Guardar
Reform Party

2 LA VOZ la Directiva Central del Partido Republicano presenta un memorial al señor Presidente de la República en DEL MOMENTO POLITICO no obstante que le hacen falta trescientos once votos para Cómo se hicieron tener tres veces el cociente electoral de dos mil seiscientos cincuenta y siete. El señor Presidente le hace gracia las elecciones y donación de otro diputado más. En cambio, se quiere reducir a un diputado la representación del Partido Repu en las Juntas blicano con lo cual se deja sin representación a dos mil trescientos cincuenta y siete republicanos. La ventaja que de Abangares se pretende dar al Partido Agrícola en el Congreso, para la elección presidencial, que parece depender de moo puhts Carne, Licor, Ropas y Dinero votos, es desmesurada e inicua. Si tomamos como punto de partida para apreciar la fuerza de los echandistas Las Juntas, Abangares El la Provincia de Alajuela las cifras que arrojan las últimas dia de las elecciones pasó (Continúa) elecciones. siete mil seiscientos sesenta echandistas en en esta localidad en buen orquince mil novecientos cuarenta y tres sufragantes, ese El Presidente probablemente invocará la facultad que partido tendría el cuarenta y ocho por ciento de la pobladen y calma.
le concede el artículo final de la ley de elecciones, pero ción de la provincia, en tanto que el Partido Republicano Los ciudadanos sufragancualquiera que lea el dicho articulo tendrá que decirle que seria dueño de un treinta y uno y. nedio por ciento del tes no dieron la menor nota ese texto no le presta autoridad para hacer lo que está cuerpo electoral, aunque en buena ley si se descartaran discordante, pero en cambio, haciendo. La Ley en su artículo 45, que reglamenta la los votos obtenidos por los echandistas de mala manera, algunos de los principales forma de las votaciones, prescribe que contados todos los nuestras fuerzas estarian cuando menos equilibradas. dirigentes del echandismo en votos, para así determinar el cociente electoral, el PresiSegún las dichas cifras, el Partido Agrícola debiera esta, si que se lucieron dandente de la Junta a continuación, leerá en alta voz, cada do ejemplo de desmoralizapapeleta. La Ley no habla de distritos ni de cantones, ni tener, conforme al voto proporcional, piedra angular de ción al pueblo.
nuestro sistema representativo, cinco diputados escasos, en manera alguna limita la libertad del Presidente de la por todo tener en el Congreso, y al Partido Republicano Ellos alistaron carnes, y Junta para ir cogiendo la papeleta que le plazca o para deberían corresponder tres diputados y algo más. Si el para el efecto ordenaron ma hacer clasificaciones de las mismas y comenzar por donde Partido Agrícola se saliera con la suya, llevaría a la elec tar algunas vacas. La carne le parezca conveniente la computación de cada clase era distribuida por libras a de papeletas. Ni habla la ley de que vayan haciención presidencial siete votos por Alajuela y el Partido Redose simultáneamente los cómputos de todos los can publicano tan sólo un voto. De modo que los dos votos de todo aquél que quisiera votar didatos. No habiendo limitaciones las Juntas tienen perfec que se nos despoja son botín de guerra para los agrícolas. por Echandi. Al votante que residiera algo retirado de la to derecho a usar de su discreción en esta operación de Se cumpliría lo que dice el Evangelio: a los que tienen, se les dará; y a los que nada tienen se les quitará lo poco que población, le contentaban con escrutinio Por consiguiente, si el Presidente determina cuál pa tengan. Eso no es ni de justicia ni de equidad; y la equidad una sopa.
peleta ha de ir tomando el Presidente de la Junta en sus tiene que hablar por boca de la junta. La ley de elecciones Por otro lado, instalaron le deja las manos libres. El atributo que le da al señor Pre agentes distribuidores de limanos, se toma una atribución que la ley no le concede, y sidente de la República está estrictamente limitado, cuando cor a la entrada de los prin cercena a la junta, representada por su Presidente, la se trata de determinar el medio de suplir cualquier deficien cipales caminos. Estos agenfacultad privativa que le da la ley para ir tomando y leyen do las papeletas.
cia, dentro del espíritu de justicia, orden y libertad que debe tes se encargaban de obseLa disposición de la ley es clara y durante treinta siempre informar los actos pficiales. Parte final del artícu quiar licor a todas las personas que llegaban al pueblo años, que hemos venido practicando el voto proporcional, lo 103. De otro lado es absolutamente nula toda resoluha gozado el Presidente, de la Junta, de la prerrogativa ción o sentencia manifiestamente injusta, arbitraria o ilegal. con el fin de embriagarlas y luego seducirlas por el voto de tomar libremente de la urna las papeletas de la vota (Inciso 10. del articulo 71. ción. El Presidente no puede arrebatarle esa prerrogativa Hay también que hacer otro reparo a la aplicación del verde.
de la cual ha estado en tranquila posesión. Es mucha tal decreto de 28 de noviembre. Ese decreto no puede apliY no se crea que solo prerrogativa? No nos toca a nosotros discutirla. El Congre carse sino a nuevas elecciones porque conforme al articuso así lo quiso, la práctica así lo ha sancionado; y mientras lo del Código Civil, las leyes son obligatorias y surten bien se ofrecían pantalones y ésto fue lo que ocurrió. Tamel Congreso no altere su mandato, no hay sino obedecerle. sus efectos en todo el territorio costarricense, desde el día camisas a los individuos para Las recientes declaratorias de elecciones municipales en que ellas mismas designan; a falta de designación diez que sufragaran en favor del hechas aquí y en San Ramón, lugares muy distantes, y diaz después de haberse publicado en el periodico oficial.
por juntas muy diferentemente constituidas sirven para Se ha pretendido que una ley de 1870 esté por encima de la partido dadivoso, y hasta con dinero se compraron votos.
comprobar que la tesis aquí sostenida tiene el asentimiento citada del Codigo Civil. Eso es absolutamente erróneo. La tal era el deseo de hacer general. En San José el primer puesto de regidor suplenLey de 1870, que ni siquiera es ley especial para deteralarde de esta desmoralizale se atribuyo al Partido Reformista, el segundo al Echan minadas resoluciones de los poderes públicos sino que ción, que el principal jefe del dista y el tercero al Partido Republicano que es el ma, resoluciones y ordeyor de los tres. En San Ramón parece que la colocación nes de los Poderes públicos, está derogada por el artículo partido verde, llegó al colmo de los suplentes no corresponde a la respectiva fuerza de del decreto numero tres de 28 de setiembre de 1887 ofreciendo, cincuenta colones los partidos. Debe observarse asimismo que las juntas y por el artículo final del Código Civil emitido el 26 de por voto.
De esta manera lograron dichas no se ajustaron a las disposiciones del decreto de abril de 1886 que derogaron expresamente todas las leyes Está los echandistas de las Juntas 28 de noviembre último; y que en la Junta de San Ramón y reglamentos que traten de las mismas materias.
se halla don Nautilio Acosta y en la de aquí se halla el fuera de toda discusión que entre ellas quedó comprendi igualarse con el reformismo, pero el anhelo de ellos era distinguido abogado don Fabio Baudrit, que es uno de los do el decreto de 1870. Réstanos hacer notar que ere es un directores del Partido Agrícola. Debemos hablar ahora de decreto dictatorial, que precedió a la promulgación de nues. llegar por lo menos al nivel la naturaleza y alcance de las facultades que concede al tra Constitución Política.
numérico con las jimenistas, señor Presidente el artículo 103 de la ley de elecciones. La práctica constante está por completo en favor de lo cual era como tocar el Se le otorgan alli tres facultades: la de jurisdicción disci la tesis aqui defendida. El Presidente Jiménez dio varios cielo con las manos.
plinaria, la de aclaración de textos dudosos y la suplir de decretos relativos a elecciones y en uso de las facultades Claro está que los ciudaficiencias de la ley. Desde luego hay que descartar del concedidas por el citado artículo 103. En todos ellos, danos honrados y sensatos debate lo de jurisdicciòn disciplinaria. Aqui no se trata de salvo alguna excepción, se dijo que dichos decretos co. han visto con marcada re.
enderezar a las juntas, por falta que hayan cometido en menzaban a surtir efectos desde su publicación. Basta pugnancia todos estos actos el debido cumplimiento de sus obligaciones, tal como re observar para este fin los números veinte, de 29 de oc del echandismo.
sultan estas de las disposiciones de la ley electoral. Tam tubre, veintidós, de de noviembre, y veinticinco, de 26 CORRESPONSAL POLITICO poco existen las condiciones de oscuridad o deficiencia de de noviembre todos de 1913, en los cuales claramente se los preceptos de la ley. Si durante treinta años se han fija la fecha en que entran en vigor. Cuando tal designavenido practicando escrutinios con el mismo texto legal del ción no aparece, ello obedeció a que se quería que la articulo 45 citado, que viene repitiéndose de ley en ley vigencia comenzara diez días después de su publicación, desde la primera de 1893. cómo puede hablarse en serio ya que la urgencia no requería tal prevención. Si la ley de y de buena fe de que el decreto de 28 del pasado vino 1870 estuviera vigente todos esos artículos de decretos TODOS LOS DOMINGOS a desvanecer una duda o a llenar una deficiencia de la que hablan del efecto inmediato de los mismos, no habrían ley? No se trata de casos no previstos, circunstancia que tenido razón de ser.
SE SORTEAN ENTRE requiere el artículo 103 para dar entrada a la acción del Todas estas razones vienen a establecer la conclusión LOS CLIENTES DE LA Presidente sino, todo lo contrario, de casos que han ocu de que los telegramas y el decreto de 28 de noviembre a rrido en todas las elcciones practicadas en el lapso de que nos hemos venido refiriendo, no tienen apoyo ni en treinta años. El decreto de 28 de noviembre ni aclara ni la justicia ni en la ley, y que además no tienen fuerza Nueva Gigarrería llena un vacio. Sencillamente cambia la ley, y al hacerlo obligatoria todavía, para que las juntas se encuentren ne a las cuatro de la tarde quebranta el principio de justicia distributiva en que se cesariamente obligadas a prestarles acatamiento.
asienta el voto proporcional, cuyo fin es amparar a las minorias, evitando que las mayorias gocen de excesivo po the Whennar sem hentar der. En tanto en cuanto sea posible hacer efectivo el principio de la proporcionalidad en la representación, sin contravenir a una disposición terminante de la ley, se debe Si desea comprar barato Son 200. 00 colones tender hacia ese fin.
que se reparten todos Unas pocas observaciones bastarán para hacer patenlos meses por compras de cigarrillos, puros, electorales de Alajuela unos siete mil seiscientos sesenta confites, caramelos, votos, y el Republicano unos cinco mil catorce; si se tiechocolates, etc.
ne en cuenta que el primer suplente habrá de ser desde el principio diputado propietario, porque el que lo era NOTA. Se admiten en la renunció hace algún tiempo su puesto, serán seis los dirifa tiquetes por cualputados de Alajuela por elegir. Por lo tanto, habiendo sido quier artículo comquince mil novecientos cuarenta y tres, según los datos Pida precios a SEGUNDO ZONTA prado.
de La Gaceta. los sufragantes de aquella provincia, el cociente electoral es dos mil seiscientos cincuenta y siete.
El Partido Agricola tiene ya tres diputados elegidos, Apartado 202 Teléfono 468 Busque LA VOZ de mañana 50. 00 te la obra de iniquidad a que conduce la aplicación del de HIERRO PARA TECHOS CEMENTO