Guardar

2. LA VOZ SERVICIO DE PRENSA EXTRANJERA Cuarenta y cinco mil hombres Dia con dia Un absurdo de la tela Normas periodísticas están de pie les de los cuarteles. Qué adoptadas por los editores americanos recer.
echandista: que el Gobierno ni muerto. título de qué? Si la El sentido de responsabilidad Cualquier tendencia parpresidencia la están peleando que la profesión periodística tie. tidarista que oscurezca el coNo inventamos teorías aco tó a comprender qué triunfo con sus adversarios; si la lu la atención pública ya interesa. sabiendas de la verdad, es in: ne en cuanto al modo de guiar mentario editorial, desistiendo a modaticias; no retorcemos las quería el echandismo que le cha eleccionaria está en lo da, el uso de su libertad e incompatible con el espíritu del tesis para que sirvan a con fuera garantizado.
mejor. Por qué esa situa dependencia, el cuidado en la Periodismo Americano porque tingenciosos intereses: solda Entonces, qué es lo único ciòn de privilegio. Están exactitud y esmero del servicio, daña y pervierte los principios dos de la ley, leales y devotos cierto, que es la único efec creyendo, acaso, que los así como la práctica justa de fundamentales de la profesión.
sus deberes de imparcialidad y IV. Sinceridad, Veracidad, servidores de la República, tivo? La resolución de las Acosta van a hacer lo del el juicio sereno, decente a tra Exactitud. Lealtad para el lecllevamos en alto, como en Juntas. Qué valor tienen los finado Esquivel: echar del vez del cual debe mirar los su tor es el fundamento de toda cendidos oriflamas, los con cálculos de los Diputados que país a los candidatos y de. cesos, constituyen siete puntos digna reputación periodistica.
ceptos de la Libertad y la hace el enemigo? Ninguno! cirle a don Cleto (ahora a cardinales adoptados por la So. Por deberes de lealtad e!
cierad Americana de Periodis.
Justicia, que son los únicos estas horas no hay ningun Echandi. venga y siéntese periodista está obligado a ser tas para subordinar a ellos la el que dieron norte y oriente Diputado eligido; hay proba tranquilito, que Ud. es conducta publicista.
veraz. No puede excusarse de a nuestras energías en la lidades; hay esperanzas de Presidente? Eso lo hacían La función principal del peno poseer el escrúpulo y la delicadeza necesarios o de incaCampaña Civica, cuya pri Diputaciones, nada más; pe con don Máximo, que hasta riódico es comunicar al público pacidad para obtener estas cua mera fase ha transcurrido.
ro con probalidades o espe sacar en carreta se dejaba, cuanto sus indivíduos hacen, lidades esenciales por medio de Sostuvimos en todos los ranzas no se elige un Presi para mayor escarnio y essienten y piensan; a ese respecsu propio control moral.
to el credo de los Editores de momentos la independencia dente.
cándalo. Pero con don Ri Los titulos de los articuperiódicos americanos comienza y autonomia de las Juntas Las Juntas van a hablar y cardo no hacen eso. Tene.
asi: los deben respaldar satisfactoriamente el contenido del trozo Electorales; dijimos en el to su palabra será difinitiva. mos hombre en la casa y un El periodismo pide a sus reno más enérgico que ellas Quienes exaltamos su auto. Pueblo entero dispuesto a porteros la más vasta disposi que ellos encabezan. Imparcialidad. En la prácconstituían un nuevo Poder nomía y su indiscutible so seguirle. Además, ción de inteligencia, experiensi los cia y conocimientos así como tica llana y correcta se marca dentro de la vida regular del beranía cuando quizá pudi Acosta cometieran el error naturales y fáciles pero discipli una clara distinción entre el reEstado y que en sus funcio. mos creer que no necesita. grave de darle la fuerza pù nados poderes de observación portero y el sentido de la opines no tenían más restricción ríamos hacer recuento de blica al adversario echandis. y raciocinio. El cronista debe innión pública. Los reporteros de ben liberarse de la opinión coque la de la Ley, la cual es Diputados; quienes las de ta, traicionarían la Constitu terpretar y ser un preceptor que rriente y de cualquier tendencia su norma. Eso dijimos ayer, fendimos de la artería ene ción que juraron defender, lleva el sano consejo, la insinuación oportuna.
o simpatia hacia uno u otro paantes de la batalla, en la cual miga y luchamos porque en como magistrados y como Con el fin de resumir en si hubo alguna derrota, ella ellas estuvieran representa valientes. Darle los cuarteles forma práctica y ordenada tan Esta regla no se aplica traes para el decoro del Can dos los tres Partidos militan ahora a los beligerantes, a justas aspiraciones del Periodis tàndose de artículos evidentedidato que cumplió su con tes, estamos pendientes de uno de ellos, seria declarar mo Americano, se han estable. mente consagrados a vindicasigna de amontonar sobre su su veredicto.
se los Acosta impotentes cido los siguientes puntos o nor. ciones especiales, siempre que. la firma autorizada del que esridícula reputación política u Esas Juutas, más que a para gobernar el pais. Has Responsabilidad El dere. cribe vaya al pie de sus propios nos miles de votos consegui los Partidos, están representa el de mayo próximo cho que el periodista tiene de argumentos dos a fuerza de dinero y de al. tando a la República. Han co tienen que hacer gobierno y atraer lectores y mantenerlos VI. Rectitud. Un periodista cohol; eso dijimos ayer y hoy menzado a revisar actas y a no de reflejo y como presinteresados no está restringido no publicará cargos, sin el de lo repetimos: nada hay sobre verificar escrutinios y ellastado por el audaz echandismas que por las consideracio bido respaldo oficial, que pudie nes debidas a la prosperidad y ran afectar la reputación o el el poder de las Juntas que no serán las que declaren, a la mo, sino gobierno propio. el bienestar públicos; el uso que carácter moral de un individuo sea la noble y severa voz postre, si de este ejercicio Así se los exige el mandato hace de la atención de sus lec sin haber sido oportunamente de la Ley.
de la ciudadanía, en que el Constitucional, así se lo exi tores exitada y ansiosa sirve puestos en conocimiento de es Suenan a ruido de murga cohecho y el alcohol y mu ge el país, así se los pide para determinar hasta donde lle te. El proceder justo y correcto de la pràctica periodística pide trasnochada los gritos con chas autoridades, en pugilato su honor. El entreguen la ga su sentido de responsabili.
dad cuyo mantenimiento escruque se haga saber a quien coque el Echandismo ensaya a de indignidades se han so fuerza pública al que elija el puloso y conciente él debe vi rresponda todo cuanto le afeccelebrar un triunfo fantástico; brepujado, unos a otros pue Congreso y san se acabó. gilar también en todos cuantos ta en caso de acusaciones selos números que publica La de salir un reflejo de la vo Lo demás sería cuartelazo, individuos están a su servicio. rias (que no se hallen bajo el Un periodista que se sirve de desprestigio para los Sres.
dominio de los procesos judiGaceta. producto de los luntad nacional.
su poder y posición con miras ciales) antes de dar ningún dadatos enviados por las auY el echandismo, que trata Acosta, odiosidad para su egoístas de beneficio propio o to a la publicidad.
toridades políticas. nada di de convencernos de su triun nombre y deshonra para cualquier otro despreciable pro Un periodista no debe esCosta Rica.
cen a la serena conciencia fo, no las tiene todas conpósito no puede ser acreedor a cudriñar las razones particulares de los que entiendan el pro sigo. Por una parte pone cerninguna alta y sólida confianza.
de un cierto modo de sentir ceso de este asunto electoral. co al Gobierno hasta con Anoche hemos visto en 11. Libertad de Imprenta. privado, sin estar plenamente Los escrutinios que apenas seguir un Decreto con el cual trar en la a Sección de Es la libertad que tiene el sig. seguro de que es el derecho nificado de la circunspección co público y no la curiosidad públihan comenzado van demos. cree calmar sus inquietudes, Policía como Pedro por su mo un atributo de hombría y ca quien las reclama.
trando la mentira de muchos y por otra, pretende forzar casa a varios echandistas, entereza. Es el derecho inobje Es tanto un privilegio code aquellos datos los cuales, el criterio de las Jnntas con entre ellos a Vicentito Sáenz table de discutir cuanto no está mo un deber del periodista halogicamente, no pueden ser desplantes de matón que es y a Alvaro Fernández, a al explícitamente prohibido por la cer pronta y completa correcvir de base para edificar so tán fuera de sitio y fuera de guien más que no recorda ley y de lanzar juicios o apre ción de sus propios errores, ciaciones sobre cualquier esta bre ellos nada estable. Coor época. Pero no; las Juntas mos y a otro que fue esbisean de hecho o de concepto, tuto restrictivo sin miramientos del origen que dinense estos dos hechos: conocen sus deberes, pero rro en tiempo de los Tinoco.
III. Independencia. Estado tuvieron. las autoridades políticas conocen a perfección sus ¿Se hace ésto a esconde liberación completa de obli VII. Decencia. Un periodisque un 85 son Échandis derechos. Tienen el recuerdo didas del Gobierno?
gaciones excepto las de fidelita da testimonio de insinceridad tas se apresuran a enviar del sabio y prudente Presi. Se hace a sabiendas de dad al palpitante interés público. profesional si debiendo estar esa la Casa Presidencial el re dente Jiménez que no quiso los jefes del país y ellos de La promoción de algún cudado por altos propósitos mosultado de las elecciones, influir en lo más mínimo, por jan hacer, con la actitud interés privado que pudiera ser rales, publica detalles minucioexacto o equivocado sos de crimenes y vicios que en más que ello le fue insisten ambigua que parece haber contrario a la conveniencia general, por cualquier razón, no es contribuyan a estimular la cofavor de su partidaris. no temente solicitado, después de sido siempre su norma de procedimiento que se justifica rriente del mal. Careciendo de verde; forjan así una aproxilas elecciones, porque juzgó conducta?
en el periodista honrado. autoridad para reforzar sus normada mayoría Echandis que todo lo que hubiese que Así, aunque surjan nuevas co mas, el periodismo aquí repre ta, y el lunes no más, se hacer de ese momento en Se dice con insistencia municaciones de caràcter priva. sentado se limita a esperar de do no serán dadas a conocer la opinión pública su justa y e.
presenta una comisión que adelante, era del resorte ex que persona que formó parte sin decir al público que proce fectiva desaprobación contra la tanto podia ser Echandista clusivo de las Juntas, y sa del Gobierno de los Tinoco, dencia tienen y cuantos porme indulgencia dispensada a los como Tinoquista, a pedirle ben, asimismo, que no habrá y que como es natural tiene nores se reclamen para valuar instintos viciosos que es lo que al señor Presidente que les poder humano bastante, aun grandes influencias en este las en la novedad de su origen constituye el principio de la rui garantizara el (Triunfo. un que éste sea el de la violen Gobierno de coquetos per. y su significación.
na profesional.
triunfo que no tenía más cia tinoquista, que las aparte dones, ha avisado a Pelico 02 cimientos que los números del recto camino de su deber. que el triunfo de sus amigos OBLERS ANTIGRIPALES OBLEAS NEURALGINA inflamados de las verdes Llenense de solemne ma los echandistas es cosa deciautoridades políticas. Sin jestad las Juntas. Los dos terdida y que ya puede ir prePara resfriados, Trancazo, Quitan en pocos minutos el dolor de cabeza, neuque pueda acusársenos de cios de votos del país, los parando sus maletas para Influenza ralgia, etc.
suspicaces, tenemos derecho cuarenta y cinco mil hombres regresar a Costa Rica.
de interrogar. No obedecia que forman los dos partidos AGENCIA GENERAL: todo esto a un plan? cree populares, están de pie, nomos que si! Eterno asaltante ble y seramente levantados, De Alajuela pidieron del Poder, lo que el Olimpo como el mejor respaldo mo a Roberto Tinoco quería era, con los datos de ral a que ellas pudieran aslas autoridades politicas, pirar. Alto el corazón y fir. ne con veinte policías adueñarse de la fuerza púel brazo, estas inmensas miOOos blica. Después se dirían ellos: licias cívicas les hacen guar sensacional es la de haber La nota política del día más con los cuarteles en nues.
dia de honor, y si el zarpazo tras manos, ya nos ingenia de la brutal acometida qui pedido de Alajuela se envia ra a don Roberto Tinoco a remos para que las Juntas siera esbozarse en la tiniebla, dicha ciudad con veinte gendigan lo que a nuestro inte esos cuarenta y cinco mil Gran Almacén de granos darmes.
rès convenga. Les fallaron hombres sabrán alzar, sobre sus ilusiones: a despecho de sus escudos victoriosos, el La noticia ha motivado re y abarrotes todo, al señor Presideute le símbolo sacrosanto de los vuclo en esta capital, y es pareció desmedida la preten derechos populares.
muy comentada en los difePrecios los más bajos de plaza sidn, y posiblemente no acerGUILLERMO DEL RIO rentes círculos políticos.
BOTICA LA VIOLETA Calzada y Ruiz