p. 1

Guardar

DIRECCION Apartado 510. SAN JOSE ADMINISTRACIÓN 2! AVENIDA 75 faras al Oeste del Parque Central Apartado 540. SAN JOSE LA VOZ Suscrición Mensual 2 00 Número Suelto 10 ORGANO DEL PARTIDO REPUBLICANO y Defensor de las Conquistas Democráticas de Costa Rica Director y Gerente: ROMULO TOVAR ANO San José, COSTA RICA, MIERCOLES 20 DE FEBRERO DE 1924 Número 61 LOS DOS PROGRAMAS La campaña de los políticos echandistas ma del partido republicano se mantuvo en de los partidos contrarios por cualesquiera de tiene ahora un objeto único que es el de crear medio de todas las graves tormentas del tiem las dos ideas, porque es en los periódicos más la discordia entre el partido republicano y el po y fue saliendo limpio de entre los horrores o menos hipócritas de los partidos contrarios partido reformista Para ello han usado de to de la tempestad. Lo hermoso para el partido en donde unas veces se aboga por que el par dos los recursos que les da la malicia y que republicano es esto, haberse dignificado siem tido reformista se muestre ajeno a contuberles aconseja la desesperación y de allí que ca pre, a pesar de los muchos errores de sus nios con los otros partidos o se aboga porsi todo también les haya salido mal. Lo hombres, en la virtud de su propio programa que el partido reformista exiga que su promás burdo que tejieron en días recientes fue Pero hay una cosa activa en la vida política grama constituya una norma para los partieso de querer comprometer al Gral. Volio en de este país, durante casi veinticinco años, y dos con los cuales haya de entenderse; los la asonada de Cambronero en lo cual, según es precisamente ese programa republicano. que en eso andan bien se comprende que lo se supo, anduvieron empleados del gobierno. Necesitó el partido republicano de que sus hacer para servir no a una idea generosa o Esos empleados del gobierno y con ellos el hombres hicieran gobierno para rea izar mu doctrinaria sino para servir a un interés polipartido a que sirven hallaron pronto castigo, chos de los sanos principios republicanos? tico sospechoso, pero dejan de comprenpues todo lo que hicieron decir a los presos Decimos que no, y casi podrí:mos lanzar esa der lo que hay en esto de fundamental y es revolucionarios o alzados no era otra cosa especie común de paradoja de que un partido que cualquiera que sea la solución que se de que torpe invención de gentes sin ingenio aun se liquida cuando llega al gobierno, lo cual es al problema presidencial, el partido reforque sí llenas de grave animosidad contra el algo más que una paradoja, es una verdad mista tiene la obligación grande de levantar Gral. Volio.
casi sustancial. El programa republicano es su programa como bandera propia, de no po Lo de ahora va más alto y tiene un valor lo que hay de más dinámico en la acción po ner esa bandera en manos ajenas y de seguir distinto. Ahora se anda, no por doctrina sino lítica de nuestro país. Lo que se ha conquis luchando con fiera confianza porque ese pro por argucia, proclamando ya no por medio tado en goce cierto de libertad, lo que se han grama se convierta en el evangelio de las made presos sino por medio de otra clase de perfeccionado muchas instituciones de la re sas populares, si es que el programa tiene hombres, que el partido reformista no puede pública que hacen la república más cierta fuerza evangélica.
hacer pacto ni puede ceder su programa. Con La comunidad de intereses morales que el programa del partido reformista frente de entre nosotros, lo que ha ganado en fuerza la las circunstancias especiales del tiempo iinpo nosotros decimos estas cosas. Esta política de opinión pública, lo que permite al ciuda ne a dos partidos relativamente antagónicos que un partido no ceda su programa a otro no sentirse como algo activo en su nación, como son el republicano y el reformista, no está en la naturaleza misma de las cosas. Pe corresponde etectivamente a la obra moral supone de parte de ninguno de ellos y menos ro lo de que el reformismo debe imponer a los del programa republicano. Si alguna vez se lidad de renunciar a la grandeza activa de su aún del partido reformista ni la menor posibiotros partidos su programa nos parece en escribe la historia como debe de escribirse la parte lejos de la razón.
propio programa.
El problema político actual se ha reducido historia de un país. Si alguna vez se cuenta Toda la virtud del partido reformista, el a bien poca cosa: hoy no tratan los partidos al costarricense del porvenir para edificar su coal consideramos que no padece la enfermede discutir sus programas sino de elegir un conciencia de tal costarricense, la actuación dad de excepticismo que disuelve los mejores un presidente el pueblo en los comicios, le presidente en el Congreso. No pudo elegir de nuestro congreso, allí se verá de qué reso empeños del reformista Zeledón (Billo. toda la virtud del partido reformista está en su proqueda a los partidos la obligación moral casi nantes luchas están llenos los anales de la Cáineludible de elegir ese presidente en el Con grama, y hay una cuestión de lógica humana mara de Diputados en donde, desde su mo y casi ordinaria y es la de que lo que el progreso. para eso no quedan sino dos nom: bres o al Lic. Jiménez o el Lic. Echandi. Xsto desta tribuna, los diputados republicanos fue grama reformista no haga por sí mismo, por ya ni siquiera es político, sino puramente me ron organizando poco a poco la república has harán ni otros hombres ni otros programas.
su propio vigor, por su poder activo, no lo cánico. Tan tecánico que si cualquiera de los ta darle el relieve que vive, el relieve que ba partidos interesados tuviera el número suf hecho imposible, no en los partidos sino en verdad que en el programa reformista hay muchos postulados que forman parte de ciente de dipotados para hacer esa elección el alma del poeblo costarricense, esa enorme la vida política tradicional del país y que por nada cabría discutir acerca de ese punto La situación especial del Congreso deja maldad de la tiranía.
lo tanto constituyen normas comunes de esa al partido reformista, en su representación legi Los que ahora abogan en los periódicos vida nacional y no preocupaciones de partidos tima en la Cámara, la facultad superior de nuevos o viejos. Pero lo que tiene el progra perfeccionar esa elección presidencial. Entonma reformista de agitación de intereses so ciales, de anhelo sincero por mejorar las conces es que hablan los unos de que al hacerlo diciones de las clases obreras, hace bien el nada debe pedir el partido reformista y los otros de que al hacerlo debe exigir que partido en reservárselo como una condición sea considerado su programa capital y orgánica de su vida. El día que coprograma de acción del nuevo gobierno. Estas dos voces salen del seno mismo del partido reformista y mientras la primera habría cómo justificar la existencia de ese parece en algunos, no en todos, inspirada en Por iniciativa y a solicitud del Jefe de este Deparpartido Reformista.
un sentimiento de orgullo, lo segundo parece tamento Nacional, el señor Presidente de la Repú Pero entiende el partido reformista que al inspirado en una falsa comprensión de estos blica acordó reorganizar las dotaciones mensuales partido contrario al suyo al cual el reformis negocios de la política.
de todo el personal que presta en dicha dependencia mo favorezca con sus votos debe ac ger par Un partido no puede ceder su programa sus servicios.
te fundamental del programa suyo y nosotros y menos puede concebir la idea de que un entendemos aquí que al acogerlo, lo que ha de hacerse es facilitar la acción que es capaz programa que es genuinamente suyo ha de ser practicado por hombres de otro partido.
de desarrollar ese partido por medio de su tengámonos a la historia como madre salu.
representación en la Can ara o en los Munici dable de infinita lección. El Partido Republipios.
cano no puso en manos de gentes extrañas su de un solar nacional Cualquiera otra cosa que implicara una programa, un programa que como el progra.
renuncia de su propia acción nulificaría el poma del partido reformista, había nacido o nació, mejor dicho, de los sufrimientos e inquie cretaría de Fomento acaba de ceder en arrendamien.
Con autorización del Poder Ejecutivo, la Seder del partido y restaría una fuerza viva y creciente de la República y el reformismo no y tudes del pueblo, de la necesidad hondamente to al señor don Alfonso Iglesias Tinoco hasta por debe matarse o aspirar a matarse sino a vivir, sentida de ennoblecer a ese pueblo y de con dos años, el solar de propiedad Nacional contiguo pero para eso necesita fortalecer y hacer posi quistarle un poco de justicia social. El progra el Palacio de Juticia.
ble la República.
En LA OFICINA DE CONTROL respondiera a otros partidos hacer lo que es como un Arrendamiento Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Reform PartyWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.