p. 1

Guardar
Joaquín García MongeJorge VolioReform Party

ADMINISTRADOR FERNANDO MUÑOZ DIRECCION Apartado 510. SAN JOSE LA VOZE Suscrición Mensual 00 Número Suelto. 10 Apartado 540. SAN JOSE ORGANO DEL PARTIDO REPUBLICANO y Defensor de las Conquistas Democráticas de Costa Rica Director: ROMULO TOVAR ΑΝΟΙ San José, Costa RICA, 18 DE DICIEMBRE DE 1923 Número 10 EDITORIAL Formación de un Tribunal de Honor jante porque nunca los actos finaciudadanos.
Tod se tam en el ber, cuanto Tenemos motivo fundado para decir y sentir que el asegurados los tales veintidos diputados, los Jefes Po: señor Presidente de la Repâblica quería antes del dolíticos del Cantón de Mora, de Siquirres, de Guápiles, mingo que el país volviera a vivir sa tranquilidad natural LA CARTA de Talamanca, de San Rafael de Heredia, de Grecia, de y que la política activa se dejara a un lado. Creíamos Desamparados, de Santo Domingo, de toda la Provincia que el Presidente se habría contentado para comenzar a del Sr. Presidente de Guanacaste, se hubieran sentido triunfantes sobre los hacer cierto ese propósito con las declaraciones suyas indefensos ciudadanos?
dichas a un grupo de echandistas el domingo, pero con de la República No, la República está en paz, el problema electoral gran sorpresa supimos ayer que el Presidente había diestá resuelto y la vida política se mueve dentro de los rigido una carta a los tres candidatos presidenciales cuyo Casa Presidencial, 17 de Dic. de 1929.
extremos de la ley. El señor Presidente parece dar aco contenido publicamos en otra parte y cuyo objeto es el Señor Licenciado don Ricardo Jimé gida al estado de incenformidad del echandismo hace de que una comisión integrada por representantes de los nez, Licevelado don Alberto Echan suya esa queja, es decir la pone en su alma. Si las cosas partidos políticos, diga definitivamente si la declaratoria di, Gral. don Jorge Volio.
se hubieran resuelto de otra manera también los otros de diputados que hicieron las Juntas provinciales de partidos se habrían mantenido en una situación de in Heredia y de Alajuela se ajustó o no a la ley, y con conformidad y el Presidente habría contestado a ello esto, por determinación del mismo señor Presidente se Muy distinguido señor mío: que los tribunales electorales habían dicho su última pa plantea de nuevo el problema eleccionario en términos El cuadro que presenta la opinión labra.
que exigen una amplia discusión.
con motivo de las declaratorias de Es bueno que la República no pierda de vista el No queremos con esto bacer una censura al Presi. diputados he has por las Juntas pro hecho de que por parte del Partido Republicano las vinciales de Alajcela y Heredia, alardente, porque nosotros no hemos creído lo que allí se ma a un gran número de costarricen juntas provinciales estuvieron integradas en todo mo dice de que el país debe abandonar sus intereses políticos ses y preocupa seriamente mi atea inento por personas de eminente juicio moral y de nom para dedicarse a su vida administrativa. No lo hemos ción. Nunca había ocurridcosa se bre intachable. Que nadie puede levantar una mano creído porque la vida política la hace la nación por meacusadora contra Luis Montenegro; que nadie puede les de las Juntas se vieron rodeados dio de sus órganos de opinión y la vida administrativa de tan singulares circunstancias, y levantar una mano acusadora contra don Tranquilino la hace el Gobierno por medio de sus departamentos. hay algo ahora que causa dolor en la Sáenz ni contra don Marcos Rodríguez. Es bueno que De donde basta con decirle al Gobierno que dedique Repúbli a porque la duda honrada la República sepa que si el señor Sáenz se retiró de la preferente atención a las funciones administrativas y deJunta Provincial de Heredia fue porque se sintió lasti je al pueblo ir resolviendo de la manera más justa su más alto colocades con mayor impe mado por una orden del señor Presidente en cuanto problema de la trasmisión del poder. Sin embargo, la rio de contribuir a que ha paz de los este funcionario quería darle intrucciones a las Juntas última actitud del señor Presidente constituye una ad corazones relne por sobre todas las sobre la manera como debían proceder. Es bueno que vertencia para todos los partidos y es necesario volver cosas en el país yo puede haber la República sepa que cuando el Presidente revocó el ectiva, más hlagadora que al terreno decididamente para terminar de manera varo sca, que nos impida poner nuestro nombramiento, y esta revocación es completamente ile nil esta contienda.
contioginte en esa dirección. gal y hasta inconstitucional, del miembro reformista de Al leer la carta del señor Presidente se encuentra Movido por esos seatimientos, me la Junta de Heredia, lo quiso sustituir con el señor uno con una serie de expresiones que acusan en el manpermito proponer a Ud, que acepte Horacio Alvarado, escogido por el echandismo y de de ahora datario un estado de espíritu que hace pensar que él se mism, prupungo a los otros caudi alma absolutamente echandista. Si en Heredia el pueblo pone fuera de los términos de la justicia práctica para datos, compuesta de quince ciudada se dispuso a sacrificarse para evitar que ese echandista alimentar un sentimiento de inconformidad personal que nos, que diga definitivamente si la llegara a la Junta fue porque ese era el único recurso declaratoria de diputados que hicienosotros podríamos explicar claramente, sobre todo desron las Juntas de Heredia y Alaju la que le quedaba para defenderse de un acto de tremenda pués de que el público conoce las declaraciones del Prese ajustó o no a la ly. Si la mayorís deslealtad. Quiere decir que si las cosas han pasado en sidente con respecto a sus afecciones políticas franca dice lo primero, damos por trmioa Heredia y Alajuela en medio de singulares circunstan mente echandistas. La duda que atormenta a muchos do el incidente; si dice lo segundo se cias se debe, en parte considerable a actos del Gobierno corazones, la alarma de gran número de costarricenses, declararán electos los señores don La actitud severa del pueblo de Alajuela la motivó la Nicolás Orlch y Licenciado don Asel propósito de que la paz reine sobre todas las cosas en circunstancia, tal vez singular de que se enviara fuerza el país, son dudas y son alarmas y son propósitos que Para ello someto a la aprobación pública de San José al mando de algunos tinoquistas, no los sienten sino los echandistas, es decir, un partido de usted los siguientes nombres, 15 como sucedió también en Heredia.
político, contra dos partidos políticos que constituyen den decidir en nombre de la concien ahora, lo providencial que está sucediendo ahora. Toda ca conjunto, y que estoy segaro puc vean los costarricenses lo que está sucediendo juntos más del cincuenta por ciento de la opinión políti ca del país y que no se sienten atormentados por ninguesta alharaca que hace ese partido echandista proviene na clase de dudas ni de alarmas más o menos cristianas.
del tinoquismo: en Heredia toda la protesta viene de Nosotros preguntaríamos al corazón del señor Presidente POR EL PARTIDO REPUBLICANO Víctor Trejos, un tinoquista de relieve, y entonces el cuál habría sido la situación moral de la República, si Liedon Andrés Venegas problema queda una vez más planteado en forma defi juntas echandistas como quiso el Presidente que fuera log. don Borique Jimenez Núñez nida: si lo que aqui sucede es que los partidos popula.
la de Heredia hubieran hecho el escrutinio a la manera Dan Francisco Montealegre res, representativos de los intereses permanentes de la echandista y hubieran asegurado la victoria a un partido Don Antonio Castro Quesada.
Don Joaquín García Monge repùblica han hecho un supremo esfuerzo para condenar que había sido abiertamente y francamente vencido en la tiranía vencida; lo que sucede es que el Gobierno, en los comicios electorales de diciembre y cuya única venPOR EL PARTIDO AGRICOLA un momento de injusto olvido, por tolerancia o por in taja sobre sus contendores era tan sólo la muy criminal terés, quiso bajar el puente levadizo para que entraran e infame de General don Juan Bautista Quirós en el Congreso trece diputados lleva log. don Manuel Antonio Quirós en el castillo de la República las mesnadas tinoquistas, dos a la Cámara gracias a una acción dolosa del Gobier log don colás Chavarría. todo esto se reduce la acción presente.
no. Entonces sí habría oportunidad de comenzar a ha: Dr. don Panfilo Valverde es asi como se comprende que la lucha tiene que blar de una duda en el alma, de una paz quebradiza y Don Alfredo Esquivel Carazo.
seguir siendo grande e inexorable, y que no ha termi hasta de un propósito de reivindicación de los derechos POR EL PARTIDO REFORMISTA nado: que hay todavía una gran duda en el corazón del naturales de la república. Qué le parece al Presidente mayor número: que es necesario hacer un terrible escuál habría sido la situación moral de la república, si el Lic, don Isidro Maria Caldera fuerzo para acabar con esa ignominia que ha crecido echandismo afirmara su podrida victoria después de los Dr. don Alejandro Vargas Araya protegida por las autoridades públicas.
escrutinios, si el tres de diciembre, cuando se tenían Don Jullo Padilla La medida que sugiere el señor Presidente podrá apenas algunos datos suministrados por los Jefes Polí Don Eduardo Zamora.
parecer muy cristiana, pero creemos que difícilmente la ticos, ya los echandistas insultaban innoblemente a los acepten los partidos políticos. Nosotros sentimos que es ciudadanos y ya hablaban de venganzas cobardes y ya una manera de conmover el sistema constitucional de la Ruego a usted se sirva considerar un subalterno del señor Presidente, el Comandante Qui lo anterior con el aprecio que deba República.
rós, se permitía insultar en su propio despacho a un merecernos a todos los costarricenses Profesor de enseñanza por el pecado de haber sido re problema tan delicado, y en espera de publicano, y todavía a estas horas el Presidente no ha su contestación, de usted, on mucha ferencia, su Atto. y tomado una medida caballerosa para castigar esta infa me conducta? Cuál sería la situación moral del país si JULIO ACOSTA Jañana: EL PRESIDENTE AGOSTA LA TIRANIA drúbal Villalobos.
cia nacional: Lie, don Aurelio Salazar My