indiciado se pasea por las calles, porque los jueces aplican en ocasiones la ley con una maestría maestría de tinterillos de tinterillos admirable About Us 15 Lo que dicedon Vicente Sáenz a COD cuantos en ser: una en DO Decaración del señor Ca. De San José a Nueva York asegurarme en el exterior y correctamente questo, pues era polla rendida ante el sólo hice gestiones para con Capella. Pero posteriorEl Juez desea saber cuál es seguir seguros aqui en Costa mente fue corregido por en Alcaldo Cuarto el el monto de cada póliza de Rica. ese efecto le solicité una doso. El número de la póliza de abril de 1924 Capella y la fecha de venci recomendación a don Eduardo de Stuyvessantes 1265113.
miento. Arturo Wolf.
Fernández para acreditar mi En la National 144790. 1)
Alcalde. Tenia Ud algún honorabilidad. Solicitó usted Ward Smith.
Contestación recomendación solamente seguro sobre su hotel?
Indiciado. No sefior, yo no don Eduardo Fernández? El Ajustador ya estaba Nueva York, 18 HR EL Indiciado Solicité recomenestaba asegurado. Hice gestio.
listo nes hace algún tiempo sin poder monto de las pólizas es: en la dación a los señores don Guiobtener ninguno National dos mil dólares. En llermo Steinvorth y a don En De si las pólizas se conside.
la Stuyvessant diez mil dólaLeao estos datos los costarricenses que aún guarden en su rique Ortiz, quien me la negó. raban como buenas, por parte Declaración del señor Ar.
res. Ambas vencen el tres de corazón un poco de aquella honradez y de aquel espíritu pa. ninguna otra persona. de las Compañías, puede dar marzo del año entrante.
triarcal de nuestros antepasados, para que puedan sentir Alcalde. De autos consta turo Wolf Bonn, anto fe la sigulente declaración, que el Sr. Guillermo Stein En San Jose, a las p.
el mismo funcionario, El valor de los muebles nosotros la pena y la vergüenza de que a Costa Rica la estén levando a tales extremos de depravación y desprestigio unos vorth le dió a usted una re del 20 de mayo, César Caste.
ol 24 do abril comendación dirigida a mercaderes que aqui se han hecho grandes señores, lla y Caballone, Declara: He Aaron Asch Weber, declara: recibido encargo de las compa. Todo lo que puedo decir Yo le vendí al señor Cape gracias al incendiarismo criminal que con ellos nos ha invadido Ward Smith. Agente de Se lla varios mueb es consistentes pues cabe advertir que casi todos los perjudicados con el fuego guros de Nueva York, nias aseguradoras Stuyvessant.
acerca de lo que se me Indiciado. Si señor, puede National Fireand Marine la pre resultan hasta hoy ser extranjeros camas, armarios, mesitas, gunta, desi por ini medio surance, de ajustar las pérdidas La presente información la hemos entresacado de la suma.
tocadores y otros objetos por obtuvo el Sr. Capella un se Alcalde. No recibió usted ria que levantó el Alcalde sefior Martinez, con motivo del valor de tres mil ochocientos ocasionadas con el incendio del timbién siniestro intencional en que perdió la vida don Ernesto Sáenz recomendación guro en el exterior, es lo si ocho de abril último en las sesenta y siete colones veintiRojas.
del Sr Lic. don goiente: el señor Capella vino Manuel So propiedades cubiertas por la Joode nosotros y nos pregunté cinco céntimos, dejando en ga Su hermano don Vicente, apersonado en el juicio, habria lera Víquez?
póliza No. 12. 65113 de la sl podiamos escribirle a alguien rantía de nuestro almacén, Asch Indiciado Si señor, concepreferido no dar publicidad a estos detalles esperando la resolu.
Stuyvessant y ła No. 144790 en Nueva York para y Nichols, los mismos muebles ción de la Sala Segunda ante la cual apelo del auto en que el bida en términos generales conse de la National Fire que pare.
sobre los cuales se constituyó Alcalde. Es cierto enton guir un seguro sobre sus mue Juez Segundo del Crimen, como si nada hubiera ocurrido, cen expedidas según cables y una prenda agraria, o mejor bles: nosotros le escribimos a cartas ces que usted se dirigió al Sr.
basándose por supuesto en la Ley, concedió la excarcelación dicho industrial. Dicha escritu de las Compañias a la Corporación Isaac Brandon al señor Capella.
Arturo Wolf para pedirle que nombre de Capella, y que ra se hizo en la oficina de éste escribiera a Nueva York and Bros, hace unos tres o No estará por demás decir que el mismo Juez, también cubrian el mobiliario del Hotel y consiguiera un basándose en la Ley, declaró fimprocedenteil la mencionada seguro so.
cuatro meses y ellos, después don Luis Anderson a quien se Excelsior de propiedad de dicho cable la llevé en de algún tiempo, nos estos días para apelación del sefior Sáeoz (al serle dirigido el escrito primera.
bre sus muebles. sefior. La pó iza de la Staygrafiaron que podían conse proceder judicialmente al cobro Indiciado. Si señor, fué una mente a esa autoridad) porque de acuerdo con los artículos tales vessantes por valor de diez guit el seguro por medio de: de dicha cuenta, pues Capella de las tintas gestiones que yo y cuales de este o del otro Código, sólo puede apelar el Minis.
mil dólares y la de la National es en deberme con todo e inseñor Ward Smith, y efectiva terio Público y no el propio hermano de la victima.
Asilo hice para conseguir aseguro, dos mil seiscientos Fire por dos mil dólares.
tereses avisándole a dicho señor Wolf mente nos enviaron pólizas de disponen leyes y sabias reformas que los tinterillos y los jueces ochenta y dos colones como doce mil do ares seguro por cuando las pólizas llegaron.
manjin a su gusto y sabor!
Misterio!
saldo. En la escritura se com hechas a nombre de Cappella.
serie de Publicamos los referidos datos por disposición del señor Sigue luego una Estas pólizas le fueron prometía el señor Capella a De lo anterior se deduce preguntas acerca de la equivoasegurar los muebles vendidos Sáenz, Gerente de esta empresa, quien bajo el peso de un nuevo tregadas a dicho señor Cappe y rudo golpe de la fatalidad incendiaria nos ha dicho que lo cación de iniciales en las pó. que cuando el indiciado pidió y a eudosarme la póliza; repella. Nosotros no sabemos el demos curso a esta síntesis de tremendas responsabilidades, lizas, pues en lugar de Ca. recomendaciones para Ward nombre de la compañía ase tidas veces le pregunté a Ca mientras viene el a intensificar su campañia contra todos estos pelia figuran con Capella. Smith, ya sus pólizas estaban guradora pues tepiamos pella si había recibido la póliza criminales que de las llamas sacao dólares. Ya no CONTESTÁNDOME ÉSTE QUE NO es posible El indiciado manifiesta que expedidas. qué se debe esto?
ningún loterés en el asunto, El sefior Steinvorth declara esperar más nos dijo a los señores Magistrados él le hizo ver al Sr. Wolf el a excepción de que queriamos agregó: Estoy dispuesto ahora más que nunca a laborar error y que le pagó la prima Nueva declaración de Ca que él le entregó la carta recohacerle el favor a Cappella de para que las leyes no sigan siendo el refugio de los pícaros ni en la inteligencia de que le mendación a Capella con fecha palla a las 13 horas y serian devueltos los novecientos conseguirle el 26 de marzo, es decir, pocos aseguro. Debo 15 minutos del dos da el mineral qu explotan unos cuantos legaleyos ávidos de hono agregar que la póliza fue reci dias antes del incendio.
y pico de colones que pagaba rarios, aunque el lodo del crimen y de la sangre salpique esas mayo bida por mi y que venia a en caso de no servir las dichas El señor Solera Viquez ma.
monedas. Locharé sin descanso contra los incendiarios. Se me nombre de Cappella la cual pólizas echarán encima los intereses creados, pero a ellos he podido y En esta declaración confiesa nifiesta que se la dió a mediados de marzo personalmente le entregué yo.
seguiré enfrentándome Me insultaráo, seré banco de intrigas, de que si consiguió asegurarse Otro cable aclarando el don Enrique. El pago de dicha don Eduardo Fernández, por medio de Mr Wolf Pero inculpaciones, hasta de viles calumnias como ya lo he sido, pero póliza fué hecho por Cappella error estoy dispuesto a todo que doce o quince días antes en colones sin recordar exac.
manifiesta que las dos pólízas, del incendio. Qué pueden importarine nuevos odios si ya tantos llevo tamente la suma que deposito, por valor de doce mil dólares. Traducción) Ward Smith, encima por haber cumplido siempre con mi deber? Temblaré Por su parte Mr. Wolf afir.
siendo cargada por Brandon llegaron con el nombre equi.
Liberty Street. Nueva York. mó el 24 de abril como pue.
dicho valor acaso frente a posibles venganzas por lo que pueda escribir?
en la cuenta vocado pues dicen Capella Alcalde. Sírvase decirme: No. Los huesos calcinados de mi hermano y la sangre de mi Necesito averiguar por qué de verse en su declaración. rriente que nosotros tenemos Padre me obligan a salir lanza en ristre. El destino parece Marine Coy de la Stuyvessant, pólizas de la National Fire and a la Nosotros le escribimos con esa Corporación Leida su ¿por qué motivo no hizo usted señalarme en estos momentos una misión que desempeñaré como Corporación Isaac Brandon and declaración la ratifica y firma constar lo anterior al ser pre por diez mil y dos mil dólares, Bros hace unos tres o cuatro guntado si tenía algún seguro mejor pueda. Nada me arredra. iCuídense los burgueses del vinieron a nombre de Ca fuera del país?
fuego porque ya les llegó su turno!
meses y ellos, después de algún pella, siendo su nombre Mi campaña de sanción política desde 1917 hasta 1921 Compañías en que Cap tiempo, eos cablegrafiaron que Indiciado. Porque personas fracasó y sólo me produjo enemistades de una y de otra parte Capella. Digame si fueron so podían conseguir el seguro por pella est ba asegurado. que saben del asunto me dijelicitadas a pombre de o de medio del señor Ward Smith Pero esta otra campaña a que mi estrella me empuja sé que ron que esas pólizas eran inú Capella. Díg me el No. de nes enviaron cuenta con el noventa o más por ciento de la opinión pública.
pólizas Nueva York, Traducción. tiles, pues estaban a nombre si el Gobierno no oye, y si los jueces se cen los sordos, cada póliza Martínez, por doce mil dólares hechas a Refiriéndonos a su cable del de otra persona. Por lo cual ahí está el pueblo, ahí están los trabajadores, ahí están los nombre de Capella. Estas póveintiseis. los nombres de las insisto en decir que no estoy Respuesta lizas le fueron entregadas a infelices reos por delitos menores que si pondrán oído a lo que Compañías son National Fire asegurado.
dicho schior Capella. etc.
se les diga.
and Marine Insurance CompaAlcalde. En su última decla Nide. de 3i Nueva York 40 Boicoteo a mi Empresa? Contra todo sabré luchar Los ny) y Stuyvessant Insurance ración a la pregunta de que comerciantes que estén en contra mía están con los criminales. Judge San José Costa Rica.
Collet. Lic Martínez, Criminal Se expidieron por las com.
Company. Ambas de Nueva si usted tenía algún seguro en iQue se vayan en buena hora del periódico para que sus avisos pañías desde el de marzo de York el exterior, directamente, usted El nombre en la solicitud ori.
no manchen las páginas del diario!
1924, y su vencimiento seria el contestó: Yo nunca traté de También hablaré de los trabajos de prensa que ginal a las compañías fué in de marzo de 1925.
está haciendo la Cámara de Comercio a propósito del diez por ciento. Mucho hay que decir sobre eso. Sólo espero estar en condiciones de volver a la oficinas de coordinar mis ideas, de porque yo fui a que me dijera la verdad, por el mismo afecto que Compañía Cómica Argentina reconcentrarme un poco después de este segundo golpe que me le profesaba.
OTO HOLIC serán dos llenos completos y propinan el ansia miserable de hacer dinero a toda costa, y el Al despedirnos del señor Sáenz, al abrazarlo con 03. il to do coroación espléndida de la que no tengamos amo en la casa que haga podrirse a los cariño y simpatía, nos encargó hacer ver a los lectores que al brillante temporada artística que incendiatios en una celda de San Lucas 1101 cumplirse el novenario de la muerte de su señor padre, cuando no han realizados is bins Esby poco más o menos dijo lleno de dolor y de justa Plene la sagrada obligación de dejar sobre su tumba que también o respectivamente a 75 céntimos y las 30 a setenta y cin u indignació el estimado jefe y amigo, Sr Sáenz, al redactor que abriga los huesos de su hermano y de su madre la corona co céntimos se representará la escribe estas lineas. lo dejamos en su casa, abatido pero que se confundan las flores con sus anhelos de justicia, procua colón se despedirán del públi grandiosa comedia de gran risa dispuesto a tomar la será up los banrará que el sufrimiento quede allí entre las espinas, siquiera por co de Costa Rica en el Teatro EL GRINGO BARATTIERI corto tiempo, para sentirse fuerte y empezar la batalla. a las go a un colón la ordEl que hace poco nos declaraba que ya no se ocuparia América no inenos célebre UN GRAN sino de la parte económica de su empresa, porque todo esfuer SEÑOR zo de otra indole se pierde en Costa Rica!
En dos espléndidas funcio En el caso concreto de Capella nosnianifestó que nes, que a juzgar por la deestuvo a visitarlo y a interrogarlo en la Segunda Sección manda de localidades y por el Trabajo nítido, en la creyendolo inocente; que era su amigo que siempre lo interés demostrado por todas había estimado y que por eso no quería echarle sombras.
las clases sociales en despedir Capella le juró por lo más sagrado no tener seguros dignamente a los simpáticos ya ve usted. dijo, me engañó sin necesidad de hacerlo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
CC.
Esta noche Barattieri, laboriosos artistas de la y Pegarotti eti doleros que cifrau su salvación en er ung olete para Lea el número de OSHIRISMA mañana Minerva

    Vicente Sáenz
    Notas

    Este documento no posee notas.