Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ADMINISTRACIÓN 29 AVENIDA 75 raras al Oeste del Parque Central Apartado 540. SAN JOSE DIRECCION Apartado 510. SAN JOSE LA VOZ Suscrición Mensual (2 00 Número Suelto. 10 ORGANO DEL PARTIDO REPUBLICANO y Defensor de las Conquistas Democráticas de Costa Rica Director y Gerente: ROMULO TOVAR ANO San José, COSTA RICA, MARTE, 25 DE MARZO DE 1924 Número 88 LAS LEYES DE EMERGENCIA LA ACTITUD DEL PARTIDO REPUBLICANO Algunos de los proyectos de ley llamados cero respeto al señor Secretario de Hacienda Lo peor que nos revela todo esto es e de emergencia, han fracasado en el Congreso: cuya acción en ese cargo es profundamente temor que tienen los hombres a afrontar las entre otros, nada menos que el que poseía un meritoria, creeríamos que a él le falta genio de situaciones con una sensible resolucion y el valor estrictamente financiero, el de la cédula hombre para hacer las cosas, porque aquella espectáculo que da la república de no poseer personal, el que parecía ser el más importante proposición es casi pueril. Pero eso es sensiel hábito de discutir serenamente sus negode todos y servirles de núcleo. Con términos ble, en verdad, que el proyecto de cédula per cios. Esperan los unos y quieren los otros que generales, puede decirse que ha fracasado lasonal encuentre tanta adversion en la Cáma circunstancias anormales se produzcan y juspolítica de emergencia del Ejecutivo, lo cual ra, no tanto porque seamos amigos o enemi tifiquen la creación de procedimientos que podría, a su vez, producir cierta preocupación gos de esa reforma financiera, sino porque deberían nacer mejor de la vida normal del dadadas las circunstancias especiales que dis habríamos deseado que en este momento la país.
ron origen a ese cuerpo de las leyes ocasiona obra del gobierno se concretara al objeto cateNo se tome esto como censura, pero se les. Se dijera, examinando estas cosas con el górico del momento. El gobierno ha pecado, criterio del ciudadano, que esto no tenía por y nosotros queremos pensar que sin mala inresiente el ánimo de cómo los hombres del qué suceder, pues es necesario aprontarse a tensión, como han pecado todos aquellos que gobierno pierden la serenidad y comprometen conjurar una situación que en algún momento no han esperado el momento en que podrían su espíritu cuando se encuentran frente a sea para el país una crisis, y lo propio era darse cuenta de la situación para arbitrar ine frente de los hechos y cómo les falta el genio esperar a que considerados en su probable dios apropiados a ella y han exagerado su di alcance las consecuencias de los movimientos ligencia, y su piedad y su interés, sin hacer práctico que habría facilitado el darle a las sísmicos se tomaran medidas legislativas de bien las cosas y antes dando motivo a quejas necesidades imperiosas de esta hora, satisfac una aplicación inmediata y eficaz. Cabe pensar y resentimientos.
ción sencilla y enérgica.
y en la república que sea posible, en freste de graves situaciones momentáneas, tomar esas medidas inmediatas y eficaces? es que ya no vamos a salir de una política administrati va de tanteos más o menos generosos, de ensayos o de leyes improvisadas.
La fortuna que han corrido las leyes de emergencia hace pensar principalmente en el hecho de que ellas, o por lo menos la mayor parte de ellas están fuera de las estrictas necesidades del memento: no responden o no se ajustan a esas necesidades y son por lo tanto Los enemigos del Partido Republicano y Los partidos populares consideran termiprocedimientos improvisados y sin valor prác de su aliado el Partido Reformista intentan a nado el proceso electoral, creen haber cumplitico alguno. Porque no es hora de suponer hora levantar acusación contra ellos diciendo do con su deber y creen haber trabajado por que el Congreso tenga el menor interés en que organizan un movimiento de fuerza para afirmar la paz pública. Han salvado, con su oponerse a la politica financiera de emergen los próximos días, que tendrá por objeto esta proceder, los principios republicanos y la li cia del Ejecutivo. No quería el Congreso ha capital.
bertad.
oerse cargo de no prestarse a esa política y Los partidos populares no tienen necesi Si los enemigos no se conforman con de estorbar, por un simple instinto de adver dad alguna de acudir a movimientos de fuerza esta situación, debe ser acaso porque la pasión al Ejecutivo, lo que hay que hacer ahora extraordinarios; nada tienen que imponer sión les entorp ce el entendimiento o porque para reso ver los problemas domésticos y na por medio de una acción violenta, ni es va el mal les ha enfermdo el espíritu, les falla cionales del momento. Al contrario, el Con tural suponer que quieran hacer efectivos sus aptitud moral para elevarse en un gesto cívico.
greso, como todos los costarricenses, se ha derechos por medio del crimen.
Los partido partidos populare tienen apresurado a tomar la participación que le Si acaso los partidas populares creyeran plena confianza en lo que han hecho y si no corresponde en la gran tarea que ha de rea indispensable llamar a sus hombres para ha tomaran las did sque la precaución acon elizarse.
cer una respetuosa declaración de principios, ja, se harían acusables de imprudente descuiEl fracaso pues de toda la acción del Eje tratarán de pooer en la capital no diez mil do de no saber prestar oportuno apoyo mocutivo parece corresponder al Ejecutivo mis hombres sino veinticinco mil hombres para ral al gobierno en la acción que corresponde mo que en su política de emergencia ha com declarar, por un acto varonil, que la solución a este de mantener el orden público y de salprendido procedimientos respecto de las cua dado el problema electoral está sustentada par la Con titución.
les ha debido procederse con un sano buen por la opinión pública costarricense y que En esta magna empresa nacional corres sentido, casi con mayor seriedad y siempre con ello se quiere, no imponerle un sistema ponde gran tarea a lo partidos populares. No con prudencia. Aunque esta crítica al pudi de gobierno a la repúbliea, sino dar plena y mos hacer antes, nos la reservan. os entonces justa satisfación a la gran masa de costarri puede acusárseles de que sean celosos en vipara no hacer más difícil la situación insinuan censes que aspiran a organizar un gobierno gilar por la dignidad y la salud de la redo una política que pudiera hacerse sospecho sano y genuinamente nacional.
pública.
sa de inútil y sensurable oposición. Pero, la aetitud del Congreso ha venido a demostrar nos que ciertamente el Bjecutivo no tuvo ge.
nio bastante para atacar el problema nacioSe suceden fre temblor de las dos de la tarde, En la Plaza de que todo el personal del esta nal y para ajustar a él un sistema de procedi cuentes robos blecimiento se lanzó a la calle; Ja Artillería mientos fecundos.
un atrevido mozalbete conociCabría observar, además, y esto sí daría Hoy quedarán transladadas en la capital do por Ramirito se introdujo difinitivamente en sus respectial salón comedor y con la ma motivo para censurar la conducta del Ejecuti vos galerones las oficinas de la vo y sobre todo la de su Secretario de Hacien Los raterillos profesionales yor frescura se llevó una silla de tapicería, pasando por el de las dependencias MunicipaPagaduría Nacional, y algunas da, que el ejecutivo tomó pretesto para introno se preocupan ante los tenducir ciertas medidas violentas o ciertos plablores. En los momentos dezaguán sin temor a nadie ni a les.
confusión y de alarma, ellos nada.
Ayer se instaló el mobiliario nes que estaban ya en su mente. Es decir, que observan los movimientos de los pocos minutos se le perteneciente al salón de sesio ha querido aprovecharse de las circunstancias la casa en que han de operar y echo el guante, cuando iba a nes y Secretaria Municipal, y difíciles del país para hacer prosperar algunos aproximándose con la inocen unas 200 varas, conduciéndole intentos suyos. Esto es malo, sobre todo porhoy se verificará el traslado cia en el rostro, aprovechan el ante la autoridad con el cuerpo de la Ingeniería, Pagador Mu.
que no era este el momento de diversiones momento para penetrar en las del delito sobre sus espaldas nicipal, oficina de Control y parlamentariar sino de medios activos y pron habitaciones y cargan con el prueba inequívoca de su falta, Departamento de Instalaciones tos.
objeto que hallap más a le en la que ni le cupo como en Eléctricas.
otras veces, el derecho de ne No partir de hoy funcionarán queremos referirnos al proyecto de vender la Plaza de la Artillería porque eso es Así ocurrió ayer tarde en el gar su acción.
estas oficinas en los galerones Hotel Washington, provicionales de la Plaza de baladí. Si no fuera porque estimamos con sin Cuando se pradujo el fuerte Artillería.
mano.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.