Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ADMINISTRADOR FERNANDO MUÑOZ DIRECCION Apartado 540. SAN JOSE LA VOZ Suscrición Mensual 00 Número Suelto. 10 Apartado 540. SAN JOSE ORGANO DEL PARTIDO REPUBLICANO y Defensor de las Conquistas Democráticas de Costa Rica Director. ROMULO TOVAR ANO SAN José, COSTA RICA, 20 DE DICIEMBRE DE 1923 Número 12 EDITORIAL Un Prejuicio del senor Presidente Si para tranquilidad y honor de la repú. echandista, que es del único ciudadano de su sentencia, han oído y discutido las reclablica y si para lección de los tiempos sirve de donde viene tan escandalosa queja. En este maciones de las partes. Salió favorecida una mucho el juicio condenatorio del señor Presi caso, el ciudadano republicano y el reformista de las partes, qué puede entonces decir el dente contra el partido de sus hermanos, pro tendrían derecho para decirle que mientras Presidente? No sería extraordinario que el nunciad oel domingo: Vosotros estáis engen no se demuestre que las doctrinas expuestas Presidente de la Casación, digamos, por cuandrando las tiranías; eso es lo que hacéis con en el pliego del partido republicano constitu to un Juez ha dictado un fallo que no se avieel procedimiento aconsejado. Pero yo nunca yen una argumentación retorcida y falsa del ne con el criterio jurídico del Presidente, husería el tirano. en cambio, ha servido también sistema electoral, no se puede aventurar un biera de andar levantando juicio o prejuicio de mucho al partido echandista otra frase del juicio de hombre y menos aun de ciudadano, ante los ciudadanos contra el Juez? No, por presidente que ni tiene el valor moral de la porque esos ciudadanos oponen al ciudadano que ésta sería una manera de destruir el buen anterior ni la trascendencia histórica que echandista inconforme, el derecho de que se orden de la república, aquella. El Presidente dijo más o menos que les haga justicia. Decimos también que no son Si el Presidente quiso dar a entender que lo de Alajuela era ignominioso y agregó en los hombres los que pueden calificar lo de como autoridad conoce o sabe las intrigas de seguida: Es el concepto que tengo como Alajnela, porque la mayor parte de ellos la Junta de Alajuela, no es natural que él ciudadano y como presidente.
apenas si se dan cuentan de cómo funciona ponga la fuerza moral de su cargo completa Decimos que esta frase ha servido mucho el sistema proporcional y los demás sistemas mente del lado del viento echandista, sin que al echandismo, que es el partido de los seño electorales, al extremo de que todavía a estas antes exponga al público los hechos y docures Acosta, no porque en el fondo de ella en horas tiene que sentarse el entendido a expli mentos que le hayan servido para criarse cuentre justicia el partido, sino porque fue car lo que significa la mayoría absoluta y la una opinión, porque el Presidente se debe al muy oportuna para seguir alimentando el es mayoría relativa. Los hombres hablan por la público, y nosotros hasta en este momento cándalo que los puritanos del echandismo han boca, pero los prudentes hablan por el enten ni siquiera conocemos en sus propios términos levantado contra las Juntas de Alajuela y dimiento. Lo grave aquí es el hecho de que la resolución de la Junta de Alajuela. deci Heredia. Si las primeras palabras hacen del con frases como esta que censuramos del se mos esto, porque cuando se publique el acta presidente un varón de ejemplo, si en aquel for Presidente no se haya querido otra cosa, de escrutinio de Alajuela se verá que no se instante él vivió el espíritu de libertad de la talvez sin la intención de hacerlo así, que diferencia en su escencia del acta de escrutinación, si alli habló como un profeta de su echarle leña a la hoguera de pasiones insanas nio de la provincia de San José, y veremos pueblo, en ese juicio que él cree poder emitir con que los ignorantes y los entendidos del como al Presidente le van a faltar antecedentes como ciudadano y como presidente, habló echandismo juzgan lo de Alajuela sólo porque y principios sobre los cuales sustentar su nada más que como hombre, con el grave el resultado les fue aáverso.
gratuita apreciación.
error de querer participar de la pasión entor Algo más hay, y es que como Presidente También habla el Presidevte no sólo para pecida de aquella escasa multitud.
tampoco el Sr. Acosta puede andar haciendo sus conciudadanos sino para los de afuera, y Por qué lo de Alajuela es ignominia? Enjuicios que no sirven nada más que para har talvez más para los de afuera que para los primer lugar, el Partido Republicano presen tar las pasiones insanas de que hemos hablado, suyos. nos preguntamos si el señor Presitó al señor Presidente un pliego de explica sobre hechos emanados de los tribunales de dente ha medido en toda su extensión el inciones para justificar el procedimiento de la la república. No comprendemos porque el Sr. menso mal que le hace al su patria, cosa que Junta alls, por una alta conciencia del parti Presidente no se ha dado cuenta exacta de que se les puede perdonar a los que siempre se do, se expusieron las doctrinas jurídicas que con su acción sienta un mal ejemplo y sobre to señalaron como enemigos arteros de la patria, sobre materia electoral servían de base a las do de que con sus palabras ha contribuído a haciendo que sus palabras sirvan para que un declaratorias hechas por la Junta. La cuestión mante ner un prejuicio, a sustentar las quejas partido político se sienta capacitado para ande Alajuela es esencialmente de derecho y si de unos ciudadanos y a trabajar así en la obra dar gritando en las calles que le han hecho el presidente no puede apreciarla en todo su de intranquilidad pública en que está empeña una injusticia. Si el Presidente siente que la alcance, es porque el presidente no es aboga do ahora el echandismo. El Presidente es Junta de Alajuela ha cometido un error, do y es muy probable que ignore, sin culpa una autoridad: en materias electorales no ejer cuando más le podría caber a ese Presidente suya, el mecanismo complejo del sistema pro ce de Juez, pero sí de censor o de vigilante. la facultad, muy relativa, de entrar a examinar porcional de escrutinio en el cual se intenta El hizo bastante con elegir las mejores per la ley de elecciones, de señalar sus defectos, satisfacer con justieia la aspiración a los dere sonas para integrar las Juntas; esto le puede de proponer al Congreso una reforma que la chos de las minoría. Lo ignominioso de Ala: servir de satisfacción moral. Todavía preten haga más perfecta. Pero lo de emitir juicios juela, parece hubiera sido lo contrario, es de dió hacer algo más y fué el integrar las Juntas fáciles o simples apreciaciones personales, en cir, el echandismo se hubiera alzado con toda de Heredia de una manera insólita, para no esta hora de gran pasión, es algo más que Ja diputación tan sólo por la insignificante di decir otra cosa. Las Juntas dictan sus fallos beneficiar a un partido con mengua de los ferencia que le ponía sobre el partido republi honradamente, exponen los fundamentos de otros, lanzar un estigma sobre la patria.
cano, advirtiendo que tanto el echandismo si al Presidente lo que le duele es que como el partido republicano, con sus saldos a última hora los pueblos se resolvieron a do completaban otro cociente para elegir un Lo del duelo a revólver defender sus derechos hasta con el sacrificio diputado. Lo ignominioso de Alajuela hubiera de su vida, eso más bien puede servirle al sido arrebatarle a un partido los diputados a en Heredia Presidente para sentirse orgulloso de goberque tenía derecho, como sucedió al partido nar a una patria como la suya. Otra suerte regionalista en 1921, mediante operaciones Se nos dice que en los intormaciones se ciñan a habría sido la del pueblo de Costa Rica si en fraudulentas como fueron todas las que tomo datos publicados por este la verdad estricta de los otras épocas se le hubiera (dejado en libertad en cuenta la Junta Provincial de aquella épo periódico a propósiio del hechos. Lamentamos las plena de defender sus derechos, cuando muca para cometer esa ignominia, la cual no duelo a revólver en He equivocaciones de nuestro chos de los que hoy exigen que las cosas se conmovió el alma del ciudadano ni del presi redia, bay ciertos errores informante y esperamos hagan como ellos lo desean andaban arrasdente Acosta de información.
oportunamente aclarar de trándose en las alfombras del palacio presiDice el señor Acosta que en lo que pien res in inediato en que sus El periódico tiene inte bidamente los hechos.
dencial en tanto que un grupo de costarricensa de Alajuela procede como ciudadano. Lo ses comían, como dicen, el pan del destierro que él ha querido decir es que procede como por el único delito de haber representado las hombre; lo que él ha querido decir es que en waspiraciones populares. El enemigo usa de la su conciencia de hombre él siente que no esfrase del Presidente con cierto orgullo, y se tá bien hecho lo de Alajuela. Como ciudadano Mañana: olvida ese enemigo de que ese Presidente les no puede decir eso, salvo que tenga la franha lanzado a la cara un latigazo: Lo que usqueza de decir que procede como ciudadano La respuesta del Lic. Echandil tedes aconsejas es la tiranía
Este documento no posee notas.