p. 1

Guardar

DIRECCION Apartado 510. SAN JOSE ADMINISTRACIÓN 29 AVENIDA 75 varas al Oeste del Parque Central Apartado 540. SAN JOSE LA VOZ Suscrición Mensual 00 Número Suelto. 10 ORGANO DEL PARTIDO REPUBLICANO y Defensor de las Conquistas Democráticas de Costa Rica Director y Gerente: ROMULO TOVAR AÑO San José, Costa RICA, MIRCOLES DE ABRIL DE 1924 Número 95 UNA NUEVA ORIENTACION En el partido agricola se ha formado lo mejor que los diplomáticos fracasados del citamos nombres sin la pretensión de hacer que se llama on comité legislativo, es decir, partido agrícola, los diputados que poseen exclusiones. Mal que bien, los diputados sobre varios de los diputados del Partido asumeo la poderes casi expresos del pueblo costarri los cuales no es objeto ahora de hacer juicios dirección de los negocios del mismo, y aun cense. Se comprende, que en virtud de esta constituyen las voces más autorizadas o las que esto es algo en que nosotros no tenemos circunstancia, la de los poderes publicos, tiene únicas autorizadas de su partido para hacerle derecho a ser sino simples espectadores, no que ser muy distinta la acción de los diputa bien o mal a su partido o para hacerle bien o queremos dejar pasar sin atención ese hecho dos que la acción de los políticos o politique mal a la república con sus actos o con sus que tiene cierta importancia moral para el ros, pues mientras éstos carecen de toda res pensamientos.
país ponsabilidad ante la nación, los diputados lo Querría alegarse que se necesitaba el con Después de los comicios de diciembre, el son tales por la responsabilidad moral y legal sejo de hombres inteligentes y avisados y que partido agrícola entró en un periodo de des que han contraido con sus conciudadanos o lo mejor era unificar la acción del partido.
composición extraordinaria. Falto, desde lue sea con el pueblo que los ha elegido. Por Nada hay que se oponga a considerar que go, serenidad de ánimo para enfrentarse a la ejemplo, lo menos que puede esperar la repú entre los diputados agrícolas los hay que desituación que se siguió a aquellos días y todo blica de sus diputados es que éstos anden en ben poseer la mediana inteligencia que poseen fue formación de comités de acción y proyec planes de secuestros o de revoluciones, de los del com té de acción y que nada hace ditos militares y amenazas y motines. Culmino atentados contra la paz pública o de crímenes ficíl que un grupo de diputados mejor que un ese estado enfermizo con la organización de contra las iustituci nes.
grupo de diplomáticos desacreditados, podía lo que se llamó hasta en estos últimos días el Su posición es estrictamente legal y es unificar la acción del partido sobre todo si se comite de acción del partido del cual forma dentro de la ley que ellos deben actuar seve se advierte que la política que debe desarrollarse en la Cámara no es cosa del otro munron parte las personas que ya conoce el país. ramente. Fuera del Congreso, el ciudadano Todavía se sintió este comité sin fuerza mo puede marearse soñando en empresas aventu do sino obra de buen sentido, de civismo y ral, por cualquier motivo y un día apareció ha reras de la peor especie, pero cuando el hom de prudencia.
ciendo de Jefe don Leonidas Peralta No he bre se siente investido de los sober nos Nada más podemos agregar, ni debemos.
mos tenido oportunidad de examinar este he poderes de la república, es natural pensar que Para la política nacional es laudable que las cho de la presencia de don Leonidas en la po. su acción posee un superior sentido. El día en cosas se encaminen de una manera natural: lítica activa del partido agrícola, pero creemos que un congreso de la república dejara de ser que asuman el manejo de los asuntos todos que algún día podremos hacerlo porque el ca una asamblea nacional para convertirse en un aquellos sobre cuya conciencia pesan las so no es indiferente: su presencia alli tiene contubernio de partidos, esa república habría grandes responsabilidades de la hora presente cierto sentido que, como lección para los perdido toda su fuerza moral y nada podría y que la república vea su problema presidencostarricenses, debe ser cuidadosamente con esperarse ni de las instituciones ni de los cial trata lo serenamente y trióticamente en siderado. Saben los costarricenses cuales fue hombres el Congreso, ojalá con la resolución este Conron las sugestiones y aun los planes de este Otra razón nos hace pensar que los dipugreso de evitarle al país oprobios y desprescomité de acción y saben que la política desa tados agrícolas sean ahora los únicos a cuyo tigios. El Congreso, en cierto sentido, es la rrollada por ese grupo de hombres ha fracasa cuidado está la dirección del partido a que república misma. Hemos visto con dolor la sado de la manera más escandalosa.
pertenecen, y es la de que ellos son los repre verdad esta en Honduras en donde los dipuSin embargo, parece notarse en el par sentativos de los principios y de los anhe os tados sacrificaron su deber a so pasión, destido agrícola mismo una reacción moderada de su partido, porque no de otra manera nos truyendo el Congreso y hin herido de muerte contra la política del comité que parece ini explicaríamos el hecho de haber sido elegidos la república. En esta hor, nos cabe hacer un ciarse con la organización de un comité lla entre muchos. Como fuerza agrícola, nos voto sincero por que en el espíritu de los mado legislativo o siquiera con la determina parece que expresan más fie mente las doctri hombres del Congreso, todos ellos buenos ción del grupo de diputados agrícolas de nas y aspiraciones de su partido un Pedro costarricenses, impere un sentimiento de devotomar ellos por su cuenta la dirección del Quirós, un Santiago Fernández que don Aleción inmensa a su patria que es lo que podepartido. Desde días atrás ya habíamos dicho jandro Alvarado; como fuerza democrática en que nos parecía más natural que la formación el partido nos parece que interpretan mejor los mos perder y que es lo único, como noble padel comité de acción de políticos, la de un intereses morales del mismo un Picado, un trimonio del ciudadano, que debemos salvar comite de diputados agrícolas, tanto más en Rojas que Ricardo Fernández Guardia. todos.
el presente caso en que ese comité de políticos no representa otros intereses que los de la pasión o del fanatismo partidarista. Por su Los estragos del puesto, a nadie se le oculta que el comité dicho fué integrado en la creencia de tifus personas que alli figuraban eran las más Se dice con insistencia que apropiadas para cierta clase de política que es han sido manifestados varios precisamente la que se ha exhibido en las cacasos de fiebre tifoidea en la lles sin ningún resultado fecundo para el país.
ciudad de Tres Ríos, y en Fué una especie de comité de ingenios hecho otros lugares de esta jurisdica drede para ingeniosidades, solo que esas ción.
ingeniosidades abortaron, casi ridículamente.
Aunque la Junta haya para sez de viviendas.
Si la noticia se confirma nos El comité legislativo o comité de dipulicado la construcción de ba. Antes de los temblores, nos parece que deben tomarse setados agrícolas lo hallamos más puesto en rracas para aminorar los gastos encontrabamos con esta marca rias medidas a fin de que no se a la Junta Nacional de Socorazón o completamente puesto en razón En wa crísis ya en grave conflicto, propague su contagio.
rros, el deber de la Junta es viniendca acentuarse a hora Oj lá se ordene investigar lo primer lugar, el problema electoral ha quefacilitar materiales de la exis con un carácter más alarman que se haya de cierto en este dado reducido a una exclusiva acción del Con teocia que haya en almacén, a delicado asunto.
greso; el pueblo ha delegado en el Congreso toda persona damnificada que Sería un acto de Justicia el perfeccionamiento de la elección presidenlo solicite para construir ran. cilitar todos los medios, siemcialy en este momento son los diputados y nada chas por su cuenta.
pre que no impliquen nuevas La renuncia más que ellos los que tienen la responsabilidad Sabemos de muchas familias erogaciones a la Junta a toda de don Manuel de este grave negocio público. El comité llaque tienen forzosamente que familia que solicite construir salir de las propiedades que un rancho por su cuenta por el mado de acción nos ha parecido desde un Benavides habitan, sin encontrar casa en tiempo que dure la actual principio un cuerpo absolutamente extraño en que meterse, por la gran esca emergencia.
El señor don Manuel Benael problema tal como queda formulado en vides, miembro de la Junta este momento, y tan extraño es, que ya heProvincial de Herediu, elevó mos visto como de una manera natural ha ante la Junta Nacional de So.
tenido que establecerse un divorcio entre lo corros, su separación de dicho cargo, por efecto de quebranque ese comité imagida y lo que el partido tada salud, que le priva de debe hacer efectivamente. lo que el partido prestar como desea su activa agrícola debe hacer efectivamente lo saben colaboración que las Debe suministrarse malerial para ranchos te.
Busque la edición próxima Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Kidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.