Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ADMINISTRACIÓN 29 AVENIDA 75 varas al Oeste del Parque Central Apartado 540. SAN JOSE LA VOZ DIRECCION Apartado 510. SAN JOSE Suscrición Mensual 00 Número Suelto. 10 ORGANO DEL PARTIDO REPUBLICANO y Defensor de las Conquistas Democráticas de Costa Rica Director y Gerente: ROMULO TOVAR AÑO San José, Costa Rica, JUEVE) 27 DE MARZO DE 1924 Número 90 Las declaraciones del señor Presidente na Si no fuera porque se trata de una cuestión de política nacional, dejaríamos al mar Presidente negará haber recibido comunica elección presidencial y el que dice en este sen y gen las palabras últimas del señor Presidente ción alguna de nuestro Ministro en Washing tido la ultima palabra, Lo único que cabría de de la República tan orgullosamente puestas ton, respecto a lo que el informe de La clarar es que la república tiene confianza en Tribuna dice, el señor Presidente hubiera que desde el Presidente hasta el más humi de en las columnas de uno de los periódicos echan distas.
tranquilizado la opinión pública, si es que él de los costarricenses, todos trabajeremos por Nada enseñan, en absoluto, esas palabras cree que tenía que hacer eso, hubiera evitado que la Constitución sea fielmente cumplida.
presidenciales, ni nada dicen en sustancia, o que los partidos políticos anden en discordia Si se quiere, también es este el deseo que mejor dicho, lo que dicen ya lo sabiamos topor lo que se haya dicho o no se haya dicho el Departamento de Washigton ha podido dos nosotros y lo podian saber quienes quiera en Washington, y hubiera cuidado a su manifestar a nuestro representante y con ello manera del nombre del señor Oreamuno. no pudieron ni siquiera participar en nuestras supieran leer medianamente. si no fuera, Todavía no sabemos por qué quiso callar discusiones íntimas ni menos aun, como también, porque ya tenemos un criterio bien formado de los hábitos mentales del señor el señor Presidente, pues por el color de sus parece coligerse de lo que el Presidente da a recientes declaraciones se entiende que él no entender, hacernos fuerza para procedamos Presidente y de su manera de proceder, cree había tomado con indiferencia lo que había de esa y no de otra manera. Cuando más pueríamos que de esta vez ha tomado pretexto publicado La Tribuna.
den haber expresado una satisfacción muy en cosa grande para satisfacer una simple va Nosotros comentamos esas palabras co humana, cual es la de que nuestros gobiernos nidad personal, la de opinar.
mo cabe a los costarricenses. En primer lugar, se deriven de nuestras normas constitucioLos echandistas andaban alicaidos con había que hacerlo para explicar a los costanales.
motivo de la publicación que hizo La Tribu rricenses el alcance de ese informe y ya se vé No vemos ningún especial interés en y los señores Acosta eran objeto ya no de que hicimos bien, puesto que los echandis hacer gran alharaca porque el Presidente temerarios juicios sino de insultos bajos en tas tinoquistas quieren aprovecharse de él niegue o no niegue la noticia que comentamos.
las tertulias echandistas. Pero tanto los para seguir haciendo vano escándalo. Por lo El interés que puede haber es solo del echandistas como el señor Presidente han a demás, hemos querido hacer ver que la impre Echandismo en cuanto concibe propósitos preciado equivocadamente el modesto informe sión favorable se tenga en el Departamento arteros y necesita saber previamente si esos que habla de la actitud del Departamento de de Estado Americano acerca de las últimas propósitos pueden contar con la tolerancia o Estado Americano.
formas de nuestro problema electoral, son equiscencia del gobierno americano. Ellos son Lo que dice ese informe es lo siguiente: muy naturales y antes que ofender a la Repú los que se plantean ese problema de una El señor Ministro Oreamuno trasmitió blica la honran.
manera torcida porque recuerdan lo que pasó noticias a ese Gobierno sobre que el Departamesto de Estado considera terminado el proSupongamos que nuestros Ministro en en 1917 y naturalmente no quieren encontrarse Washington, movido por un interés cívico en una situación semejante.
blema electoral de Costa Rica con el pacto muy sencilio, comunica al Departamento de Sin embargo, la república tiene una sinJiménez Volio, toda vez que ellos represen Estado la situación política de la República, cera confianza en que hoy sucederá lo mi mo tan la mayoría absoluta del país y la mayoría supongamos que Mr. Hughes se congratula que ayer: que una gran nación ejerza su auen la Cámara. Estas noticias fueron de carác de que en América haya un pueblo pequeño torida moral inmensa para condenar procediter privado y trasmitidas únicamente por el que arregla sus negocios políticos civilmente mientos que disuelven la república y destru Departamento de Estado a nuestro Ministro y de acoerdo con los principios constituciona yen una patria americana. Sabe el partido recomu simples impresiones que tiene de la po les que tiene; supongamos que Mr. Hugues publicano qoe el echandismo se mueve secrelítica costarricense, felicitando al mismo tiem expresa este sentir al Agente de Costa Rica y tamente con fines oscuros y sentiríamos aho po a nuestra República por haber solucionado por medio de él felicita al país por la cordura ra que el señor Presidente con sus declaracio en esa forma el problema político. y sabiduría con que procede. Qué hay de sin nes acaso no bien meditadas se preste inPor más que se le den vuelta a las pala gular en todo esto? Nada. No parece absoluconcientemente a esos propósitos del partido bras de esa noticia no hay en ellas nada que tamente anormal y hasta inmoral, lo que hizo echandista, los cuales, en verdad, sí son de los alarme a los echandistas, nada que pueda jus el tinoquismo en 1917 con ir a Washington que van justificando una acción drástica del tificar la lección de derecho Constitucional que a que diera su visto bueno al golpe de Estado Gobierno americano sea para evitar la vida nos da el Presidente desde la cátedra echan del 27 de enero? Pues esto si ofende a la Re. de desorden de estos países o sea siquiera para dista, ni hay en esas palabras nada pública, porque en esto los costarrieenses defender sus propios intereses, en cuanto esos rezca a los partidos republicano y reformista.
Cuando las leímos nosotros, la primera obraban por sí y lo que buscaban era la auto intereses representan una obra de cultura y ridad moral de Washington para justificar su de civilización que ellos creen necesario salpregunta que teníamos que hecernos era si el crimen nacional. Por qué creyeron entonces Var para bien de los hombres.
Corresponsal de La Tribuna en Washing. los tinoquistas que tenían que ir a Washing lo que tenemos que lamentar ahora es ton o Nueva York estaba bien informado con ton para perfeccionar el problema político que el señor Presidente no haya podido com respecto a los movimientos de nuestra Lega costarricenses y por qué hoy andan tan sus prender lo que hay de superior en la actitud ción en los Estados Unidos. no quisimos ceptibles hasta de los menores actos de alta moral del Departamento de Estado, haya sido averiguarlo especialmente porque tratándose cortesia del Departamento de Estado? o no expresada, y crea que tiene el derecho de asunto que sí tiene alto valor moral y sien Por supuesto, del Sr. Presidente para a ba de suponer que la noticia en referenciano do La Tribuna un periódico de Costarricen jo, y quien quiera que tenga la más simple no puede tener ningún fundamento dentro de la ses y siendo el empleado más activo de ese ción de Derecho Constitucional comprende que grata realidad de nuestras relaciones con el periódico, señor Caldera, un empleado a suel para el efecto doméstico de organizar nuestro ilustre gobierno de los Estados Unidos de do de la Casa presidencial y compañero inse gobierno no es necesario el visto Bueno del América. porque precisamente gracias a esta parable del señor Presidente Acosta, teníamos Departamento de Estado y por eso decimos grata realidad de nuestras relaciones con este que creer que el periódico por su propio res ahora qne abundan las sonantes palabras ju ilustre gobierno fué que pudimos librarnos de peto y por respeto al país, habría procedido piterinas del gran Magistrado Costarricense.
los Tinoco y pudo, el señor Acosta, ejercer la con la prudencia que dicta un sano sentido de Oasi diríamos que el presidente ha come las cosas. Le habría preguntado el señor Cal tido una imprudencia, porque ni los costarriprimera magistratura de una patria republicana dera a su Jefe y amigo el señor Presidente, ceuses creen que el reconocimiento de Was. de acuerdo con los procedimientos constitusi en esa Presidencia se tenía noticia algunahington sea un principio de nuestra Constitu cionales que ella vive y que los enemigos de de lo que el texto de aquella correspondencia ción o siquiera una condición de nuestra vida indicaba.
la república de antes y de hoy, habían roto política ni en el Departamento de Estado ame Dejamos adrede que trascurriera un día, des ricano se desconoce el mecanismo de nuestras escandalosamente, Esa grata realidad tiene pués de publicada la dicha noticia, para que Constitución ni su legitima posición en sus para nosotros hondo sentido y nos obliga en el señor Presidente, en vista de ella y dada su relaciones con estos países.
deuda cierta e inolvidable con el Departamento trascendencia, que sí la tiene, hiciera las decla Mal haríamos, como republicanos o rede Estado americano. Vamos a esperar ahora raciones pertinentes que la Repùblica tenía el formistas, en ponernos a decir como cosa derecho de esperar de él y la explicación ha nueva como funciona la constitución de la re las declaraciones que ofrece hacer La Tribuna bría sido sumamente sencilla, sin actitudes, sin pública. Todos sabemos que es el Congreso sobre la certeza de la noticia publicada en ese gestos que en realidad no caben. Con que el de la República el que debe perfeccionar la periódico.
que favoEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.