Guardar

Página DIARIO DEL COMERCIO Viernes de agosto de 1924 La Escuela de Higiene de la Universidad Johns Hopkins La higiene pública en los Estados Unidos. El higienista moderno y su preparación cieintifica. Salus populi, suprema lex ción y gico, es en una los Dra. Heg. manifiesto lo que debía ser el tados patológicos, enfermeda los encargados de la higiene aminorar hasta donde es posi do con la difteria lo que ha Dery Root de la Escuela higienista y cuál su prepara des del corazón, desórdenes pública a dividir su atención, ble los envenenamientos indus logrado con la fiebre til idea, de Higiene Johns Hop ción necesaria para el desem. renales, la mayor pirte de las sujetándose así a las necesida triales, debe serle familiar al por ejemplo?
kins University, Actual peño correcto de sus funciones. afecciones estomacales, las en des de la vida moderna más y Oficial de Sanidad. Otro tanto, Las epidemias diftéricas han mente nuestros huéspedes El instinto de asociación nú fermedades propias de la edad, más compleja. Hay estudios sido más, debe decirse de la sido estudiadas sin método, en muy distinguidos.
cleo de donde parte la gran. son problemas que están fuera que parecen supérfluos, y sin. técnica tacteriológica y del el desorden y la ansiedad pro del campo de acción de la me.
deza del pueblo norteamericaembargo son primordiales en conocimiento bien sentado de ducidos en una ciudad o una No hace veinticinco años no se hizo sentir desde ese dicina pública y deben ser ma el manejo de la salud colectiva, la parasitologia humana, espe. agrupación por la inclemencia un Oficial de Sanidad era en momento;conferencias públicas, nejados por el médico en su ¿Por qué, por ejemplo, el ofi cialmente si sus actividades de la enfermedad, pero ningún los Estados Unidos un médi.
campañias de prensa bien en práctica privada. Con otras en cial de sanidad debe estudiar sanitarias se desarrollan en las Departamento de Salubridad ni co de influencias y de intrigas carriladas, llamaron la atención fermedades su acción y su em a fondo materias de índole zonas tropical y subtropical entidad médica privada, por po ſticas. Los Gobernadores o de varias escuelas de medici peño son enormes. Con el cáncer, matemática, como la estadística, Pero talvez nada tan necesario falta de interés o quizá por los Alcaldes, en pago de ser na respecto de que el médico por ejemplo, que tiene conside y ramas de ciencias nturales de un empleo indispensable falta de recursos suficientes vicios electorales, escogían en higienista debía tener una pre rable parte en el índice de la puras como la entomologia? y de una ayuda tan segura co para ello, bao tratado de fijar tre los médicos políticos los paración superior y mucho más mortalidad y crece y se extien. La razón es obvia. La estadís mo la epidemiologia con todos las condiciones vitales y fisio.
individuos para guardianes de extensa que la que pide el de de manera aterradora, sus tica es fundamental en higiene los derivados que le son afines: lógicas de una población, ante.
la salud pública Todo lo que ejercicio profesional privado. esfuerzos se dirigen a escudri. pública Millones de cifras, inmunización, métodos cuaren riores inmediatamente a una se requeria de un Oficial de Cursos especiales se estable fiar su naturaleza, buscar sus acumuladas en el transcurso tarios, procedimientos exactos erupción diftèrica. Durante los Higiene Pública eran reglas cieron en las Universidades de causas y a la educación gene de muchos lustros, hacen la y técnicas rigurosas en el diag dos últimos años, el Departa.
de profilaxis y unas cuantas Pensilvania, Harvard, Colum ral del público. Todos sus des historia de la epidemiología y nóstico de las entidades infec mento de Sanidad de la ciudad medidas cuarentenarias para el bia, Michigan, etc. que anun velos en esta terrible dolencia limitan el curso que siguen en ciosas, toda vez que el concepde Baltimore se ha ocupado de caso de una epidemia. Geneciaron, bajo la dirección de los divide entre la calma del su camino destructor las enfer to popular juzga y decide sin este punto capital de epidemio.
ralmente eran médicos de verdaderos técnicos, cursos laboratorio y la agitación de la medades infecto contagiosas reflexión, de la autoridad de logia y sus estudios han reve.
emergencia que en las más prácticos de higiene pública, campaña pública. Horas de in Ejércitos silenciosos de núme un Higienista, de acuerdo con lado condiciones de trascendeode las veces fracasaban en to pero ninguno de ellos llena. vestigación paciente, experimen ros se mueven formando cur el éxito que se tenga en el cia sanitaria; ellas son las que das sus previsiones cuando la ba en absoluto las necesida tos mudos, injertos, cultivos vas que como indices preciosos, dominio temprano de una epi incuban silenciosamente la yi.
casualidad los ponía ante las des y los conocimientos que de células enfermas; reacciones señalan con exactitud cuáles demia. El público le huye a los rulencia de los organismos contingencias de una epidemia.
la sociedad reclama de los que histológicas, cambios humora son las causas que hay que ensayos, le teme a los tanteos patógenos, y los capacitan para Inexplicables entonces seme velan por su vitalidad, ni tam les, sangrías y amputaciones combatir y cuáles los peligros sanitarios; para ganar su aten desencadenar los siotomas mor jantes fracasos, se comprenden poco dejaban en el ánimo del dolorosas que soportan los ani que hay que evitar. La entotener el ascendiente bosos, causando una mortalidad hoy, por la experiencia doloromédico el criterio que requie males de experimentación en mología muestra claramente la moral que necesita toda subida en muchos casos.
sa que dejaron tras de sí los re la investigación científica un silencio redentor, llaman en biología y las costumbres, la campaña sanitarla, se requiere El portador de la enferme.
horrores y la mortalidad de original necesaria para resol el laboratorio la atención del psicología, pudiera decirse, de un real valor científico y una dad tiene una influencia deci.
distintas enfermedades infectover los problemas delicados higienista para esclarecer la los os insectos que experiencia a todas luces, que siva en el control y prevención contagiosas. No había, juzgan que crea la lucha contra las etiologia cancerosa. En el cam sirven de transmisores de mu le resalte la fe y el entusias de una epidemia. Un portador, do con riguroso criterio cien enfermedades. Así pudo obser po social su trabajo es valiosi chas enfermedades y a las cua. mo ed estricto sentido epidemioló.
tífico, una ciencia que pudiera varse en el momento en que simo: la educación general pa. les está ligada la profilaxis de En los Estados Unidos la una persona que, sin llamarse Higiene Pública; no la Junta Internacional de Sa ra extender los conocimientos la patalogia tropical. Conocien enfermedad infecciosa más co ser clinicamente un enfermo, habia sistemas ni métodos nidad de la Fundación Rocke y llamar la atención de los do la vida de los anofelinos, mún y la que tiene reinciden tiene una defensa orgánica re.
cientificos para corregir los feller comenzó a seleccionar el primeros síntomas es su preo (mosquitos) su período de evo cias más tenaces, es la difteria lativa que permite a determi.
defectos de la salud social; personal científico que reque. cupación, toda vez que en la lución, sus hábitos, etc. fácil es Afortunadamente su epidemio Dados agentes patógenos vivir sin normas estadísticas se ig ría la organización de sus cam ignorancia del momento, en un combatirlos, y en su destruc logía es la más completa y noraba el movimiento, siempre pañias sanitarias.
y multiplicarse en su organis.
diaguóstico precoz y ción está fincado el éxito de extensa. Bibliotecas enteras mo en espera de una ocasión fijo, casi matemático de toda La influencia poderosa de la operación temprana, estriba el la campaña antipalúdica. Las guardan lo que sobre ella se propicia para desatar toda la enfermedad contagiosa; los hom Fundación en la lucha contra éxito de la lucha anticancerosa. distintas condiciones biológicas ha escrito. Pocos organismos angustia de sus síntomas. Las bres de Gobierno miraban de la anemia tropica. de incalcu Con el cáncer, el higienista, iudican en el mismo grupo de hay que sean de más fácil investigaciones efectuadas en manera despectiva, como ofici lable trascendencia fisiológica y confiado en algunas estadísti. insectos, distintos modos de identificación, y ninguno que Baltimore, en tres épocas dis.
nas de última importancia, las económica, puco de manifiesto de cas, deja al filo del bisturi, destrucción Los anofelinos de tenga su biologia tan estudia tiotas del año, hao de nostrado el relacionadas con la salubridad, lo que es capaz en amplia es que obra en este punto ciega la malaria y el culex pipiens da como el bacilo de la diftey más por ignorancia que por hecho de que durante noviem.
cala un cuerpo de higienistas, mente, parte de la defensa, y de la filariosis tienen costum ria; ninguno de sus vehículos bre y diciembre, los meses en descuido, no se reparaba en el amparado por recursos inago ansioso espera de las revelacio bres diferentes al aedes aegypti diseminadores se ignora, hay que prevalece la enfermedad, valor, no sólo moral, sino tamtables, en una lucha sanitaria. nes del laboratorio, la luz nece de la fiebre amarilla o a los reacciones humorales para de más de un tres por ciento de bién económico de la vida El éxito en ese comienzo indi saria para la lucha definitiva. jejenes del carate, Los orni terminar la inmunidad natural los escolares son portadores humana. El público, privado có naturalmente la posibilidad En las enfermedades merta thodorus (chinches) de las fie. o adquirida de los individuos diftéricos; en febrero y marzo de nociones de higiene, no de igual resultado al empren les y en el actual problema de bres recurrentes, tienen hábitos y aún cuando nó de modo de descienden al 15 por ciento exigia nada de los servicios der campañas parecidas contra los niños física e intelectual distintos a los conorrinos (bar finitivo, se hacen los organ y en junio, el calor de la esta.
sanitarios. Sólo asi se explica otras enfermedades infecciosas mente defectuosos Ia higiene beiros. de la tripanosomiasis mos refractarios, especialmente ción los reduce al por cien.
la terrible mortalidad causada más oscuras, y de más difícil se coloca en un medio que re americana y lo mismo puede los infantiles, por la aplicación to. Se puede afirmar, por estas por la tifoidea en los ejércitos control. Estas ideas sugirieron laciona la salud pública con el decirse de los flebotomus de de la toxi antitoxina corres revelaciones epidemiológicas, que se enfrentaron en la gue a la Junta Internacional de Sa tratamiento puramente indivi la leshmaniosis americana, en pondiente; y finalmente, en el en cada escuela de la ciudad de rra hispanoamericana, pérdida nidad la necesidad indiscutible dual, como lo hizo con la fermedades tropicales, que di tratamiento, nada tan eficaz Baltimore y por consiguiente de iutensa que pudo haberse re de una Escuela de Higiene de tuberculosis y las enfermedades cho sea de paso, por la expe como el suero antidiftérico que Estados Unidos y talvez de to ducido casi a cero con un siste la mayor respetabilidad, depen venéreas hasta el momento en riencia que logramos en tres es, hasta la fecha, el defensor das las poblaciones de la zona ma de ininunización y con diente de una escuela de me que se convenció de que la de los países vecinos del Sur, más decidido de la suerotera templada del globo, hay un foco obras eficientes de ingeniería dicina y que tuviera como nú medicina privada poco tenía en suponemos existentes en Costa pia, y que, con excepción de silencioso, un espia de la difteria, sanitaria que hubieran impedicleo un Instituto de Higiene. la lucha contra las plagas Rica. En pequeños detalles está unas pocas sustancias antipado la multiplicación de las La vieja teoria sanitaria de Así se fundó la Escuela de blanca y roja, y tomó desde el éxito de las luchas sanita rasitarias específicas, constituye que una ciudad habiendo per moscas, que constituyeron en Higiene y Salubridad Pública ese entonces sus manos rias tropicales, y la entomolo el recurso más precioso de la manccido libre de difteria du.
esa ocasión el modo principal de la Universidad Johns Hop todos los medios que en la gia, por consiguiente, enseña terapéutica. Antes de su uso fante un lapso, presenta un de diseminación. Deficiencias kins. Bajo el patrocinio de la actualidad se emplean en la cómo debe defenderse a la co general, las epidemias de dif brote de la enfermedad, debia epideiniológicas obligaron a Fundación Rockefeller, y con educación pública para la pre munidad de esos terribles azo teria, especialmente en el ele.
haber sido necesariamente incurentenas exageradas, de es una donación de siete millones vención social de tan terribles tes del trópico La ingeniería mento infantil, atacaban con fectada, por un elemento venido casos preceptos cientificos, pero de dólares, inició sus labores enfermedades. En estos dos sanitaria, desvinculada aparen un furor extraordinario, alcan de fuera, esta catalogada ya sí llenas de sentido común y hace cinco años. Desde un ramos de la patalogia, tuber. temente de las actividades del zando una virulencia y una como un error en epidemiolo.
entusiasmo con las cuales se principio, y siguiendo la indi culosis y sífilis, con todos los médico higienista, es capital mortalidad casi igual a la de gia. Siendo conocida la época exterminó la fiebre amarilla, cación de sus fundadores en recursos necesarios para su en sanidad pública. La salud la peste bubónica o a la del có. en que prevalecen los portado.
que hacía estragos en los Es los distintos Departamentos que exterminación, laboratorios, etc. de una ciudad descansa tran lera. El suero antitóxico redujo dores, el Departamento de Satados del Sur la constituyen, se han formado ha entrado ya la ciencia en un quila en la seguridad que le enormemente el índice de mor lubridad ha determinado que el En ese ambiente de confu grupos que dedican sus esfuer campo de verdadero socialismo dan un abastecimiento de aguas talidad. Las estadísticas de tiempo más apropiado para sión, que existe en todo lo que zos a investigaciones que pue profesional, al cual arrastra la puras, libres de gérmenes y muestran que en el año de activar las medidas de preven se inicia, comenzaron sus la dan contribuir a la solución higiene con impetus iaconte contaminaciones orgánicas y 1900 había 44 defunciones por ción es en los meses de agosto bores y su preparación sanita de muchos problemas sanitarios. nibles, toda la medicina. Con en un sistema de cloacas, con cada cien mil habitantes. En y setiembre, puesto que es ne rias Gorgas. Walcott, Dixon, Siendo la preocupación princi esas pocas excepciones, todas ducto por donde se libra a la 1919 esta cifra bajó a 17. y cesario esperar de seis semanas Blue, Carter, White, etc. gru pal la formación de expertos, las enfermedades que azotan ciudad de los productos excre aun cuando mucho es lo con a tres meses para encontrar en po entusiasta y decidido que es indudable que el individuo la especie humana se rozan menticiales. ella está confia seguido, la higiene está muy el organismo las reacciones hu echó las bases de ese maravi que pasa por la Escuela y más o menos intimamente con da el problema de la mosca lejos de considerarse satisfe morales especiales a una inmu lloso conjunto de higienistas aprovecha las oportunidades la acción del higienista.
doméstica, el enemigo más for cha, si se compara aquel resul nidad artificial producida por la que hoy forman el servicio de brillantes que se le ofrecen, sale La educación sanitaria se midable del adelanto sanitario, tado con los obtenidos en el inyección de toxi antitoxina Sanidad Pública de los Estacon la preparación que requie intensifica día a día; la etiologia que es, después del agua im. control de la tifoidea que des diftérica. Las autoridades sapi dos Unidos. Las enseñanzas re un médico higienista cons de las enfermedades contagio pura y la leche contaminada, cendió de 31. por cien mil torias han creado un cuerpo de que estos luchadores infatiga ciente de sus obligaciones y de sas por una parte, y por otra, el agente más activo de la habitantes en 1900, a 8 en nurses, especialmente prepara.
bles lograron en asuntos de sus respousabilidades.
influencias clarisimas, que ejer diseminación de la fiebre tifoi 1919. mientras que la difteria das en el asunto, que recorren higiene, las adquirieron direc Adaptándose a las necesida cen el medio ambiente, la dea y las infecciones gastro ha permanecido casi estacionalos distritos de la ciudad, y de tamente en los lugares donde des de la salud colectiva, el ocupación, los regímenes alimen intestipales ria en los últimos cuatro años. casa en casa van haciendo una movían sus actividades sani higienista dirige sa atención a ticios, etc, sobre la vitalidad La química, para la preven. Por qué preguntan los hi. verdadera prédica a los padres tarias Por la aplicación de los pontos distintos de los del mé individual que al extenderse ción de intoxicaciones alimenti gienistas armados de los ele de familia, ilustrándolos en las conocimientos técnicos, dura dico privado. Las perturbacio. influyen cousiderablemente en cias por elementos orgánicos mentos preventivos y carativos, Pasa a la página mente adquiridos, se puso de nes y dolencias de ciertos es la fisiologia sociale obliga a de actixidad rapidisim. para. la medicina ng ha consegui.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
en

    Socialism
    Notas

    Este documento no posee notas.