Guardar

Jueves 14 de agosto do 1924 Pagina DIARIO DEL COMERCIO NOTA EDITORIAL GAJES del OFICIO 190031 DO María Teresa de la Guardia vda. de Ponce HA MUERTO Su hija Maria, sus hermanos Elena vda. de Fabrega, Carmen, Elvira, Lola, y Wenceslao de la Guardia, sus sobrinos, Maria Teresa, Calixto y Wenceslao Fábrega y demás familia suplican la asistencia a las honras fúnebres que Tendrán lugar en la Iglesia de la Dolorosa a las to a.
de hoy y acompañar luego los restos al Cementerio.
San José 14 de Agosto de 1924.
Nota: No hay invitación personal.
La exhibición de hoy Sale para Panamá el Rep. Fonseca Zúñiga Con motivo del grave accidente ocurrido al vapor La efecto. El público, que los ha leido, juzgará si difieren en lo Marea el sábado anterior en la noche y acerca de cuyo suce esencial de lo que el señor Carazo proporcione a La Tribuna so tienes ya nuestros lectores informes completos, recomenda y que inserto este apreciado colega en su número de ayer también.
mos a nuestros reporteros recoger el lunes los datos Correspon Todos estos antecedentes los damos para hacer resaltar ante dientes para la edición del siguiente día, pues no tuvimos pingún nuestros lectores y ante el público todo la mala fe absoluta con aviso de aquel hecho antes de cerrarse la del domingo que el sefior Carazo se produce en su carta La Tribuna al Resultado de esas diligencias fue la nota que apareció en expresar los siguientes conceptos: las columnas del número de anteayer, en la cual se consignaron Al schior Director del Diario del Comercio si le referi los relatos que proporcionó la United Fruit Company, la que el suceso con amplios detalles y boy me he quedado suspenso como dueña del barco tenía que estar debidamente informada al leer la versión que del suceso dan los diarios. No ignoro que del acontecimiento. Los demás colegas también los acogieron, los intereses pecuniarios de las empresas periodísticas están en sin tener si ellos ni nosotros el ánimo de hacer una crónica pugna con la relación exacta del desastre; pero pienso que la tendenciosa, sino tan correcta y segura como posible fuera. vida de los catorce costarricenses que viajaban co ese barco y El lunes a eso de Ins dieciocho horas se presentó en estuvo en inminente peligro, bien vale la pena de informarse y nuestras oficinas don Enrique Carazo Aguilar y al poco rato ser veraz, aun a riesgo de perder algunos suscritores y anun.
llegó su hijo don Luis y ambos nos dieron sus impresiones ciantes sobre el encallamiento de la nave; el primero como testigo En otras palabras: don Enrique Carazo juzga con un presencial en gran parte, por haberse encontrado en el muelle desconocimiento completo de la verdad y con espíritu estre de Limón al zarpar el vapor referido y por haberse dado cuenta cho que no le hace ningún favor ni nos perjudica a nosotros, luego del desastre y de las dificultades que hubo para organi que si su relato no apareció inmediata y ejecutivamente y si el zar el salvamento hasta que su hijo regresó a tierra; y el se de la United Fruit Company que es el que dieron todos los gundo como pasajero que fue de La Marea en el viaje des demás diarios es porque nos aterraba, nos empavorecía, nos graciado del sábado, trastornaba la idea de perder por nuestra parte el aviso que la Les oimos con atención y les anunciamos que haríamos Compañia mantiene en todos los periódicos y la suscrición que uso de sus declaraciones en nuestro periódico. Escribimos, pues, ella Paga a las empresas; apreciación ridícula que sólo puede una segunda nota sobre el asunto, para que saliera al mismo merecernos una sonrisa de desdén, venga en cualquier caso de tiempo que la ya entregada a las cajas. Pero por inconvenientes donde viniere, porque al país entero consta suficientemente con insuperables de taller fué necesario en la mad gada dejar fuera hechos ciertos que no son la avidez mercantilista ni el cálculo de formación el relato de los señores Carazo y de estu no tuvi. mezquino del interés pecuniario los móviles de nuestra labor, mos conocimiento sino a la siguiente mañana, cuando revisamos inspirada siempre en sentimientos de justicia y de patriotismo la edición y se nos explicó la justificación que habia habido idealista; día tras día, sin que haya un solo hombre, una sola para ese procedimiento. Quien entiende algo de diarismo sabe entidad que pueda jactarse de habernos avasallado jamás con que muy a pesar del buen deseo o instrucciones generales de dinero, ni hacernos el más leve cargo de incumplimiento del los redactores, acontece que al cerrar las ediciones resulta mate. deber periodístico cuotidiano por pitanzas o granjerías.
rial sobrante y que el taller aplaza la publicación de aquellas El señor Carazo Aguilar, mejor que nadie y por circunspiezas a las cuales no puede dar cabida por falta de espacio, tancias intimas que él conoce pues a él se refieren y que dareacertando unas veces en su selección y desacertando otras, sin mos a la publicidad si fuere necesario, sabe a ciencia cierta que que eo ello intervengon prejuicios de ningún género.
la empresa del Diario del Comercio se maneja con absoluta Así, por ejemplo, en la edición del domingo se nos dejó decencia y caballerosidad en la actividad mercantil lícita que le por fuera nuestro saludo de despedida del Excmo. señor Minis compete; de manera que sus desplantes en La Tribuna de tro Ruiz, que debía haber salido a todo trance ese día que por ayer nos tienen sin el menor cuidado, así como nos serán indila razón dicha no apareció sino hasta antoayer ya retocado en ferentes las calumnias y maledicencias de quienes crean que la forma necesaria.
sus juicios temerarios contra la actuación de nuestra hoja inEl martes en la tarde volvió a nuestras oficinas don Enri. maculada, puedan prevalecer en el ánimo del público que que Carazo y le explicamos la demora ocorrida, aseverándole observa y sigue atentamente nuestra labor, único juez que resque el miércoles irian sin falta los informes que él y su hijo nos petamos y reconocemos para la aprobación o improbación de habian suministrado. Esos informes fueron publicados ayer en nuestros actos.
En las vitrinas de la tienda de González y Hermanos, durante el día de hoy, se hará una curiosa exhibición de un limpiador reciente mente importado y que constituye una de las más modernas maravi llas de la electricidad.
Para demostrar prácticamente su utilidad, una señorita permanecerá desde las de la mañana hasta las 11 y media del día y de la una las cinco y media de la tarde, haciendo ejercicios para que el públi co pueda apreciar las ventajas que ofrece dicho aparato.
Hoy sale para Panamá en compa pla de su señora esposa el diputado don Enrique Fonseca Zúñiga, Direc tor de La Prensa.
El viaje del estimado amigo es motivado por la gravedad de su her.
mano político don Napoleón Brid.
Les deseamos un viaje muy feliz.
DUXBAK Tipos de cambio nuestros Agentes, Suscriptores y Anunciantes Banco de Costa Rica (Cierre de ayer a las pm)
400 112 364 112 1137 Nueva York Londres Paris España Italia Suiza.
Bélgica Berlin.
Amsterdam.
La faja para transmi.
273 92 379 105 siones que emplean suscriptores que La Opinión seguirá visitándolos como lo ha hecho ininterrumpidamente el Diario del Comercio. que correspondiendo a su creciente favor publicaremos ediciones dominicales de 12 páginas a partir del 17. y números especiales profusamente ilustrados al conmemorar fechas históricas de importancia, como las del y 11 de julio próximo pasados.
También les damos la buena nueva de que estamos haciendo arreglos para suministrarles un extenso servicio cablegráfico y de aerogramas, de manera que La Opinión lleve cada mañana a los lectores noticias completas de todo lo que haya ocurrido en Costa Rica y fuera de Costa Rica, hasta el momento de entrar en prensa.
400 39 114 San José, Agosto 13 de 1924 en Costa Rica los gran.
des aserraderos, beneficios de café, ingenios El domingo próximo, 17 de agosto, cumple cuatro años de vida el Diario del Comercio. en esa fecha, siendo como ha sido en todo momento este periódico heraldo, no de intereses de gremio, sino defensor abierto de los intereses nacionales, iniciará su quinto aniversario con nuevo nombre: La Opinión Efectivamente esta hoja ha sido, es y se.
guirá siendo la que exprese a los costa rricenses cuanto es necesario que se les diga e informe, sin prejuicios de ninguna clase, sin detenerse a averiguar quiénes salen perjudicados con la proclamación de la verdad, sin ligas ni nexos más que con el país por cuyos derechos batallaremos sin des canso como hasta el presente.
Por demás está advertir que la Empresa, stus talleres propios, su personal de redacción, administración y gerencia etc. serán exactamente los mismos.
Ni siquiera podrá entonces decirse que el activo y el pasivo del Diario del Comer cio pasan a la Empresa La Opinión. porque no hay traspaso pi venta: se trata únicamente de cambiar de nombre al perió.
dico para darle mayor amplitud, mayor fuerzas mayor arraigo en el sentir público.
Ni la numeración actual (Ao V, número 1160 y pico) sufrirá retroceso ya que la continuaremos por tratarse repetimos de la misma Empresa que al iniciar su quinto aniversario toma otro nombre, como se ha rá constar en el Registro de la Propiedad.
Cambio Internacional de azúcar, plantas eléc.
tricas, etc nuestros anunciantes 54 (Bolsa de Nueva York. Cable de ayer)
Londres.
Paris 61 Españia.
1355 Italia 53 Suiza 18. 92 Bélgica 18 San José, Agosto 13 de 1924.
Importada por KOBERG Cia.
EL GRAN BARATILLO Dr. HERDOCIA MEDICO CIRUJANC de la Facultad de Medicina de Paris La Victoria nuestros agentes Todos los anunciantes del exterior a los cuales nos hemos venido dirigiendo desde hace varios meses con motivo del cambio de nombre, nos han contestado que podemos seguir publicando sus avisos sin interrupción. Es decir, ratificando los fuertes contratos de anuncios existentes.
Comprenden ellos la ventaja comercial que derivarán al tomar nuestra hoja un nombre más amplio.
Lo mismo nos dicen los anunciantes del interior de la República a quienes se les ha notificado nuestra decisión, por lo cual tenemos seguridad de que el comercio costarricense, el comercio serio y honorable (no el de incendiarios para el que nuestras COlumnas están cerradas) seguirá viendo en La Opinión el periódico predilecto para sus anuncios, cuya eficacia está ya fuera de duda al saludarlos a todos con este motivo, aprovechamos la ocasión para manifestarles que cuando tengan alguna duda sobre nuestro tiraje se lleguen a los talleres, controleu el numerador de la máquina, examinen nuestros libros y tomen toda clase de detalles sobre el terreno para que así no sean llevados a engaño por personas interesadas en desfigurar la realidad de los hechos.
Enfermedades de los Ojos, Oidos, Nariz y Garganta HORAS DE CONSULTA: Do 10 a 11. 30 y de Contiguo al Teatro Variedadea Hechas las anteriores advertencias recor damos a nuestros agentes que sus liquida ciones deben hacerlas, lo más tarde, el quince de cada mes: y que sus cuentas corrientes con la Empresa La Opi.
nión no seran otras que las actuales, pues la Contabilidad del Diario del Comercio ΠΟ variará al tomar el nuevo nombre.
OFRECE DESDE HOY Medias finisimas, para niños, en todo color y tamaño na C100 el par Manta Perico con una yarda de ancho, gruesa y muy blanca a 0. 60 la vara Marin Rico 100 varas al Norto de la Botica Oriental nuestros suscriptores Pregoneros. Se necesitan; buena recomendación. Acudan a este Diario Desde luego, manifestamos a nuestros Busque nuestro diario Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.