p. 1

Guardar

ADMINISTRACIÓN 29 AVENIDA 75 varas al Oeste del Parque Central Apartado 540. SAN JOSE LA VOZEE DIRECCION Apartado 510. SAN JOSE Suscrición Mensual (2 00 Número Suelto.
ORGANO DEL PARTIDO REPUBLICANO y Defensor de las Conquistas Democráticas de Costa Rica Director y Gerente: ROMULO TOVAR ΑΝΟΙ San José, Costa Rica, MIERCOLE, 26 DE Marzo DE 1924 Número 89 LA ACCION CENTROAMERICANA LA OBRA DE LA coda respecto a ciertos pueblos del continente JUNTA NACIONAL DE bari mo en la forma premcu plis rese politicals SOCORROS El tristísimo caso de Honduras respecto donado al furor de las iras que se desataron del cual no hay palabras humanas con qué en el corazón de sus hombres, y ha terminado expresar lo que ello da motivo para sentir, nos todo eso en doloro o espectáculo que aun ha dado más de una lección severa. Hemos cuando habla alto de la bravura conque los visto, desde luego, que el Gobierno de los hondureños salen por la defensa de sus fueEstados Unidos ha perdido, por lo menos, ros u trajados, siempre pone un sello de barconfianza en la sus preocupaciones.
blos entienden el orden y lo hacen práctico, y Qué es lo que hay que maldecir en Honduhemos visto como, a su vez, están absoluta ras? Habrá que maldecir a los partidos o a mente dispuestos a cuidar sus propios intelos hombres? Habrá que maldecir a los cortereses y sus legaciones con sus fuerzas militasanos que insinuaron en el espíritu del Presires. Si esto es ofensivo para esos pueblos, el dente López Gutiérrez la ilusión de la dictadu.
Gobierno de los Estados Unidos querrán jusEn otra parte publicamos las notas de ra? habrá que ldecir al mismo López tificarse diciendo: nosotros no abandonamos a un observador respecto a ciertos rrores coGutiéraez a quien le faltó valor moral bastanla fortuna de una situación anárquica la vigi: primero de ellos parece ser éste de con for metidos por la Junta Nacional de Socorros. El te para desechar como humillante la dictadulancia de nuestros intereses. Honduras ha ra que le ofrecían los cortesano. Tendremos caído de lleno bajo la acción de policía inter dos de la junta se estén haciendo los galerones los centroamericanos que quejarnos de nacional que parece haberse impuesto la reque ha de ocupar el Municipio de este cantón no haberle evitado a Honduras el door pública sajona en este continente. El caso es con sus oficinas. Otro hecho apuntado allí es de ser revolucionada, y la tragedia que doloroso y los pueblos que no tengan valor el de que la dicha jonta no haya recogido to sufre? De todo esto podemos dolernos; pero moral bastante para ponerse por encima de dos los fondos enviados a las instituciones del también todo esto obliga a reconocer que en una situación semejante tienen que aceptar en país para servicios especiales de este momenel fondo de estos graves errores la culpa nos silencio la responsabilidad del mal que con su to.
pertenece a todos y más a aquellos que se conducta desordenada se producen.
Hemos sabido que se prepara una reunión empeñan en mantener un estado de profunda La otra lección es la que resulta del nin pública para protestar de esto y de otros abu desconfianza en la vida del derecho y en la gún esfuerzo hecho en el sentido de librar a sos, entre los cuales figuran algunos trabajos acción natural de las instituciones democrátiHonduras de su dolencia los otros pueblos de de demolición de edificios de particulares hecas. Los hondureños habrían evitado el deCentro América, hermanos suyos y por lo chos con peones que paga la junta.
sastre que los ha convertido en víctimas de tanto profundamente interesados en su suerte, sus propias pa iones, si tuvieran mejor y más en su paz intima y en su dignidad y prestiNos dirigimos respetuosamente a la Junsano confianza en la vida de su derecho, pe ta, sio el ánimo de estorbar en manera algugios ro han puesto sobre su derecho público el Uno tiene que preguntarse por qué ha na su acción ni de comprometer su nombre, egoísmo de un hombre o esa pesada e insenfaltado a esos pueblos de Centro América la para que aprovechándose de estas indicaciosata doctrina, tan favorecida hoy, de la dict:resolución pronta para acudir en auxilio mones explique al pùblico la verdad de esto o la dura como único remedio para vivir en orden ral de la República de Honduras. Se nos di.
razón que tenga para obrar de este modo.
las repúblicas.
rá que sobró el buen deseo de hacerlo y se co Si lo primero es cierto, tendríamos que Podrá aspirarse alguna vez a que los pue nocen gestiones en ese sentido y aun no se advertir que un acto semejante desnaturaliza blos de Centroamérica quieran crear una esignora que nuestro gabinete tuvo en estudio las funciones de la Junta, la cual parece que una sugestión encaminada a ver qué podía se organizó estrictamente ra atender a las pecie de derecho internacional vivo y doméshacerse desde aqoí para salvar a ese pueblo azo necesidades de las gentes desamparadas y de tico para asegurar en ellos el imperio de la tado de grandes peligros. Podríamos pregun. la mejor manera posible. Si lo segundo fuera república? Podrá tenerse la esperanza de que tarnos también porqué los pueblos de Centro cierto, creemos que también se está cometien: algún día sea imposible en cualquier país de América no han aprendido a servirse los unos do un error porque todos los fondos que reciCentro América la existencia de una ctadu.
a los otros, sobre todo en situaciones como ba al país para servicio de las necesidades esta de Honduras, que en principio a todos presentes deben entrar en la institución admi ra por cuanto el régimen contradiga los prionos afecta. Hemos observado que mientras nistrativa creada para ese efecto. Respecto de cipios que determinan la conducta normal de algunas de nuestras naci nes an laban preocu los otros hechos, cremos que si hay razón pa estas naciones? Podrá alguna vez valer de al padas buscando la mejor manera de darle paz ra tenerlos como verdad, con ello la Junta dis go eso de ap lar a la conciencia centroameria Honduras, otras, y entre ellas Guatemala, le trae sus actividades. decimos esto porque emviaba armas al gobierno de Gutiérrez pa nos parece que la Junta debe perfeccionarse cana para dertruir una tiranía y para recons.
ra que sofocara la revolución. quien sabe si en el desempeño de sus propias funciones y truir el orden constitucional alterado? No es algunos de los otros pueblos reducían su ser de concretarse a ellas dado el mal cariz que esto interes humano o no debe ser este interés vicio a la condición de favorecer a tal o cual toman las cosas y que pueden imponerle a la profundo de nuestros pueblos en formación?
de los bandos que en Honduras se han dispu junta una acción más intensa.
tado tan torpemente el poder público, y si esPero las cosas irán pasivamente mientrs to es, precisamente, lo que hizo infecunda toNo tome la junta lo que decimos como se haga como ahora en que si los salvadoreda acción de esos gobiernos en favor de la gratuita acusación. Lo que queremos evitar flos tenían el buen ánimo de evitar la tragedia paz centroamerica Cuando nosotros estuvimos es que su obra, de por sí nobilísima, ande en también en dificultades acudimos a los pueboca de acusaciones vanas y sobre todo que houdureña, el gobierno de Guatemala le servía blos de Centro América para que nos quitaran ello de lugar a protestas del público. Al reco armas al dictador para que oprimiera a su de encima la tiranía. Es verdad que encontra ger nosotros esas advertencias nos mueve el pueblo.
mos buena disporisión en algunos de ellos y interés muy justo de ayudar a la Junta a ha Ahora nos dicen también que de Honduque otras hicieron casi propia nuestra causa cer su trabajo.
ras le iban a venir armas a ciertos revolucioy no lo hemos de olvidar jamás. Pero no falnarios de Costa Rica y que solo la providento quien pusiera su brazo en el fuego por la buena fortuna del gobierno de los Tinoco. Lo cia estorbó ese intento por cuanto ro hubo de que ha pasado en Centro América ahora con ocuparse en sus propias angustias.
respecto al caso de Honduras es algo pareci.
Mañana Tiene que dolernos la incapacidad de do: y es que los gobiernos centroamericanos nuestras repúblicas para realizar una acción no.
han tomado bandería y han comprometido de esta manera la buena fe conque quisieron obrar Un punto oscuro de la poble y generosa como es esa de matar la guey la eficacia de los medios que tuvieron el rra civil y de poner sobre la guerra civil la pensamiento de ponerſen práctica.
Asi es como, mientras afuera sobran inlítica nacional aceión enêrgica de los principios, de las doctrinas de la sana experiencia que algún día tenciones amables, Honduras se quedó abanhayamos vivido.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil War
    Notas

    Este documento no posee notas.