Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página DIARIO DEL COMERCIO Domingo 27 de Julio de 1924 CHARLAS DOMINICALES a sus en Ministro de Hacienda para procurar mediante nueva tarifa adua nuestro juicio este titulo es más comprensivo y ade pasando la vida ficamente. Pero no contento con haber sido Oficial nera la rebaja de precios del arroz, del azúcar y de la pancia ca cuado para esta sección, que el anterior de Crónica dominical jimenista ha tenido la ocurrencia de quedarse como nuestros mercados, de la última semana Para ser exactos con lo que ese rubro Mayor de la Casa Presidencial y está siendo victima de las peores confianzas gubernativas.
Los azucarillos de este gran conflicto azucarero, promete, habría que hacer revista completa de los sucesos ocuson los rridos de domingo a domingo y esto, a más de dispendioso, De tanto verio y tenerlo cerca el Primer Magistrado, ha que a gunos oradores de dicho mitin le obsequiaron en la no.
resultaría Inconducente, porque la crónica detallada de tales caído este respetable en la obsesión de creer que Caldera es che de la asamblea al Presidente Jimenez, a quien le cayó miel acontecimientos ya queda hecha, dia a dia, en las columnas del cosa de él y no hay día en que no le juegue una partida ser en la sopa como pocas veces suele suceder a los que gobiernan.
rana. Pruebas al canto. el aguardiente, naturalmente, es diario. La verdad es, por otra parte, que nuestra costumbre ha el de la Fábrica Nasido hablar simplemente en esta página sobre algunos tópicos Caldera!
cional de Licores, que como justa venganza gobernativa contra de actualidad, extraídos a la ligera de la actividad cuotidiana. Señor Presidente?
el rechazo parlamentario, se seguirá fabricando con alcohol im.
y no reseñar ni detallar con mira informativa o de docencia. Acabo de hablar con Felipe. Vamos a mandarlo como portado de Cuba y de Nicaragua, para que así el dolce de los periodística nada de lo que en esta sección se trate. Asi. pues, Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario ad honorem cañeros, que antes tomaba el camino de la factoria, arrumbe el nombre de charlas dominicales con que hoy la rebautiza al Perú, para las fiestas del Centenario de Ayacucho. Después a las azas de consumos y se distribuya entre el pueblo necemos se ajusta más a la realidad de las cosas y nos permite irá ad honorem a Chile, ad honorem a la Argentina, ad hono sitado de ese producto, que escasea y encarece de modo alar dar mayor vuelo a nuestra tarea, que no encontrará límites in rem al Uruguay, al Brasil, etc. etc. Quiere usted ir de Pri mante con universal protesta de la comunidad, mer Secretario?
En todo este li han salido perdiendo, hasta franqueables por ningún rumbo hacia donde el pensamiento 15 f:cha, el divagador quiera lanzarse con alas ligeras para cumplir los ine. Encantado de la vida, don Ricardo! dígame un a co público consumidor y los productores, e Ministro de Hacienda y ludibles compromisos de este pobrecito hablador con el pú. Sa: cad honorem?
el Congreso; y sólo don Ricardo ha ganado algo.
blico Ad honorem, si señor.
Ha ganado, por lo pronto, un gran ascenso en su carrera casarse tocan. Ni una palabra más.
de Hombre Cumbre, pues de simple Brujo del Irazú que era se ha Calderita se estudio de memoria en el Manual del Per remontado a alturas que él mismo no sospechaba en sus mocefecto Diplomático los capítulos correspondientes a Primer Se dades y que a los costarricenses nos tienen reventando de orEsto no quiere decir, ni mucho menos, que no haya de cretario; y se dispuso mandarse a hacer un trousseau que ni gallo.
semana a semana material disponible para historiar o croni para el Jubileo de la Reina Victoria. Compró una balija de Don Ricardo Jiménez dijo uno de los oradores del mi.
quear la vida costarricense en su aspecto sensacional, pues aqui cuero de lagarto, una navaja Gillet enchapada una caja de puros tio es una cumbre intelectual, un Himalaya del pensamiento cada veinticuatro horas por lo menos ocurre cada novedad que Londres y un monóculo de lente tórico, fuera de otros efectos que puede oscurecer al mismo sol tiembla el misterio. Lo que sucede es que a fuerza de Prodi.
personales que le aconsejó Ulate.
Pero que no lo oscurece porque le tiene lástima al pobre garnos emociones el destino, nos estamos volviendo insensibles los pocos días, en el despacho presidencial: cillo. agregamos nosotros de nuestra cosecha. Don Ricardo y hemos ido perdiendo poco a poco la rica hiperestesia que Caldera!
es un buen muchacho y aunque ya goza de categoria de Regu mantiene en vibración constante los nervios finos, fuertes y las órdenes de Vuestra Excelencia.
lador del Universo, no ha querido meterse todavia a perturbar poco trabajados, sin que demos importancia a casi nada de Siempre estamos en lo dicho de que Felipe irá como el sistema planetario; no porque no puede, sino porque no lo mucho que nos acontece, cuando no sea ya que se trate de y al Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, etc. quiere, pues un hombre capaz de oscurecer al sol poder su veadadera catástrofes; y aún estas las echamos en olvido al etc. ad honorem. Pero Omar Dengo me ha tomado una broma perior al de Josué que sólo lo paró en su derrotero no po día siguiente con delicioso escepticismo, bajo la certeza de que en serio y hasta eso, una broma por teléfono y después de dria también cazar las siete cabritas con escopeta, pausterizar la los hados nos han de traer enseguida otras mayores con ánimo comer donde Chichimili y es cosa elta que irá como Primer via lacea y repartirla los parvulillos sediento y mandar a Al de interrumpir la serenidad de nuestras horas quietas, que por Secretario. Quiere ir usted de Segundo?
debarán a la punta de un cuerno de la luna, por ejemplo?
fin no se rompe con nada, porque a la postre acabamos por Muy bien, muy bien. dy ad honorem?
iQué gran cosa nuestro Himalaya para uno de esos pic.
alzar los hombros y por sumirnos de nuevo en el letargo na. Se entiende, hombre, se entiende.
nics asoleados con que aquí se ameniza de cuando en cuando cional que nos caracteriza, despreocupándonos de lo bueno y Pues al viaje.
In modorra social. Hace mucho sol. Hay demasiada luz en de lo malo, de la óptimo y de lo pésimo, de lo pasado asi co Nuestro caro Calderita (lo de caro está dicho a la italiana) las enramadas donde los tórtolos felices gorjean? Es asunto de mo de lo presente y de lo porvenir: que somos más fatalistas se precipitó sobre su Manual del Diplomático Perfecto y en que el ilustre repúblico quiera y la noche, con todos que el gran turco y más filósofos que Sócrates y Kant combiun santiamén se aprendió de pe a pa las obligaciones, prerro cantos, misterios y frescores, cobijará los idilies campestres y nados.
Ese carácter liviano es la explicación de que no hayamos gativas, exenciones y demás firuletes de los Segandos Secreta refrescará las cabezas que arden o chiporrotean tras una buena rios de Legación. de mejor acuerdo cambió la balija de merienda tenido a estas horas por lo menos media docena de mitins con cuero de lagarto por una de imitación de piel de conejillo de ¿Se están achicharrando mucho los potreros y las siembras?
motivo del anuncio de que uno de los diputados en ejercicio Indias, la navaja Gillet por otra sin enchapadura, la caja de ¿Se marchitan los jardines. Se secan las fuentes y cwnden las prepara siniestramente un proyecto de ley encaminado a gravar Londres por una de panetelas y cuando aún no había decidido garrapatas y las morriñas? Está usted con catarro y el calor con un impuesto la soltería, que es lo único que nos faltaba pra ser absolutamente felices en esta tierra encantadora.
respecto del monóculo, le llamó el gran don Ricardo le molesta. Pasa el termómetro de veintidós grados? Un telefo. Caldera!
nazo al Capitolio y oscurecido el sol al gusto del consumidor, nosotros nos llamaba la atención que la Liga Feminis Señor.
se podrá gozar ampliamente de las delicias tropicales sin el ta estuviera tan callada y tan tranquila desde hace días; pero Pichardo se le ha metido entre ceja y ceja ir a Sur peligro de las insolaciones, ni las molestias de la temperatura, del agua mansa no puede fiarse nadie. Creíamos que la Liga estaba meditando su campaña para conquistar el establecimiento América de Segundo Secretario ad honorem con la Legación ni los daños que Febo inflinge a los habitantes de esta privi.
ad honorem de Felipe. me ha mareado de viaje hablándome legiada sección de la tierra, en donde hay quien a voluntad del voto de las mujeres, según lo prometido por el actual go bernante en su mensaje inaugural. Estábamos equivocados. Si de industria pecuaria, que es una de mis debilidades. he hará de la luz, sombra, y del día, noche Que no se le ocurra a ese señor sumirnos en nuestras sospechas no fallan, pronto quedará en caído en sus redes y usted comprende, a él no le voy a quitar una noche claro que el receso de la terrible Liga era un ardid de guerra y que lejos yo esa ilusión; pero en cambio usted y yo somos de confianza, eterna, porque lo que economicemos en azúcar lo tendríamos de ocuparse sus afiliadas en escarceos de derecho público, lo que somos ya casi de la familia ¿Y para qué sirven los amigos in que gastar con creces en luz eléctrica o en petróleo o en velas han estado haciendo es afilándose las uñas en la sombra para timos y los parientes? Para ayudarnos a salir de los trances de esperma!
apurados. Quiere usted ir de attaché?
La República con candil perpétuo sería un desastre.
lanzarse contra el enemigo común con la arma traidora de un impuesto a cargo de los solteros del que no podrán descargar. Ad honorem, verdad. Perfectamente; tóqueme siempre que se le ofrezca.
peor todavía con candileja. porque las candilejas, como dijo Rogelio, se apagan.
se éstos si no es rindiéndose incondicionalmente a la coyunda Por supuesto, Ramón, puede cambiar hasta la fecha del Si esto es con todo y el sol resplandeciente que la patria matrimonial, que se hace cada vez más dura y que debe ser co sa terrible cuando es fabricada en los modernos talleres del fe.
centenario de Ayacucho, pero en lo de ad honorem no hay cambio tiene anda eomo anda ¿qué seria de ella si un día de tantos se. cómo va a haber?
minismo, en complicidad con la máquina infernal de un conViera obligada a seguir adelante con los faroles?
Vuelta a consultar el Manual de la Diplomacia Perfecta greso azul, rojo y verde, En la crisis que nos agobia ¿quien es el célibe de pelo y a aprenderse los deberes y derechos del perfecto attaché y Los placeres de la danza disminuir los lojos del equipo.
en pecho que se avenga a pagar un céntimo más de impuesto Vuelta a consultar a Ulate sobre cuestiones de indumentaria sobre las interminables tributaciones con que todos contribuiy de chic. Pero Ulate, que las coge al vuelo, le ha dicho cateUna de las cosas más simpáticas de que hemos tenido mios a la felicidad y engrandecimiento de la patria? El matrinoticia en esta semana que hoy se acaba, es la solicitud hecha monio es un abismo espantoso según dan a entender los góricamente: que, desde adentro, balbucean como precitos implorando la compa Esperate, hombré. Pudiera ser que ahorita no más te por un ciudadano para que se le permita bailar veinticuatro horas sión de la humanidad libre de cónyuges, de suegras taimadas y salga doo Ricardo con que por haber dispuesto las cosas de otra seguidas en uno de los teatros de la capital.
Pero el público, que es superficialísimo al extremo de ser de cuñaditos impertinentes y comodidosos; y. sinembargo, es manera, tenés que ir de attaché militar, o de attaché naval, o de correo de Gabinete, o de lo que sea, y nada adelantariamos ya pura superficie y hay quien dice que si eso siquiera, no ha lo probable que ante la amenaza del recaudador, los solteros costarricenses se lancen a una sola voz al fondo de ese con anticiparnos a los acontecimientos, puesto mayor atención a esa iniciativa feliz.
caos. La verdad, Otilio: si no fuera la confianza que don ¿Por qué? Por volver la vista hacia otras atracciones inpara salvar la bolsa aunque la vida independiente y autónoma Ricardo y yo nos tenemos, ya yo me habria. soliviantado hace su tanciales, verbigracia: el proyecto de reforma constitucional se pierda y el hombre, rey de la creación, se convierta rato con él. Pero no puedo: yo y él y él y vo nos entendemos para la uo reelección de los diputados, el nuevo presupuesto pobre víctima de Eros de Cupido, de todos esos tiranos implacables que están pidiendo a gritos una revolución del Sapoá, do, no me los pagarian con nada La dicha es que, como maravillosamente iLos disgustos que esta Legación me está dani de veinte millones y pico del año próximo, la discusión sobre si la United dió o no dió siquiera un solo banano para la aunque sea sin recompensas. quién se beneficiará con la determinación masculina sabes, todo en este negocio es ad honorem. ad honorem mis campaña electoral jimenista, etc. etc. asuntos que podían espede casarse in extremis si no las mujeres. quién representa sofrimientos y mis cambios de balijas.
rar pacientemente a que les tocara un turno extra, para perjudicar el de preferencia que se merece el plan del bailaríu el poder mujeril si no la Liga Feminista, que por lo visto no formidable que quiere realizar la hazaña de estar un día natucontenta con los avances repetidos que ha hecho en el terreno Agua, azucarillos y aguardiente ral entero con su nocbe completa entregado en competencia del derecho contemporáneo, se extralimita ahora a vías de hecho con otros danzantes a las sugestivas incitaciones del jazzz band.
para reducir a eterna esclavitud al adversario?
El agua es el chaparrón monumental que le cayó encima Señores, si ese proyecto pega y se generaliza y la costumPensábamos que era el voto el instrumento de dominación al Congreso con el mitio popular, organizado en són de pro. bre de vivir en plena danza se introduce en nuestro inedto soque se iba a esgrimir contra nosotros, los perseguidos, los testa por el carpetazo que le dió la Cámara al proyecto del Sr. cial ¿que más podremos pedir a los dioses en esta época? si parias, los siervos de la inquisición feminista. ahora resulta que aplicamos el sistema a la vida política ¿quién superará nuestras es el fatídico matrimonio el que se yergue frente nuestras mo originalidades?
miradas ¿Por qué no el cadalso. Porque la vida humana es Un Gobierno danzante en esta etapa histórica de tésinviolable? Bah! contestarán los casados: que nos puenten cuendanzantes de comidas danzantes y de conferencias danzantes no tos a nosotros los que estamos en la olla cocinándonos a fuego Para que tenga entraŭa a nuestro estaría fuera de tiesto Talvez si se gobernara y administrara leato!
bailando, y bailando se legislara y se impartiera justicia distriYo opinaría nos dijo hace poco rato un amigo por el butiva, el país marcharía mejor que con el método actual de ha impuesto a los solteros con estas tres condiciones: cerlo todo a la bartola, o poco menos, el cual, fuera de ser muy Primera. Que se case don Ricardo Jiménez, él debe dar anticuado, no goza de mucho crédito que digamos y carece del el ejemplo modernismo que debe imprimirse a todas las actividades bumaSegunda. Que el impuesto para las solteronas sea doble; y nas.
triple si pertenecen a cualquier sociedad de féminas.
Tercera. Que asi como el Congreso se presta a la intriga es por esto que la solicitud a que aludimos tiene una matrimonial bajo pretexto de recaudar nuevos impuestos fiscales, cios porque deseamos que Usted nos gran trascendencia, porque es el principio de la dancinización adopte la reciente ley del Soviet según la cual el divorcio puevisite y SE CONVENZA de la calidad nacional, ya que nada se opone que al concurso en proyecto ende pronunciarse en cinco minutos y con sólo dólar de este de todos los artículos y su baratura. tren por competir y por entrenarse todos nuestros altos funciogastos, a petición de los cónyuges Eso sí, con una reforma: narios y hombres públicos y los ciudaeanos de buena voluntad, que el divorcio se decrete aunque sea sólo el marido el que lo No damos premios, casi hasta que en merced de una práctica reiterada sea el baile púpide.
Aviso blico y privado, diurno o nocturno, compañero inseparable de Trasladamos ese importante parecer al autor de la nueva regalamos los artículos todos nuestros pensamientos y de todos nuestros actos y modo ley. también al señor Ministro de Hacienda, porque de expresión de todas nuestras actitudes mentales y materiales.
acepta la soviética innovación, ese rengloncito del divorcio El dia que lo hagamos todo bailando que lo digarios topuede ser una espléndida fuente de ingresos para el Tesoro do bailando y que lo pensemos todo bailando, talvez comenzaNacional.
remos a ser serios de veras; porque lo que es ahora con darnos aires de imalaya, de meticulosos y de austeros, vivimos casi Las viscisitudes de Calderita siempre en el ridículo, y somos gobernantes y gobernados de JOSE SARKIS broma que excitamos a la risa más que a la admiración Bailemos, a ver si como bailarines incansables damos mejor resulta No hay peor cuña que la del mismo palo. Si Calderita do que como cumbres intelectuales y como adustos Reguladores hubiera sido echandista y bastante se lo dijimos estuviera del Universo en upa tu no a Gran Baratillo Recorte) YA LOSABE. no anunciamos preun si se La Gran Señora Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.