Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ADMINISTRADOR FERNANDO MUÑOZ DIRECCION Apartado 510. SAN JOSE LA VOZ partado 540. SAN JOSE Suscrición Mensual 00 Numero Suelto. 10 ORGANO DEL PARTIDO REPUBLICANO y Defensor de las Conquistas Democráticas de Costa Rica Director: ROMULO TOVAR ΑΝΟΙ San José, Costa Rica, 19 DE DICIEMBRE DE 1923 Número 19 EDITORIAL El Presidente Acosta y la Tiranía CONTESTACION de 1923.
La idea de someter a uda Co Alguna vez se dirá de nosotros que fuímos enemi.
cual se lo qu ría arrebatar el echandismo en virtud de gos del Presidente Acosta, pero nunca podrá decirse actas electorales nulas o anulables. La Junta no ha heque fuímos injustos. No hemos podido estar con el Precho otra cosa que examinar aquellas actas, depurar el sidente en todos aquellos casos en que no nos ha sido escrutinio y dejar a cada partido en situación más o mey posible conciliar la conducta suya con el interés público nos equitativa.
y en circunstancia semejante obedecimos siempre a un En donde está el crimen? El crimen no está en que imperativo: el de la ciudadanía. En otras ocasiones he DEL LG RICARDO JIMENEZ sino en querer ey echandismo con actas sucias sacar tres las Juntas se hayan ceñido a la ley, que es mandato, mos defendido la política del Presidente sin que eso.
en querer prudente. porque hay dos expresiones en el discurso AL SEÑOR PRESIDENTE echandismo conmover el orden legal de la República in pronunciado por el Presidente el domingo pasado ante ventando un procedimiento tiránico, el de hacer en cual varios ciudadanos echandistas, una de las cuales nos Cartago, 18 de diciembre quier tiempo Juntas a propósito para obtener resolucioobliga a estar en frente de él con la mayor severidad y nes favorables a las codicias del partido; el crimen está otra que hace grande al Presidente si en verdad ha haSeñor don Julio Acosta, en olvidar que la república ha hecho un gran trabajo blado con el razón. La primera vamos a dejarla para Presidente de Costa Rica. para herir de muerte a un partido que representaba la reflexión aparte. La segunda es aquello que dijo: VosSan José.
imposición oficial y la vuelta a la tiranía, y aspirar por otros estais engendrando las tiranías; eso es lo que ha May distinguido señor mío: un acto de tiranía a obtener por la violencia lo que no pu ceis con el procedimiento aconsejado. Pero yo nunca do obtener por los caminos de la libertad.
Tratándose de la defensa de sería el tirano.
intereses del Partido Republicano, sería el tirar o. Más grande le resulta la expresión aho Grande es la palabra del Presidente: Yo nunca El grupo de echandistas quería que el Presidente, he llevado su propuesta al seno llevando hasta su extremo las facultades de vigilancia grupación. De modo, pues, que irrespeto, del oprobio de los vencidos. Lo latiguean. com del de ra que el presidente es objeto o víctima del escarnio, del que le atribuye la Ley de Elecciones y para hacer bueesta respuesta tiene que ser la nas en favor del echandismo las declaraciones de las expresión del sentir del partido el insulto canallesco, lo burlan en las esquinas los vaga: Juntas provinciales de Alajuela y Heredia, revocara los bundos, lo cubren de odio los miserables, y todo para misión de Honor las diferencias nombramientos de las personas que integran esas Juna que ha dado origen la declara convertirlo en dèspota. Por qué no se convirtió el Presitas, nombrar a nuevos miembros con el encargo de hacer toria de Diputados de Alajuela y dente Acosta en déspota; por qué llenó las cárceles con los otro escrutinio y nueva declaratoria. El Presidente ha besedia digna, en principio, patriotas, por qué no dió palo a los rebeldes; por qué no simpatía, siempre que sentido lo que hay en el fo do de esto. Efectivamente, tique dentro de la ley y siempre mando a asesinar a los enemigos; por que no hizo un lo que hay en el fondo de ese mal e indigno consejo es que tenga virtad para producir presidente de lodo en una charca de sangre republicana; la tiraría, y el favor que le vienen a pedir una vez más bandos.
bandead acuerdo cotre todos los porqué no envió al Congreso a una partida de imbéciles los echandistas al señor Presidente es que se convierta Con respecto a la declaratoria fabricados en las Jefaturas políticas según el viejo sis en tirano. No ha gobernado el Presidente a su Repú: tiene en sa poder la opinión nues de Alajuela el señor presidente tema de copiar las listas electorales?
blica como tirano; no quiso hacer esa ofensa a su nación tra contenida en la exposición El Presidente ha visto en un providencial momento ni quiso manchar su nombre con esa infamia, y los mal que le fue presentada y or el Li de grandeza moral interna, el gran mal que enferma a cenciado dop Arturo Volio.
agradecidos ec starricenses, en cuanto se sienten depriLa que el la patria: el gran mal de la tiranía. La tiranía no está del midos por una humillante derrota que ha venido de la señor Presidente se ha servido todo muerta en el alma de esta república Contra ella resolución y del alma del pueblo, quieren que el Presi proponer tiene una doble auto hizo batalla épica el Partido Republicano y más que el dente, en un triste olvido de sí mismo y de su patria, dad de conciencia.
ridad: autoridad legal y autori Partido Republicano los pueblos hunillados antes por haga de la historia de su vida una página de sangre y Como autoridad legal hace falta la tiranía. Maravilloso ejemplo aquel de Buenos Aires, de vergüenza.
saber previamente si en la actua en cuyo cementerio estuvieron las cruces humildes que los límites Algún derecho tienen los hombres a ser grandes y inexorables de traederea cbaigos indicaban al extranjero el lugar en donde descansaban ningún derecho tienen los otros a hacer de un Presi políticos el albitrio ideado por el para siempre aquellos que dieron el grito de rebelión dente un malvado. Con aquella expresión del Presidenseñor Presidente para decidir efi: contra el tirano. Allí en Buenos Aires, la humilde aldea, la de te: yo nunca sería el tirano, aquel grupo de hombres esas declaratorias y para bacer los republicanos afirmaron el triunfo de la causa en la que fueron a solicitarle un favor mezquino y entre los nuevas declaratorias o si por el provincia de Puntarenas Para eso se hizo esta gran lucuales hay muchos que tienen el sentimiento de la tiranía contrario. se procedimiento des.
por instinto y hay otros que son incapaces de compren coaja a las Juotas y al Congreso cha; para combatir la tiranía hipócrita; para condenar de una de susmás importantes los procedimientos del tirano, para arrancar del corazón der el bien de la libertad y hay algunos que no sirven prerrogativas, del hombre ese fuerte e insano cáncer de la violen ia, Si hay alguien que haya encon.
para otra cosa que para ser lacayos de los tiranos, con trado ese camino dentro del imdel delito, de la iniquidad.
aquellas palabras aquel grupo representativo de su par perio de nuestra Constitución y Hay algo, sin embargo, que nosotros no queremos tido quedo sangrientamente condenado ante la conciende noestras leyes, urge conocer olvidar en este momento. En aquella reunión en que el cia de la patria.
Sebeformerecer chestion Presidente dialogó soberbiamente con una horrenda y estudiada preLa lección del Presidente debió haber sido todavía viamente. Del mismo modo y con monstruosidad, el Presidente tuvo de nuevo la visión de más profunda: muchas de esas gentes aspiran a tener el mismo fundamento con que la hora revolucionaria: volvió a pensar en aquella emon tirano porque sienten la nostalgia de la tiranía; por ción de esa Comisión, bien podría presa del Vapoá, de escasos recursos, de organización que entre la libertad que no pueden vivir por impotencia proposerae la práctica nueva imperfecta, de horas angustiosas, de crímenes posibles, moral y la tiranía que al darles pan los humilla, prefieren provincias. Tanto una cosa como mente de las elecciones en esas dos de imprecisos resultados: allí en García Flamenco pudo lo que los humilla y repugnan lo que los puede engran la otra ofrecen las mismas dadas acabarse la libertad costarricense; allí pudo acabarse decer.
en cuanto a su emisibilidadlegal también la patria como fuerza moral. el Presidente ahora Conciencia Sin embargo, el Presidente no se sintió capaz de cea Comisión do debe limitarse ha abierto su casa de gobernante a todos cuantos repreponerse las botas de los tiranos ni de empuñar el látigo propiamente a examinar los re sentaron de manera más o menos activa todo aquello con que los esbirros de los tiranos y los Jefes Políticos gistros de votaciones de Alajue contra lo cual él vino, después de un doloroso destierro, la y engendrados en mala hora por la tiranía se paseaban de un juicio sereno y moral debe a combatir como soldado.
por las calles de la ciudad insultando al ciudadano libre, procederse a hacer una investiga y han querido ahora herir de nuevo la libertad del hom eleccionario, tomando forzoza liticas, y no se ha resentido, a los que fueron en aquella proceso el Presidente ahora ha visto en las Jefaturas Po bre republicano Lo de Alajuela y Heredia está bien hecho. Res. elementos generatrices de la época agentes insoportables y menguados de la tiranía.
ponden del procedimiento para el Partido Republicano actual situación, entreotros, bien De donde, por extraño e inexplicable designio de las co pueden. dos nombres, el de Luis Montenegro y el de Marcos Elecciones de diputades de sas, el Presidente que no quiere ser tirano, parece haber Rodríguez. No son todos en el echondismo los 1921, los cuales lo mismo que los alimentado con tolerancia a un nuevo engendro de tiranía.
de ahora van a elegir Presidente pueden poner frente a frente de Montenegro y de Ro de la República, Pero es bastante que un Presidente considere como dríguez. Las Juntas de Alajuela y Heredia han proce Actueción de las autoridades oprobio de su vida aspirar al título de tirano. Todavía dido dentro de las leyes de la república La Junta de Ala políticas administrativas en es tiempo de salvar la libertad y esa palabra del Presijuela hizo justicia al Partido Republicano y la Junta de Participación o influencia del dente, fuera de su valor como lección, bien puede servir Heredia hizo justicia al Partido Reformista. El Partido como emblema de un permanente esfuerzo por afirmar Reformista tenía derecho en Heredia a un diputado, el Pasa a la pág. la libertad en la República.
ahora se cos propone la forma facto a que se elecciones
Este documento no posee notas.