p. 1

Guardar
Violence

ADMINISTRADOR FERNANDO MUÑOZ LA VOZ DIRECCION Apartado 510. SAN JOSE Suscrición Mensual 00 Número Suelto. 010 partado 540. SAN JOSE ORGANO DEL PARTIDO REPUBLICANO y Defensor de las Conquistas Democráticas de Costa Rica Director: ROMULO TOVAR AÑO San José, Costa Rica, 17 DE DICIEMBRE DE 1923 Número EDITORIAL La Reunión Echandista Aspiraciones frente a la Casa Presidencial a la Dictadura Lamentable muestra de incultura El Discurso del Presidente no es Se nos ocurre со Ayer como a las tres y me un diputado en Heredia; se, redia procedieron incorrecta.
dia de la tarde se reunió frente protesto de la organización de mente y hasta con injusticia, él a la Casa Presidencial un gru las Juntas; se culpó por ello al no podia hacer nada para repa po de echandistas como de Presidente; se habló de los rar esos errores; que la ley no Se ha insinuado por allí una idea cuyos alcances trescientas personas. Se dijo veitisiete mil votos echandistas; le daba facultades para tomar necesario repetir todo las medidas que se le sugerían; no sorprendemos. Se dice que en el caso de que no hu que eran los sufragantes echan distas de la provincia de He cuanto se dijo contra el Parti biera, elección presidencial en mayo, cabría una dictadu redia. cuyos votos no fueron do Republicano y el Partido sido dadas a los candidatos a que ya las credenciales habían ra para normalizar la vida constitucional de la Repúbli computados por la Junta Elee Reformista y contra sus Jeles, diputados y que los interesados ca. Hay ciertas ideas contra las cuales no cabe tolerancia toral de aquella provincia en y por últino se pidió al Presi tenían que acudir a los Tribualguna. La República no tiene por qué escuchar ese el escrutinio hecho para la de dente, de la manera más urgen nales de Justicia en reclamo de término de dictadura, ni menos aún, por qué darle un claratoria provisional de las di te, que para reparar el daño sus derechos.
asiento en el ánimo. La dictadura es el comienzo de la putaciones.
hecho al echandismo se proce Pero el discurso del Sr. Pretiranía y se supone que el país ha trabajado moralmente preguntar diera valerosamente a integrar sidente en el cual hubo párrafos y bastante para sentirse capaz de rechazar enérgica porque no se trajo a las ciento las Juntas con nuevos elemen interesantes y hasta elocuentes mente todo gérmen de tiranía. Hablar de una dictadura, más tos para el. en cierto momento fué un diácuyos votos tampoco fueron El discurso de don Matias logo entre los ciudadanos y él.
es suponer también que el país está desmoralizado y no computados por la Junta Pro Trejos lo escucharon muy po menudo lo interrumpían los vemos cómo pueda ser esto cierto si los costarricenses vincial de San José.
cas personas, como sucede ca ciudadanos y él, atendía las se sienten capaces de repugnar toda idea de que su pa Si una cosa es iniquidad, no si siempre con los discursos de interrupciones y las contestaba tria se ha perdido vemos porque la otra no ha de don Matías. En realidad se inmediatamente. Del grupo hu.
Podría pensarse si en realidad se presentará el caso ser también iniquidad.
ría interesante conocer cuales bieron expresiones a veses grode que en mayo sea imposible elegir un presidente. Noson los argumentos de derecho tescas y violentas. Usted que adujo don Matías, ya que puede hacer eso (nombrar nuesotros pensamos que un hecho semejante no tendrá lugar en Costa Rica: para ello olvidarían los costarricenses Movidos por curiosidad y él es abogado y debe pensar vas juntas. Ud. tiene miedo. sus obligaciones imperativas de tales costarricenses.
por el mismo interès político, en esas cosas como abogado. nohay que ser cobarde. amase reunieron allí otros centeLo único que recogió el públi rrarse los pantalones Tenemos fe de que pasada esta efervescencia de pasio nares de Jimenistas y Reforfue una expresión final: propósito del miedo y la nes del momento, los costarricenses todos pondrán su mistas, con lo cual se formó una bandidos jimenistas Pedi cobardía, recordó su actuación espíritu del lado del interés nacional y buscarán en las asamblea popular que no ha mos excusas a nuestros lectores como revolucionario. hizo una mejores de sus aspiraciones el más noble pensamiento dejado de tener su importan por la reprodución que hace memoria de la invasión del para resolver ese problema. Tenemes fe de que ese cia. Dicho sea de paso, los tres mos de expresión tan infeliz, Sapoá, conque otros habían esproblema no se resolverá con mengua del bien público; grupos se mantuvieron den pero la puso en sus labios el peculado y dijo que él nunca tenemos fe de que la personalidad de nuestro candidato tro de los más estrictos térmi muy cristiano caballero don había conocido el miedo: que nos del orden: sus manifestacio Matías Trejos, quien se confie. no era por cobardía ni por y caudillo es una garantía de que Costa Rica no se denes se redujeron a unas cuantas sa cada semana y reza el Padre miedo que se negaba a accede.
jará arrebatar por las impaciencias del momento en que palabras más o menos intenNuestro todas las noches antes a la súplica de les ciudadanos culminen todos estos intereses cionadas, a sonrisas maliciosas de dormirse.
ehandistas, sino porque querí: Pero en cuanto a una dictadura, na haya un sólo y a plausos cuando el caso lo respetar la ley y las libertades costarricense que de abrigo en su espíritu a una torpeza requería.
El orador Zelaya habló en públicas. El quería preciarse como esta. No cteemos que haya políticos que sospeHablaron, entre otros los nombre de la revolución y de.
como se preciaba, de que su chen ese intento; si los hubiera, ese tal sería un traidor oradores echandistas Asdrúbal claró que el partido echandista gobierno se caracterizara por de su república. Hablar de dictadura es tanto como haVillalobos, Candidato a la di estaba dispuesto a hacer respetad, porque su gobierno fuera el respeto a la ley y a la libercer posible el suicidio de la nació, y aceptar esa monsputación Agrícola por Heredia tar sus derechos con sangre, cuyo nombre fracasó en el es trusidad es creer que en la República hay un malvado crutinio; Alfredo Saborio, Ma ellos se quejan no se reparaba que le era fácil realizar un acto un gobierno netamente civil; y que si la injusticia de que que intenta asestar ese golpe, tías Trejos. Ramón Zelaya, no quedaba utro camino que de violencia porque tenía los No atribuimos valor alguno a ese hecho; cuando y Marco Tulio Sáenz. el de la fuerza. Algo aprendió cuarteles bajo su poder y no le más, ha pacido de quienes al sentirse vencidos, imagi Los discursos, en general el señor Zelaya de su amistad faltarian hombres para una sinan medios extremos de salvación y se imaginan fueron vehementes y como di con el General Galliffett.
tuación semejante, pero no que de esta manera pueden ser todavía un obstácu cen golpeados El tono de haría jamás eso; eso significaría lo al triunfo definitivo de los principios republicanos. Ni las peroratas parecía sistemáti Cuando el señor Presidente un acto tiránico y él había sido co eso, que es un crímen, ni otra cosa igualmente atentato a fin de impresionar el se presentó para hablar al pù exaltado a la presidencia preci ánimo de hombre del Primer blieo el grupo echandista aplau samente para acabar con una ria, sucederán en Costa Rica. La paz se ha conquistado Magistrado, tono que se har dió calurosamente. El señor tiranía. habló también de su con virtud moral y la nación vive ciertamente su vida moniza con el usado por la Presidenta comenzó por decir. partidarismo, declaró con fran de derecho. No hay por donde esa vida de derecho pue prensa echandista y por los No me aplaudao señores, aho queza que era amigo del señor de desorganizarse para dar estímulo al desarrollarse de eírculos políticos echandistas.
el Partido tendencias audaces.
Tambiéo comenzó a hacer de haberme escuchado, en vez ra, porque temo que después Echandi; que en Agrícola estaban sus viejos La República no perderá esa paz, ni la norma ac uso de la palabra una refor de aplausos, me lancen gritos amigos y sus hermanos. Esto tual de su existencia. Es decir, la república no corrom mista.
de Muera el Presidente sin embargo, no lo autorizaba perá su alma por propio arbitrio.
Entonces los republicanos y a cometer una violencia para reformistas aplaudieron a su darle el triunto al Sr. Echandi.
Los oradores echandistas in vez, pero el Presidente insistió sistieron cerca del Presidente en que los aplausos se dejaran Hizo el elogio de su adminisen las mismas razones, argutración, dijo que ninguna maen reserva, porque talvez eran dre había tenido que derramar El fallo del Chief Justice mentos de hombre y exigencias prematuros.
que ya conoce el público. Se El Presidente agradeció a lágrimas por culpa del manda habló al Presidente de lo que los ciudadanos aquella manitario ni ningún ciudadano podia El fallo del Chief Justice personasentendidas en derecho el echandismo considera un festación. Dijo que respecto a quejarse de haber sido herido será dado a conocer en Creemos que antes de dar la crimen ejecutado por la junta lo que se le pedía él carecía de en el ejercicio de su libertad Tenemos entendido traducción al público será revi Provincial de Heredia; se le facultades para tomar una resoAl referirse a las lágrimas de que la traduceión oficial de ese las madres costarricenses, al sada también por el Lic. doo habló, por supuesto, de los de lución: manifestó que aún documento ha sido hecha por Alfredo González Fleres y rechos ultrajados del echandis cuando era su convicción per guien le gritó ironicamentedon Ricardo Fernández Guar parece eso muy natural.
da y que ha sido revisada por mo; se le habló del hecho de sonal la de que las Juntas y los muertos de Coto? En naber perdido el echandismo Provinciales de Alajuela y HePasa a al 4a. página esta semana