Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIRECCION Apartado 510. SAN JOSE ADMINISTRACIÓN 2! AVENIDA 75 varas al Oeste del Parque Central Apartado 540. SAN JOSE LA VOZ Suscrición Mensual (2 00 Número Suelto. 10 ORGANO DEL PARTIDO REPUBLICANO y Defensor de las Conquistas Democráticas de Costa Rica Director y Gerente: ROMULO TOVAR AÑO San José, Costa RICA, MARTES 12 DE FEBRERO DE 1924 Número 54 LAS LEYES DE LOS FARISEOS Este hombre que se levanta cada mañana y que sale a la calle y que en los periódicos se constituye en un maestro de la ley o de de las leyes y que con palabras fervorosas exige que las leyes sean respetadas y religiosamente eumplidas y que apela a la bondad de los hombres justos para que esas leyes no sean infrigidas pi siquiera en una coma y que tiembla de coraje a la sola idea de que ona ley ha sido violada, ese tal hombre lleva el alma enferma. Si a un tal hombre asi le preguntaran: tú, que también sabes salir por los fueros de las leyes humanas, tú, crees en esas leyes? Ese tal hombre diría: Francamente yo no creo en esas leyes y por cuanto no creo en ellas es porque exijo que los otros crean en ellas, porque a decir verdad, si la república estuviera formada por hombres como lo soy yo, si no hubiera en la repúbica dos hombres que creyeran en las leyes, la repúbli: ca se hubiera perdido. Que importa que yo crea en las leyes? Que se pierde con que yo aplauda a quienes hacen escarnio de las leyes? que venir a mi conque me consagre a la de.
voción de unas leyes que no son mas que un estcrbo? Pero que hombres que tienen que ser en la república necesariamente de ejemplo, respeten la ley es aquello por lo cual todos hemos de estar atentos. Por eso yo, cada día salgo a la calle y le digo a don Ricardo: Oh!
ciudadano, tu tienes que respetar las leyes, porque ellas se han hecho para que hombres como tu las respeten. esto se reduce la empresa en que andan ridículamente comprometidos todos estos fariseos que en las esquinas gritan: don Ricardo Jiménez, el grande hombre, el varon eximio, la primera figura de la república, tiene que respetar las leyes porque de otra manera las leyes serían un estropajo y la repú.
blica una mentira. decimos nosotros, y si no hubiera en esta república unos pocos hom.
bres como don Ricardo Jiménez, y si no hubiera un Pedro Pérez Zeledón, y si no hubiera un Francisco Aguilar Barquero, en que quedarían las leyes y en que quedaría la vida de la república?
Cuando don Francisco Aguilar Barquero fue dictador hubo leyes en la república o no las hubo? Grande era la constitución que los ex presidentes le habían hecho a Tinoco, acaso la mejor coilstitución de América, y don Francisco goberno, puede decirse, sin constitución. Bien pudo prescindir de una constitución, bien pudo prescindir de todo el viejo sistema de leyes, no por eso se gobernó indignamente la república ni se gobernó sin sa nos principios de derecho. Pero este hombre, don Francisco, era una encarnación de las leyes de su patria; para vivir esas leyes no necesitaba este noble costarricense que las le yes estuvieran escritas; él las ha vivido siem pre como doctrina en su espíritu. Así es que cuando gobernó a su patria en una forma anormal no por eso reinó en esa patria de don Francisco ni la injusticia ni el desorden ni la iniquididad ni el crimen ni el delito. No faltataron muchos que quisieron que don Francisco gobernara como tirano, puesto que en aquel momento él era la ley o la voluntad su prema de la república; le asediaron con demandas que llevaban en el fondo una mala levadura de Tiranía. El Presidente cerró los oídos a esas insinuaciones y gobernó como el primer hombre de la tierra. Después de los días vergonzosos, infames, viles, sangrientos sentativos? Salió del corazón de don Ricardo del admirable régimen de los Tinoco, el país esa ignominia? Fué don Ricardo acaso quien entró de lleno en la vida normal, el hogar cos le hizo una constitución a los Tinoco para justarricense recobró su paz justa, las institu tificar la dolosa exaltación de estos Tinoco ciones comenzaron a moverse naturalmente, al Poder? Fué don Ricardo acaso quien aconel ciudadano se volvió a sentir en su patria; sejó a los Tinoco que hicieran el contrato Ala cárcel se cerró para el hombre libre; la mory, que en el fondo es una violación de las prensa volvió a ser el instrumento por ex leyes constitucionales de la República? Fué celencia de la nación; los malvados o huyeron don Ricardo acaso quien acorsejó a los Tinoo se ocultaron o pidieron clemencia. este co las operaciones ilegales con el Royal país, el alma de este país se llenó de inmensa Bank?
clemencia. Por supuesto, ayl de don Francis Pero los fariseos dicen: No, no fué el ni co si no hace todo esto maravilloso; ay! de él. precisa que haya sido él. Para todo eso no En el poco rato que estuvo en el gobierno do necesitamos del consejo de don Ricardo; antes faltó quien le increpara, no faltó quien hablara bien, el consejo de don Ricardo nos habría de la anormalidad de su poder; no faltó quien resulta lo un estorbo. Pero he aquí que una le cubriera de oprobio porque era un presi lógica interpretación de las leyes electorales dente impuesto por los Estados Unidos según destruye todas las esperanzas del tinoquismº, el decir de sus acusadores, y aquellos que ha las mata y con ello mata la candidatura de bían caído bajo la maldición de todo un pue don Alberto Echandi y entonces todo es voblo se levantaron entonces con voces estren ces grandes y orgullosas para exigirle a don duosas a hacer de jueces de este Presidente Ricardo un respeto a las leyes en las cuales humano, bueno, magnífico, amable, cuyo co quienes menos creen son los que en las plazas razón no iba lleno de designios criminales si públicas están ejerciendo ese sacerdocio de las no de suave luz evangélica leyes.
La víctima de ahora es don Ricardo, el No se siente repugnancia por toda esta candidato del Partido Republicano. Quien le hipócrita labor? No es un juego áespreciable vanta la voz para enseñar a don Ricardo a el de todos estos que exaltan la figura de don respetar sinceramente las leyes de su repú Ricardo que no fué grande sin embargo para blica? Fué don Ricardo acaso a aconsejar a todos ellos, para llenar las cárceles de los ciuAscensión Esquivel y a don José stúa Agui dad nos, las calles de sangre y el país de deslar que la mejor manera de hacer Presidente prestigio? Por qué oh, austeros varones de era la de de terrar a tres conciudadanos repre ahora, por qué entonces la figura de don Ricardo no fue la majestuosa que es ahora para sentirse humillados aquellos todos que hicieron de la patria ludibrio olvidándose de que todavía había en esta patria hombres modes tos que viven la virtud de ella? Por qué esa figura majestuosa de don Ricardo no llenó de pavor a todos cuantos se mancharon las manos en sangre o en oro indigno?
Siempre será austero Ricardo sin necesiPor carta que recibió ayer, el señor Presidente dad de los elogios de sus conciudadanos. Siemde la Junta de Extensión cultural Española, tene pre será excelente su ejemplo como patricio.
mos noticia, de que el ilustre conferencista es.
Siempre será su lección sana y fecuoga. Les dopañol don Eogenic Noel, fue muy bien acogido lerá a muchos sea presidente de nuevo, como llegada a Panamá en cuya capital se enmuchos tampoco aceptaron con nobleza que lo cu ntra actualmente, foera el señor Aguilar Barquero, pero aun la El Sr. Presidente de la República Doctor Porras y los miembros de su Gabinete a quienes fue patria posee fuerzas hondas y todavía podrá recomendado el señor Noel, prometieroo darle sentir el orgullo de ser gobernada por aquetoda clase de facilidades para el logro de su mayor llos de sus hijos contra quienes los malos, no éxito en la dificil tarea que viene realizando el podrá levantar ni quejas ni reproches.
notable orador.
Fariseos estos para quienes la mejor ma: nera de llegar al poder es cometiendo los atro.
pellos de 1906 tan grandes que el historiador costarricense, don Ricardo Fernández Guardia, se siente aun medroso de hacer un juicio definitivo; para quienes la única inanura de llegar al poder es rasgando la constitución, asaltando los cuarteles, matando a los ciudanos, robándole a la República; para quienes la única manera de llegar al poder es esta intriga incalificable de que un Ministro de la Recorrieodo esta mañana algunas dependencias Guerra haga elecciones ocasionales, de que se del Estado, vimus cos satisfacción que este departalleno el congreso de amigos políticos para framento de la Secretaría de Hacienda, sigue sin inte. guar la elección en la Cámara de Diputados así arupción su labor emprendida, atendiendo en su visación, cualquier giro que se presente en solieitud formada y se comentan todos los desatinos elec: del indispensable requisito para su cobro, mediante torales posibles a fin de evitar que los pueblos los trámites legales.
por libre determinación designen su presidenEsto indica que la labor económica del señor Secretario de Hacienda ha sido muy eficaz para los te. ante estos desmanes los fariscos no sien: intereses nacionales, y este aserto se comprueba ten que la conciencia les tiemble. Que va a tambien con el pago puntual de los servicios prestatemblarles la conciencial Le tembló la conciendos al Estado, que no han sufrido hasta el momento presente el menor desequilibrio.
cia a Patrocinio Araya cuando mató a Rogelio?
EUGENIO NOEL en Panamá su Visación de los giros Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.