p. 1

Guardar
Democracy

ADMINISTRACION: FERNANDO MUÑOZ APARTADO 540 San José LA VOZ DIRECCION: Apartado 540. San José Suscrición mensual 2. 00 Número suelto. 10 ORGANO DEL PARTIDO REPUBLICANO DEFENSOR DE LAS CONQUISTAS DEMOCRATICAS EN COSTA RICA Director: Lic. ROMULO TOVAR ΑΝΟΙ SAN JOSE, 14 DE DICIEMBRE DE 1923 NÚMERO La Constitución la Tirania EDITORIAL Día con día Entre la gente pensadora y preocupada de San José, no ha dejado de causar cierta mala impresión eso de que de Alajuela hayan solicitado 50 hombres armados al mando del Sr. Roberto Tinoco.
Ignoramos quiénes sean esos Durante la tarde de ayer se habló en la ciudad de ciudadanos alajuelenses que no porque lo ignoren sino porque les conviene, que la un Decreto que iba a dictar el Presidente de la República ley electoral es de un carácter estrictamente reglamentario tan mal quieren a su ciudad.
para disolver las Juntas Provinciales electorales de Alajue. de disposiciones constitutivas y que en el fondo, las reCreemos que en Alajuela hay la y Heredia y nombrar en su lugar nuevas Juntas con glas sustanciales sobre materia eleccionaria no están en gente nueva y a ella le toca encargo de proceder a hacer nuevos escrutinios y nueva esa ley electoral sino en la Constitución de la República. protestar de esos malos condeclaración de diputados. Todo el día ha estado el partido Por ejemplo, el artículo 82 de la Constitución dice tex.
ductores de la política local.
echandista, por medio de algunos de sus representantes, tualmente: CORRESPONDE AL CONGRESO VERIFI Viejos y nuevos despotismos trabajando en el ánimo del Presidente con el propósito de CAR LOS PODERES DE SUS MIEMBROS, DECI halagaron a Alajuela sieminducirlo a adoptar ese camino como medio extremo de DIR SOBRE LAS RECLAMACIONES QUE SE HAGAN pre; de ahí que las tendensalvar la fortuna del partido definitivamente comprometida POR NULIDAD EN LAS ELECCIONES DE ELLOS.
cias cuartelarias en esa ciuen este instante. No sabemos que juego de argumentos Este es un texto terminante y preciso: atribuye al Condad de Costa Rica es donde se ha podido presentar al señor Presidente para empujarlo greso dos funciones fundamentales, la de examinar y hacer hallan más ambiente y más a ese hecho, pero comprendemos que el mismo señor Pre cierto los poderes de sus miembros y la de resolver las calurosos defensores, a pesidente, que no es un hombre de leyes, se ha debido sen reclamaciones sobre nulidad en el caso taxativo de la sar de Juan Santamaría y de tir lleno de asombro ante el consejo gratuito de los echan elección de éstos. Prevee la Constitución el caso de un la tea. Ahora mismo, la amedistas; talvez el señor Presidente se ha sentido invitado o tribunal distinto para conocer de esas reclamaciones de nunaza echandi tinoco en donseducido a cometer un crimen.
lidades? Prevee la Constitución que eso se haga, al mede halló mayor número de Salta a la más simple consideración del hombre la nos, provisionalmente, por el Presidente? Podría entender sostenedores y de sufragantes fue en la Provincia de circunstancia de que a las doce de la noche del doce del el Presidente que al atribuirle la ley electoral la función corriente mes se terminó automáticamente el proceso elec de una suprema vigilancia y fiscalización para celar el Alajuela, lo que no la honra toral y que en virtud de ello ha dejado de funcionar tanto estricto cumplimiento de la ley, el Congreso que hizo esa mucho por cierto. El civilismo hizo estragos en la menlas Juntas Electorales como el señor Presidente en la fun ley electoral quiso o pudo desprenderse de una función te alajuelena. Eso tiene que ción eleccionaria, es decir que, hablando en términos juri absolutamente suya? Nunca, porque eso habría sido tanto dicos, el Presidente y las Juntas han perdido después de como destruir en uno de sus principios constitutivos la sacárselo del alma la gente aquella hora su jurisdicción eleccionaria la cual ahora le vida constitucional de este país. Cuando se invita al Pre nueva de Alajuela y volver corresponde de lleno al Congreso de la República. Para sidente a que remueva la Junta de Alajuela y Heredia y por los fueros de las palacomprender mejor cómo es verdad esto basta considerar a que haga nuevos escrutinios y declaratorias, no va a bras y de los ideales: civilista otro hecho capital y es el de que las Juntas Provinciales anular procedimientos ya perfeccionados por las Juntas es el que defiende los intere Electorales de toda la República y entre ellas las de Ala Electorales? si el Presidente hiciera eso, si quisiera ses de la civilidad, esto es, los juela y Heredia, se apresuraron a terminar sus trabajos prestar sumisa atención a las sugestiones satánicas del de la cultura y de la civilizaciantes de aquella hora dejando finalizadas las actas del es echandismo, no pondría el Presidente su autoridad sobre on, como estados de espiritu crutinio y declaratoria. no hallamos manera de explicar la suprema autoridad de la Constitución?
que aspiran a vivir de confornos siquiera como podría ser posible que el señor Presi Si, el Presidente pondría su autoridad por encima de midad con la justicia y la libertad. Aquí ciertos políticos dente destruyera la obra de las juntas que han funcionado la autoridad de la Constitución y con ello cometería un regularmente delito y un grave error de patriota si lo es. Pero de cual han extraviado el valor de El procedimiento que aconseja el echandismo hiere quier manera todo lo que hiciera en este momento para los conceptos y a lo mejor a fondo la vida de orden de la Republica, porque la recorregir las elecciones practicadas en las provincias de tenemos que para nosotros civilista ha sido sinónimo de publica en todas sus manifestaciones, vive de reglas o dis. Alajuela y Heredia, sería nulo y de ningún valor para usar cuartelario. en Costa Rica ciplinas sabiamente previstas. El procedimiento echandista las expresiones mismas de la Constitución en su artículo constituye la voluntad del Presidente en la única regla su 17: LAS DISPOSICIONES DEL PODER LEGISLATIVO el espíritu cuartelario es la prema de esta nación. Hasta donde podría alcanzar la voO DEL EJECUTIVO QUE FUEREN CONTRARIAS mayor amenaza de las liber inteluntad del Presidente por el camino que sugiere el echan. LA CONSTITUCION, SON NULAS DE NINGUN VA tades públicas y de es, dismo? Si el Presidente, por razones más o menos dignas LOR, CUALQUIERA QUE SEAN LA FORMA EN QUE ligencia; ese espíritu, de consideración en su ánimo, se sintiera facultado para di SE EMITAN, LO SON IGUALMENTE LOS ACTOS DE el verdadero enemigo de instituciones democrásolver las Juntas de Heredia y Alajuela, también podría LOS QUE USURPEN FUNCIONES PUBLICAS. No las hacer lo mismo con las de San José, Cartago, Puntare. siendo función ni delegada, al menos, del Presidente, la de ticas y a él tenemos que nas, Limón y Guanacaste, y podría hacer algo más, para anular las actas electorales, que es a lo que tiende el apuntarle día y noche. Alce.
la nueva educación en satisfacción del echandismo: podría integrar esas juntas consejo malévolo del echandismo, el Presidente se atribui con elementos ad hoc para hacer los escrutinios y las de ría esas funciones con desacato de lo que la Ley Suprema Alajuela y libre a los hijos de claratorias legales de acuerdo con las exigencias o nece del Estado manda.
esa importante ciudad de los sidades del echandismo si es que el Presidente quisiera Sin embargo, se nos puede decir otra cosa; se nos errores de sus padres y que también hacer suyas esas tales exigencias y necesidades, y puede decir lo que decian los autores del golpe de estado sean las nuevas gentes las entonces tendríamos en la República el caso extraordina de 1906; se nos puede decir lo que todos los tiranos de que de allí salgan a buscar rio de que para uua misma cosa existiera una doble ley, América dicen, parodiando a Ciceron: Podemos haber honor en empresas de gloria.
en este caso de las elecciones, la ley electoral y la ley atentado contra la Constitución, Pero hemos salvado a la a la hora presente no hay del Presidente. Una situación semejante no la podría tole República! Este es otro camino, pero para ir por él, no es en Costa Rica empresa de rar la República ni país alguno que vive o trate de vivir necesario forzar los textos de las leyes nacionales para gloria más digna de las fuerdentro de un orden legal. El ciudadano costarricense cree disimular tras ellos el intento que alimentan en su ánimo zas nuevas que esa de ampa: que las funciones electorales en cuanto al Presidente y las los enemigos de la patria. Porque ésto que quiere hacerse rar y defender los adelantos Juntas está terminada. Que queda por hacer en el caso ahora no pasará ni en medio de la diferencia ni cobardia de la democracia, amenazasupuesto de que las Juntas hubieran obrado ilegal o vio de la nación. Los gobernantes deben estar entendidos que dos por la reacción echanlatoriamente? Nosotros decimos que no queda más que un un acto semejante deja que la cuestión eleccionaria sea camino antes de que el Soberano Congreso se haga car resuelta por los pueblos. La lección de Alajuela y de Here go de los papeles electorales, y es tan solo el de acusar dia es concluyente y difinitiva también. Aquello no fue ni donde están los 27. 000 a las Juntas o a las autoridades que en el desempeño de la revolución ni el desorden: aquello fue una actitud ma.
sufragantes del Partido Echansus funciones hubieran actuado en contra de las leyes, y jestuosa y severa del pueblo que quiso defender su justi dista de que habla hoy el todo esto, no para hacer declaratorias sobre nulidades en cia llegando hasta el sacrificio si ello se hacía necesario. Diario del Comercio? Adonlas elecciones porque eso corresponde esencial y privati Allí se mostró que el valor no es atributo de nadie y que de están? Ni en las plazas vamente al Congreso de la República, sino para preparar no hay nada por encima del valor moral de la conciencia públicas, ni en las manifesuna situación de hecho y de derecho que ha de conocer de una nación. Lo que se busca, sin duda, es que sea el taciones los vimos nunca. Lo et Congreso pueblo mismo, el que lleve sobre sus hombros a sus reque vimos a toda hora fue Los abogados echandistas proceden en este caso con presentantes para afirmar en el Congreso lo que ha sido el gran fraude organizado: en un espíritu exclusivista: para ellos, la ley electoral es la voluntad expresa en el país: la de que no sea el Candida directivas imaginarias, única regla de conducta de la República y el artículo 103 to de la Secretaría de Guerra o de los Acosta, el Presicensos imaginarios. Echande la misma, constituye, en cierto sentido, la única y más dente de la República, el señor Echandi.
dista hubo en San José que alta disposición legal de la República. Pero ellos olvidan, Pasa a la segunda página Pasa a la segunda página se dista.
en