p. 1

Guardar

DIRECCION Apartado 510. SAN JOSE ADMINISTRACIÓN 29 AVENIDA 75 varas al Oeste del Parque Central Apartado 540. SAN JOSE LA VOZI Suscrición Mensual 00 Número Suelto. 010 ORGANO DEL PARTIDO REPUBLICANO y Defensor de las Conquistas Democráticas de Costa Rica Director y Gerente: ROMULO TOVAR AÑO San José, COSTA RICA, LUNES 18 DE FEBRERO DE 1924 Número 59 UNA LECCION CIVICA migo, ni no.
Allí están las palabras que le dirige el Lic. no ha de ser materia de pactos políticos aje entrar en pactos con los demás partidos? don Ricardo Jiménez al Secretario de la Con nos a la voluntad popular. El hace la campa es que entiende la Confederación General de federación General de Trabajadores. Le dice na del 89 en que ese principio comienza a rea Trabajadores que por el solo hecho de que el Secretario de la Confederación a don Ricar lizarse como costun. bre y entonces son los uno de los otros partidos acepte el programa do: La Confederación General de Trabajado pueblos los que determinativamente se dan su reformista ese partido ya ha cumplido con su res anhela saber si al pactar Ud. con el Gene gobernante y para darse su gobernante en deber? Esto sería tanto como destruir capitalral Volio. y le contesta don Ricardo: Ni el un momento dado se alzan para aceptar el mente su propio programa, porque si allí se General Volio tiene ningún compromiso con sacrificio a cambio de la libertad electoral. Es establece la doctrina del Gobierno del pueblo yo con él.
el mismo hombre que horas después, cuando por el pueblo y para el pueblo, esa doctrina La resolución del General Volio como Jefe el gobernante popular, el gobernante nacido no puede ni debe comprometerse en pactos grande de su partido de votar por el Lic. Ji de la resolución casi heroica del pueblo, rom políticos de ninguna especie.
ménez para Presidente de la Repúbliea, en la pe la constitución de la república, bajó de la Es otra cosa que salvarse los partidos lo manera en que el Gral. Volio y los otros di alta magistratura para protestar de ese atro que se está haciendo en este momento. Es lo putados reformistas prometen bacerlo, no tie pello. Es él mismo hombre que en 1909 reali que han visto los hombres como Volio cuyo ne ejemplo en Costa Rica y honra tanto al za al frente de un partido inmerso el primcipio espíritu se abre esplèndidamente a la visión Gral. Volio y sus compañeros, como a su republicano del gobierno popular. Es el mis de los destinos de su patria y es lo que no propio partido como al Lic. Jiménez. Por eso, mo hombre que le quita al gobernante Igle. han visto y no han querido ver los otros. No el manifesto del Gral. Volio en que explica sias el poder de imponerle una candidatura al se trata de salvarse un partido político, y esa resolución cívica constituye el más hermo pueblo costarricense y lo obliga a pasar por decimos que ni siquieru se trata de salvarse so documento en la historia política de este lo que resuelva ese pueblo en los comicios eel partido republicano. Se trata fundamenpaís y la respuesta que acaba de dar don Ri lectorales. Es el mismo hombre que abando talmente de determinar sobre que principios cardo al Secretario de la Confederacion de na la paz de su casa, el sosiego de su vida ac ha de seguir viviendo la república; se trata de Trabajadores cabe en el marco trazado por tira, y acude bizarramente a pelear hombro a salvar el régimen democrático; de consolidar ese manifiesto del Gral. Volio. Si el Jefe del hombro con el pueblo costarricense para sal. la constitución.
Partido Reformista quiso hablar palabras me var en los comicios de diciembre el principio Qué procedimiento imagina perversamorables no podían esperarse sino palabras del gobierno popular infamamente amenaza mente el partido echandista para evitar la grandes y perdurables del Jefe del Partido do por los hombres irresponsables del gobier presidencia del Lic. Jiménez? Romper el Republicano. Eso que acaba de decir don Ri.
quorum del Congreso, imponer la dictadura cardo es grande y perdurable. Política de pac Ya sabemos que esos hombres del go de Aquiles Acosta y hacer elecciones a lis tos? Pudo haberla si los hombres no hubieran bierno querían volver a los pactos sucios de cuales no habría de concurrir acaso el puebo querido elevarse sobre los pequeños intereses 1913. Ya sabíamos que el Presidente insinua. desilusionado de las maquinaciones de los de estas cosas. Pero, amigos, esta no es una ba la posibilidad de una buena inteligencia po íticos. No es esto romper la constituc on?
política de pastos, es decir, esta no es hora de entre el jimepismo y el echandismo para eley No es esto arrebatarle al pueblo el derecho hacer una política de pactos. Si lo fuera, qué gir una tercera persona no discutida como legitimo que tiene de darse un gobernant. lamen able cosa habría sido entoces el gallar candidato presidencial; ya hemos oído por allí No es esto un procedimiento criminal y do esfuerzo de un pueblo entero por hacer él rodando los nombres de don Oscar Rohrmo antipatriótico? decimos nosotros, se necesita su propia política y por ponerle fin a la polí: ser, de don Octavio Beeche, de don Claudio de pactos entre partidos para ponerle fin a tica de los pactos. Defina esto bien el pueblo González Rucavado. No decimos nada ahora tanta torpeza, a tanta maldad de los políticos?
costarricense en su conciencia, defínalo mejor de estos hombres porque cada uno en su El Lic. Jiménez como el General Volo cada uno de los partidos, republicano y refor. puesto, es eminente a su manera y no deslu. no quieren que el problema presidencial salmista: no se quiere que en esta política haya cirían como candidatos de un partido político ga de los términos de gran problema nacontubernios, no se quiere que en esta política cualquiera que fuera ese partido político Aun cional y aún moral. esto es lo que haya confabulaciones, no se quiere que en es entendemos que en la mañana misma de ayer, costarricenses están en el deber de ta política haya pactos de políticos. Si esos después de leida la carta de don Ricardo y considerar como actitud superior de estos dos pactos, en cuanto honorables, no los hizo el mal interpretada por el Ministro de la Guerra hombres. No, no es el problema presidencial pueblo costarricense antes de la mañana del volvió a pensar ese ministro que lo mejor se us problema de políticos sino un problema de dos de diciembre, ya no caben esos pactos la la república. Supóngase que mañana ría para los partidos jimenista y echandista hechos por políticos.
entenderse para fundirse en un nombre como diputación echandista resuelve simplificar el Esto es lo que significa una nueva políti.
el de Rohrmoser en el de González Ruca problema y va a votar por el Lic. Jiménez ca; esto significa en las nuevas generaciones vado. Pero el pueblo de Costa Rica ha roto para Presidente, implicaría esto el hecho de del Partido Republicano una orientación supe esos pactos sucios de 1913. Qué le dieron esos que se hiciera un pacto previo entre el partido rior de la política del partido, y para evitar pactos sucios? Es verdad, le dieron un presi echandista y jimenista? pueblo republica procedimientos contra los cuales levanta el dente joven, pero también le dieron algo peor, no sabe que eso no sucederá jamás del lado pueblo costarricense su cólera es que, entenle dieron el tirado. Pelearon los costarricen del Lic. Jiménez, pero si a parte del Lic.
demos nosotros, vino ese movimiento reformis ses en las elecciones de 1913, pelearon los Jiménez hubiera políticos predispuestos a ta como un movimiento de renovación y de costarricenses para darse un presidente o pa crear contabulaciones con el echandismo, ese depuración. El pueblo costarricense, en lo ra darse un tirano? Es que esta política de pueblo republicano rompería esas confabulaque respecta al hecho de darse gobierno, no pactos es antinatural, es completamente ex ciones. Una inteligencia entre el echandismo quiere pactos. Adviértase bien esto: no quie traña al sistema constitucional de trasmitir el y el jimenismo sobre la base de estas o aquere pactos. El pueblo costarricense considera poder, de elegir a los magistrados, de vivir la llas condiciones de un pacto sería de parte ese es un negocio suyo y nada más. Esta es política el pueblo costarricense. Se explica del partido republicano una manera de romper la doctrina que han querido salvar los partidos uno ese sistema de pactos en los que hicieron ahora su programa y de reducir a andrajos populares en forma nobilísima el Gral. Volio y la constitución de 1917 porque todos ellos han sus banderas. Se ha peleado con el echandiscomo principio verdadero el Lic. Jiménez. El querido arrebatarle al pueblo la facultad de mo porque este partido resume en sí todo lo Gral. Volio ha sostenido en su programa y en darse su propio gobernante. Si considera na contrario fundamentalmente de lo que profesa sus prèdicas y como propia la doctrina demo tural que por un sistema de Colegio abogue como doctrina republicana el partido jimeniscrática de Lincoln: El gobierno del pueblo don Cleto González Víquez quien no tuvo es ta. Los que hemos peleado alrededor del por el poeblo y para el pueblo y aquí es re crúpulos de ser Presidente de su República Lic. Jiménez, tomando a este hombre como presentante legítimo del principio democráti gracias a un crimen político. Esta no es una representativo de toda la tradición democráco del gobierno popular el Lic. Jiménez político de pactos.
tica, lo hemos hecho sabiendo que en este Ahí está el autor de la Instrucción Cívica Tienen necesidad de hacer pactos los hombre salvamos la tradición democrática en que todos los jóvenes de Costa Rica a partidos populares para salvar a la república? y republicana de este país, pero también prenden los principios fundamentales del go La Confederación de Trabajadores comete hemos sabido otra cosa de antemano y aún bierno de su pación. No hay en la historia po un grave error cuando habla de posibles pac dicha por él mismo y es que no nos veríamos lítica de ese hombre nada que sea un acto de tos. Si la Confederación de Trabajadores es en los días trágicos y oscuros de 1913 en infidelidad al principio de que el pueblo debe reformista, no habría de entender que el Par donde los ciudadanos después de haber darse su propio gobierno y que este asunto tido Reformista se suicidaría si hubiera de Pasa a la página cuatro los Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyReform PartyWorkers Federation
    Notas

    Este documento no posee notas.