p. 1

Guardar
Reform Party

ADMINISTRACION: FERNANDO MUÑOZ APARTADO 540 San José LA VOZ DIRECCION: Apartado 540. San José Suscrición mensual 2. 00 Número suelto. 10 ORGANO DEL PARTIDO REPUBLICANO DEFENSOR DE LAS CONQUISTAS DEMOCRATICAS EN COSTA RICA Director: Lic. ROMULO TOVAR ANO SAN JOSE, 13 DE DICIEMBRE DE 1923 NÚMERO EDITORIAL la actitud política del Presidente a y te sidente su intervención por tratarse de una cuestión doctrinal, en Heredia, nada puede dispensarse al Presidente, porque lo que allí ha querido él es poner las cosas en conPor acuerdo de ayer, publicadoen La Ga funcionario y de hombre, porque cada uno diciones de hecho ma ceta de hoy, el Presidente de la Repúblca entiende la moral a su manera.
nifiestante favorables removió de su cargo de suplente de la Junta La actitud del señor Presidente en cuanto a para el echandismo.
electoral de la provincia de Heredia a don la actuación de las Juntas Provinciales de Qué ha querido el Pre Rubén González y al propietario de la misma Alajuela y de Heredia, ha promovido un es sidente? salvar al edon Silverio Chaverri y nombró en lugar de tado de disgusto en el país y ha estado a punto chandismo? No Presiellos a don Juan Rafael González, jimenista y de dar origen a hechos de sangre de los cuales dente. ya eso no es poa don Horacio Alvarado, echandista. Vecinos no habría sido culpable sino este hombre. Es sible. Habrá otras made Heredia se quejaron inmediatamente ante te Presidente, que hasta en el último momento neras de hacerlo, pero el señor Presidente de que el señor Alvarado no ha querido comprender cual era su verda para ello habrá que no era reformista, puesto que el señor Chaverri dera situación con respecto a las Juntas Elec consultar el bien y el era miembro de la Junta Provincial de filiación torales y que no ha querido ceñirse a normas honor de la Repúblireformista. esto contestó el Presidente en es precisas de conducta. El Presidente no puede ca.
ta forma: El señor Alvarado fue nombrado ni debe darle leyes a las Juntas, que afecten Ahora levantará vopor mi en atención a que reune las condicio la soberanía conque ellas proceden en su tra ces el enemigo contra nes que la ley requiere para el cargo de miem bajo, y en cuanto a los escrutinios, las Juntas las Juntas Electorales.
bro de la Junta Electoral. No conozco ni he no pueden estar sujetas a la doble autoridad Ahora se acusará al tratado de averiguarlo, la filiación política del del Congreso y del Poder Ejecutivo. Los es Presidente de no haseñor Alvarado; y por otro lado, la ley no obli crutinios los hacen las Juntas para ser revisa ber removido las Junº ga al Presidente de la República a elegir para dos por el Congreso, y no harían bien las tas Electorales de toda esos cargos a personas que representen Juntas en someterse a reglas dictadas por el la República. Nosotros intereses de Partidos. Antes de todo hemos Ejecutivo, reglas que pueden estar en contra sabíamos que era un de decir que aún cuando creemos sinceramen dicción con el criterio definitivo del Congreso intento acariciado por que el Presidente conoce en sus menores En ninguna parte de la Ley Electoral se dice, el echandismo de hadetalles la ley Electoral, talvez ha pasado para repetir las palabras del Presidente, que cer revocar los nompor encima de esta declaración taxativa de el Presidente es el que hace las elecciones en bramientos de las Jun esa misma ley: De las Juntas electorales art Costa Rica. de esta vez, el Presidente es el tas Electorales de Gua 7º. Todas esas juntas se compondrán de tres que ha querido hacer esas elecciones. Hasta nacaste. No han sido miembros propietarios y tres suplentes. LAS por respeto propio, el Presidente debió dejar las Juntas las que han FALTAS DE LOS PROPIETARIOS SE que las Juntas operaran con plena indepen derrotado al echandis LLENARÁN CON LOS SUPLENTES dencia, puesto que en el caso de que cometie mo. No podían ser las DEL MISMO PARTIDO POLITICO ran una iniquidad, allí estaba el Congreso para Juntas. Lo han sido QUE PERTENEZCAN LOS PROPIETA corregir el error de las Juntas; pero es indu los pueblos que por RIOS AUSENTES. Un intérprete fiiel de dable que interesaba a la posición del Presi encima de todas las la ley Electoral entiende que en esta expresión dente no seguir constituyéndose en protector mayores dificultades hay una regla obligatoria siquiera de valor de uno de los partidos políticos perfectamente mataron al echandismoral. Esto por un lado; ademas, si fue disci vencidos en los comicios populares.
mo en toda la Repúplina del Ejecutivo integrar las Juntas Pro El problema de la suplencia de Alajuela blica tanto en San Jovinciales con representantes de los tres parti está claramente explicado en el memorial que se como en Cartago, en dos políticos en acción, no comprendemos la Directiva Central del Partido Republicano Heredia como en Alaporque en esta hora difícil prescindió de aque puso en manos del señor Presidente. Ese me juela, en Limón PunIla norma y quiso proceder arbitrariamente morial fue redactado por el Licdo. Jiménez, tarenas y Guanacaste.
favoreciendo al partido Echandista en la Junta don Ricardo. Ahora dice el Presidente que Ya la jornada está provincial de Heredia. Otro hecho significativo después de haber leído con detenimiento se concluída en su parte es el de haber removido el Presidente al mejante presentación y de haberlo meditado principal, pero es senmiembro reformista señor Silverio Chaverri. bien, las razones que allí se aducen no han sible que haya sido El Presidente, en la contestación a los vecinos logrndo convencerlo; pero no siendo el señor sellada con los escánde aquella ciudad, dice que procedió así por Presidente hombre de leyes, no tiene la culpa dalos de Heredia. El que Chaverri era rebelde en acatar las dispo de no dejarse convencer por razones que él no acuerdo del Ejecutivo, siciones legales. Se aseguraba ayer que esa está en condiciones de entender ni de debatir. removiendo la Junta remoción tenía otro motivo, el de que el señor Pensar que el echandismo hiciera tabla rasa de Heredia es un mal Chaverri era interesado como candidato a la en Alajuela, puede ser halagador para el documento y si por diputación por el partido Reformista y estaba echandismo, pero es malo para la República. los documentos se ha haciendo de juez y parte. El Presidente no El caso de Heredia es todavía más sencillo: de hacer la historia de quiso aducir esta última razón que sí parece en primer lugar las votaciones en Heredia es los funcionarios, ese amoral y que nosotros aceptamos, como princi tán profundamente viciadas y hay muchos cuerdo afecta los prespio, porque también habría tenido el Presi votos anulables. Esto tenía que hacerse y fue tigios del Presidente dente que remover a otro que hace allí de por tal circunstancia que el reformismo logró y conmueve violentajuez y parte, al Lic. Víctor Trejos, de grata me formar cociente para un diputado en aquella mente su espíritu de moria. Por qué no quiso hacer esto el Presi provincia, justicia. Lo que indidente? Dejémoslo alla con su conciencia de Si en Alajuela es dable dispensar al Pre. Pasa a la cuarta página)
y