Guardar

Domingo de agosto de 1924 DIARIO DEL COMERCIO Página CHARLAS DOMINICALES en ese No seamos ingratos nos sirven, nos cabe la satisfacción inmensa de saber que el con los aviadores de Cocosolo o los marinos de la armada Congreso, que tiene un corazonzazo que se derrite como siyanqui, mientras nosotros nos atiborramos de purol picadillo de La emoción más fuerte que hemos tenido esta semana, la fuera panela, acaba de decretar una erogación de cien mil colo vainicas o, en los grandes aniversarios, de repollo relleno, o de más dulce y acariciadora, nos la ha producido la noticia que nes para que el Poder Ejecutivo importe o compre víveres y tortas de arroz con canela, clavos y cominos en las fiestas de inserta La Tribuna de ayer, de que un Diputado se propone los venda entre el pueblo, que ya no sabe qué hacer con la novios si acaso?
pedir aumento de sueldos para el señor Presidente de la Repú carestía y con la escasez convertidas hoy en azotes de este país blica y para los señores Secretarios de Estado, al mismo tiem esencialmente agricultor y comelón.
Caería como anillo al dedo en consecuencia que para in po que sugerirá la supresión de muchos de los empleos de so En lo que no estamos de acuerdo es en que se piense pulsar el progreso aristocrático de los petits Paris de esta bra que existen en las oficinas nacionales.
destinar esos fondos a la adquisición de arroz, frijoles, maíz, Suiza de Centro América, se preocupara nuestro admirable ¿Quién será ese diputado? Merece que los costarricenses papas, dulce, manteca y demás artículos de primera necesidad o Gobierno en darnos cien mil colones de educación bucólica; y le levantemos una estatua por haber dado en el clavo Tiene de consumo popular que estamos usando aquí desde siglos hace que de sobremesa él y el Congreso nos pidan los créditos exuna alma más justa que la de Epicteto o que la de Marco y que nos tienen aburridos a todos hasta el copete.
traordinarios que quieran. pues de antemano los concedemos Aurelio y más abierta y generosa que la de Mecenas o la del Con cien mil colones sobre la mesa, ya se puede pensar si generosamente nos ayudan en esta ocasión única a sacar la Rey Sol. Debe ser un put por lo menos de tres cepas.
en un menú menos ordinario que el acostumbrado; y si nos tripa de mal año con unas bodas de Camacho, aunque por fin Es una barbaridad, sencillamente, lo que ha estado ocu apuran un poco, diremos que con semejante gurbia ya se pue. no se case el solteron presidencial que nos gastamos.
rriendo en este país célebre y casquivano. Nos damos el lujo de pensar en que nos banqueteemos los costarricenses por una de tener un Jefe de Estado y seis Ministros del Gabinete Eje. temporadita siquiera, bien en el Hotel Europa, bien en el Ho cutivo; de bebernos sus luces hora tras hora; de explotar sus tel Francés, según cuál de ellos ofrezca más barato el vino Mariposas y gusanos cerebros como si fuera una mina sin dueño; de remontarnos para la cuchipanda sobre los pegasos de su inteligencia sin pagar alquiler, como Pero si no es posible arreglar una serie de comilonas nasi fueran rocines mostrencos; de arrebatarles la chispa divina de cionales con jazz band, flores a granel, champagne y brindis de Mientras el pueblo sigue organizando mitios para reclamar azúcar, mas azucar, mucho azúcar, el doctor Hernández su sabiduría a estos siete nuevos Prometeos, para hacer nuestra estilo oficial. lo que intensificaria de modo extraordinario el declara que el azúcar no es alimento y que, por lo tanto, felicidad olvidándonos de la de ellos; de saquear un día sí y espíritu de fraternidad que nos caracteriza no vemos inconvetampoco es articulo de primera necesidad, agregando que debe otro también el tesoro incalculable de sus experiencias sin par, niente mayor en que se compre con aquella plata algo bueno, mos huirle como al alcohol.
y, sin embargo, los tenemos tranquilamente a ración de ham aquí o en el extranjero. mientras las damas alajuelenses y la terrorista Liga Fe.
bre, como si dijéramos, y casi casi como esclavos griegos o Es cierto que un gallo de frijoles con tortilla llena más menina se preparan a luchar contra el alcoholismo patrio, que como pobres libertos romanos; casi casi como proletarios de que una lata entera de espárragos y cuesta menos; y que igual finca o de taller, a ellos, señor Dios, que son los reyes de nues comparación puede hacerse entre una libra de jamón de York es algo que raya en los linderos de la sublimidad, otros facaltativos europeos nos hacen saber por medio de la prensa que la tra tierra, los principes de nuestra ilusión, la gloria de nuestra y una sopa de huesos y jarrete, o entre una terrina de foie gras patria, el orgullo más alto de nuestra cirrosis hepática, enfermedad de bebedores consagrada por el raza meaguada y de y un humilde plátano verde, o entre una docena de ostras y abuso, no es producida realmente según las últimas investigaciones nuestra miserable época de mercado caso otra docena de aguacates o chayotes, o entre un plato de alSomos unos canallas en una sola palabra. De dónde he mejas a la bordalesa y una merienda de ayote de pellejillo, lica pierde una batalla más grande que la del Marne, pues depor el alcohol sino por el yeso, con lo cual la lucha antialcohó.
mos sacado que tu Himalaya intelectual como don Ricardo asi como entre un litro de agua miel y una copa de Chateau Iquem.
saparecido el espectro de aquel mal del hígado, se podrá beber Jiménez, capaz de oscurecer al propio sol si le viene en gana Pero cierto es también que el paladar sibarita de los ticos que Sumiruos en las tinieblas del Báratro (que tan merecido nos daría más agradecido si la botada que se ha dado el Con más furiosamente que antes, sin el horror que todos sentimos tenemos por codiciosos y avaros. que un Presidentazo semejan greso se aprovecha en ostras de Ostende, en salchichas Frank por la Implacable.
te, cuyo peso específico podría hundir en un santiamén el istmo furten, en lenguas de faisán o en buen Pommard, que centroamericano, haciendo de paso un gran canal gratis, que diario sin amenidad, sin arte, sin suculencia y sin gracia Asi vamos de sorpresa en sorpresa, desaprendiendo hoy lo tantos millones de millones costaria a los norteamericanos; que que aprendimos ayer, sin saber a qué atenernos: sólo el amor es snob, que acostumbramos comprar en el mercado, entre las fuerte como la muerte. tal es nuestra lacertidumbre acerca de ese Júpiter de nuestro olimpo divino, la más alta deidad de cuchufletas de las tortilleras que siguen mandando la parada, la la mitologia nacional antigua, media, moderna y contemporánea, mirada severa del macho Rawson y las deliciosas emanaciones la verdad de la vida, que ya no nos alarmamos cuando ocurren hechos como éste: que en tanto que el pueblo cartagines se cuya voz tonante resuena en las concavidades del infinito, re. del puesto de María Mena, en cuya venta el democrático cho corriendo a su placer infierno, purgatorio y cielo, en un novi rizo nos convida a extralimitarnos en el presupuesto casero, congrega en el foro público a clamar por el alto costo de las subsistencias y a pintar las amarguras de los hogares famélices, simo ciclo dantesco; que ese Febo cartaginés, tico, panamericano sin que los dulceros de Poás nos permitan realizar tan amable y mundial, centro sidéreo de todo el sistema planetario de las ensueño siquiera dos veces a la semana.
nuestro gran Presidente se excuse de asistir al acto para sentarse a la mesa de gala del Hotel Francés en suculento banquete de.
ideas universales; que ese Hombre Cumbre, que ese dios de El bien comer no es una parte esencial de la cultura moderna? si todos somos iguales ante la ley ¿porqué sólo dicado al Almirante Dayton por el Gobierno. que dioses, semidioses y héroes, que ese genio secular pueda estar en tanto bien pagado con mil colones de sueldo y mil doscientos cin los altos funcionarios han de estarse forrando en los banquetes que el pais celebra el centenario de la incorporación de Nicoya cuenta colones de gastos de representación al mes. Porqué de repondez si vous plait a la Secretaria de Relaciones con a nuestro territorio, La Gaceta guarde el silencio biblico del perro mudo de la Casa de Israel, único silencio autorizado ofi.
mejor no quitarnos la careta de apaches que llevamos y atracán los Cuerpos fijaos bien, cuerpos. diplomático y consular o cialmente por el propio don Richard dolo de una vez en el camino de su inmortalidad, desbalijarlo tranquilamente a la luz de una linterna sorda y bajo la amenaPor eso no nos causa extrafieza que a la par de que za cruenta de un revólver cuarenticuatro, sin darle ni las buenas noches, ni siquiera las gracias por su inagotable paciencia HOTEL PARIS la regeneración nacional se cumple paso a paso por obra y gracia del Partido Republicano y su perioclito Jefe y compañia y a tiempo y bondad y por la cuantía de los fondos proporcionados asi a que el alma costarricense se purifica en el crisol del más maca.
sus asaltantes?
iQué cordoncito de criminales profesionales somos nudo Gobierno que nuestros anales políticos recuerden, pos llegae los ciudadanos de esta ilustre democracia! No contentos con espe.
ESTA NOCHE la mala nueva de que ha surgido en Limón y Cieneguita la cular con ese prócer y de darnos ante las naciones extranjeras plaga de gusanos más copetona que se haya visto por estos tri.
el pisto que nos damos con el gobernante súper, extra y ultra MESA EXCELENTE gos de Dios desde que Colón tuvo a bien fondear en Cariari, para descubrirnos y deslumbrar al mundo con nuestra belleza.
que nos ha tocado en suerte ya se sabe que la fortuna es ciega y que don Ricardo estaba como hechito a la medida para BUENA MUSICA Washington, Londres, Roma, Madrid, Paris, Petrogrado. To Cuentan los corresponsales, con el pelo de punta y la kio. Bruselas, Ginebra, Checoslovaquia. Juguoeslavia, Belgralengua hecha una estopa, que la gusanera es formidable. Que Teléfono 1035 do, Constantinopia, Sofia, Lisboa o Berlín. no contentos, decimos, ha caído a plomo sobre los jardines, sobre los cocales, sobre con el abuso de confianza, robo con fractura de un cráneo tan los cacaotales, arrasando árboles, flores, frutos y plantas y interesante como el de Napoleón y estafa internacional que co amenazando con llevarse en vilo los edificios, los muelles, las metemos con nuestro gran insuperable y paternalísimo Jove estaciones, los hombres, las mujeres, los niños y los ancianos, criollo, he aquí ibandoleros. que estamos bolseando también, los blancos y los negros, las autoridades y los particulares, los impunemente hasta la fecha y de qué desvergonzada manera, a nacionales y los extranjeros, las cosas y las casas, la tierra esos grandiosos, impagables con el Tesoro del Coco y hors confirme y el mar océano.
cours (R. V. beneméritos apóstoles del pasado, del pre sente y del porvenir, que pudiendo llamarse águilas, leones, Informan que se reproducen por millones y que cuando tigres o elefantes del saber o plesiosaurios y mastodontes de la se han hartado en su festín se duermen sobre sus laureles regeneración patria. se denominan con la modestia de una libé.
como si fueran honorables partidarios políticos colocados por lula. Ran Ran: con el chis chas de un pequeno machete corsus méritos electorales en los puestos de Administración. que tando yerba, Filo; con la ingenuidad de un baturrillo, Tomás; no contentos con esto se permiten fingirse gusanos de seda y con la sabrosera de un chinito risueño, Poloncho; con el candor cambiarse en mariposas de la noche a la mañana, para volar de la inocencia. Carlitos; o con el romanticismo de un enamo después a los cuatro rumbos a poner sus crias aquí y allá, cada rado de provincia herido por Eros, Pompilio vez más lejos, en una ansia secreta de engusanar a la nación Pompilio, el gran Pompilio; Carlitos, Poloncho, Tomasito, de arriba abajo, cual si, nueva Gomorra, hubiera fulminado el Filo, Ran Ran, no menos grandes que aquel y casi tan granEterno sobre la madre común una lluvia de gusafapos, con el des como el gigante Briareo de la política que desde el ocho irascible carácter con que en lueñes edades decretaba las de de mayo se los agregó a todos como brazos derechos de su plomo y de fuego candente para castigar a los detractores de hermoso cuerpo, pueden vivir acaso con los setecientos cosu Ley.
loncejos que les libra la caja del Erario cada fin de mes?
Realización de ¿Cuando han podido vivir con esa miseria, que cualquiera de De manera que nosotros, pobres cronistas charlatanes, ya ellos se gana con sólo volver a ver. Qué nos estamos creno sabemos en qué país vivimos, ni cómo armonizar las improyendo los costarricenses?
bas labores de la actual salvación de la patria, con las fechorías Nada tan justo, tan equitativo, tan puesto en razón, tan de la plaga de gusanos que a Costa Rica le ha sido encima, sensato, tan cívico, tan patriótico, pues, como que nos rasqueni si una cosa es consecuencia de la otra, ni si esto mos la bolsa un poco más para dotar mejor a este grupo de castigo del cielo contra el Gobierno engendrado en las sombras glorias policontinentales, que son la cifra y compendio de nocturnas de Heredia y de Alajuela, o una recompensa a los zuestro progreso, de nuestra cultura, de nuestra bienaventuranbichos que asolan a Cieneguita por extraordinarios servicios za de nuestra dicha de nuestro porvenir, de nuestra riqueza de medias para señoras en la obra de la felicidad universal. No sabemos nada de nada pública, de nuestra ilusión terrena y de nuestra eterna salvay no atinamos a concebir qué relación filosófica puede haber ción entre este potentísimo segundo periodo de don Ricardo Jiménez Cincuenta mil pesos para el Presidente Record, veinticinco y la gusanera que amenaza acabar con todos los fames y con mil por lo menos para cada uno de sus Ministros. Standard, todos los tiquisques de la hermosa región atlántica eso es lo que debemos decretar mientras acaba de pasar la crisis de las subsistencias, a reserva de darles más adelante un 50 Pero así como nos repugnan los malditos gusanos, nos millón por cabeza; por montaña, mejor dicho, pues las cabezas 29 consuela lo de su transformación en mariposas policromas de de estos prohombres excepcionales se pierden en las nubes, a alas sedeñas y ojillos de pedreria; aunque en la política, única ya no puede calcularse cuántos millones de kilómetros sobre gusanera en grande escala que tengamos conocida, el fenómeno el nivel del mar.
observado sea el de que los gusanos se quedas siempre gusanos Afuera con los empleadillos de mala medra; a apretarse por mucho que se disfracen de mariposillas inocentes y por mula faja los demás: a sacrificarse algú dia este pueblillo cho que revoloteen de árbol en árbol del intrincado bosque ofillesco con alma de usurero: es preciso que seamos consecuentes cial o de flor en flor del oloroso jardín del presupuesto con la responsabilidad inmensa que hemos contraido al poner ¡Cuánta mariposa vamos a tener! Quién fuera mariposo. a matarse trabajando a los altos y ya escuálidos dignatarios la vuelta de unas pocas semanas, cuando los gusanos lo haque nos hacen el favor de gobernarnos a precios populares, o yan pelado todo, dejaremos de estar engusanados siquiera por de quiebra, o de incendio.
u rato y el pais entero entrará de lleno en la florida era del Cuidemos la bestia, como decía don Mauro. Cuidémoslas, mariposeo; así como los políticos que impulsados por el noble porque si se nos mueren de consunción, sólo el hara kiri en gusanillo de la ambición se dedican a salvar la patria pelándola masa nos queda de cabo a rabo, tienen derecho a mariposear de lo lindo sobre 100 varas al Norto de la Botica Oriental la calvicie respetable del Erario, una vez que satisfechos de la Las bodas de Camacho trasquila, se posan serenos sobre el hueso y abren a pleno sol las alas para volar tan alto como ellos vuelan, frente al Por lo demás, no hay que afligirse. Al propio tiempo que pueblo entusiasmado y boquiabierto.
cumpliremos con el grato deber de pagar bien este gulen esebispedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
quienes VERY CREER 1, 000 docenas es UD Medias de hilo. a 25 par algodón aratillo La Victoria Marín Rico

    DemocracyTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.